Antonio Gramsci

Cuadernos de carcel. Historia de Italia. Comunista. Revolución. Materialismo. Historicismo

  • Enviado por: Sapheart
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Superior en Dirección y Gestión de Proyectos
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Elaboración de un Proyecto Real a través de las diferentes etapas de inicio y planificación mediante Plantillas y...
Solicita InformaciÓn

Curso de Preparación de la Certificación PMP-PMI
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Un año de alta como miemblo del PMI© (Project Management Institute).
Solicita InformaciÓn

publicidad

ANTONIO GRAMSCI

ANTONIO GRAMSCI, NACIO EN ITALIA EN 1891, PROVENIA DE UNA FAMILIA POBRE, SIENDO ORIGINARIO DE LA ISLA DE CERDEÑA, INGRESO A LA UNIVERSIDAD DE TURIN, AFILIANDOSE AL PARTIDO COMUNISTA ITALIANO, VIAJANDO A RUSIA Y PERMANECIENDO ALLI POR CUATRO AÑOS, TENIENDO LA OPORTUNIDAD DECONOCER A LENIN Y LUEGO A STALIN, INMEDIATAMENTE LUEGO DE ACONTECIDA LA REVOLUCION RUSA EN 1917.

LUEGO DE LO CUAL REGRESO A ITALIA, SIENDO ELEGIDO DIPUTADO. POR SU ACTIVIDAD REVOLUCIONARIO FUE JUZGADO Y ENCARCELADO EN 1929, FALLECIENDO EN 1934.

SUS IDEAS FUERON EXPRESADAS EN SU OBRA “CUADERNOS DE LA CARCEL”, QUE EN REALIDAD NO FUE UN LIBRO, SINO QUE FUERON NOTAS QUE REALIZÓ EN LA CARCEL SOBRE LA BASE DE LOS DIARIOS QUE SE LE ACERCABAN. TALES NOTAS A SU MUERTE FUERON ORDENADAS POR TEMAS Y ASI NACIO “CUADERNOS DE LA CARCEL”.

GRAMSCI FUE UN TEORICO DEL COMUNISMO, CUYAS IDEAS ESTAN ORIENTADAS A SER UN PLAN DE ACCIÓN PARA LA TOMA DEL PODER.

SIENDO MARXISTA, JAMÁS LLAMO AL MARXISMO COMO TAL SINO COMO “FILOSOFIA DE LA PRAXIS”, Y EN TAL SENTIDO CONCLUYE QUE EL MARXISMO ES LA CULMINACION DE LO QUE LLAMA LA MODERNIDAD, EXPRESADA EN LA REFORMA PROTESTANTE, LA REVOLUCION FRANCESA, LA FILOSOFIA CLASICA ALEMANA (HEGEL, KANT) Y LA ECONOMIA LIBERAL INGLESA.

LAS VERTIENTES DEL MARXISMO O FILOSOFIA DE LA PRAXIS -COMO LO LLAMA- SERÍAN PARA GRAMSCI: LA LITERATURA Y PRACTICA POLITICA FRANCESA, LA FILOSOFIA CLASICA ALEMANAY LA ECONOMIA LIBERAL INGLESA.

GRAMSCI SEÑALA QUE LAS NOTAS TIPIFICANTES DE LA FILOSOFIA DE LA PRAXIS, SON; A-EL MATERIALISMO, B.- EL INMANENTISMO Y C-HISTORICISMO.

GRAMSCI NO ENTIENDE EL MATERIALISMO COMO LA DEIFICACIÓN DE LA MATERIA, EN CONTRAPOSICIÓN AL ESPÍRITU, SINO UE PARA GRAMSCI EL MATERIALISMO ES EL REPUDIO A TODA COSMOVISIÓN RELIGIOSA DE LA EXISTENCIA, ES EL RECHAZO A TODA IDEA TRASCENDENTE DE LA VIDA.

Y DESDE AQUÍ SE LLEGA AL INMANENTISMO, O SEA AL RECHAZO DE TODA IDEA RESPECTO A LA BUSQUEDA DEL PARAISO FUERA DE LOS LIMITES DE ESTA VIDA. EL PARAISO DEBE BUSCARSE Y ENCONTRASE EN LA TIERRA.

EL HISTORICISMO, ES ENTENDIDO COMO EL MOVIMIENTO DONDE SE LLEVA A CABO LA REALIZACION DE LO REAL, Y DONDE EL HOMBRE SE CREA A SI MISMO, EN CONTACTO CON LA SOCIEDAD Y CON LA NATURALEZA- EN ESTE ULTIMO CASO, EL HOMBRE HUMANIZA A LA NATURALEZA Y LA NATURALEZA NATURALIZA AL HOMBRE.

EL HISTORICISMO NO ES SINO LA CONTRACARA DEL INMANENTISMO, PUES TODA LA REALIDAD SE DESENVUELVE DENTRO DE LOS LIMITES DE LA HISTORIA, NO HAY NADA EXTA-HISTORICO, SINO QUE TODO ES EINTRAHISTORICO.

EN ESTE SENTIDO, GRAMSCI, PONE UN EJEMPLO, EL DE LA ELECTRICIDAD. ES EVIDENTE, QUE ANTES DE SU DESCUBRIMIENTO, LA ELECTRICIDAD YA EXISTIA, SIN EMBARGO, SE CONVIERTE EN UNA FUERZA OPERANTE DESDE EL PUNTO ECONOMICO CUANDO EL HOMBRE LA DESCUBRE Y LA UTILIZA EN EL PROCESO PRODUCTIVO ES DECIR, QUE SU REALIZACION SE PRODUCE EN EL MOMENTO EN QUE INGRESA EN LA HISTORIA HUMANA.

SOCIEDAD POLITICA Y SOCIEDAD CIVIL.

ES OTRA IDEA FUNDAMENTAL DENTRO DE LA TEORIA DE GRAMSCI. PARA MARX, LA ORGANIZACIÓN DE LAS CONDICIONES MATERIALES DE LA EXISTENCIA HUMANA, CONSTITUYE LA BASE DE LA SOCIEDAD, LO QUE ÉL LLAMA LA INFRAESTRUCTURA, QUE VENDRÍA A ESTAR CONSTITUIDA POR LAS FORMAS DE LA PROPIEDAD (PRIVADA O COLECTIVA),Y LAS RELACIONES SOCIALES DE LA PRODUCCIÓN.

LA INFRAESTRUCTURA -DICE MARX- CONDICIONA LA SUPERESTRUCTURA, QUE VENDRIA A ESTAR CONSTITUIDA POR LA ECONOMIA, EL DERECHO, LA ECONOMIA, LA RELIGION, ETC.

POR LO TANTO, A UNA DETERMINADA INFRAESTRUCTURA, CORRESPONDE UNA DETERMINADA SUPERESTRUCTURA. LA PRIMERA SERIA LA CAUSA DE ESTA ULTIMA.

PARA GRAMSCI, LA SUPERESTRUCTURA ESTARÍA CONSTITUIDA POR LA INTERACCION RECIPROCA DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LA POLITICA.

LA SOCIEDAD CIVIL, SERIA EL CONJUNTO DE ORGANISMOS PRIVADOS QUE CORRESPONDE A LA FUNCIÓN DE HEGEMONIA QUE DESEMPEÑA EL SECTOR DOMINANTE EN LA SOCIEDAD . EN ESTE SENTIDO, CABE MENCIONAR A LA ECONOMIA, EL DERECHO, LA RELIGION, LA EDUCACION, LA ENSEÑANZA, EL DEPORTE. ES DECIR, DICE GRAMSCI A TRAVÉS DE ESTAS MANIFESTACIONES CULTURALES Y SUS INSTITUCIONES CORRESPONDIENTES, EL SECTOR SOCIAL DOMINANTE INTENTARÁ CONVENCER A LA SOCIEDAD DE SU PREDOMINIO.

POR SU PARTE, LA SOCIEDAD POLITICA, ES EL CONJUNTO DE INSTITUCIONES, TRIBUNALES, EJERCITO, POLICIA, A TRAVÉS DE LAS CUALES LA CLASE DOMINANTE, EJERCE COERCION. O SEA QUE AQUÍ SE EMPLEA LA FUERZA Y EN SINTESIS SERIA EL ESTADO.

DICE GRAMSCI, LENIN PARA IMPONER LA REVOLUCION EN RUSIA, TOMO POR ASALTO LA SOCIEDAD POLITICA O SEA EL ESTADO, EN CAMBIO, EN EUROPA OCCIDENTAL -DICE GRAMSCI-, POR SU TRADICION CULTURAL -ESPECIALMENTE RELIGIOSA- TAL TOMA ES IMPOSIBLE, POR LO QUE HABRÁ DE TOMARSE PRIMERO LA SOCIEDAD CIVIL, Y LUEGO QUE ÉSTA SE HALLE CAPTADA, LA SOCIEDAD POLITICA CAERÁ NATURALMENTE Y POR SU PROPIO PESO.

ENTONCES, HABRÁ UNA SOLA HEGEMONIA, LA VERDADERA, LA HEGEMONÍA MARXISTA. HABRA LLEGADO LA HORA DE LA HEGEMONIA DEL PROLETARIADO QUE EJERCERÁ LA DIRECCION INTELECTUAL Y MORAL DE LA SOCIEDAD, LA PRIMERA DICE ORDEN A LAS VERDADES, A LAS AFIRMACIONES, EN TANTO QUE LA SEGUNDA A LO QUE SE VALORA, A LOS MODULOS DE COMPORTAMIENTO. SE HABRAN SOLDADO LA ESTRUCTURA Y LA SUPERESTRUCTURA, Y PREVALECE SÓLO LA CONCEPCION MATERIALISTA E INMANENTE DEL MUNDO. LOS INTERESES DEL CUERPO SOCIAL SE HABRÁN IDENTIFICADO CON LOS INTERESES DEL PROLETARIADO.

Vídeos relacionados