Antonio Berni

Arte contemporáneo del siglo XX. Pintura argentina. El Caballito

  • Enviado por: Adry
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

AUTOR: Antonio Berni (1905 - 1981)

TÍTULO DE LA OBRA: El caballito

FECHA DE LA OBRA: 1956

MEDIDAS DE LA OBRA: 100 x 100

MATERIAL DE LA OBRA: óleo sobre tela.

FICHA TECNICA: Discutible o no la definición aristotélica, lo cierto es que la obra multiforme y vasta de Berni, constituye un exponente incuestionable de arte político de arte, el más valioso de la Argentina y uno de los más importantes de América Latina, donde Berni alcanzó la estatura de los maestros. En rigor, es él quien inicia el arte político en Argentina. El propio Berni ha señalado: "En mi caso, lo reconozco, pienso que la lectura política de mi obra es fundamental, que no se la puede dejar de lado, y que si se la deja, no puede ser comprendida a fondo; es más creo que una mera lectura esteticista de mi obra ser'a una traición".

Ámbito interpretativo: El amor y la libertad hicieron de Berni un artista político, es cierto, pero él supo siempre atacar con la poesía, una poesía donde cohabitaban la ternura, el humor, la piedad. Su fórmula de "recibir, elaborando", y de "importar, transformando", es una versión más del regionalismo figariano: ni desdén ni sujeción a los modelos externos; el aporte debe ser incorporado, adecuándolo a las exigencias del artista, y fundiéndolo con sus lenguajes universales.

Ámbito evaluativo: Fue Aristóteles quien sostuvo que el hombre es, por naturaleza, un animal político. Dos milenios después, Antonio Berni (1905 - 1981) supuso que todo arte y todo artista son, en última instancia, políticos; y que, por lo menos, "todo arte admite también una lectura política", según dijo alguna vez.

Ámbito descriptivo: En esta obra podemos observar: el estereotipo de un típico niño de principios de siglo domando lo que parece un carruaje de cartón, envuelto en un entorno de flores muy coloridas dando la sensación de una vida feliz.

Antonio Berni