Antonio Machado: Vida y obras

Literatura española contemporánea del siglo XX. Poesía (Lírica). Generación del 98

  • Enviado por: Bad Girl
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


PRESENTACIÓN Y BIOGRAFIA:


Antonio Machado nació en Sevilla, 26 de julio de 1875 en el seno de una familias de la burguesía media, liberal y progresista. Fue el segundo hijo del matrimonio de Antonio machado Álvarez y Ana Ruiz Hernandez, después de Manuel, José, Joaquín, Francisco y Ciprana (que esta última murió a la edad de 15 años.) El padre de Antonio Machado nació en Santiago de Compostela en 1846 y fue licenciado en Derecho y Filosofía y letras aunque a lo que se dedico fue al estudio del folclore. Este (el padre de Antonio Machado) fundó en 1869-70 la revista El folklore Andaluz, y publicó otras obra, como los cantes flamencos, en 1881.

En 1881 Antonio Machado asistió con su hermano Manuel a la escuela de párvulos de Don Antonio Sánchez situada en Madrid.

En 1883 cuando Antonio solo tenia ocho años, él y su familia se trasladaron a vivir a Madrid, donde el abuelo de Antonio fue nombrado catedrático de historia natural en la Universidad Central. En este año también Antonio y su hermano Manuel ingresaron en la Institución Libre de Enseñanza.

En 1889 Antonio comenzó el Bachillerato, en el instituto de San Isidro
y al año siguiente ingresa en el Instituto Cardenal Cisneros. En este año empiezan las aficiones de Machado por la literatura, y el teatro. Hasta el año 1900 no logro acabar el bachillerato.

En 1892 El Padre de machado consiguió un puesto como abogado en la administración pública de Puerto Rico, donde este en agosto se traslada, pero enfermó gravemente poco después de llegar. En 14 de febrero de 1893 el Padre de machado fallece cuando regresaba de Puerto Rico. En este año Machado publica la obra llamada: La Caricatura, dirigida por Enrique Paradas. Su hermano Manuel se trasladó a Sevilla en este año, para estudiar Filosofía y letras.

En 1896 El abuelo de Machado muere y la familia queda en una situación penosa. En 1898 Antonio acompaña a su hermano Manuel a un viaje a Sevilla.

En 1899 viajó a París, donde se reunió con su hermano y trabajaron los dos como traductores en la editorial Garnier. Aquí conoció a Oscar Wilde y a Pío Baroja. En París Machado escribió buena parte de los poemas que más tarde formarían Soledades.

En 1900 como he dicho antes Machado obtuvo el grado de bachiller, en el instituto de Cardenal Cisneros y se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid.

En 1901 publicó sus primeros poemas en la revista modernistas Electra. En este año también fue el momento de la eclosión del movimiento modernista y más tarde la generación del 98. En esta generación hubo algunas de sus primeras obras publicadas.

En 1902 segundo viaje de Antonio Machado a París donde conoció a Ruben Darío que fue un gran amigo suyo durante toda su vida. En una carta que escribió en este año Machado a Unamuno, resume su experiencia en París, donde expresa que la vida allí era poco productiva para el arte.

En 1903 apareció

Su obra llamada: Soledades, destacando la emoción y el sentido de las cosas que tenia a su alrededor. Esta obra fue dedicada a Antonio de Zayas y Ricardo Calvo, esta obra contiene 41 poemas. En este año machado mantuvo una estrecha relación con su hermano Manuel, Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío y Valle-Inclán. Después de la publicación de Soledades inicia una amistad con Unamuno.

En 1909 Machado contrae matrimonio con Leonor Izquierdo, de 15 años de edad. Machado trabaja en los poemas Campos de Castilla.

Campos de Castilla, de 1912, supone, una descripción poética del paisaje castellano junto con la emoción del amor perdido, siendo uno de los libros mas conocidos y popular. Obteniendo el libro mucho éxito rapidamente.

A los pocos meses de la publicación de Campos de Castilla muere Leonor.

Nuevas canciones, de 1914, continua con la línea filosófica destacando da vez mas la critica social, pero sin olvidar la lírica. Aparece también una nueva generación de intelectuales llamada la “generación del 14”.|

En 1917 se publicaron Paginas escogidas, y la primera edición de Poesías completas. De esta época hay una importante obra en prosa, de tipo filosófico, Los comentarios, un conjunto de impresiones, reflexiones acerca de lo cotidiano.

Antonio Machado murió en 1939.

Obras:

Soledades, Revista Ibérica, Madrid, 1903

Soledades, galerías y otros poemas, Pueyo, Madrid, 1907

Campos de Castilla, Renacimiento, Madrid, 1912

Páginas escogidas, Calleja, Madrid, 1917

Poesías completas, Residencia de Estudiantes, Madrid, 1917

Nuevas canciones, Mundo Latino, Madrid, 1924

Juan de Mairena, Espasa Calpe, 1936

La guerra, Espasa Calpe, 1937 Obras, Séneca, México, 1940

Juan de Mairena (nueva edición en dos volúmenes), Losada, Buenos Aires, 1943

Abel Martín, Cancionero de Juan de Mairena, Losada, Buenos Aires, 1943

Obra poética. Con epílogo de Rafael Alberti, Pleamar, Buenos Aires, 1944

Obras completas de Manuel y Antonio Machado, Plenitud, Madrid, 1947

Campos de Castilla (2ª edición), Afrodisio Aguado, Madrid, 1949

Canciones, Afrodisio Aguado, Madrid, 1949

Los complementarios y otras prosas póstumas, Losada, Buenos Aires, 1957

Aurora de Albornoz: Poesías de guerra de A. Machado, Asomante, S. Juan de P. Rico, 1961 Obras: poesía y prosa, Losada, Buenos Aires, 1964. Edición completa de Aurora de Albornoz y Guillermo de la Torre.

Prosas y poesías olvidadas. Recogidas por Robert Marrast y Ramón Martínez López, Centre de recherches de L´Institut d´Études Hispaniques, Paris, 1964

Los complementarios, Edición crítica y facsímil con transcripción, al cuidado de Domingo Yndurain, Taurus, Madrid, 1971

Campos de Castilla. Edición de Rafael Ferreres, Taurus, 1970