Antología de Relatos Policíacos

Géneros Literarios. Relatos policíacos. Coartada perfecta. Aventura del detective agonizante. Pista de los dientes de oro

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

ANTOLOGÍA DE RELATOS POLICÍACOS

Í N D I C E

  • Introducción:

-Los géneros literarios: relatos policíacos.............................Págs. 3-4

  • Cuerpo de la antología:

-La coartada perfecta.........................................................Págs. 5-6

-La aventura del detective agonizante................................ Págs. 6-7

-La pista de los dientes de oro..........................................Págs.7-8-9

  • Bibliografía...........................................................................Pág. 10

Los géneros literarios: relatos policiacos.

La literatura es el arte de las palabras y su objetivo es producir goce estético. Se divide en tres géneros literarios: épica, lírica y narrativa. El género narrativo cuenta sucesos imaginarios, en modo oral u escrito, con una historia ajena a los sentimientos del autor. Dentro de la narrativa hay cinco subgéneros: novela, romance, fábula, leyenda y cuento. Este último, es una narración breve que participan en él pocos personajes que forman una trama sencilla, con una sola acción y un sólo tema. Dentro de éste, hay muchos subgéneros. Entre otros, el policiaco:

El género policiaco es una combinación de acción, drama y suspenso que se puede presentar en la literatura, el cine, la historieta o la televisión. Se caracteriza por la intensidad y suspenso que debe mantener durante la trama y porque involucra al espectador en la resolución del caso. Es importante señalar que, desde sus orígenes, la literatura policial ofrece algunas variantes que sin apartarla del tema central -la investigación de un delito, casi siempre un crimen-, le confieren características propias. En este sentido, podríamos hablar de cuatro tendencias dentro del género, de las cuales dos, por su mayor trascendencia, se han constituido en escuelas. A continuación, en forma breve, describimos cada una de ellas.

1. Planteamiento de un caso "indescifrable", que será resuelto mediante un complicado procedimiento intelectual, similar en Muchos aspectos a un juego de ajedrez.

2. El detective o investigador es una persona sumamente inteligente, culta, en ocasiones incluso un hombre de ciencia.

3. En la investigación se sigue el método científico: observación, análisis, deducción.

4. La investigación realizada para esclarecer el caso debe conducir a una doble respuesta: a) quién cometió el crimen, b) cómo se llevó a cabo (muchas veces esto último resulta más importante para el interés de la trama).

5. La violencia ha de presentarse en dosis muy reducidas, limitadas casi siempre al crimen que origina la investigación.

6. La solución del problema es proporcionada por el detective en las páginas finales del relato.

 Resulta paradójico que fuese un norteamericano, Edgar Allan Poe, quien iniciara la escuela inglesa del género policiaco, que Conan Doyle llevó a su máximo grado de perfección.

Los principales representantes de la escuela inglesa o novela-problema, como también se llama a esta tendencia, son los ya mencionados Poe, Conan Doyle, Chesterton, Agatha Christie, Simenon, Lee y Danay; creadores de los detectives Augueste Dupin, Sherlock Holmes, el padre Brown, Hércules Poirot, el inspector Maigret y Ellery Queen, respectivamente.

Cuerpo de la antología.

  • La coartada perfecta.

Había una vez, un señor llamado Howard Quinn, era un hombre muy alto, y por ello, destacaba entre las otras personas. Una de sus debilidades eran los ruidos, era muy sensible a ello. Un día como otro cualquiera, George Frizell, un amigo de la novia del señor Quinn, estaba en la parada del metro, pero no sabía que Howard se encontraba unos pasos más atrás que él. Éste, cuando tuvo la oportunidad, le pegó un tiro al señor Frizell. Tan rápido como pudo, fue a su casa, a un par de manzanas de la estación del metro. Unas horas después, llamaron a la puerta, era la policía, querían que fuese a la comisaría con ellos. Por un momento Howard creyó que iba a desvanecerse. Pero no, no le hicieron preguntas sobre el asesinato de George, sino sobre un atropello con su coche. Sabía que él no había sido, pero no dijo nada, era su coartada perfecta.

El tema de esta historia, como dice el título es la coartada perfecta, escrita por Patricia Hishsmith. Esta novelista estadounidense, nació en Texas en 1921 y murió en Suiza en 1995. Es famosa por sus obras de suspense. Con 21 años descubrió su homosexualidad, y un año más tarde empezó a escribir su primera obra, The click of the shutting, nunca publicada. Su vida personal era muy problemática, según contó la propia Patricia Highsmith, su madre le confesó que durante su embarazo, había tratado de abortar bebiendo aguarrás. Highsmith nunca superó esta relación de amor y odio, que la acompañó durante el resto de su vida y que llegó a convertir en ficción en un cuento "The Terrapin," en el cual un joven apuñala a su madre. Escribió más de treinta libros durante su carrera de escritora. La temática de esta joven, se centraba en torno a la culpa, la mentira y el crimen, como por ejemplo, “Extraños en un tren”, “El cuchillo” y “Los cadáveres exquisitos”.

No aparecen muchos personajes, Howard es el personaje principal, él realiza las acciones; luego están los secundarios, que en este caso, son Mary, la novia de Howard, y George; y por lo último los episódicos, que son los policías y el señor Luther.

Esta historia, está narrada en 3ª persona del singular, esto es, el que cuenta la historia, no está dentro de la narración. Está escrita en pasado, el relato no dura más de un día y está ordenada de manera cronológica. Las acciones, sobre todo, se desarrollan en el metro y en la comisaría, pero también en la narración aparecen el hospital y la casa de Howard.

  • La aventura del detective agonizante

El señor Holmes no salía de casa desde unos días. La señora Hudson estaba preocupada y al ver que el señor Watson iba a visitarlo se lo agradeció.

El señor Watson entró a casa de su amigo y se preocupó mucho al verlo como estaba. Éste estaba tumbado en la cama paliducho y con pintas de no tener casi energía. El señor Holmes le pidió con sus pocas fuerzas que no fuera a buscar a un doctor. Y le dijo, que le dejaría salir pero si iba a buscar al señor Smith. Él aceptó. El señor Watson a la hora que le pidió el señor Holmes fue a por el señor Smith. Pero se acordó que el señor Holmes le había pedido, por favor que no volvieran juntos, que buscase cualquier excusa para que no volvieran juntos. Watson, después de convencer al señor Smith volvió a casa antes que éste. Al entrar, el señor Holmes le pidió que se escondiera tras las cortinas. Él, así lo hizo. Tras unos minutos el señor Smith, llegó a casa de Sherlock Holmes. Abrió la puerta y se asombró mucho al verlo en esas circunstancias. Tras estar un rato hablando Sherlock le dijo que sabía cómo había matado a Victor Savage. Smith se asombró pero le dijo que pronto se moriría. Al decir eso, fue hacia la puerta y entonces, Sherlock saltó de la cama y le puso las esposas. Watson salió de su escondite y pudieron llevarlo a la cárcel.

El tema de este relato, es la mentira del señor Holmes, escrita por Arthur Conan Doyle. Este novelista británico nació en 1859 en Edimburgo y falleció en 1930. Fue un escritor célebre por la creación del personaje de Sherlock Holmes, famoso en el mundo entero. En 1885, se casó con Louisa Hawkins, conocida como "Touie", quien sufrió de tuberculosis y murió el 4 de julio de 1906. Con ella tuvo dos hijos. Un año después, contrajo matrimonio con Jean Leckie, una chica a la que había conocido, y de la cual se había enamorado en 1887, pero que debido a su matrimonio con Louisa, no había podido concretar esa relación. Con ésta última tuvo tres hijos más.

Los personajes de esta historia como habéis podido ver son Sherlock Holmes, el doctor Watson, la señora Hudson y el Señor Smith. El principal es Sherlock; el secundario es Watson; y los episódicos son la señora Hudson y el señor Smith.

Esta narración está contada en 1ª persona del singular, lo que quiere decir, es que el que cuenta la historia está dentro de ella, y en este caso es el señor Watson. Está contada en el pasado y en orden cronológico. Las acciones se desarrollan, casi todo el rato, en casa del señor Holmes pero también se desarrollan en casa del señor Smith.

  • La pista de los dientes de oro.

Había una vez un señor, Lauro Spronzini, que un día, ahorcó a Doménico Salvato en el cuarto del hotel donde éste pasaba unos días, el Hotel Planeta. El asesino utilizó una película de oro para cubrir sus dientes para, de esta manera, engañar a todo el mundo y hacer que no lo reconociera. Cuando el del hotel descubrió el cuerpo y la policía interrogó al personal del hotel, llegaron a la conclusión de que el asesino era un señor con dientes de oro. La policía comenzó la búsqueda de todo aquel que llevaba trozos de oro en la dentadura, y también avisaron a todos los dentistas de la ciudad. El plan de Lauro iba viento en popa, hasta que se sintió un dolor inquietante en los dientes y tuvo que ir al dentista. Allí, Diana Lucerna, la dentista, le encontró un trozo de papel de oro y supo que era él, pero no dijo nada, ni le denunció, porque le gustaba. Así, después de que Lauro abandonara la consulta, ella se fue a la casa del asesino, y él le contó que lo había matado por vengarse por lo que le hizo a su hermana. Ella no lo denunció y a él nunca le encontraron.

El tema de este cuento escrito por Roberto Arlt, es la venganza de un asesino. Este escritor argentino nació en Buenos Aires, el 2 de abril de 1900. Su infancia transcurrió en un barrio porteño llamado Flores. La relación con su padre y la situación familiar no era demasiado buena, y Roberto e divertía contando de sus amistades con rufianes, falsificadores y pistoleros, de las que saldrían muchos después en sus personajes. Escribió obras en prosa y también obras teatrales. Entre ellos El Jorobadito, El criador de las gorilas, El humillado, Prueba de amor… Tenía una forma de escribir peculiar; describía de modo descarnado e intenso las bajezas y grandezas de personajes inmersos en ambientes hostiles y de este modo hablaba de la otra Argentina, no la de buena clase sino la de un país con desigualdad y opresión. Por ello fue despreciado de la élite cultural y fue acusado de escribir de un modo “descuidado”.

El personaje principal de esta historia, esto es, el protagonista, es Lauro Spronzini. Los secundarios, como habéis podido ver, son Diana Lucerna y Doménico Salvato. Y los episódicos son Ernesto Loggi, Hermán González y Hugo Ankerman.

Esta historia está narrada en 3ª persona del singular, esto quiere decir que el narrador está fuera del cuento. Está contada en presente y en un orden contrapunto, esto es, empieza por un acontecimiento y a partir de eso se cuenta lo que pasó antes y después. La mayor parte de este cuento transcurre en el Hotel Planet, en la casa de Lauro y en la consulta del dentista.

Bibliografía.

- http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras12/notas2/sec_2.html

- http://es.wikipedia.org/wiki/Policíaco

- http://es.wikipedia.org/wiki/Arlt

- http://www.literatura.org/Arlt/Arlt.html

- http://es.wikipedia.org/wiki/Patricia_Highsmith

- http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Conan_Doyle

- http://www.booksfactory.com/writers/highsmith_es.htm

- http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1599

- http://es.wikipedia.org/wiki/Agatha_Christie

2