Antonio Machado

Poeta español. Generación 98. Biografía. Obra. Análisis. Lenguaje literario

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


COMENTARIO DE ANTONIO MACHADO.

BIOGRAFÍA:

VIDA

Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que sería gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que murió en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Durante las décadas de 1920 y 1930 escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero.

OBRA

Su primer libro es Soledades, de 1903, unos poemas de carácter modernista, en los que destaca la emoción del momento y el sentido oculto de lo que le rodea. Campos de Castilla, de 1912, supone, aparte de una indagación sobre sí mismo, una consideración poética de un paisaje castellano humanizado de “la España que bosteza” junto con la emoción del amor perdido, y constituye uno de sus libros más conocidos populares. En 1917 se publicaron Páginas escogidas, y la primera edición de Poesías completas. De esa época queda una importante obra en prosa, de tipo filosófico, Los complementarios, publicada póstumamente, que constituye un conjunto de impresiones, reflexiones acerca de lo cotidiano y esbozos. Nuevas canciones, de 1914, continúa la línea sentenciosa y filosófica donde cada vez destaca más la crítica social, sin que desaparezca la resonancia lírica. Hubo nuevas ediciones de Poesías completas, en 1928 y 1933, con la aparición de dos apócrifos, “Juan de Mairena” y “Abel Martín”, más un tercero que se llama como el poeta, que son autores de los nuevos poemas y de comentarios en prosa. También pertenecen a esta época algunos sugerentes desarrollos poéticos del surrealismo. En 1936, publicó un libro en prosa, Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo, que constituye una colección de ensayos que le presentan como uno de los prosistas menos convencionales del siglo XX. La Guerra Civil le impulsó a escribir poemas de tipo circunstancial y político, como ocurre en La guerra, de 1937, que no desdicen de su producción anterior. En 2001 se publicaron póstumamente sus Prosas dispersas (1893-1936), un volumen que recoge cartas y escritos inéditos de la más variada índole.

RETRATO

.

LOCALIZACIÓN:

Es uno de los poemas más famosos de Machado, más que por su valor poético, por el reflejo entrañable de su figura y de su orientación creadora. El movimiento literario al que pertenece es al de la generación del 98¨ Este poema lo escribió por encargo de El Liberal, periódico que lo publicó el 1-4-1908 formando parte de una serie de autorretratos literarios.

Estudio de la obra

Resumen:

El autor en este poema describe su personalidad y su infancia, comienza los primeros versos hablando sobre donde pasó su niñez y su juventud, continua describiendo rasgos de su personalidad, lo que odia lo que ama, su orientación polítia, explica que es una persona honrada pues todo se lo ha ganado por él mismo y finaliza hablando sobre el día de su muerte o lo que muchos han interpretado como una premonición pues años después tuvo que exiliarse a causa de la guerra civil española.

TEMA:

El tema principal de este poema es el propio autor, nos habla de sí mismo: de su infancia, de su personalidad y de su forma de pensar.

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA

Externa:

Está formado por versos alejandrinos, de 14 silabas, que riman en consonante, tienen la forma ABAB, CDCD... QRQR. Es una encadenación de serventesios

Interna:

El poema consta de 36 versos y puede dividirse en tres partes:

La primera va desde el verso uno hasta el ocho, en esta nos habla de su “pasado” (infancia y juventud)

La segunda comienza en el verso nueve y finaliza en el treinta y dos, en ella nos habla sobre su personalidad, sus ideales políticos y alusiones al rechazo del modernismo

La última comienza en el verso treinta y tres y concluye en el treinta y seis, habla sobre un viaje que se interpreta como la muerte.

ANÁLISIS DEL LENGUAJE LITERARIO:

En este poema aparecen varias metáforas, comparaciones, epítetos, antítesis, y enumeraciones. Algunos ejemplos de ello son:

En los verso 1-2 una imagen entre infancia y huerto

En el verso 2 un epíteto en huerto claro

En el verso 10 pero mi verso brota de manantial sereno una metáfora

En el verso último casi desnudo como los hijos de la mar una metáfora. Y a partir del verso 31 se aprecia una enumeración.

CONCLUSIÓN:

Retrato, uno de los poemas más famosos de Antonio Machado en el que nos habla sobre sí mismo, fue escrito por encargo para el periódico El Liberal y publicado en 1908, consta de 36 versos con rima consonante y la siguiente estructura:

ABAB, CDCD... QRQR.

En sus versos podemos apreciar matices modernistas (aunque hay alusiones que se interpretan como un rechazo del Modernismo), puesto que utiliza versos alejandrinos que son propios del modernismo y el mismo poeta anuncia su amor por la belleza que es otra característica de dicha corriente, en cuanto al la última estrofa que simboliza el día de su muerte, aunque algunas personas la han interpretado como una premonición puesto que años después tuvo que exiliarse a causa de la guerra civil. En cuanto al lenguaje literario los recursos que más aparecen son: metáforas y comparaciones.

ORILLAS DEL DUERO

LOCALIZACIÓN:

Antonio Machado lo introdujo en la que sería la primera edición de Soledades. Fue escrito a principios de 1907 cuando Machado pasó un breve tiempo en Soria. En su regresó a Madrid lo introdujo en la primera edición de soledades que se publicó unos dos meses más tarde de ese mismo año.

Análisis del contenido

Resumen:

El poeta nos habla sobre el paisaje de castilla, describe sus campos, su tierra, como se ve el cielo desde alli, él rió Duero... describe castilla como un paisaje pobre, abrupto, con muchas piedras.

TEMA:

El tema principal es la critica a la realidad de aquel tiempo comparándola con lo que fue y lo que podría haber sido.

También identifica sus sentimientos con el paisaje de las tierras castellanas.

Análisis de la estructura:

EXTERNA

Se trata de un poema que combina el arte mayor junto con el menor, la rima es consonante y crea la siguiente combinación: AA BB cC; dede; FF GG hH; ijji. Que corresponde a: tres pareados una cuarteta y tres pareados y también una redondilla.

INTERNA:

Es un poema que consta de 52 versos, que pueden segmentarse en las partes que describo a continuación:

La primera parte empieza con una evocación mediante exclamaciones que describen actividades del campo, comienza en el verso primero y concluye en el 24

La segunda parte describe un paseo del poeta por los campos de castilla en la tarde, es más tranquila que la anterior, empieza en el verso 25 y termina en el 40

La tercera y ultima comienza en el verso41 y finaliza en el 52, en esta parte se vuelven a repetir las exclamaciones, esta vez sobre el río Duero y realiza algunas preguntas históricas.

ANÁLISIS DEL LENGUAJE LITERARIO

Estos son algunos de los recursos literarios encontrados: ..Epítetos: - “blanco invierno” -“los verdes pinos” Metáforas: .”espuma de la montaña /ante la azul lejanía.

Anáforas: - “sol del día, claro día!” de conversión, por que repite "día" al final.

CONCLUSIÓN:

En esta poesía se pueden ver recursos en que el autor empleó en poemas Anteriores. Sin bastante recurrentes las descripciones del paisaje soriano, también hablan de: cigüeñas, campanarios, la primavera y el sol sorianos, el Duero, la vegetación y España. ,No es difícil encontrar en estos versos. Epítetos como terso, mudo y manso para describir el Duero.- s alusiones a árboles (chopos, álamos, pinos) y flores.

Consta de 52 versos divididos en tres partes, en las que en conjunto expresa una crítica a la realidad del momento a demás de identificar sus sentimientos con el paisaje. Lo escribió en 1907 y lo publicó meses depuse en la primera edición de soledades.

En este poema aparecen por primera vez una serie de simbolismos que más adelante serán muy utilizados por dicho autor.

CAMPOS DE SORIA(7 Y 9)

Localización

Son dos fragmentos del poema campos de soria.escrito por Antonio Machado en 1910. Este poema pertenece al movimiento literario conocido como 'generación del 98'

ANÁLISIS DEL CONTENIDO.

RESUMEN

El autor habla en el fragmento 7 sobre el paisaje de Soria y sus sentimientos, dice que siente tristeza y también describe el paisaje de Soria. En el 9 describe las tardes en Soria y dice que Soria siempre va con él

Tema:

El tema principal es las características de la ciudad de Soria, una ciudad que tuvo un pasado glorioso y un presente decaído, además del reencuentro con sus.recuerdos.

ANÁLISIS DE LA EXTRUCTURA

Externa:

El fragmento 7 consta de 14 versos octosílabos y él ultima fragmento está compuesto de 12 versos endecasílabos,

Interna

No pueden dividirse en partes ninguno de los dos, ya que ellos ya son dos fragmentos de un poema mayor.

Análisis del lenguaje literario:

Los recursos literarios que he podido observar son en su mayoría exclamaciones, como en el fragmento 7 que comienza con una que va desde el verso primero hasta el once donde termina y acotinuacion comienza otra que sigue hasta el final del fragmento, en general todo el fragmento es una enumeración, hay epanadiplosis en el verso diez y en el once, en el fragmento 9 aparecen varia exclamaciones y una pregunta retórica en el verso ocho, todo el fragmento es una enumeración de elementos característicos del paisaje de Soria.

Conclusión:

Estos dos fragmentos pertenecen a la totalidad del poema campos de Soria escrito por Machado en 1910 el primero consta de catorce versos octosílabos y el segundo de doce versos endecasílabos, en cuanto a los recursos literarios los más destacables son las enumeraciones y las exclamaciones. el tema principal de los dos es el amor que siente machado por Soria y la descripción de esta

.Este poema es probablemente uno de los más destacables y relevantes, no es como se ha mencionado en algunas ocasiones un poema de despedida de Soria tras la muerte de Leonor

Ya que la primera edición de Campos de Castilla, en la que ya se incluye esta composición, apareció dos o tres meses antes del triste suceso. El tono de despedida del poema debe relacionarse quizá con un viaje a París en 1910.

A UN OLMO SECO

Localización

Poema escrito por Antonio Machado ente 1907 y 1917 y publicado en el libro campos de castilla Pertenece al movimiento literario de la generación del 98

Resumen.

El poema trata sobre un olmo que está seco con el tronco polvoriento y carcomido, por el que trepan las hormigas y que está situado a la orilla del Duero, pero al que le han salido unas hojas verdes.

Tema:

La idea principal es la esperanza que siente Machado porque desea que su mujer se cure y espera un milagro de la primavera como el del olmo.

ANÁLISIS DE LA EXTRUCTURA

Externa:

Es una silva: 30 versos entre endecasílabos y heptasílabos que riman a gusto del poeta (en el texto se ha separado con espacios cada punto y aparte. Su rima es consonante. Sólo queda suelto el verso 24.

Interna:

El poema consta de treinta y un versos que podemos dividir en las siguientes partes:

Primera parte: en esta el autor realiza una descripción del olmo, nos indica como es su tronco, donde se sitúa... comienza en los veros primero y finaliza en el catorce

En la segunda parte se observa una reacción del poeta frente al futuro del olmo comienza en el verso quince y finaliza en el veintisiete, en la tercera y ultima parte el autor describe ciertas situaciones que podrían terminar con la vida de dicho olmo y anuncia que quiere “anotar la gracia de tu rama verdecina” a la vez que él mismo espera una milagro como el del olmo que a pesar de estar casi seco le ha salido una rama vede, por eso habla del milagro de la primavera.

Análisis del lenguaje literario.

Destaca en la 1º parte el hipérbaton de los versos 1-4 , también la perífrasis para aludir a la primavera (v.3); la parquedad del elemento positivo (en forma y contenido): “algunas hojas” (v.4: 1ª alusión pormenorización en la descripción (de fuera a dentro) del olmo, con abundante adjetivación matizadora de los elementos que integran la descripción el desdoblamiento poético para evitar la 1ª persona. “Mi corazón.

Conclusión

En este poema Antonio Machado nos explica que su corazón espera un milagro respecto a la enfermedad de su mujer, lo escribió en 1912 en Soria Alude en su 1ª estrofa a “las lluvias de Abril y el sol de Mayo”.

Su mujer, Leonor, muere el 1 de Agosto de 1912, a los 19 años de una tuberculosis que se le había declarado un año antes. En cuanto a la métrica se trata de 30 versos que riman a gusto del poeta, los recursos estilísticos que más destacan son los hiperbatones y los paralelismos.

A JOSE MARIA PALACIO

Localización:

Escrito por Antonio Machado y publicado en una de sus mejores obras campos de castilla

Este poema pertenece al movimiento del 98, lo escribió para su amigo José Maria Palacio

Estudio de la obra

Resumen:

En este poema El poeta pregunta a su amigo Palacio por la llegada de la primavera a las tierras de Soria en las que el no se encuentra, aunque conoce todos los detalles de dichas tierras y que las describe con todo lujo de detalle Finalmente le pide a su amigo José Maria palacio que acuda a un lugar, El Espino, donde insinúa que se encuentra enterrado alguien a quien no menciona.

TEMA

El tema principal es el paisaje primaveral soriano que se engrandece por alguien que ha sido enterrado allí

Análisis de la estructura.

Externa:

Combinación libre de versos heptasílabos y endecasílabos sin división estrófica y con rima asonante en los pares. Se trata de una silva arromanzada

Interna.

El poema se organiza en dos partes de extensión desigual: Comienza con una descripción del paisaje de Soria. Con el pretexto de preguntar al amigo Palacio, el fragmento se organiza en torno a una serie de preguntas retóricas, que intensifican la emoción con que se percibe el paisaje. Se abre la descripción con una localización espaciotemporal (primavera, estepa del alto Duero), y continúa con una enumeración desordenada de elementos vegetales, orográficos, animales y humanos del paisaje. En los cuatro últimos versos hay una petición poco explícita al amigo: que suba a un lugar indeterminado (sólo aludido mediante el topónimo) donde se halla enterrado alguien al que únicamente se hace referencia con el posesivo “su”. Ambas partes quedan enlazadas por el motivo de la primavera.

Análisis del lenguaje literario.

Los recursos estilísticos más destacados son las preguntas retóricas se dan a lo largo de todo el poema, también aparece alguna enumeración y las exclamaciones.

Conclusión.

se alude a un lugar, el cementerio de Soria, del que se da su topónimo, El Espino;. También aparece el nombre propio Palacio, al que sí se califica como amigo. A pesar de que el poeta describe con detalle el paisaje, no lo hace directamente, sino por medio de preguntas al amigo. Emplea también verbos en futuro,. Todo esto indica que se encuentra ausente de estas tierras, y que emplea la figura del amigo como un pretexto para rememorarlas. La ausencia del lugar amado parece intensificar la emoción del recuerdo. En los últimos versos le hace una petición, es en esta parte final del poema donde la descripción de la primavera Soriana toma sentido y se pone en contacto con la verdadera intención del texto, que es la petición hecha al amigo de que suba al cementerio por él. Advertimos el pudor con que el poeta manifiesta el dolor por la pérdida de la amada, que no es mencionada directamente, sino por medio de una metonimia, su tierra. Con la comprensión de los últimos versos, podemos encontrar la razón de la descripción de la primavera. A su llegada, las tierras del alto Duero reviven, lo viejo se renueva, la vida vegetal y animal vuelve a cubrir el paisaje antes nevado e invernal. Es este contexto vitalista el que elige el poeta para rememorar a su amada. La última parte, en que pide a Palacio que suba al Espino, comienza con alusiones a esta primavera Con los primeros lirios / y las primeras rosas de las huertas. Se puede decir que las dos partes del poema se complementan: la primavera Soriana cubre con su vitalidad y alegría el recuerdo de la amada desaparecida, que a su vez ensalza esa tierra con su presencia.

EL MAÑANA EFÍMERO

LOCALIZACIÓN lo escribe en un viaje que hizo de castilla a Andalucía En él se observan los orígenes regeneracionistas de Machado

Análisis del contenido

RESUMEN:

En este poema Machado está haciendo una comparación entre la España gloriosa del pasado y el decadente presente, habla sobre un futuro muy esperado en el que España vuelva a renacer pero cree que ese futuro será efímero.

TEMA.

Es un poema de intención socio-política, hace un claro análisis de la sociedad, habla sobre: la solución al problema nacional está en la educación, la cultura y la, supresión de las injusticias económicas y sociales

Análisis de la estructura

Externa: Constan de 42 versos con rima consonante los versos son heptasílabos y endecasílabos

Interna el poema se divide en dos partes:

En una habla del pasado y de un futuro inmediato para España; y en la otra habla de un futuro posterior. Desde el primer verso hasta el 34 nos habla de un futuro inmediato.

A partir del 34 y hasta el final habla sobre un futuro posterior

Análisis del lenguaje literario:

Metáfora.”Será un joven lechuo y carambana”; paralelismo” esa españa inferior que ora bosteza””esa españa inferior que ora y embiste” descripción en el verso16. Exclamación en el verso 26 y en el verso 7,comparación “como la nausea de... ”la descripción se observa a lo largo de todo el poema.

Conclusión

En Este poema Machado trata el pasado y el futuro inmediato de España desde un punto de vista socio político está relacionada con la visión de la degeneración moral de los pobladores del paisaje castellano y se observa los orígenes regeneracionistas del autor, divide el poema en dos partes en la primera nos habla sobre el pasado y en la segunda sobre el futuro inmediato, utiliza para todo ello recursos como la descripción, metáforas, aliteraciones...

Señor ya me arrancaste lo que yo más quería

Análisis del contenido.

Resumen: el autor nos habla sobre el dolor que siente ante la perdida de su esposa y le reprocha a dios que se la haya llevado.

Tema: el tema es la muerte de Leonor, esposa de machado y la angustia que este siente por la perdida del

Análisis de la estructura

Externa: cuatro alejandrinos, el último tiene solo 13 silabas, con rima consonante

Interna. No puede dividirse en partes.

Análisis del lenguaje literario.

Apostrofa en Dios en cada verso en posiciones distintas en cada uno y con una ligera variación de forma(señor, Dios mío)

Es una protesta contra el padre nuestro y finaliza con el mar, símbolo del olvido y la muerte.

Poema de un día;

Localización 12 d3 enero de 1913

Resumen:

El autor nos habla sobre la tarde y la noche de un día cualquiera de invierno, describe el tiempo dice que llueve y que hay neblina, nombra a libros y autores entre ellos Unamuno con el que se identifica, luego pasa a describir la rutina y la monotonía para ello utiliza el reloj y su tic-tac.

TEMA: el tema es el tiempo considerado desde diferentes aspectos: uno es el del reloj que marca la rutina, la monotonía el otro es que expresa mediante el agua, la que asocia al ciclo natural de la vida.

Estructura

Externa: consta de 203 versos octosílabos la rima varía entre la redondilla y el pareado, aparece algún verso de pie quebrado y algunos encabalgamientos.

Interna. la primera parte va desde el verso 1 hasta el 33

Hace una descripción del tiempo.

La segunda va desde el 34 hasta 86 este fragmento corresponde a la tarde de ese día, habla sobre la rutina y la monotonía

La tercera desde el verso 89 hasta el verso 154, en esta parte comienza a anochecer

La cuarta parte desde el 100 hasta el final en esta parte ya es de noche.

Análisis del lenguaje literario

Alusiones a la muerte de Leonor. “Lo que yo más quería...” exclamaciones: oh, agua buena!, ¡señor cuanto te bendecirán!, Utiliza numerosos asíndetos para dar más rapidez y viveza y sensación de agilidad al poema, una única interrogación ¿constructora?

Conclusión

Fue escrito en 1913, su tema principal es el tiempo, habla sobre aspectos concretos de la vida y a la vez hace una reflexión sobre la existencia

otro viaje:

análisis del contenido

Resumen Antonio machado relata su viaje en tren por Jaén, a la vez que en la memoria recuerda otro viaje cerca del Duero. Comienza describiendo todo lo externo el paisaje, su equipaje, el vagón del tren hasta que empieza a describir sus recuerdos, sus sentimientos..

tema: el tema principal es la muerte de Leonor y su soledad, recuerda un viaje con ella y luego se da cuenta de lo solo que está

análisis de la estructura

externa: consta de 53 versos octosílabos con rima pareada

interna está dividido en tres partes

la primera desde el primer verso hasta el verso 28; hace una descripción del paisaje, el vagón...

la segunda desde el verso 29 hasta el verso 42; empieza a recordar otro viaje acompañado de Leonor

la última desde el verso 43 hasta el verso 53; donde vuelve a hablar del tren y hace una reflexión sobre sí mismo, duda de su propia presencia

Análisis del lenguaje literario.

Las figuras mas destacadas es el asíndeton con los que pretende dar rapidez al viaje, también aparecen exclamaciones por ejemplo en los versos 35,36...

Conclusión

En este poema machado expresa su tristeza y soledad ante la perdida de su esposa, Leonor, describe un viaje en tren y el recuerdo de otro viaje cerca del Duero acompañado de Leonor, comienza describiendo todo lo que hay a su alrededor hasta llegar a lo profundo de su memoria y de sus sentimientos, todo ello lo desarrolla en un extenso poema de 203 versos octosílabos con frecuentes versos de pie quebrado, en cuanto al lenguaje literario los recursos más destacados son el asíndeton para dar rapidez y agilidad al viaje y las repetidas exclamaciones a lo largo de todo el poema

Amanecer de otoño

Localización. Este poema se lo dedicó machado a Julio Romero de Torres

Análisis del contenido

Resumen hace una descripción del paisaje en otoño, describe una carretera, una pradera donde pacen los toros, la tierra mojada por el rocío y a un cazador con sus perros.

Tema: como su propio título indica el tema único de este poema es una impresionante descripción de un amanecer en otoño

Análisis de la estructura.

Externa.consta de 12 versos divididos en 3 estrofas de 4 versos cada una, aparecen versos de arte mayor y algunos de arte menor, predominan los primeros, la rima es consonante, se trata de una mezcla entre cuartetas y serventesios.

Interna el poema no puede dividirse se trata de una descripción desde el primer verso hasta el último.

Análisis del lenguaje literario:

Aparecen oraciones nominales por ejemplo en el primer verso, verbos en presente, aparecen encabalgamientos, algún asíndeton por ejemplo: zarzas, malezas, jarales, Hipérbaton. "a la espalda la escopeta caminando un cazador", Paralelismo sintáctico. "Por las gotas del rocío/ hacia la curva del río" también aparece alguna personificación "humilde pradera" (atribución de humilde a un objeto, pero sobretodo la descripción.

Conclusión

Machado dedica este poema al pintor Julio Romero de Torres, los versos son una descripción continua donde el autor retrata un amanecer de otoño a lo largo de 12 versos que hace rimar en consonante, aparecen recursos literarios como el hipérbaton, paralelismo y algún asíndeton entre otros, aunque evidentemente el más destacado es la descripción

6