Antiguo Régimen

Historia. Antiguo régimen. Sociedad estamental. Ilustración. Feudos. Diezmo. Mercantilismo

  • Enviado por: Ricardo Sanchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Punto 1. EL ANTIGUO RËGIMEN.

•INTRODUCCIÖN: se define como el sistema político, económico y social, que se da en Europa desde el s.XV (aparición de las monarquías autoritarias), hasta la Revolución Francesa.

•El Antiguo Régimen desde el punto de vista político se caracteriza por la aparición, primero de las monarquías autoritarias y más tarde de la monarquía absoluta.

•Desde el punto de vista social, el Antiguo Régimen se caracteriza por la persistencia de la Sociedad Estamental.

•Desde el punto de vista económico el Antiguo Régimen se caracteriza por un sistema económico Feudal, fundamentalmente rural y basado en el autoconsumo.

•A mediados del s.XVIII se va a producir la crisis del Antiguo Régimen.

•En el plano político van a aparecer los Librepensadores de la Ilustración, que proponen una monarquía parlamentaria.

•En el plano social aparece una clase social nueva que reivindica sus derechos, que es la Burguesía.

•En el plano económico aparecen nuevas formas industriales y un importante comercio colonial.

Punto 2: ECONOMÍA DEL ANTIGÜO RÉGIMEN.

La economía es básicamente rural ( el 90% de la población), de autoconsumo basada en le cultivo de cereales con una explotación agraria basada en el barbecho, con unos rendimientos muy bajos por hectárea, unas técnicas agrícolas muy rudimentarias y primitivas con un escaso comercio interior (tan solo ferias anuales y mercados locales). Esto provoca que periódicamente se sucedan en Europa crisis alimentarias graves que provoca gran mortalidad.

La ganadería también es muy pobre, era insuficiente para alimentar a la población, que se veía privada de productos básicos (carne, pescado, leche, etc.).

La propiedad de la tierra estaba en manos de la Nobleza (laica y eclesiástica) de tal manera que la tierra se convierte en la fuente de riqueza más importante en los grupos privilegiados. Los Señores feudales extraen de la tierra sus derechos, sus beneficios y sus rentas.

Los Señores feudales obtienen a cambio de la lealtad al soberano grandes lotes de tierra llamado “Feudos”. En el Feudo estaba el castillo rodeado de las tierras que explota directamente el Señor y que se llama “La Reserva”.

Junto a la “Reserva” están los “Mansos” que son lotes de tierra que el Señor entrega a campesinos para su explotación, a cambio de una renta en dinero “Censo” o de días de trabajo en las tierras de la “Reserva”. Todo este conjunto de tierras forma lo que llamamos un “Señorío Territorial”.

Además los Nobles recibían del Rey los llamados “Señoríos Jurisdiccionales” (podían englobar varios Señoríos Territoriales);

En estos el Señor tenía:

•El derecho de Ban, por el cual los Señores pueden dictar órdenes y reglamentos.

•El derecho de Impartir Justicia.

•El derecho de Impartir Inmunidad.

A todos estos derechos que ejercen los nobles sobre los campesinos hay que sumar los derechos que tiene la Iglesia, el más importante el “Diezmo”. El 10% de toda la producción del Manso.

Lógicamente todo esto provocaría un estancamiento de la producción agrícola europea.

La situación se agrava debido a la insuficiencia de los transportes. En Europa hasta el s.XVIII existen pocas carreteras con lo cual los desplazamientos por el interior son peligrosos, caros y prácticamente inexistentes en invierno.

El transporte marítimo es algo mejor debido al comercio entre Europa y las colonias americanas; está controlado por monarcas que se ven obligados a protegerlo pero del que obtienen importantes beneficios.

Frente al limitado desarrollo del comercio interior, se observa a partir del s.XVI un desarrollo cada vez mayor del comercio colonial, con menos rutas marítimas; se abren nuevas rutas marítimas, se obtienen cada vez mayores beneficios y se va a desarrollar un mundo de finanzas, de préstamos, de letras de cambio, de bancos, etc.

Durante los s. XVII y XVIII los monarcas absolutos van a desarrollar en economía las teorías del “Mercantilismo”. La idea principal de esta teoría económica es que la riqueza de un país está en la cantidad de metales preciosos que posee, esto llevará a lo monarcas a intentar acumular la mayor cantidad de oro y plata posibles.

Para ello, se va a impulsar las exportaciones y se van a frenar las importaciones. Hay, por tanto, una fuerte intervención del Estado en la economía, que hará que se protejan en comercio colonial, las industrias de manufactura, y las grandes compañías marítimas, al mismo tiempo se va a dejar de lado la agricultura que mantendrá unos niveles técnicos medievales.

Punto 3: SOCIEDAD.

En el s.XVIII encontramos 3 estamentos:

•Nobleza.

•Clero.

•Estado Llano.%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Burguesía Campesinado Clases Populares

El Antiguo Régimen presenta lo que se llama un “Ciclo Demográfico Antiguo”, qu se caracteriza por una elevada natalidad (9 hijos por mujer), una alta tasa de mortalidad, un crecimiento de la población muy débil y una esperanza media de vida de 30 años. Las causas de la mortalidad son: una mala alimentación, falta de higiene, atraso en la medicina, las guerras, epidemias, etc. El caso más llamativo era el de la mortalidad infantil, con datos tan alarmantes como que el 50% de los niños no superan los 10 años de vida.

En la actualidad no existe ningún país en el que se den unas características similares.

La NOBLEZA: Era un 2% de la población. Era la principal poseedora de tierras del Estado. Tenía derechos fiscales, jurídicos, económicos, etc. No era un grupo homogéneo puesto que existía una gran diferencia entre la Nobleza de Corte y la Nobleza de Provincias.

El CLERO: No paga impuestos, obtiene sus rentas del Diezmo y de las tierras rurales y urbanas que posee y tampoco es un grupo homogéneo, ya que se divide en el Alto Clero, Aristocrático, formado por los segundones de las familias más importantes, y el Bajo Clero, que llevaba una vida modesta y que tenía su origen en el campesinado.

La BURGUESÍA: Se convierte en el grupo social más dinámico de toda la sociedad en el s.XVIII. Tampoco eran un grupo homogéneo ya que se diferenciaban varios tipos de burgueses, según su capacidad económica y su ocupación. De manera general podemos distinguir:

•Una burguesía rentista, que vive de las rentas que le producen sus negocios.

•Financiera (banqueros, prestamistas) que se hará cada vez más poderosa.

•Industrial: que controla las manufacturas y las primeras industrias artesanales.

•Una pequeña burguesía de artesanos, comerciantes o profesionales libres (médicos, abogados, etc.)

Las CLASES POPULARES URBANAS: son todos aquellos trabajadores de las ciudades que reciben un salario por su trabajo y que no son dueños de los medios de producción (obreros industriales).

El CAMPESINADO: Era el grupo más numeroso; jurídicamente se distinguían dos grupos:

•Los Siervos. Son todos los campesinos que viven y trabajan dentro del Feudo, reciben tierras a cambio de una renta anual o de la obligación de trabajar algunos días del año en la Reserva. Estos campesinos no tienen casi ningún derecho.

•Los Campesinos Libres. Son mucho menos numerosos, en algunos países no existen. Son propietarios de su tierra, pero están sometidos a unas condiciones de vida muy duras, porque sobre ellos recae el mayor peso de los impuestos.

Estos dos grupos de no privilegiados tienen en común su oposición al Antiguo Régimen, al sistema Feudal y a los Privilegios Sociales; a finales del s.XVIII se unirán y pedirán por la fuerza la igualdad social y jurídica en la Revolución Francesa de 1789.

Punto 4. POLÍTICA.

La forma política predominante en Europa durante el Antiguo Régimen fue la monarquía absoluta de derecho divino (la autoridad del Rey proviene de Dios). El Rey concentra todos los poderes del Estado.

PODERES: %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Ejecutivo Legislativo Judicial

•EJECUTIVO: permite gobernar en un país conforme las leyes del País.

•LEGISLATIVO: es el poder de hacer las leyes (diputados, senadores).

•JUDICIAL: es el encargado de hacer que se cumplan las leyes y castigar a los que no la cumplen.

A medida que los Estados europeos se hicieron más grandes y complejos, los monarcas crearon una serie de instituciones que lo asesoraban y ejecutaban sus mandatos. Aparece un complejo aparato burocrático de funcionarios que dependen del Rey y que conseguían que el Estado funcionara eficazmente.

I