Antonio Vivaldi

Música clásica barroca. Compositores italianos. Violinistas. Obras. Las cuatro estaciones. Conciertos para violín

  • Enviado por: Trinity
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


VIVALDI

SU ÉPOCA

Antonio Vivaldi fue un compositor de la época barroca. Esta época se desarrolló entre los años 1600 y 1750. Algunos contemporáneos de Vivaldi fueron: J. S. Bach, D. Scarlatti, G. F. Haendel, G. P. Telemann, W. Boyce, T. Albinioni, J. P. Rameau...

La vida de todos ellos se desarrolló en el periodo histórico del Iluminismo. El término Iluminismo es sinónimo de Ilustración, que fue un movimiento filosófico y cultural propio de occidente europeo. Sus rasgos más característicos fueron su fe en la razón, la crítica de las instituciones tradicionales, su nostalgia por el naturalismo y la ingenuidad primitiva y el intento de unir la filosofía y literatura en una misma ciencia. Otra característica importante de este movimiento es el individualismo con él el individuo adquiere conciencia de su importancia dentro de la sociedad.

BIOGRAFIA

Vivaldi fue un compositor y violinista italiano, el más influyente de su época Se ha dudado durante muchos años de la fecha exacta de su nacimiento. Después de haber desechado la idea de que hubiese nacido en 1675, se ha llegado a la conclusión de que el día de su nacimiento fue el 4 de Marzo de 1678, por el acta de bautismo. Estudió con su padre, Giovanni Battista Vivaldi, violinista en la catedral de San Marcos. Vivaldi fue el mayor de siete hermanos, cuatro varones y tres mujeres.

Completó sus estudios musicales con el maestro de capilla Giovanni Legrenzi. Legrenzi tuvo poco influencia sobre Vivaldi porque este murió cuando Antonio tenía sólo doce años.

Fue ordenado sacerdote en 1703, lo llamaban “el cura pelirrojo”, debido a su color de pelo. Comenzó a enseñar en el Ospedale della Pietà que era un conservatorio para niñas huérfanas. Trabajó allí como director musical hasta 1740. Componía conciertos y oratorios para los conciertos semanales a través de los que consiguió una fama internacional. A partir de 1713 Vivaldi también trabajó como compositor y empresario de óperas en Venecia. Viajaba a Roma, Mantua y otras ciudades para supervisar las representaciones de sus óperas. En 1740 Vivaldi abandonó Venecia y se instaló en Viena hasta el año siguiente. Falleció en esta ciudad el 28 de julio de 1741.

SUS OBRAS

Vivaldi escribió más de 500 conciertos y 70 sonatas, 45 óperas, música religiosa, misas y motetes. Sus sonatas instrumentales son más tradicionales que sus conciertos y su música religiosa refleja el estilo operístico de la época. Johann Sebastian Bach, contemporáneo suyo, aunque algo más joven, estudió la obra de Vivaldi en sus años de formación y de algunos de los conciertos para violín y sonatas de Vivaldi sólo existen las transcripciones (en su mayor parte para clavecín) de Bach.

Los conciertos de Vivaldi se convirtieron en modelo de su género en toda Europa e influyeron en el estilo de sus contemporáneos, incluso en los de más edad. Más de 300 de sus conciertos están escritos para solista (220 para violín y otros para fagot, violonchelo, oboe y flauta). También escribió concerti grossi, 25 para dos violines y 32 para tres o más instrumentos y algunos son concerti de ripieno (para orquesta sin solistas). Vivaldi, virtuoso del violín que asombraba a la gente por su técnica, estableció una de las características básicas del concierto de los siglos siguientes: su uso para lucimiento del virtuoso.

Vivaldi fue el primer compositor que utilizó de forma coherente el ritornello, que se llegó a imponer en los movimientos rápidos del concierto. El ritornello se repetía en diferentes tonalidades y era interpretado por toda la orquesta. Alternaba con episodios interpretados por el solista. Estableció la forma de tres movimientos para el concierto y fue uno de los primeros en introducir cadenzas para el solista. Sus conciertos para violín opus 8, Las cuatro estaciones, son uno de los primeros ejemplos de música programática que se caracteriza por ritmos vigorosos y fuertes contrastes.

LAS CUATRO ESTACIONES

Las cuatro estaciones es una de las obras más importantes de Vivaldi. Esta incluída en la composición instrumental Il cimiento dell'armonia e dell'invencione, Op. 8 , que contiene cuatro conciertos descriptivos (Le quattro stagioni , La tempesta di mare, Il piacere y La caccia.)

Esta obra se caracteríza por su extroardinaria simplicidad y el cáracter incisivo de su estilo.

El éxito del Op. 8 fue particularmente sonado en Francia, donde aparecieron, curiosas reelaboraciones de La primavera . En la cultura francesa la música estaba considerada un lenguaje que era capaz de reproducir fielmente la naturaleza. Esto explica que el Op. 8 tan buena acojida, especialmente en la institución parisina de los Concerts spirituels. Incluso el rey amaba las Stagioni vivaldianas hasta el punto de haber ordenado de repente y sin prebio aviso la ejecucciópn de La primavera.