Antoine Laurent de Lavoisier

Química. Ley de la conservación de la materia. Composición del agua. Combustión. Ácidos

  • Enviado por: Kaivek
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Grado Superior D Gestión de Alojamientos Turísticos
Aranda Formación
Obtén tu Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos. Serás capaz de dirigir, liderar y controlar toda...
Solicita InformaciÓn

Postgrado en Gestión y Dirección de Establecimientos Hoteleros
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
Este Postgrado en Gestión y Dirección de Establecimientos Hoteleros te capacita para gestionar y dirigir...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Lavoisier, Antoine Laurent de (1743-1794), químico francés, considerado el fundador de la química moderna.

Nació el 26 de agosto de 1743 en París y estudió en el Instituto Mazarino. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias en 1768. Ocupó diversos cargos públicos, incluidos los de director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora en 1776, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas y medidas en 1790 y comisario del tesoro en 1791. Lavoisier trató de introducir reformas en el sistema monetario y tributario francés y en los métodos de producción agrícola. Como dirigente de los campesinos, fue arrestado y juzgado por el Tribunal Revolucionario y guillotinado el 8 de mayo de 1794.

Lavoisier realizó los primeros experimentos químicos realmente cuantitativos. Demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de la conservación de la materia. Lavoisier también investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno.

Algunos de los experimentos más importantes de Lavoisier examinaron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno. También reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas. La explicación de Lavoisier de la combustión reemplazó a la teoría del flogisto, sustancia que desprendían los materiales al arder.

Con el químico francés Claude Louis Berthollet y otros, Lavoisier concibió una nomenclatura química, o sistema de nombres, que sirve de base al sistema moderno. La describió en Método de nomenclatura química (1787). En Tratado elemental de química (1789), Lavoisier aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido, y elaboró una teoría de la formación de compuestos a partir de los elementos. También escribió Sobre la combustión (1777) y Consideraciones sobre la naturaleza de los ácidos (1778).

TRABAJO

DE

SOCIALES

LAVOISIER

(1743-1794)