Antonio Machado

Litaratura. Biografía. Escritor. Obra poética. Poesía. Generación del 98. Estilo literario

  • Enviado por: Javier García De La Camacha
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

  • INTRODUCCIÓN

  • A continuación presento una visión de Antonio Machado. Con éste trabajo no sólo intento exponer una serie de datos cronológicos, de su vida o de su obra, sino que intento convertir la figura de éste gran autor en una figura más conocida y más admirada al contemplar la cantidad de maravillas que escribió.

    Antonio Machado fue uno de los grandes, uno de los más grandes autores de nuestra historia literaria y en concreto de la generación del 98. Fue un poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98 y probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía.

    Machado, Machado, Machado.... Qué decir de Antonio Machado.... Enamorado de Castilla, o mejor dicho, de Soria y poeta excepcional cuales pocos quedan.

    Con éste trabajo deseo conocer a éste poeta y autor que con tanta personalidad, ha influido en tantos y tantas contemporáneos y no contemporáneos suyos y que todos alaban y no pueden negar su maravilloso don, de escribir y de expresarse.

    2. CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y SOCIAL DE LA ÉPOCA

    Antonio Machado nació en 1875 y murió en 1939. Ésta época Estados Unidos es la primera potencia mundial, cosa que deja a España algo de lado pero no por completo. Es una época en la que históricamente no cabe destacar grandes cambios alrededor del mundo y tampoco en España ya que ya se ha establecido la casa de Borbón y con ello la monarquía.

    Se da una gran revolución industrial que dura desde 1700 hasta 1950, por lo que ahora ésta revolución está en su tramo central. La explosión industrial abarcó todos los países y en especial a España que mostró gran interés. En éste tramo de la revolución se inventa el fonógrafo y el primer automóvil entre otros inventos.

    Se da la guerra civil que comienza en 1936 y acaba en 1939, coincidiendo con la muerte de Antonio Machado. Por eso algunas de sus obras tienen un carácter nostálgico y trágico. En el resto del mundo se dan la primera y la segunda Guerra Mundial, ésta última acaba después de la muerte de Machado.

    En el plano cultural y social destacan en el mundo Ghandi, Hemingway y Stalin. En España en el plano literario destaca la generación del 98; generación que dio mucho que hablar.

  • BIOGRAFÍA

  • Antonio Machado nace en Sevilla, el 26 de julio, en el seno de una familia de la burguesía media, liberal y progresista. Es el segundo hijo del matrimonio de Antonio Machado Álvarez y Ana Ruiz Hernández, después de Manuel, nacido en 1874, a los que siguieron José, Joaquín , Francisco y Cipriana.

    El padre, Antonio Machado Álvarez, había nacido en Santiago de Compostela Con ellos vivían también los abuelos paternos: Antonio Machado Núñez y Cipriana Álvarez Durán

    Nació en Sevilla en el año 1875 y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901.

    Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que sería gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad.

    Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo. A los pocos meses de la aparición de Campos de Castilla muere Leonor (1 de agosto). Machado abandona Soria y se instala en Madrid, para gestionar su traslado a otro instituto. En octubre es nombrado catedrático del Instituto de Baeza, adonde se incorpora el 1 de noviembre.

    En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan “La Lola se va a los puertos”, de 1929, y “La duquesa de Benamejí”, de 1931.

    El día 22 de enero marcha con su familia y junto con otros intelectuales en dirección a la frontera de Francia, adonde llegan tras duras penalidades el día 27. La frontera es un éxodo. Antonio Machado, enfermo, tiene 64 años; su madre Ana Ruiz que le acompaña, 88.

    El paso de la frontera es a pie y bajo la lluvia que cae en este fatídico día, junto a una multitud de gente (el 14 de enero había caído Tarragona y pocos días después los nacionales llegaban a la línea del Llobregat; el gobierno republicano se trasladó de Barcelona a Gerona.

    El día 29 de enero, Machado, su madre y su hermano José llegan a Collioure, instalándose en el hotel Bougnol-Quintana. En febrero, Machado cae enfermo, agravándose el día 18. El día 22 de este mes, muere Antonio Machado; tres días después moría también su madre. Ambos fueron enterrados en el cementerio del pueblecito francés de Collioure.

  • OBRAS

  • Escribió en todos los géneros, pero destaco sobre todo en la poesía. En sus obras de teatro se nota la clara ayuda de su hermano Manuel.

    Su primer libro es Soledades, de 1903, unos poemas de carácter modernista, en los que destaca la emoción del momento y el sentido oculto de lo que le rodea, igualmente y con el mismo carácter, escribe Soledades, galerías y otros poemas, en 1907, en la que hace una selección de su primera obra, deshaciéndose de los de carácter señaladamente modernista y añade otros poemas.

    Campos de Castilla, de 1912, es su libro más conocido, además de ser su obra cumbre, es la obra en la que más depura sus influencias y su estilo. En ésta obra sale a relucir el Machado enamorado de Castilla, su amor por Soria y los paseos a orillas del Duero y cerca del Olmo viejo, al que le dedicó un poema entero.

    En 1917 se publicaron Páginas escogidas, y la primera edición de Poesías completas.

    De esa época queda una importante obra en prosa, de tipo filosófico, Los complementarios, publicada póstumamente, que constituye un conjunto de impresiones, reflexiones acerca de lo cotidiano y esbozos.

    Nuevas canciones, de 1924, en ésta no desaparece la “mano” artística de Machado, aunque aumenta la crítica a la vez que el intimismo. Se dice que Nuevas Canciones es su obra más intimista.

    Hubo nuevas ediciones de Poesías completas, en 1928 y 1933, con la aparición de dos apócrifos, “Juan de Mairena” y “Abel Martín”, más un tercero que se llama como el poeta, que son autores de los nuevos poemas y de comentarios en prosa. También pertenecen a esta época algunos sugerentes desarrollos poéticos del surrealismo.

    En 1936, publicó un libro en prosa, Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo, que constituye una colección de ensayos que le presentan como uno de los prosistas menos convencionales del siglo XX.

    También escribió algunas obras de teatro con ayuda de su hermano Antonio. Algunos ejemplos son: Desdicha de la Fortuna o Julianillo Valcárcel, escrita en 1926. Y La Lola se va a los puertos, de 1930.

    La Guerra Civil le llevó a escribir poemas de tipo crítico y político y adoptado a las circunstancias. Escribió La guerra, de 1937, que no desdicen de su producción anterior. Al finalizar la guerra civil (1939) muere.

  • ESTILO Y VALORACIÓN

  • El estilo de Antonio Machado se basa sobre todo en su sencillez y en su afán de llegar a todos. Es un hombre que como sus poesías, es entrañable y sobre todo un natural.

    Que hacía sus poesías a todo lo que le llegaba al corazón: a un olmo, a un río, a las moscas y así un millón de cosas que demuestran que no es un hombre superficial, sino un hombre que se fija en las cosas bonitas y que muchas veces se nos escapan de largo.

    Su estilo es, como he dicho antes, sencillo y natural. Tiene toques críticos que fueron obra de la „presión“ de su época y su generación: la del 98.

  • RETRATO COMENTADO

  • Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
    y un huerto claro donde madura el limonero;
    mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
    mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

    Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
    —ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
    más recibí la flecha que me asignó Cupido,
    y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

    Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
    pero mi verso brota de manantial sereno;
    y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
    soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

    Adoro la hermosura, y en la moderna estética
    corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
    mas no amo los afeites de la actual cosmética,
    ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

    Desdeño las romanzas de los tenores huecos
    y el coro de los grillos que cantan a la luna.
    A distinguir me paro las voces de los ecos,
    y escucho solamente, entre las voces, una.

    ¿Soy clásico o romántico? No sé.

    Dejar quisiera mi verso, como deja el capitán su espada:
    famosa por la mano viril que la blandiera,
    no por el docto oficio del forjador preciada.

    Converso con el hombre que siempre va conmigo
    -quien habla solo espera hablar a Dios un día-;
    mi soliloquio es plática con ese buen amigo
    que me enseñó el secreto de la filantropía.

    Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
    A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
    el traje que me cubre y la mansión que habito,
    el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

    Y cuando llegue el día del último viaje,
    y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
    me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
    casi desnudo, como los hijos de la mar.

    Antonio nació en 1875 en Sevilla, de ahí que mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla..., vivió casi toda su vida en Castilla (...veinte años en tierra de Castilla) y su vida no fue ningún camino de rosas (...algunos casos que recordar no quiero.)

    No fue ningún „don Juan“ (... ya conocéis mi torpe aliño indumentario), pero sin embargo recibió el don del amor y supo apreciarlo. Viene de casta rebelde pero sin embargo el es manso y se considera bueno. Considera una virtud la belleza y sin embargo no se considera alguien de la nueva moda, más bien tradicional.

    No se fija en los ecos sino en la voz real, es decir, se fija en las cosas importantes de la vida y no en lo que es superfluo. Es tradicional y romántico. Se considera religioso y dice que le enseñaron el amor a los hombres.

    Más bien no fue un hombre al que le sobrara el dinero, todo lo contrario. Antonio tenía lo necesario y no podía permitirse más. Además lo afirma diciendo que cuando muera no tendrá nada.

  • RUTA LITERARIA

  • Antonio Machado pasó algunos años, desde 1912 hasta 1919, en Baeza.

    Si se viaja a Baeza se podrán contemplar muchas cosas en las que Machado tomó parte o también donde estudió o vivió.

    Baeza es un municipio español de la provincia de Jaén, ubicado a 48 Km de Jaén, en Andalucía. Plinio el Viejo hablaba ya de sus habitantes, denominándoles vincienses, y Tolomeo los incluye entre los pueblos oretanos y la nombra Biatra (con una antiguedad de 3.500 años), derivándose su actual denominación del árabe Biesa.

    Es célebre el fuero de Baeza, que destaca sobre un paisaje de olivos con olor a aceite. El arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira realizó varias obras en la ciudad, como el palacio municipal (de 1559, en estilo plateresco).

    Otros monumentos notables de la ciudad son: la Casa del Pópulo, también de estilo plateresco del siglo XVI, y las fuentes de los Leones y de Santa María, uno de los más representativos de Baeza, construido por Ginés Martínez en el siglo XVI.

    Entre sus iglesias cabe subrayar la belleza de la catedral (del siglo XIII, levantada sobre una mezquita y transformada por Vandelvira en el siglo XVI, cuya magnífica custodia es expuesta en Semana Santa y en la celebración del Corpus), San Andrés (siglo XVI), San Juan Evangelista y el convento de la Encarnación.

    Entre sus edificios civiles destacan el palacio de Jabalquinto (gótico), la chancillería y la antigua universidad (siglo XVI), actual instituto donde impartió clases el poeta Antonio Machado. Población (según estimaciones para 1995), 15.900 habitantes.

    Antonio Machado impartió clases en éste aula:

    'Antonio Machado'

    Y en ésta casa vivió durante su estancia en Baeza:

    'Antonio Machado'

  • EPÍLOGO

  • Este ha sido el trabajo que a mi manera y a mi parecer ha sido un recorrido por la vida y las obras de ANTONIO MACHADO. Me ha parecido interesante la ruta y sobre todo he aprendido no sólo de Literatura sino que con el contexto histórico y social he aprendido algunos datos de interés y fechas para mí, antes desconocidas.

    Supongo que si alguién lee el trabajo podrá hacerse una pequeña idea de éste gran autor, pero creo que como más se aprende es haciéndolo y buscando.

  • BIBLIOGRAFÍA

    • Enciclopedia Encarta 99

    • Enciclopedia Salvat

    • Apuntes del vídeo en clase de Clásicos de la Literatura

    • Internet ( distintas direcciones)

    'Antonio Machado'