Antonio Machado

Poesía española contemporánea. Generación del 98. Simbolismo y Modernismo. Contexto. Soledades, Galerías y Otros poemas. Del camino. Campos de Castilla. Proverbios y cantares. Elogios. Campos de Soria. Guiomar

  • Enviado por: Marta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
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ANTONIO MACHADO

'Antonio Machado'
POESIAS COMPLETAS

SOLEDADES.

RESUME EL POEMA II, V, IX Y XI, Y EXPLICA SUS IDEAS PRINCIPALES.

¿LOS INCLUIRIAS EN LA GENERACION DEL 98, O EN EL MODERNISMO?

II.

Tras viajar y recorrer muchos lugares diferentes, en todos se ha encontrado tristeza, borrachos, gente rara y que ocultan algo y a los típicos que se creen que saben mas que los demás porque no beben.

También ha visto en todas partes gente que es feliz y trabaja lo poco que tiene y se conforman con lo que hay, son buenas personas, que como todos, un día nos llegara la muerte.

V.

En una clase fría se ve tras los cristales el agua de la lluvia mientras los chicos estudian y en la clase hay un cartel que representa como Caín mata a Abel. De fondo se oye la voz seca del profesor, un señor mayor, y a toda la clase recitando la lección.

IX.

Ha aparecido una cigüeña y las golondrinas ya se oyen, las nevadas y los fríos vientos ya se han quedado atrás, la mañana es suave. La primavera caliente, las tierras sorianas y en los árboles nacen sus brotes, el agua del Duero corre rápidamente y el campo parece nuevo con la primavera todo se ve más bonito.

XI.

Mientras imagina caminos con bonitos paisajes se da cuenta que no le llevan a ningún lugar y que siente la añoranza de un amor pasado, pero esa pena o dolor es preferible a no sentir nada.

Lo incluiría en el modernismo por su uso de metáforas reiteradas y sinestesias.

COMENTA LOS POEMAS N° VII, XVI Y XIX, Y BUSCA EN ELLOS ELEMENTOS MODERNISTAS.

DEL CAMINO.

BUSCA ELEMENTOS MODERNISTAS QUE TE RECUERDEN A BECQUER EN LOS POEMAS XXV, XXVI, XXVIII Y XXXIII.

Son poemas muy emotivos y describen lugares concretos en no muy buen estado.

Se ensalza mucho los sentimientos personales y su estado de animo.

HUMORISMOS, FANTASIAS, APUNTES.

RESUME LOS POEMAS LV, LVI, LVII, LVIII Y LIX DICIENDO SI TIENEN ALGO EN COMUN.

LV. Su vida es siempre igual, como la del relog del cuarto, cada sonido se repite y es siempre lo mismo.

LVI. Machado esta triste y solo le viene a ala cabeza la muerte, siente que nada es lo que parece y que en realidad es mas oscuro de lo que en realidad es, compara la luna con una calavera y la noche es muy triste.

LVII. La llegada del amor que esta cerca, de lo importante que es amar y entregar tu corazón para que no se pierda. El tiempo es muy importante porque el ayer ya no vuelve y el hoy y el mañana se diferencian mucho el uno del otro.

LVIII. La vida es para disfrutarla no como Manrique que vive angustiado viviendo para morir.

LIX. Machado sueña con una sensación de pureza que le invade como si fueran abejas en su cuerpo de colmena y estas hacen la miel mas dulce y la cera mas blanca. Machado se siente en paz y nota el calor del sol que tiene en su corazón que le ilumina.

En todos ellos se deja ver una pizca de fijación con la muerte y lo que vive en la imaginación, poco es real.

GALERIAS.

COMENTA EL POEMA LXI, Y DI EN QUECONCEPTO TIENE MACHADO AL POETA. ¿QUÉ ESTADO DE ANIMO MUESTRA EL AUTOR EN LOS POEMAS LXVIII, LXIX, LXVII, LXXIX, LXXXV?

Machado recuerda y escribe de las galerías donde las personas humildes dejan y guardan sus objetos de valor y sus sueños, también en sus versos ve reflejados sus sueños y lo que se encuentra dentro de cada uno y los que sacan de cada momento lo que nadie puede ver de forma normal.

También es bueno y se debe aprender de lo que nos confundimos y aunque al final volvamos a lo de siempre algo habrá quedado.

VARIA.

La muerte es el tema de este poema con símbolos que lo representan de una u otra forma como con un ciprés.

Es muy angustioso y todo es confuso, no hay nadie se encuentra solo pero siente la muerte muy cerca.

La juventud no dura y solo se mantiene en el interior de uno mismo, es el paso del tiempo en general lo que tiene importancia, las cosas se cambian por otras mas actuales .

CAMPOS DE CASTILLA.

¿QUÉ TEMAS APARECEN EN CAMPOS DE CASTILLA?

En este libro parece invertir sus intereses: en vez de fijarse en sí mismo se abre al mundo exterior. A pesar de ello, no se puede separar la parte objetiva de la subjetiva pues siempre están ligadas. Este engarce entre paisaje y sensación personal no es siempre fácil de ver o encontrar pero, a menudo, existe y Machado lo escribe para ser leído.

Los poemas se personalizan en el yo del poeta pues ya no ve la tierra castellana sino que él la recuerda. Estos recuerdos tienen una fuerte carga emotiva.

En la segunda edición de Campos de Castilla, Machado incluye poemas escritos en Baeza. El paisaje de su tierra le impresiona por el contraste con la tierra soriana y por la riqueza no explotada de Andalucía que padece los efectos de una mala administración.

Después de comparar y conocer las realidades andaluzas y sorianas, Machado se encuentra preparado para abordar los problemas de España de forma global y, a partir de los poemas CXXXV, CXLIV y CXLV.

A pesar de la línea objetivista general, también encontramos algunas pinceladas de intimismo en este segundo libro tales como los elogios o su autorretrato.

Al sentimiento de soledad que ya había tratado en Soledades, ahora se le une el de terrible dolor por la muerte de Leonor, a menudo, los sueños son recuerdos de Leonor.

La contemplación y reflexión del paisaje le lleva a sacar conclusiones sobre el presente y el futuro de su país pero, además, también le sirve para meditar sobre otros temas como el de Dios.

EXPLICA LA TEMATICA DE LA TIERRA DE ALVARGONZALEZ.

Antonio Machado nos relata en primera persona que decide visitar la fuente del Duero, en el viaje conoce a un campesino que cuando se van a separar por caminos diferentes y le dice por donde tiene que ir, empieza a contar la trágica leyenda, le dice que esas tierras están malditas. Todo empezó cuando Alvargonzález heredó las riquezas de sus padres, se casó y tuvo tres hijos. El pequeño lo mandó a estudiar y los dos mayores a trabajar en las tierras y cuidar el ganado, estos dos se casaron con dos malas mujeres. El pequeño decidió irse a viajar y su padre le dio la parte de herencia que le tocaba. Alvargonzález ya viejo salió un día de su casa y se paró en una fuente a descansar y se durmió y soñando se creía que sus dos hijos mayores le iban a asesinar, pero abrió los ojos y era verdad. Lo asesinaron y lo tiraron a la laguna negra. Nadie del pueblo se atrevió a acusarlos, así se quedaron con todas las riquezas de sus padres, porque su madre murió al poco tiempo.

Poco les duraron las riquezas porque las tierras se empobrecieron, hasta que llegó su hermano pequeño con más riquezas y les compró una parte de las tierras que él labró y volvieron a dar frutos, pero los hermanos mayores malgastaron otra vez toda su fortuna. El pequeño compró las tierras que pertenecían a los mayores y las labró y volvió a dar frutos y riquezas, hasta que otra vez sus hermanos malgastaron las riquezas y decidieron asesinar a su hermano y quedarse así con todas las tierras, pero volvieron a empobrecerse. Los dos hermanos fueron a la laguna negra donde desaparecieron tragados por el agua de la laguna sin fondo.

Empieza siendo una especie de parábola del hijo pródigo pero aquí te amplia que no vale con desear las cosas, pues si no se trabaja no se obtienen no se obtienen los resultados queridos.

¿QUÉ ELEMENTOS DEL PAISAJE TRATA MACHADO EN “CAMPOS DE SORIA?

Las colinas, los verdes pradillos, cerros, las tierras de labranza, huertos, abejar, peñascales, encinares, choperas, valles, campos ondulados que ocultan al viajero, montaña y montes, también la nieve es un tema que trata Machado como elemento del paisaje.

Un castillo con su muralla sobre el Duero.

Los pedregales hacen parecer las colinas plateadas.

El río Duero es un elemento notable del paisaje de Soria para Machado.

¿QUÉ FUNCIONES EJERCE ÉSTE A LO LARGO DE LAS NUEVE PARTES DE QUE SE COMPONE EL POEMA?

En primer lugar trata el paisaje de Soria y sus fríos y largos inviernos, luego ensalza su paisaje diferenciando los campos de labranza y las huertas, sus ovejas que pastan, las choperas y sus valles florecientes.

Sus campos ondulados y los cerros desde donde se puede verlas lomas plateadas, los montes y todo su paisaje.

Habla de sus habitantes y de cómo trabajan la tierra el marido y la mujer.

La nieve cubre los campos y las familias en sus casas, cada uno con su labor organizan el día. Mientras las niñas ansían poder correr por los campos florecientes en días azules y soleados.

Soria es ciudad de caballeros y casa de escudos.

Es Soria una ciudad que le hace sentir tristeza, una tristeza de amor. Cada estación y lugar le trae un recuerdo y por eso siente que parte de el vive en los paisajes de Soria.

COMPARA LAS PALABRAS, QUE EL POETA DIRIGE A SORIA EN EL POEMA IX DE “CAMPOS DE SORIA”, EN EL CXVI TITULADO “RECUERDOS” Y EN EL CXXVII “ADIOS”.

En Campos de Soria :

“Montes de violeta, alamedas del río, verde sueño, del suelo gris y de la parda tierra, agria melancolía de la ciudad decrépita”.

En Recuerdos:

“Adiós el alto llano cercado de colinas y crestas militares, alcores y roquedas del yermo castellano, fantasmas de robledos y sombras de encinares”.

En Adiós:

La tierra de ceniza que Duero abraza. ¡Oh loma de Santana, ancha y maciza; placeta del Mirón, desierta plaza!.

En Campos de Soria la descripción de Soria es tanto física cómo sentimental, un sentimiento de tristeza, “agria melancolía de la ciudad decrépita”, se ve que Leonor ya ha muerto.

En Recuerdos la descripción es prácticamente física, mientras en Adiós, la descripción de Soria es más concreta y se ciñe más a un lugar determinado como es, la “placeta del Mirón”, al contrario de los otros dos que la descripción es más genérica respecto a Soria.

LEE ATENTAMENTE EL POEMA CXV (A UN OLMO SECO), Y CXVII (AL MAESTRO AZORIN POR SU LIBRO “CASTILLA”, Y RESÚMELOS.

A UN OLMO SECO.

Esperanza del poeta a la vida de su mujer que está enferma, el olmo es un símbolo que representa a su mujer y la primavera representa la esperanza del autor.

El olmo esta viejo pero con las lluvias parece que mejora, pero ya poca vida le queda mientras las hormigas y las arañas hacen en su corteza sus casas. El tronco esta carcomido y hasta los ruiseñores viven en el.

Pero antes de que ya no haya remedio y el, olmo muera bien talado o por el pájaro carpintero, no se puede perder la esperanza de que con la primavera el olmo no muera.

AL MAESTRO “AZORIN” POR SU LIBRO CASTILLA.

En la carretera que va de Soria a Burgos hay una venta, Leonarda y Ruiperez son los venteros y ya son ancianos. Leonarda aviva el fuego mientras su marido mira el fuego con ojos astutos mientras se oye borbollar al fuego la marmita.

Sobre una mesa de pino hay un caballero escribiendo, es joven, va de luto y al mojar la pluma se ve que sus ojos están tristes, y mientras entra la fría noche.

El enlutado esta en su mundo, con la mano en la mejilla, esperando al cartero, se apaga el ida mientras se queda mirando la lumbre y le hace llorar. Cae la noche y a lo lejos se oye que un coche se acerca y es el correo.

EL AMOR Y LA MUERTE EN LOS POEMAS CXIX, CXX, CXXI, CXXII, CXXIII, Y CXXVII.

CXIX.

En este poema la muerte se lleva el amor, el autor le dice a Dios que ha hecho su voluntad en contra de la suya y que ahora se encuentra solo.

CXX.

Como la muerte se ha llevado a su amor sólo le queda esperar porque verá a su amada cuando la muerte le llegue a el también, le dice la esperanza. La desesperanza le recuerda que su angustia es ella. Pero el vive y su corazón late por lo que aun pueden pasar cosas que le hagan sentirse bien.

CXXI.

Machado esta solo y camina por las tierras de Soria que tanto le recuerdan a Leonor, y mientras camina se siente solitario y la llama para que camine con el.

CXXII.

Leonor ha muerto y Machado sueña con ella, la siente a su lado mientras recorrían el campo. Su voz y su mano parece sentirlas y parece de verdad. La esperanza esta viva y que Leonor no está muerta.

CXXIII.

La muerte ha entrado en su casa y se ha llevado a su amor, la ha dejado tranquila porque ya no sufre, pero ahora el sufrimiento lo siente el, aunque la muerte lo único que se ha llevado es un hilo que les separa, porque aun permanecen unidos por otras muchas cosas como por el amor.

CXXVII.

En el tren, viajando hacia Jaén contempla el paisaje tan distinto al de Castilla, al de Soria, tierras que cuando viajaba por ellas no estaba solo, porque la muerte aun no le había arrebatado lo que mas quería, y ahora viaja solo.

EL TEMA DE ESPAÑA EN EL POEMA CXXXI “DEL PASADO EFÍMERO”, CXXXV “EL MAÑANA EFIMERO”, EN EL LIII DE “PROVERBIOS Y CANTARES” Y EN EL CXLIV UNA ESPAÑA JOVEN”.

DEL PASADO EFIMERO.

Refleja n un señor mayor el pasado de España, ganadora primero y después perdedora, se divierte con lo prohibido del azar y evocando al torero. Se interesa y siente las hazañas de los bandoleros, vive sangrientas proezas y le aburre o poco se interesa por la política pero sueña con la llegada de tiempos mejores sin hacer nada. A su vez añora los tiempos pasados y el presente le aburre.

EL MAÑANA EFIMERO.

España se encuentra anticuada con todos sus defectos pero el futuro esta cerca, un cambio habrá con una influencia francesa pagana que apartara a los que rezan, a los sacerdotes que son personas mayores y parecen una amenaza para el mañana. España tiene que resurgir del movimiento anterior y con una nueva juventud mirar hacia el mañana.

PROVERBIOS Y CANTARES.

Referente al cambio que comienza en España y a los niños que nacen, pues vivirán dentro de ese cambio. España parece dividida, pues habla de las dos Españas y cada persona esta en una o en otra.

UNA ESPAÑA JOVEN.

El pasado de España disfrazaba los problemas que en ella había y cuando se intentaba hacer algo diferente o cualquier novedad, el recuerdo del pasado lo estropeaba todo.

La juventud de ayer no lo cambió y ahora a la juventud actual se le pide que de para España un aire fresco.

¿CÓMO APARECE DIOS EN LOS POEMAS XXI, XLVI “PROFESION DE FE”, V Y VI, Y EN “TRES CANTARES ENVIADOS A UNAMUNO”,XXVIII?

XXI.

Dios en este poema aparece como preludio de la muerte pues le dice que no se preocupe porque aun no es su hora y todavía le quedan muchas horas por dormir.

XLVI.

En este poema no aparece la figura de Dios.

“PROFESIÓN DE FE” V.

Dios aparece como el creador de todo lo que existe, de la naturaleza y de los hombres. Dios se alimenta de las almas pero a la vez Dios existe en el hombre que lo crea.

PROFESION DE FE” VI.

Aquí Dios es representado como algo inalcanzable y como algo que el hombre adopta a sus necesidades y que así es como nunca lo va a encontrar.

“TRES CANTARES ENVIADOS A UNAMUNO” XXVIII.

Dios es en este poema la salvación de Machado que le llama porque lo que quiere es morir, pero le llama y nunca le encuentra, solo le encuentra cuando no le busca y es Dios quien va a buscar a otro que no es el.

LEE ATENTAMENTE EL POEMA I DE “PROVERBIOS Y CANTARES”; EL IV, VIII, XXIX Y XLIV, Y EXTRAE DE ELLOS ALGUNA CARACTERISTICA DE LA PERSONALIDAD E IDEAS DE MACHADO.

I.

Las cosas no son lo que uno ve, sino simplemente lo que son por si solas. Por eso no creía nada sin tener la seguridad de lo que era.

IV.

Las personas son lo que en realidad son y no lo que parece. Machado como

VIII.

“Hoy es siempre todavía”, Machado nos viene a decir que mientras se puedan hacer las cosas, nunca es tarde para hacerlas.

XXIX.

Quien no tenga nada que decir que no diga nada y que hablen los que si tienen algo que decir.

XLIV.

No hay que hablar a quien no te sabe escuchar.

ELOGIOS.

RESUME EL POEMA CXXXIX “A DON FRANCISCO GINER DE LOS RIOS”, EL CXLIII “DESDE MI RINCON”, EL CXLVII Y CXLVIII “A RUBEN DARIO”; EL CL “MIS POETAS”, EL CLI “A DON MIGUEL DE UNAMUNO” Y EL CLII “A JUAN RAMON JIMENEZ”.

A DON FRANCISCO GINER DE LOS RIOS.

Don francisco se ha ido, lleva tres días que no escribe y no se sabe si ha muerto, la ultima vez que se le vio se iba por un camino claro diciendo que seamos buenos y punto, que seamos lo que ha sido el. Los muertos mueren pero la vida sigue.

Ha muerto y su cuerpo lo llevan a la montaña de Guadarrama para que descanse desde donde un día soñaba que florecería España.

DESDE MI RINCON.

Es un elogio a Azorín, Machado esta ensalzando a Castilla y la describe como el origen de España. Desde su rincón le llega todo Castilla por medio de un libro. Esa España que tiene largos ríos y que no ve el mar. Una Castilla pura y sombría, con sus tierras y sus diferentes culturas, sus barbechos, sin montes y toda llana. Una Castilla protagonista de la literatura donde sus tierras han sido escenarios de las mas románticas y diferentes historias, una Castilla muy diferente.

A RUBEN DARIO.

CXLVII.

Como noble poeta que ha vivido y disfrutado de la belleza de otros lugares, hoy que ha muerto nos deja su literatura que es como un tesoro.

CXLVIII.

Machado elogia el trabajo de Rubén Darío por su armonía, le pregunta dónde la encontró maravillado de ella, le tiene como lo mejor dentro de un mundo diferente a lo que expresa.

Rubén Darío logra convertir lo mundano en algo vello y especial.

Machado valora la muerte de Rubén Darío como una gran perdida para España.

NUEVAS CANCIONES.

¿CÓMO APARECE EL RECUERDO DE SORIA EN LOS POEMAS V, VI Y VII? Y EN EL II DE “LOS SUEÑOS DIALOGADOS”. TAMBIEN EN EL POEMA “ADIOS”, DE “CAMPOS DE SORIA”.

Estos poemas carecen de la unidad que tenían los otros poemas pues es una reunión de poemas escritos por el poeta sin carácter unitario pues no los concibió como parte de un poemario.

En este libro, las alusiones a Soria son mínimas y las reflexiones interiores e íntimas, también. Es mucho más objetivista.

La línea reflexiva continúa. Para ello se vale del soneto y de estrofas de dos o tres versos para condensar el sentido.

Lo más curioso son sus nuevos Proverbios y Cantares. Las preocupaciones filosóficas de Machado pasan a primer término y, desgraciadamente, se inicia su decadencia poética.

GUIOMAR.

TEMA DEL AMOR Y RESUMIR “DOS SONETOS A GUIOMAR” Y “CANCIONES A GUIOMAR”.

DOS SONETOS A GUIOMEAR.

Le pide perdon a su amada Guiomar si no llega a tiempo

'Antonio Machado'