Antonio Gaudí

Arte modernista del siglo XX. Arquitectura urbana catalana. Sagrada Familia. Biografía. Obras

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad

ANTONIO GAUDÍ

-BIOGRAFÍA

Arquitecto catalán , máximo representante del modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo xx.

Hijo de un humilde calderero, nació el 25 de junio de 1852 en la ciudad de Reus, provincia de Tarragona. Vivió una dura infancia marcada por padecer frecuentes dolores reumáticos, los que le impedían realizar algo tan normal como jugar con los otros niños. Estas molestias físicas le acompañaron durante toda su vida.

Se trasladó a Barcelona a los 17 años, para estudiar en la Escuela Superior de Arquitectura. Por falta de recursos económicos tuvo que simultanear sus estudios con el trabajo de delineante y proyectista, lo que le permitió trabajar junto a conocidos arquitectos, como Joseph Fontseré y Joan Martorell.

Gaudí tenía 22 años cuando, aún sin el título de Arquitecto, colaboró con la Cooperativa Obrera Mataronense, primera fábrica cooperativa de España, dónde conoció a Pepeta (Josefa) Moreu, el amor imposible de su vida, pues cuando Antonio se atrevió a declararle su amor, ella se hallaba en compromiso con un constructor de Mataró.

Obtuvo el titulo de arquitecto en 1878 a los 26 años, mientras esperaba a realizar obras de mayor envergadura, realizó pequeños trabajos de carácter decorativo. Entre ellos destaca una vitrina para la guantería barcelonesa Casa Comella, para la Exposición Universal de París de 1878. Un importante empresario del sector textil, Eusebi Güell quedó impresionado del diseño elegante y moderno de la vitrina. Tras conocer al autor, se convirtió en el principal cliente y mecenas de Gaudí.

Gaudí fue el creador de una nueva arquitectura basada en las líneas curvas. Experimentó estructuras y nuevas formas de una manera continuada. Por este motivo, desarrollaba sus ideas a escala y en forma corpórea, es decir, realizando maquetas, objetos que lo acompañaron siempre.

Al atardecer del 7 de junio de 1926, yacía en el suelo un anciano indocumentado tras haber sido atropellado por un tranvía en el cruce de la Gran Vía y la calle Bailén de Barcelona, se trataba de Antonio Gaudí. Al no portar ningún tipo de documento, fue ingresado en el hospital de la Santa Cruz, como un indigente más. Al no regresar a su dormitorio, instalado entonces en un anexo de las obras de La Sagrada Familia, fue buscado por las casas de socorro y hospitales de Barcelona.

Al día siguiente se publicó la noticia del atropello del arquitecto, y las personalidades más importantes se acercaron al hospital: políticos, aristócratas, obispos..

Pág.-1

Tras su fallecimiento el 10 de junio del mismo año, se formaron largas colas de público para ofrecerle su homenaje y último adiós. Fue enterrado en la cripta de La Sagrada Familia.

-OBRAS

La Sagrada Familia (1882-?)

La obra más conocida de Antonio Gaudí no fue ni iniciada por él ni acabada.

A la edad de 31 años se hizo cargo de la dirección de la dirección de este Templo, tras la dimisión del arquitecto inicial Francisco de Paula Villar. Gaudí cambió radicalmente el primer proyecto sustituyéndolo por uno propio, mucho más atrevido y original que el anterior.

La fachada principal, la de el Nacimiento, es la parte que deseaba dejar terminada como muestra y ejemplo para sus continuadores, ya que él tuvo que aceptar que era imposible llegar a realizar una obra de tal envergadura en el corto periodo de una vida.

Aunque las formas de La Sagrada Familia puedan recordar al estilo gótico, es diferente a este, ya que en el estilo gótico se utilizan contrafuertes y arbotantes para contrarrestar el desplazamiento de las fuerzas, Gaudí, por el contrario, los pesos y las fuerzas se desplazan en sentido vertical,

Gran parte de la documentación sobre los proyectos e ideas que pensaba aplicar en el templo de la Sagrada Familia, fueron destruidos durante la guerra civil española, en 1936.

Casa Milá (La Pedrera) 1906-1912

A esta obra se la conoce más como la Pedrera (“la cantera” en castellano)por el sorprendente aspecto de su fachada, que semeja un gran precipicio. Los grandes bloques de piedra del revestimiento exterior, fueron tallados en el mismo lugar de la construcción dándoles una textura rugosa de piedra natural. Sobre las formas de la fachada cuelgan unas rejas de hierro forjado que forman los balcones, Gaudí supervisaba personalmente la construcción de las rejas en las misma forja.

La casa era propiedad de los Sres. Milá, que manifestando su negativa a que se colocara sobre la fachada una escultura en bronce de la Virgen rodeada de arcángeles, hizo que Gaudí se distanciara de los propietarios que no le permitieron terminar su proyecto.

A parte de su fachada característica, La Pedrera cuenta también con unas chimeneas de forma helicoidal que recuerdan a yelmos medievales, para que, según Gaudí, se ayudaba al humo en su salida.

Pág.-2

Casa Batlló (1904-1906)

Este edificio está situado en el Paseo de Gracia de Barcelona, en la llamada manzana de la discordia, llamada así por la diferencia de estilos en los edificios que la componen.

La fachada está revestida de fragmentos de vidrio y cerámica de diferentes colores. Gaudí fue indicando a los operarios, desde la calle, de la distribución de los diferentes fragmentos y colores. La parte baja consta con balcones en los que se ven unas delicadas columnas con temas florales. Para cubrir los depósitos de agua, el arquitecto diseñó un tejado recubierto también por piezas de cerámica. Las texturas de los diferentes elementos son de una extraordinaria variedad y belleza.

Parque Güell (1900-1914)

Como se ha dicho anteriormente, esta genial obra fue encargada por el empresario Eusebi Güell.

El proyecto inicial consistía en construir una modélica urbanización de lujo en las afueras de Barcelona. Está construido en una zona casi libre de vegetación, motivo porque es llamada Montaña Pelada, con grandes desniveles, suelo pedregoso y carente de fuentes naturales. Parecía una obra imposible en aquella época, pero Gaudí resolvió todos los problemas. Este complejo estaba prevista para 60 viviendas unifamiliares. Este proyecto, pese al esfuerzo de Gaudí, fue un estrepitoso fracaso comercial, pues solo se vendieron dos parcelas. Gracias a esta falta de aceptación, años después se convirtió en parque público de la ciudad. En el centro de una doble escalinata, un enorme lagarto o dragón da la bienvenida a los visitantes. La decoración de esta zona está realizada con el revestimiento característicos de las obras de Gaudí: baldosas rotas de forma irregular, que se acomodaban perfectamente a las superficies curvas que creaba el genial arquitecto. Gaudí se negó rotundamente a allanar el monte para trazar los caminos. Por el contrario, aprovechando las irregularidades del terreno, creó senderos que cubrió con soportales sostenidos por columnas inclinadas.

Cripta de la Colonia Güell

A finales del siglo xix, en Cataluña se llamaban Colonia a unos pequeños núcleos de viviendas que servían para albergar a los trabajadores de una industria textil. En un centro de este tipo propiedad de la familia Güell, Gaudí construyó una cripta

La primera piedra fue colocada en 1908, pero el proyecto había sido estudiado minuciosamente por Gaudí desde hacía largo tiempo.

Para algunos expertos, esta obra es una de las más originales y perfectas

de las que llevó a cabo. Las bóvedas de la Cripta, por primera vez en la

Pág.-3

historia de la arquitectura, son paraboloides hiperbólicos siguiendo el sistema de la volta catalana. El centro de la Cripta está sostenido por cuatro pilares inclinados de piedra de basalto, tallados toscamente. En esta obra, Gaudí experimento muchos de los elementos y obras que posteriormente empleó en la construcción de La Sagrada Familia. Cada elemento decorativo tiene un profundo simbolismo religioso estudiado con toda meticulosidad por el genial arquitecto.

El abundante uso de las formas geométricas onduladas, y la mezcla de piedra basáltica con ladrillos vistos y cerámica, alcanzan una belleza sorprendente.

Finca Güell (1884-1887)

Esta obra se trata de edificaciones destinadas a albergar caballerizas y picadero para el que llegaría a ser su principal cliente y buen amigo Eusebi Güell.

A diferencia de otras obras llevadas a cabo por Gaudí en su primera época, el exterior de la finca es austero y casi sin ventanas pues el artista consideró que al ser un lugar con ausencia de público no tenia sentido decorarlo en exceso, centrándose en los interiores. Los materiales son nuevamente ladrillos y azulejos.

Celler Güell (1895)

Construido en las costas de Garraf, en la carretera que une Sitges con Barcelona. En 1882 Gaudí proyectó para estos terrenos un pabellón de caza que no se llegó a construir, pues, posteriormente, las tierras fueron dedicadas al cultivo de la viña en las cuales se edificó este “celler” (bodega). Con aspecto de decorado cinematográfico este edificio está recubierto totalmente de piedra. Durante bastante tiempo el proyecto se ha atribuido a Francesc Berenguer, pero investigaciones posteriores han desvelado que éste intervino, pero como colaborador de Gaudí.

Palacio Güell (1886-1888)

Dentro del casco antiguo de Barcelona, Gaudí recibió el encargo de construir una mansión para los Güell con la intención de que además de que fuese una lujosa residencia, también fuera centro de reuniones culturales.

Como elementos a destacar encontramos los arcos que forman parte de las puertas principales de entrada, que al no tener antecedentes en la

Pág.-4

arquitectura causó extrañeza en su época. El arco es llamado arco

cateriano. También se ha de mencionar el exquisito trabajo de hierro forjado. El Palacio Güell fue la primera obra en la que Gaudí decidió utilizar materiales caros, para conseguir el aspecto señorial empleó mármoles, madera de ébano, hierro forjado y marfil.

Bellesguard (1900-1909)

Esta edificación tuvo para Gaudí un gran valor simbólico por estar relacionado con la historia de Cataluña, pues en ese lugar el rey Martín “el Humano” último monarca de la dinastía catalana, mandó construir una casa. El lugar fue llamado “Bell esguard” porque ofrecía una extraordinaria vista de Barcelona. Estos antecedentes históricos influyeron en el proyecto de Gaudí. En el exterior quiso representar u castillo medieval con características de su estilo arquitectónico. Si nos adentramos en él podemos observar que predomina el color blanco de las paredes contrastado con zócalos de cerámica, curvas y arcos imposibles llevados a cabo por el genial arquitecto.

Esta obra tampoco fue acabada por él, Domèmech Sugrañes la terminó en 1917.

Casa Vicens (1883-1888)

Fue el primer trabajo que Gaudí hizo tras graduarse en arquitectura.

Se trataba de una casa situada a las afueras de Barcelona para Manuel Vicens, corredor de Comercio y Bolsa, pero debido a problemas económicos del propietario, la finalización se prolongó más de lo debido.

En este edificio podemos apreciar características de la arquitectura árabe y musulmanas, mientras que no cuenta con las curvas y los arcos tan propios de Gaudí.

Colegio Teresiano (1888-1889)

Gaudí se hizo cargo de las obras de un colegio y de las casa madre de la orden teresiana en Barcelona, que ya habían sido empezadas por otro arquitecto, lo que, junto con la limitación de fondos, le impuso ciertas restricciones. En esta obra Gaudí introdujo un gran número de elementos decorativos externos y rejas de hierro forjado. Gaudí dirigió las obras durante poco tiempo, sin llegar a terminar ni el colegio ni la capilla.

El Capricho (1883-1885)

Segundo trabajo encargado a Gaudí y primero en terminarse. Está situado

en Comillas, provincia de Santander.

Por primera vez aparecen las líneas curvas en la obra del artista y su

Pág.-5

decoración exterior es menos extravagante que la otra obra, Casa Vicens,

que realizó casi en paralelo.

Según parece el arquitecto no llegó nunca a visitar su obra, puesto que estaba en Cantabria, lejos de Barcelona; la supervisión de la obra se la confió a otro arquitecto, Cristóbal Cascante.

Actualmente, el edificio es propiedad de una compañía japonesa y en su interior se ha instalado un restaurante.

Palacio Episcopal (1887-1913)

Para suplir el antiguo Palacio Episcopal de Astorga (León), destruido por un incendio, Gaudí recibió el encargo de reedificarlo.

Debido a que las subvenciones prometidas se recibían con gran retraso, el obispo hacía lo posible por avanzar por pagos utilizando fondos de la iglesia. Tras la muerte del obispo, la Junta de obras tuvo un fuerte enfrentamiento con Gaudí, lo que hizo que éste renunciara a seguir con la obra. Los continuadores de la obra fueron incapaces de terminarla siguiendo el proyecto del arquitecto, hasta que finalmente, Ricardo García Guereta continuó las obras tratando de ajustarse lo máximo a las directrices del arquitecto, acabando el edificio en 1913.

Casa de los Botines

Este edificio se sitúa en el centro de la ciudad de León, es de estilo neogótico con un aire afrancesado. Originalmente todas sus plantas estaban destinadas a pisos de alquiler, excepto la planta baja, cuyo destino era para albergar almacenes, oficinas y tiendas de los promotores.

El verdadero nombre del edificio es Casa Fernández- Andrés sucesores de un comerciante catalán llamado Joan Homs i Botinás, el nombre de “Botines” fue lo.

dado por el pueblo.

En la fachada hay una estatua de S. Jorge matando un dragón, que, al ser retirada para que fuera restaurada, se encontró un tubo de plomo en cuyo interior se

encontraban los planos originales de la obra firmados por Gaudí, el acta de finalización de obras y otros documentos relacionados con el edificio.

Varios

Era tal el perfeccionismo de Gaudí, que también diseñaba los más pequeños detalles de sus obras. Realizó muebles y elementos decorativos en madera, hierro forjado y cerámica. Para ello pasaba muchas horas supervisando y modificando sus trabajos en los talleres de los artesanos colaboradores.

Pág.-6

El hierro forjado lo utilizó con frecuencia para realizar rejas, balcones y

barandillas. De entre los muebles diseñados por Gaudí, destacan unas sillas para la Casa Calvet, realizadas en madera y estudiadas meticulosamente para que no contaran con ninguna pieza de hierro en su estructura.

Pág.-7

ÍNDICE

Biografía...................................................................Pág.-1

Obras:

La Sagrada Familia..................................................Pág.-2

Casa Milà..................................................................Pág.-2

Casa Batlló................................................................Pág.-3

Parque Güell..............................................................Pág.-3

Cripta de la Colonia Güell..........................................Pág.-3

Finca Güell................................................................Pág.-4

Celler Güell................................................................Pág.-4

Palacio Güell..............................................................Pág.-4

Bellesguard...............................................................Pág.-5

Casa Vicens...............................................................Pág.-5

Colegio Teresiano.......................................................Pág.-5

El Capricho................................................................Pág.-5

Palacio Episcopal.......................................................Pág.-6

Casa de los botines.....................................................Pág.-6

Varios.......................................................................Pág.-6

Vídeos relacionados