Antología poética de Antonio Machado

Poesía española contemporánea. Generación del 98. Vida. Obra. Poemas. A un olmo seco. La muerte de un niño herido

  • Enviado por: Yaguaru
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
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  • Ficha bibliográfica:

      • APELLIDOS, Nombre: Antonio Machado

      • Título del libro: Antología poética de Antonio Machado

      • Colección:

      • Editorial: Vicens Vives

      • Ciudad de edición, año de edición: Madrid, 2004

      • Número de páginas: 224

  • Autor:

  • Fue, en efecto, un discípulo de Unamuno, aunque en algunos casos se le considere su superador. Se ha definido, en cierta época, a Antonio Machado, como el máximo poeta español moderno. Nació en Sevilla en 1875, fue profesor de francés en Soria (donde se casó y enviudó muy pronto), en Segovia y en Madrid entre otras. Murió en 1939 en Colliure (Francia), fugitivo en el final de la Guerra Civil Española.

    Su obra poética incluye, entre otros, Soledades, Galerías y Otros poemas (ampliación de Soledades, publicado en 1903), publicado en 1907; Campos de Castilla, en 1912 y Nuevas Canciones de un Cancionero Apócrifo, publicado en 1928. A éstos pertenecen los tres poemas que estudiaremos en este trabajo, “Fue en una clara tarde, triste y soñolienta”, “A un olmo seco” y “La muerte del niño herido” respectivamente.

    En general, podríamos decir que la trayectoria de la obra y la experiencia espiritual de Antonio Machado constituye un intento de superar el individualismo romántico, tras de apurarlo hasta el fondo, al principio abriéndose hacia el mundo objetivo (el paisaje de Castilla), para reconocerse luego personalmente fracasado, pero dejando abierta la esperanza de otras edades históricas en que el hombre vuelva a tener conciencia de la realidad de los demás hombres, incluso como base de la renovación de la fe religiosa.

    El poeta canta las tierras, los personajes, las cosas; quiere incluso intentar una nueva épica, siguiendo el ejemplo del Romancero tradicional, aunque no para hablar de héroes, sino de figuras cotidianas del pueblo. Pero muy pronto, y también simbólicamente, la viudez del poeta coincide con la quiebra de ese prematuro intento de objetividad. El poeta, entonces, comprende que su misión no puede ser la de testigo de una realidad externa, sino que ha de dedicarse a contar y cantar lo que el tiempo le va poniendo en las manos.

    Surge y crece cada vez más un Antonio Machado teórico y estético, junto al poeta; entonces es cuando afirma que la poesía ha de ser “palabra en el tiempo” y esta idea, le servirá para combatir la poesía conceptual y pura de los años 1925 - 1930, el llamado “vanguardismo”, aunque Antonio Machado pareciera dirigir su polémica más bien contra el barroco y especialmente contra Calderón y Góngora. La poesía de Machado, cada vez más prosaica, nos da la gran paradoja final de un escepticismo que se supera a fuerza de escepticismo.

    Así evoluciona hacia la confianza en que la raíz más auténtica de la vida humana ha de dar lugar a un futuro en que el hombre vuelva a creer plenamente en la realidad de los demás hombres, y aún en la de Dios - hombre cristiano, y en que los poetas ya no se canten a sí mismos sino que cuenten “historias animadas que, siendo suyas, no obstante sean de todos”.

    La gran paradoja final de Machado es: por un lado, escéptico radical, y por otro esperanzado para los demás, abierto hacia un horizonte que podríamos llamar socialista en lo terrenal y cristiano en lo trascendente. Como muestra de ello:

    “Si el Cristo vuelve, de un modo o de otro, ¿hemos de rechazarle porque también le esperan los sacristanes?”

    En una perspectiva técnica y formal se podría decir que Antonio Machado obtuvo un logro mayor en su prosa que en su verso; su verso, visto desde fuera, se atiene a un sistema más o menos tradicional y común en su tiempo, mientras que su prosa consigue algo inesperado y excepcional; es una “prosa de ideas” sin retórica, con ironía y con buena educación conversacional.

  • La obra leída

  • COMENTARIO de algunos poemas

  • A un olmo seco.

    • TEMA: El poeta habla a un olmo viejo.

    • ARGUMENTO: Describe la situación de un olmo viejo, medio podrido, roto por un rayo, lleno de hormigas y arañas; que lo derribará un leñador y lo convertirán en distintas cosas, pero que, antes de todo, hay una esperanza y renace en una rama que tiene hojas verdes.

    • MÉTRICA:

    Al olmo viejo, hendido por el rayo

    y en su mitad podrido,

    con las lluvias de abril y el sol de mayo,

    algunas hojas verdes le han salido.

    ¡El olmo centenario en la colina

    que lame el Duero! Un musgo amarillento

    le mancha la corteza blanquecina

    al tronco carcomido y polvoriento.

    No será, cual los álamos cantores

    que guardan el camino y ribera,

    habitado de pardos ruiseñores.

    Ejército de hormigas en hilera

    va trepando por él, y en sus entrañas

    urden sus telas grises las arañas.

    Antes que te derribe, olmo del Duero,

    con su hacha el leñador, y el carpintero

    te convierta en melena de campana,

    lanza de carro o yugo de carreta;

    antes que rojo en el hogar, mañana,

    ardas de alguna mísera caseta,

    al borde de un camino;

    antes que te descuaje un torbellino

    y tronche el soplo de las sierras blancas;

    antes que el río hasta la mar te empuje

    por valles y barrancas,

    olmo, quiero anotar en mi cartera

    la gracia de tu rama verdecida.

    Mi corazón espera

    también, hacia la luz y hacia la vida,

    otro milagro de la primavera.

    De la misma manera que en el poema anterior, el poema es complejo en su métrica y de la misma forma se analiza cada estrofa por separado.

    ESTROFA 1: Serventesio (A - b - A - B)

    ESTROFA 2: Serventesio (A - B - A - B)

    ESTROFA 3: Tercerilla (A - LIBRE - A)

    ESTROFA 4: LIBRE - A - A

    ESTROFA 5: Está formada por:

    Pareado (A - A)

    Serventesio (B - C - B - C)

    Pareado (d - D)

    Tercerilla (E - LIBRE - e)

    Quinteto (F - G - f - G - F)

    • RECURSOS LITERARIOS: En la primera estrofa encontramos un hipérbaton, una personificación en la segunda y la tercera estrofa; en las primeras cuatro una similicadencia; enumeración en la última estrofa, en la que encontramos también una anáfora.

    La muerte de un niño herido.

    • TEMA: Lacónico; describe la muerte de un niño enfermo.

    • ARGUMENTO: La madre cuida, mima, consuela y acompaña a su niño enfermo y moribundo. Un escenario perfecto: la noche, por la Luna, es clara; la ciudad medio oscura y la habitación, aunque pobre, es limpia. El niño muere entre fiebre y alucinaciones y la madre pregunta si duerme su hijo.

    • MÉTRICA:

    Otra vez es la noche... es el martillo

    de la fiebre en las sienes bien vendadas

    del niño. -Madre, ¡El pájaro amarillo!

    ¡Las mariposas negras y moradas!

    -Duerme, hijo mío. Y la manita oprime

    la madre junto al lecho. -¡Oh flor de fuego!

    ¿Quién ha de helarte, flor de sangre, dime?

    Hay en la pobre alcoba olor de espliego:

    fuera la oronda Luna que blanquea

    cúpula y torre a la ciudad sombría.

    Invisible avión moscardonea.

    -¿Duermes, oh dulce flor de sangre mía?

    El cristal del balcón repiquetea

    -¡Oh, fría, fría, fría, fría, fría!

    Nuevamente encontramos una métrica compleja que analizo verso a verso:

    VERSOS 1 A 4: Serventesio (A - B -A -B)

    VERSOS 5 A 8: Serventesio (C - D - C - D)

    VERSOS 9 A 14: Sextilla de arte Mayor (E - F - E - F - E - F)

    • RECURSOS LITERARIOS: La similicadencia está presente en todo el poema, al igual que la sinestesia. En el quinto, noveno, décimo y onceavo verso encontramos un hipérbaton, aposiopesis en el primer verso y geminación en el último.

  • CONCLUSIÓN

  • Los poemas de Antonio Machado que he analizado en este trabajo cumplen con las características del movimiento noventayochista al que el autor pertenece: busca respuestas abstractas y filosóficas (Fue una clara tarde, triste y soñolienta); busca historias en la gente sin historia (La muerte de un niño herido); se pregunta por la existencia y el destino del hombre (A un olmo seco); se aleja del barroquismo e introduce importantes innovaciones.

    En el primer poema analizado, “Fue una clara tarde...”, al mantener una conversación de claro carácter filosófico con una fuente (que ha soportado el paso del tiempo), deja en evidencia todas las preocupaciones que atormentaban a los intelectuales de su generación: el paso del tiempo, la impotencia ante un mundo supuestamente a punto de hundirse, la pena y la melancolía ya olvidadas...

    “A un olmo seco” es un canto a la esperanza, que podemos comparar con su visión del destino del hombre. Es optimista y positivo, pero no por eso menos triste y preocupado por un presente que se desmorona ante sus ojos a marchas forzadas. Gracias a este poema vemos más claramente esa lucha de Antonio Machado contra el barroquismo; el hombre del barroco también estaba preocupado por su destino, pero era mucho menos optimista que el poeta y que toda la generación del 98.

    “La muerte de un niño herido” es quizá uno de los más pesimistas que he analizado, ya que no nos da ningún tipo de esperanza para el dolor de una madre que ve cómo su hijo muere lentamente, quizá recordando la prematura muerte de su esposa. La corta extensión de este poema no impide al autor transmitir todo el sentimiento de tristeza e injusticia que produce la muerte de un niño.