Antología del cuento literario

Apólogo. Pata de palo. Miedo. Sancha. Fraga de Cecebre. Balada de manzanares. Cabeza rapada. NIño lobo del cine Mari. Temores ocultos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Resúmenes “Antología del cuento literario” (Cuentos Españoles)

Título: La pata de palo

Autor: José de Espronceda

Personajes principales: Mr. Wood (artesano experto en patas de palo) y un adinerado comerciante.

Lugar: Londres Tiempo “no ha medio siglo” dice Espronceda

Resumen: En Londres vivían un rico comerciante y un importante artesano, ambos famosos, uno por sus riquezas y el otro por su gran destreza en su trabajo.

Un día, el comerciante rompió la pierna con tan mala suerte que se la tuvieron que amputar, así que mandó llamar a Mr. Wood para que este le construyese una pata de madera. El empresario quería que fuese tan exclusiva que incluso pidió que esta pudiese andar sola, y eso obtuvo. En cuanto se la calzó, comenzó a caminar sin parar. Cuando aún estaba en la ciudad, intentó detenerse a hablar con el artesano pero no pudo, la pierna era más fuerte que él. Un rato después se encontró con una tía suya, que se extrañó mucho, pero que tampoco consiguió hablar con su sobrino. Así siguió caminando años y años, sin poder zafarse de su pierna de palo. Hay quien dice que aún vaga por el mundo en forma de esqueleto con pata de madera.

Título: Apólogo

Autor: Gustavo Adolfo Bécquer

Personajes principales: Brahma (creador del universo), Visnú (principio conservador de la vida), Siva (principio destructor y renovador de la naturaleza) y la humanidad.

Lugar: - Tiempo: creación del universo

Resumen: Brahma estaba creando el mundo: deseó el cielo, diversos mundos, espíritus que lo glorificasen. Visnú se encargó de envolverlo y protegerlo todo, lo cual incomodó a Siva. Este intentó hincarles el diente a los elefantes que sujetaban el cielo, pero estos eran de diamante. También intentó destruir los espíritus glorificadores, pero en su calidad de esencia eran indestructibles.

Brahma deseó beber y lo hizo en grandes cantidades, lo que lo transportó a un estado de embriaguez que le provocó desear algo muy pequeño y frágil: la humanidad. Visnú se incomodó al ver que debería proteger algo tan ridículo como eso. Los hombres, por su parte, se escondían los unos de los otros y se sentían avergonzados. Siva les propuso la muerte y estos, en un principio, la aceptaron, pero Visnú le pidió al principio destructor un día de plazo para hacer sentir a los hombres que merecían la pena; si no lo conseguía, los dejaría morir. Visnú preparó una poción que dotó a los hombres de amor propio, lo que hizo que prefiriesen vivir.

Autor: Benito Pérez Galdós

Personajes: Protagonista (dueño de la cabeza, habla en primera persona), Pepe (criado), Dr. Miqui, Marquesa, peluquera.

Lugar:- Tiempo:-

Resumen: El protagonista se despertó y descubrió que carecía de cabeza. Exploró el corte y se dio cuenta de que no sentía dolor. Buscó también una explicación a esos hechos, pero no la topó. Le comentó el hecho al su criado Pepe, pero este no se sorprendió en exceso. En cuanto decidió levantarse se dio cuenta que la noche anterior había estado trabajando en complicado trabajo y que, para evitar que las ideas lo estresasen en exceso, se había sacado la cabeza. Pero resulta que la cabeza tampoco estaba en el estudio en el que había estado trabajando. En ese momento se le ocurrió ir a visitar a su amigo el doctor Miquis, que le recomendó pensar en la razón por la cual en esos instantes carecía de cabeza. Cavilando se dio cuenta de que quizás había visitado en exceso a una marquesa conocida, lo que podría haber incomodado a alguna persona, así que se encaminó a la morada de esta mujer. De camino, halló su cabeza en una peluquería, donde una amable muchacha lo invitó a cortarse el pelo.

Título: El Miedo

Autor: Ramón del Valle-Inclán

Personajes: Protagonista (primera persona), Madre, hermanas, Prior de Brandeso.

Lugar: una aldea Tiempo: “hace muchos años”

Resumen: El protagonista acababa de obtener los cordones de Caballero Cadete y su madre quería que fuese granadero en el Regimiento del Rey, por lo cual quería echarle su bendición. Comenzó la ceremonia y rato después, la madre gritó despavorida, ya que había escuchado un sonido óseo dentro de la tumba de un guerrero que había en la capilla en la que se estaba celebrando el ritual. Esta, acompañada de las hermanas del que estaba recibiendo la bendición, huyó. En ese mismo instante llegó el Prior de Brandeso. El muchacho y este abrieron la tumba sonora. El prior entregó la calavera al chico, y este comprobó que contenía un nido de culebras que producían que se agitase. La cobardía del mozo produjo el enfado del Prior, que finalmente no lo confesó.

Título: Sancha

Autor: Vicente Blasco Ibáñez

Personajes: pastor, tío Paloma, Sancha, mujeres leñadoras.

Lugar: Albufera de Valencia Tiempo: -

Resumen: Un pastor guardaba sus en una llanura donde vivía su única amiga, una culebra llamada Sancha, con la que pasaba sus ratos de soledad: le daba leche de sus cabras, le tocaba música con un caramillo, o simplemente se divertía deshaciendo los anillos en los que se enroscaba. Fuese donde fuese, la serpiente lo seguía. Este hecho hacía pensar a los habitantes del lugar que el muchacho era un brujo y la serpiente el mismo diablo. Llegó el día en el que los dos amigos se separaron y pasaron ocho o diez años hasta que se volvieron a ver de nuevo. El pastor había estado luchando en las guerras de Italia y la serpiente había crecido extraordinariamente, hasta alcanzar el tamaño de su compañero. Cuando este la volvió a llamar en la llanura, el reptil apareció rápidamente y dio a su amigo un fuerte abrazo, como solía hacer en el pasado, el cual, debido a la gran talla del animal, resultó ser mortal.

Título: El águila y el pastor

Autor: Gabriel Miró

Personajes: Pastor, águila, mastín, habitantes del pueblo.

Tiempo:- Lugar:-

Resumen: Un pastor aborrecía al águila que siempre observaba su rebaño cuando lo llevaba a pastar, así que pensó la manera de cazarla y poder matarla. Construyó una serie de trampas, que situó en su corral y a la mañana siguiente se despertó con el sonido que emitían los animales moribundos, pero ninguno era el águila. Tuvo más fortuna otra mañana, cuando la descubrió entre sus armadijos. El mastín intentó matarla, pero no tuvo el valor suficiente. Finalmente, el pastor terminó por ponerle un bozal viejo. Cuando el ave estaba siendo examinada por algunos lugareños, esta huyó, lo cual produjo la burla de estos, ya que le auguraban una muerte segura y próxima.

Título: La Fraga de Cecebre

Autor: Wenceslao Fernández Flórez.

Personajes: Pino, Poste, resto de la fraga.

Tiempo:- Lugar: Fraga de Cecebre

Resumen: Un día un nuevo árbol llegó a la fraga. Era de aspecto elegante, con unas ramas muy largas y frutos relucientes; todos los árboles lo clasificaron como un árbol serio y con clase, al que nadie osaba dirigirle la palabra, hasta que una tarde, un pino, lo hizo, invitándolo a cantar con el resto de sus compañeros. El nuevo lo consideró una banalidad y rechazó la invitación, lo que provocó que los demás dejasen de cantar.

En cuanto llegó el verano, los pájaros comenzaron a anidar, y un eucalipto, viendo que el novato no había adoptado ninguna especie, le recomendó que lo hiciese. De nuevo, esta proposición fue considerada una tontería, lo que produjo que el resto de árboles intentasen desprenderse de sus huéspedes.

Tras un vendaval, un cedro se desplomó. Entonces el nuevo explicó que había hecho bien, ya que así podría cumplir su verdadero cometido vital, servir a los humanos, lo que era algo serio y respetable. Esta declaración indujo a algunos vegetales a morirse para poder ser útiles.

Tiempo después, unos señores fueron a comprobar el estado de este “árbol”: nunca había estado vivo, era un simple poste apolillado.

Título: Balada del Manzanares.

Autor: Ignacio Aldecoa

Personajes: Pilar (novia), Manuel (novio de Pilar), empleados y trabajadores.

Lugar: Madrid (orillas del Manzanares) Tiempo: el del autor.

Resumen: Una tarde, a la orilla del Manzanares, se encuentran los dos enamorados, que deciden ir a tomar algo. Para ello deben pasar por la estación de tranvías donde hay mucha actividad. Mientras estaban tomaban sus consumiciones, deciden tontear haciendo que discuten, lo que lleva a la reconciliación rato después, mientras observaban el río en la oscuridad.

Título: Cabeza Rapada.

Autor: Jesús Fernández Santos

Personajes: Cabeza Rapada (es un niño enfermo, de 10 años, con la cabeza rapada), chico que lo acompaña (habla en primera persona), guarda de las obras (hacía una fogata con ramas de eucalipto).

Lugar: una pequeña ciudad (no determinada) Tiempo:-

Resumen: Dos muchachos caminaban por un parque una noche. El más pequeño, se dolía de una herida y el otro trataba de tranquilizarlo. Fueron a sentarse cerca de una fogata que un guardia hacía con ramas de eucalipto. Este les recomendó que fuesen al médico, a donde ya habían ido.

Juntaron tres pesetas y fueron a un café para resguardarse del frío, ya que le enfermo lo estaba pasando muy mal debido al dolor. El otro le aseguraba que se le pasaría con el calor. Después del café volvieron al paseo, donde el pequeño volvió a quejarse, ahora, temiendo por su vida.

Título: El niño lobo del cine Mari.

Autor: José María Merino

Personajes principales: Pedro (niño lobo), doctora.

Lugares: Madrid y pueblo natal de Pedro. Tiempo: -

Resumen: Durante el derribamiento del cine Mari apareció, en sus sótanos, un niño de unos nueve años, que no contestó a ninguna de las preguntas que le hicieron todas las personas que dirigieron a él, por lo que decidieron llevarlo a una comisaría y la noticia de su aparición se difundió por radio y prensa. Esto produjo que su madre, lo recogiese de la comisaria, después de no haberlo visto en treinta años, ya que el muchacho en cuestión había desaparecido todos esos años atrás. El chico ingresó en una residencia de la capital, donde una doctora trabajaba con él, y descubrió que Pedro respondía a estímulos musicales y visuales, lo que la indujo a llevarlo al cine. Durante la proyección de la película, el niño se introdujo en el filme, dejando sola a la doctora y desapareciendo como había hecho hace treinta años atrás.

Título: Los temores ocultos

Autor: Luis Mateo Díez

Personajes principales: Escritor (habla en primera persona), Robert (personaje de la obra del escritor).

Lugar: Habitación (donde redacta el escritor)-los personajes están en un espacio no determinado.

Tiempo:-

Resumen: Un escritor, descubrió una mancha de sangre sobre un folio, cerca de los estaba utilizando para plasmar un historia en la que un tal Robert trataba de huir tras haber discutido con la mujer de un comisario. Estaba buscando la frase adecuada, cuando de repente descubrió una nueva mancha más pequeña sobre el folio que ya estaba manchado de antemano. Trató de encontrar el origen de dicha mancha, pero no la halló. El escritor, volvió con dificultad a su tarea. En eso estaba, imaginando escenarios y hechos que podrían suceder dentro de la trama, cuando descubre una tercera mancha de sangre sobre el manchado papel. Esto lo sobresalta en exceso y trata de salir de su estudio, consiguiendo así darse cuenta de que la puerta estaba cerrada por fuera, y sintiéndose de este modo personaje de una historia de otro autor superior.