Antología del Modernismo; Rafael López

Literatura hispanoamericana contemporanea. Novela americana. Poesía modernista. Poetas modernistas. Caligramas

  • Enviado por: MDK
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

PLANTEL #6 “ANTONIO CASO”

REPORTE DE LECTURA

“ANTOLOGÍA DEL MODERNISMO”

Varios Autores

GRUPO 616

06 DE MARZO DE 2006

¿Me gustó? Si, no y porqué. Preguntas libres

Esta antología de poesía es magnifica, es una selección de textos muy bellos y perfectamente escritos. Me gustó mucho pues de esta manera podemos admirar las diferentes visiones de cada uno de los autores recopilados y aún así admirar lo que tienen todos en común. Sinceramente me encantó esta corriente, el modernismo, pues no plantea reglas a seguir sino simplemente un patrón dentro de l cual los autores pueden explayarse. Creo que más que anda es dejar atrás el convencionalismo y ser cada quien de la forma más pura y real posible.

Me gustó el libro pues no nos limitamos a un solo autor, sino que vimos una pluralidad magnifica en el pensamiento humano; de cierta manera, con algunos puedes identificarte más que con otros, nos platican acerca de otros lugares, cosas que no tiene igual que ver tanto con nuestro país pero que de igual manera son interesantes, pero sin olvidarse de lo propio.

A pesar de que la poesía no es para nada de mi agrado, esta se me hizo muy ligera de “digerir”. Creo que no utiliza ni lenguajes rebuscados ni le da tantas vueltas al asunto, los autores van al grano y es por ello que crean una relación tan directa con el lector. Además también me gustó por que hablan más de temas actuales al tiempo de los autores, que a su vez no son tan lejanos para nosotros por que les entendemos. También me gusta porque los sentimientos que enmarcan en sus poesías son más profundos, así como el amor y la belleza la llevan al limite, de igual manera el odio o la inconformidad... eso es el modernismo.

En cualquier caso, es un parteaguas entre lo anticuado y lo actualizado, cada quien plasma su manera de ver las cosas y creo que esa es la magia de esta corriente porque los textos son muy flexibles y no siguen reglas. En un momento dado, llegue a pensar que cada autor creaba su propio modernismo, por decirlo de alguna manera, pues cada uno mantenía características particulares sin imitar a otros.

Y hablando en un ámbito un poco más amplio, en el modernismo la narrativa, se opone al realismo, optando por la novela histórica o la crónica de experiencias de alucinación y locura, y la descripción de ambientes de refinada bohemia, a menudo idealizados líricamente. Asimismo, introduce un elemento erótico con la aparición del personaje de la mujer fatal, que lleva a los hombres hacia el placer y la muerte.

En fin, el modernismo se me hace muy interesante y muy bueno, pues plasma las personas tan cual son, sin importarles nada e incluso un tanto cínicas. El punto de esto es que me agradó mucho la mezcla de autores y los poemas. De los autores que más me gustaron fueron Rebolledo, pues escribe con una gracia impresionante y plasma gran belleza en sus versos. Al empezar a leerlo sientes como te lleva a un mundo totalmente diferente al nuestro, donde cada detalle forma parte de la belleza de la mujer, el como alaba su cabello, su vestimenta... ¡wow! Al menos, ningún otro de los autores (ni ningún hombre) logro lo que este autor hizo, dejarme embelesada con unas cuantas palabras.

Una Geisha de cabello recogido con prolijas

elegancias, templa y templa sonriendo el oriental

chamisen de piel de gato, largo cuello y tres clavijas

que tocado con el plectro lanza notas de metal

Claramente, se nota la nueva autonomía que se da en Latinoamérica conforme a esta corriente literaria que es el modernismo, dejan de admirar lo que se da en Estados Unidos o de imitar las tendencias Europeas que a simple vista no era nuestro. Con el modernismo de cierta manera, se crea algo propio, algo en lo que los países latinos podían distinguirse y creo que lo lograron. Los temas son menos estrictos y más individuales, como que la poesía se vuelve intima, entre el autor y el lector, introduciéndolo a sus problemas, a sus angustias o a sus alegrías.

Creo que también el modernismo de cierta manera rechaza las demás corrientes y su lenguaje es completamente sencillo. Por otra parte no deja de renovarse con cada escritor, siempre esta al día, preocupado e inquieto, incluso encontramos poesía de protesta. También podemos notar como los autores expresan su inquietud frente a los cambios sociales y la evolución de la sociedad y como a veces les hace sentir que lo tradicional se va acabar dentro de la “modernidad”

“¿Por qué si Dios existe no deja ver sus huellas

porque taimadamente se esconde a nuestro anhelo

porque no se haya escrito su nombre con estrellas

en medio del esmalte magnifico del cielo?”

Realmente no existe algo que una directamente a todos los autores recopilados en este libro, y es por eso que se me hace interesante el libro. Creo que las vanguardias han dado de los más grandiosos textos, dentro de estas encontramos el Parnasianismo y el simbolismo. Ambos forman parte de los antecedentes del Modernismo y de ellos saca sus ideas principales, hacer arte por el simple amor a el mismo. Creo que aquí buscan una armonía entre las palabras, los versos y sus propios sentimientos y eso no necesariamente necesita un fin lucrativo. Creo que esa característica dentro de un escritor es magnifica, pues es cuando éste realmente escribe desde el alma ay el corazón.

Otra de las ideas que provienen de estas dos corrientes y que retoma el modernismo es mantener ese misterio dentro del mundo corpóreo pues envuelven un problema o una situación con lenguajes imaginativos o dan una imagen para tenerla presente durante todo el poema. El más claro ejemplo es el del cisne donde alrededor de él se fijan todas las características.

“El diablo, tu divino maestro de dibujo,

en tus sueños proclaman la virtud de su influjo

y mandrágoras cortas con tus manos de brujo”

Lo importante de todos estos elementos es que dieron paso al modernismo dejándole las bases para que los escritores pudieran extenderse sin limites en las palabras. Agregado a estos existen también las condiciones sociales y culturales de México.

También, y obviamente no podemos dejar de nombrar, dentro de esta recopilación se anexaron los caligramas. Estos los hizo famoso el escritor Guillaume Apollinaire: “ Son fruto del conocimiento y del interés por la pintura de la época, en particular el cubismo, en los Caligramas se fusionan la poesía y la pintura. Esta forma poética entronca con la antigua tradición de los ideogramas: los versos adoptan gráficamente la forma de su contenido. Apollinaire escoge, por ejemplo, un chorro de agua, una paloma, la torre Eiffel o una cabeza.”

Los caligramas toman dos funciones: por medio del tamaño de la letra utilizada en las escritura del poema, nos introduce en un tono o un ritmo de voz, nos da el pie para leer el poema. La segunda funciones que por medio del dibujo o la intensidad de las líneas transmite sensaciones, ya sea el sentimiento de felicidad o tristeza, todo por medio del dibujo y su presentación.

A mi punto de vista es una manera bastante creativa de escribir, por ejemplo conmigo, me llama más la atención leer de esta manera la poesía a que si tengo paginas con versos que parecen letanía. Creo que incluso se vuelven intrigantes de esta manera los poemas pues con la forma que toman las palabras, te dan ganas de averiguar que es lo que lo forma. Tablada, el escritor de los caligramas en este libro lleva los textos a lo complejo y lo innovador, era algo que no se había intentado antes y que finalmente tuvo gran aceptación. De esta manera, los textos se vuelven más personales.

Creo que no solo es escribir por escribir y meter las palabras en una figurita, sino mucho más, es adentrarse en su propia mente y crear algo nuevo que los hagan distinguirse de entre todos. Me parece que se le da un lugar muy alto a la poesía con esta corriente y una libertad como nunca se le había dado a la literatura estilizando cada uno de los trazos que dan los escritores. También me parece que algunos autores mantiene un gusto por la poesía pintoresca, afinidad al ritmo musical dentro de los versos e incluso comienzan a explicar sobre el amor despreciado.

“Las novias pasadas son copas vacías

en ellas pusimos un poco de amor

el néctar tomamos... huyeron los días...

¡Traer otras copas con nuevo licor!”

Es así como podemos distinguir los diferentes temperamentos de los autores frente a un mismo tema. También se nota como algunos autores empiezan a explotar su espíritu y además comienzan a protestar acerca de su libertad pero sin perder el miedo al mañana.

Creo que el momento histórico también propicio al modernismo, pues teniendo en puerta la modernización de la sociedad y con ello, el inicio del periodismo, los escritores debían encontrar algún forma de retomar la atención en la literatura. Es por ello que llevaron las cosas “al extremo”, a lugares diferentes, que aunque retomando los temas usuales dentro de la poesía, les dieron un vuelco total y una visión completamente diferente, desechando las estructuras clásicas.

“Antología del Modernismo” (1884-1921). Rebolledo Efrén.

Nervo, Amado.

“Antología del Modernismo” (1884-1921). López Rafael

Enciclopedia Encarta. Guillaume Apollinaire y Caligramas.

“Antología del Modernismo” (1884-1921). Gutiérrez Najera, Manuel