Antón Chéjov

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa poética rusa. Teatro. Vida y obras

  • Enviado por: Rodrigo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo Práctico de Antón Chéjov

2°B

Antón Chéjov

Chéjov nació en Taganrog, Rusia. Era hijo de un vendedor y nieto de un siervo. Chéjov era el tercero de seis hermanos. Su padre era estricto y muy religioso.

El padre de Chéjov empezó a tener serias dificultades económicas en 1875; su negocio quebró y se vio forzado a escapar a Moscú para evitar que lo encarcelaran.

Hasta que no finalizó sus estudios secundarios en 1879, Antón no volvió a ver a su familia. Comenzó a estudiar Medicina en la Universidad de Moscú.

En un intento de ayudar a su familia, Chéjov empezó a escribir relatos humorísticos cortos y caricaturas de la vida en Rusia, bajo el seudónimo de “Antosha Chejonté”. Se desconoce cuántas historias escribió Chéjov durante este periodo, pero se sabe que se ganó con rapidez fama de buen cronista de la vida rusa.

En 1884 se recibe de médico, pero sigue escribiendo para diferentes periódicos. En 1885 comenzó a colaborar con la Peterbúrgskaya gazeta con artículos más elaborados que los que había redactado hasta entonces. En diciembre de ese mismo año, fue invitado a colaborar en uno de los periódicos más respetados de San Petersburgo, el Nóvoye vremia. En 1886 Chéjov se había convertido ya en un escritor famoso. Ese mismo año publicó su primer libro de relatos, Cuentos de Melpómene; al año siguiente ganó el Premio Pushkin gracias a la colección de relatos cortos: Al Anochecer.

En 1887 a causa de una enfermedad Chéjov viajó hasta Ucrania. A su regreso se estrenó su obra La Gaviota.

Otras de sus primeras obras que se lanzaron a la fama son: Tío Vania (1897), Las Tres Hermanas (1901) y El Jardín de los Cerezos (1904). En 1901 contrajo matrimonio con Olga Leonárdovna Knípper, una actriz que había actuado en sus obras.

Chéjov se destacó como autor de relatos, creando unos personajes atribulados por sus propios sentimientos. Se destacan el relato Campesinos , El pabellón nº 6 y La dama del perrito, en oposición a Anna Karénina de Tolstói, ya que Chéjov afirmó: "no deseo mostrar una convención social, sino mostrar a unos seres humanos que aman, lloran, piensan y ríen. No podía censurarlos por un acto de amor."

Chéjov pasó gran parte de sus 44 años gravemente enfermo a causa de la tuberculosis que contrajo de sus pacientes a finales de 1880. La enfermedad lo obligó a pasar largas temporadas en Niza (Francia) y posteriormente en Yalta (Crimea), ya que el clima templado de estas zonas era preferible a los crueles inviernos rusos.

Antón Chéjov murió en Badenweiler (Alemania). Está enterrado en el cementerio Novodévichi en Moscú.

Aunque ya era conocido en Rusia antes de su muerte, Chéjov no se hizo internacionalmente famoso hasta los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando las traducciones de Constance Garnett al inglés ayudaron a popularizar su obra.

Las obras de Chéjov se hicieron tremendamente famosas en Inglaterra en la década de los 20 y se han convertido en todo un clásico de la escena británica. En Estados Unidos, autores como Tennessee Williams, Raymond Carver o Arthur Miller utilizaron técnicas de Chéjov para escribir algunas de sus obras.

Estilo

El nombre de Chéjov no se halla ligado a ninguna escuela o movimiento y escapa de cualquier etiquetación. Gran amante de la amistad, del alcohol y de las mujeres, la necesidad de dinero impuso a Chéjov la tarea literaria como deber cotidiano.

La grandeza de su obra reside en la pintura de la vida cotidiana de hombres vulgares sujetos a un destino mediocre. Su lengua es simple, breve y reservada. Carece de énfasis y el humor está casi siempre presente.

Su maestría renovó el teatro ruso eliminando todos los aspectos convencionales del mismo. Sus grandes obras de ambiente, sin intriga, muestran los aspectos insignificantes de la vida.

La escritura chejoviana hace pensar en una estructura en la que los temas se relacionan entre si, pero sin que desvaríe el tema enteramente, lo que hace a sus relatos poseedores de un encanto único en la historia de la literatura.

El humor en Chéjov

Chéjov basó la composición de sus obras humorísticas en un esquema muy simple: una completa confusión, cada personaje posee una personalidad peculiar y un lenguaje propio, ausencia de intervenciones largas y un movimiento ininterrumpido.

Entre dos polos (la confusión y el desorden por un lado y el aislamiento y la incomprensión por otro) se mueven sus pequeños relatos, con personajes absurdos envueltos en sus propias circunstancias con sus propias ambiciones.

Obras

Teatro

Relatos y cuentos:

  • La estepa

  • El Doctor

  • Felicidad

  • En el exilio

  • En Navidad

  • El obispo

  • La dama del perrito

  • Decepción

  • El pabellón nº 6

  • Los Campesinos

  • La muerte de un funcionario

  • Se fue

  • La tristeza

  • ¡Chist!

  • El álbum

  • La máscara

  • El gordo y el flaco

La Gaviota

Se centra en los conflictos románticos y artísticos entre cuatro personajes: La ingenua Nina, la actriz Irina Arkádina, su hijo, el dramaturgo, Konstantín Tréplev, y el famoso escritor Trigorin.

En oposición a muchos melodramas teatrales del Siglo XIX, escabrosas acciones (como el intento de suicidio de Tréplev) suceden en escena. Personajes tienden a hablar en “enigmas” alrededor de un tema, en lugar de discutirlos expresamente, un concepto conocido como Subtexto. Es uno de los primeros autores en utilizar este método.

La obra tiene una fuerte relación con Hamlet de Shakespeare. Hay muchas menciones al trama de la tragedia de Shakespeare. Por ejemplo, Tréplev intenta que su madre regrese y abandone al usurpador Trigorin, como Hamlet intenta que la Reina Gertrudis regrese, abandonando a Claudio.

El jardín de los cerezos

El jardín de los cerezos es una obra de teatro que cuenta la historia de una familia de origen ruso la cual se ve en problemas financieros y económicos y sin embargo no se preocupa por mejorar o recuperar lo que casi están a punto de perder , el jardín de los cerezos. Lopajin propone salvar a la hacienda de la hipoteca convirtiéndola en un centro vacacional, lo que haría desaparecer el patrimonio y la hermosa casa de la familia. En la obra Chéjov mostró que las personas no viven grandes tragedias, ni discuten temas universales o tienen grandes romances, sino un hecho vulgar.

'Antn Chjov'

1