Antofagasta

Sudamérica. Chile. Geografía física. Economía. Historia

  • Enviado por: Yakuza
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Antofagasta (ciudad), ciudad situada en el norte de Chile, capital de la provincia y de la región de Antofagasta. Colonizada en 1870, creció rápidamente gracias a la extracción minera de los ricos depósitos de nitratos que existen en el desierto de Atacama. Sus principales exportaciones son el cobre y los nitratos. La ciudad posee el único puerto protegido de la costa del Pacífico del norte de Chile, que sirve tanto para los productos nacionales como para los productos de países vecinos sin acceso al mar y con los que se comunica a través de una importante red ferroviaria y de carreteras. Población (según estimaciones para 1992), 228.408 habitantes.

Antofagasta (provincia), provincia chilena situada en el centro-sur de la región de Antofagasta; se extiende desde la cordillera de los Andes hasta el litoral, por lo que incluye paisajes variados: el de la cordillera andina, que aquí se muestra elevada, maciza y volcánica, con altitudes que llegan a los 6.000 m; el del Altiplano, meseta de más de 4.000 m; el de la precordillera, con pendientes fuertes y abruptas que llegan incluso a altitudes superiores a los 5.000 m; el de la depresión central, ocupada por el desierto de Atacama, considerado el más seco del mundo; el de la cordillera de la Costa, gran farallón que cae abruptamente al mar; y el de las planicies litorales, terreno muy angosto que da paso a algunas caletas en las que se albergan localidades como Mejillones y Antofagasta, la capital regional.

Esta última población concentra las actividades administrativas, comerciales y de servicios. También en ella se encuentran industrias de manufacturas de cobre y fábricas de harina de pescado y de cemento. La actividad minera es muy significativa; en el interior de la provincia de Antofagasta se encuentran las explotaciones mineras El Laco, de la que se extrae el mineral de hierro, y Mantos Blancos, de la que se extrae cobre. El extenso litoral proporciona, por su parte, una importante fuente de recursos pesqueros que son explotados en las caletas de la provincia.

La provincia cuenta con una población de 264.988 habitantes (según estimaciones del I.N.E. para 1997). Está integrada por las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal.

el principal de la región, pero también destacan los de Tocopilla, Cobija, Mejillones, en la península de Mejillones, y Taltal.


Sin embargo, la principal riqueza es la minería, ya que dispone de yacimientos importantes de nitratos (véase Ácido nítrico), que se utilizan como abono en la región y que también se destinan a la exportación, como el nitrato de Chile, el bórax y el yodo. También tiene minas de hierro (El Laco), pero, sobre todo, es la tierra del cobre. Su mina de Chuquicamata es la mayor que existe a cielo abierto, constituyendo una de las principales zonas cupríferas del mundo.


La actividad industrial depende de la minería, así como de los productos cárnicos y pesqueros. Conocida esta zona, junto con la región norteña de Tarapacá, como Norte Grande, sus principales ciudades (además de la capital, Antofagasta) son: Taltal, Mejillones, Calama, Aguas Blancas, Tocopilla y Ollagüe.

4. HISTORIA  La región formó parte del Imperio inca y, posteriormente, fue conquistada y colonizada por los españoles. Tras la independencia de los países sudamericanos, quedó comprendida dentro de Bolivia, pero, tras la guerra del Pacífico (1879-1883), pasó a Chile, perdiendo Bolivia así su salida al mar. Superficie, 126.444 km2; población (según estimaciones para 1997), 449.776 habitantes

1. INTRODUCCIÓN  Antofagasta (región administrativa), división administrativa de Chile, conocida también como Región II. Está constituida por las provincias de Tocopilla, El Loa y Antofagasta, y limita al norte con la región de Tarapacá, al este con Bolivia y Argentina, al sur con la región de Atacama y al oeste con el océano Pacífico.


2. GEOGRAFÍA FÍSICA  
Presenta un relieve bastante accidentado, con una alternancia de sierras y mesetas entre la costa y la cordillera de los Andes. De oeste a este, las principales unidades de relieve, con un alineamiento general norte-sur, son las siguientes: sierra Mackena, que forma parte de la cordillera de la Costa, seguida por la pampa del Tamarugal, una superficie casi llana, elevada y seca, donde se han encontrado importantes depósitos de minerales, como nitratos, salitre y cobre, y con una vegetación escasa y adaptada a estas difíciles condiciones de aridez, bajas temperaturas y suelos salinos. A continuación se extienden la cordillera de Domeyko, el salar de Atacama y la cordillera de los Andes. Como casi todo el país, su formación se debe a la orogenia alpina, que ha dejado abundantes muestras de una actividad geológica reciente, como son los volcanes Ollagüe (5.863 m), Licancábur (5.930 m), Socompa (6.031 m), San Pablo (6.118 m) y Llullaillaco (6.723 m). Además de Atacama, los principales salares son los del mar Muerto y punta Negra.


La costa es rectilínea, apenas accidentada por las ensenadas de Taltal y Antofagasta. Su territorio está situado en la línea del trópico de Capricornio, pero la acción de la corriente fría de Humboldt o del Perú ha originado un clima desértico, cuyo mejor ejemplo es el desierto de Atacama, uno de los más secos del mundo, con menos de 5 mm de precipitación anual. Excepcionalmente, la corriente de El Niño puede provocar lluvias torrenciales que originan inundaciones en los escasos ríos existentes. El río Loa, en su extremo norte, es la principal arteria fluvial.

3. ECONOMÍA  
La actividad agraria tiene escasa importancia, destacando la producción de hortalizas y frutales en el valle del Loa, así como el cultivo de papas o patatas en la precordillera, donde campesinos aymara siembran en terrenos situados hasta en altitudes próximas a los 4.000 metros. Por encima de ellos, en la puna de Atacama existen rebaños de llamas, alpacas y vicuñas. La pesca es de gran importancia, gracias a la riqueza en plancton de la corriente de Humboldt, lo que ha convertido a Chile en el sexto país del mundo en volumen de capturas. El puerto de Antofagastes el principal de la región, pero también destacan los de Tocopilla, Cobija, Mejillones, en la península de Mejillones, y Taltal.


Sin embargo, la principal riqueza es la minería, ya que dispone de yacimientos importantes de nitratos (véase Ácido nítrico), que se utilizan como abono en la región y que también se destinan a la exportación, como el nitrato de Chile, el bórax y el yodo. También tiene minas de hierro (El Laco), pero, sobre todo, es la tierra del cobre. Su mina de Chuquicamata es la mayor que existe a cielo abierto, constituyendo una de las principales zonas cupríferas del mundo.