Antiguo régimen

Historia edad moderna. Siglos XVI, XVII y XVIII. Monarquía absoluta. Sociedad estamental. Ilustración. Revolución francesa

  • Enviado por: Adrián
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN

  • EL ANTIGUO RÉGIMEN

  • Forma de gobierno e instituciones, propias de la monarquía absoluta que regían la política, la economía y la sociedad europea, esencialmente durante los s. XVI, XVII y XVIII hasta la Revolución Francesa. Algunos países como Holanda (Rep.) e Inglaterra (Mon. Par.) ya lo habían superado.

  • LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS

  • En lo político se caracterizó por una monarquía absoluta, hereditaria y centralizada de derecho divino (el rey sólo era responsable ante Dios). El monarca concentraba todos los poderes, controlaba el ejercito, las instituciones y la administración del Estado al que consideraba una propiedad personal.

    Para afianzar su poder el rey no convocaba las Cortes que, debiendo ser convocadas periódicamente, eran ignoradas de manera sistemática. La importancia de estas instituciones variaba de un país a otro.

  • LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

  • La sociedad se organizó en tres estamentos: nobleza, clero y Tercer Estado.

    La nobleza tenía como misión el gobierno y la defensa armada de la sociedad. Vivían de las rentas de su patrimonio o del desempeño de cargos públicos. En ella distinguimos alta nobleza (condes, marqueses, duques, barones…) que son los grandes propietarios, dueños de numerosas tierras y señoríos; y la baja nobleza formada mayoritariamente por caballeros e hidalgos.

    El clero se ocupaba de las relaciones con Dios y de la cultura. Se dividía en: alto clero, formado por obispos, canónigos y abades, de procedencia nobiliaria solían ser hijos ¨segundones¨ y bajo clero formado por curas, frailes y monjas de procedencia popular.

    A estos dos estamentos se les denominaba privilegiados se diferenciaban radicalmente de los demás miembros de la sociedad, sobre cuyas vidas ejercían una gran influencia. No pagaban impuestos y cobraban tributos en beneficio propio, tenían leyes particulares y estamentos jurídicos propios.

    En el s. XVIII hay que añadir una nueva nobleza denominada ¨de servicio¨ formada por personas que han accedido a la condición de nobles, tienen gran riqueza además de influencia política en la Corte.

    El Tercer Estado es el estamento no privilegiado, formado por los demás sectores de la sociedad. Su función era trabajar para los otros estamentos. Aquí diferenciamos, campesinos propietarios o no, libres o siervos; la población urbana, formada por la burguesía y sus componentes internos diferenciados por la riqueza (artesanos, financieros, comerciantes…); los trabajadores manuales y los marginados (vagabundos y mendigos).

    Este sistema no era uniforme en el s. XVIII, debido a las transformaciones económicas y a la difusión de la mentalidad forjadas por la Ilustración. La sociedad fue ante todo rural.

  • ECONOMÍA AGRARIA

  • La economía era predominantemente agraria rural de tipo tradicional y feudal. Ocupa a entre el 80 y el 90% de la población. La agricultura afecta a todo el contexto de la economía y especialmente a los otros sectores: la artesanía (controlada por los gremios), la manufactura, y el comercio.

    La situación de los campesinos dependía de su condición personal y de su situación económica. En Europa Oriental vivían sometidos a un régimen de servidumbre, mientras que en la Europa Occidental y Mediterránea tenían una situación más favorable, aunque la producción la controlaban los estamentos privilegiados predominando el régimen señorial.

    Las técnicas de cultivo eran muy antiguas, escaseaban los animales y las semillas eran de baja calidad. Todo ocasionaba una baja producción sometida a crisis naturales, dando lugar a las crisis de subsistencia que originaban hambre y como consecuencia revueltas políticas y sociales.

    La actividad agraria era presidida por los señores laicos y eclesiásticos (régimen señorial). La iglesia cobraba el diezmo.

    En la segunda mitad del s. XVIII con el aumento de la población y la subida de los precios agrarios, se van a producir una serie de luchas y enfrentamientos entre los grandes propietarios (que desean aumentar sus privilegios) y los campesinos (que demandan más privilegios y mayores pautas de libertad) que van a ser la causa de revoluciones como la francesa.

    Existía una actividad preindustrial y comercio.

    -La actividad preindustrial.

    -El trabajo artesanal. El trabajo humano es el elemento fundamental de la producción, que es limitada y concentrada.

    - La manufactura. Supone una localización geográfica y técnica de la producción. Anteriormente había surgido la producción a domicilio (sobre todo en el textil).

    -El comercio. Se desarrolla el capitalismo comercial basado en el afán de lucro.

    -Interior -tiene muchas dificultades para su desarrollo: aduanas, baja demanda, falta de capital…

    -Exterior- el Atlántico es el eje principal del comercio europeo (especias, metales preciosos y esclavos).

    Las colonias son el gran recurso de este comercio europeo originándose una expansión colonial por parte de Inglaterra y Holanda que están a la cabeza del monopolio comercial. Se crean grandes compañías comerciales.

  • LA ILUSTRACIÓN

  • La ilustración fue una corriente de pensamiento propia del s.XVIII europeo que se caracteriza por el uso de la razón, la tolerancia, la libertad y la búsqueda del bienestar. Ejerció gran influencia en Europa en el s. XVIII especialmente entre 1715 y 1789. Este siglo fue denominado siglo de las luces.

    Los defensores de este movimiento se denominan ilustrados y la filosofía que divulgaron fue el Racionalismo (basado en las ideas de Descartes). Se trataba de liberar al hombre de la incultura y las supersticiones a través de la ¨ luz de la razón ¨.

    Sus ideas básicas fueron difundidas a través de la enciclopedia (Diderot y D´Alambert), un diccionario razonado donde colaboraron la mayor parte de los pensadores ilustrados.

    La cultura de la ilustración fue un instrumento ideológico para luchar contra las estructuras del Antiguo Régimen, los privilegios estamentales y los dogmas de la Iglesia Católica.

    Las nuevas ideas de libertad e igualdad del pueblo fueron impulsadas por la burguesía, que promovió las revoluciones burguesas contra el absolutismo.

    En el tránsito del s. XVII al XVIII John Locke (el primero en plantear la división de poderes) e Isaac Newton (padre del método científico) impulsaron definitivamente el pensamiento ilustrado.

    Los grandes filósofos ilustrados del s. XVIII fueron:

    • Montesquieu-Destaca su obra El espíritu de las Leyes donde se defiende y se establece definitivamente la división de poderes y el gobierno parlamentario

    • Rousseau- Su obra más importante fue El Contrato Social. Sus ideas constituyeron la base del futuro movimiento democrático.

    • Voltaire- Defiende la humanización de las instituciones y el desarrollo de las ciencia. Fue un destacado anticlericalista, pero defendió la tolerancia religiosa.

  • EL DESPOTISMO ILUSTRADO

  • Fue el sistema político de gran parte de las monarquías europeas del s. XVIII. Su máxima era ¨ Todo para el pueblo pero sin el pueblo ¨. Los monarcas debían ocuparse de sus súbditos promoviendo la intervención del Estado en la economía, obras públicas, etc.… pero sin la participación del pueblo. Promueve la realización de reformas en general sin cambiar el sistema político. Se aplican reformas como estas:

    • Política centralizadora- Racionaliza la administración central y local.

    • Política fiscal sin privilegios- Se pasa de un impuesto personal a un impuesto real (según la riqueza rural o urbana).

    • Política educativa básica- El Estado asume la instrucción de los súbditos mediante los planes de estudios. Se reduce el monopolio de la Iglesia, se lucha contra la superstición y se rentabiliza la ciencia buscando su utilidad.

    • Política eclesiástica- Se refuerzan las regalías del Estado por lo que se reducen los privilegios y el poder del clero.

    Los déspotas ilustrados realizan estas reformas sin tener en cuenta al pueblo por considerarlo inculto.

  • LA INFLUENCIA DE LAS IDEAS ILUSTRADAS

  • Las ideas religiosas cristianas van a verse nuevamente en crisis, esta vez, no sólo se critican los privilegios del clero sino que se ponen duda las religiones reveladas.

    Basadas en la razón, los filósofos ilustrados se ramificaron en: Deístas que creían en un Ser supremo y practicaban una moral basada en la tolerancia religiosa y en la filantropía; y los ateos que negaban la existencia de Dios, del alma y de la libertad del espíritu, afirmando así que todo se reduce a la materia (materialismo).

    En cuanto a las ideas económicas, el s. XVIII desarrolla tres teorías: mercantilismo, fisiocracia y liberalismo económico.

    El mercantilismo- (primer tercio) decía que la riqueza de un país consistía en atesorar moneda a través del comercio.

    Los ilustrados criticaron estas ideas. Un primer grupo, los fisiócratas (segundo tercio) revalorizó el papel de la agricultura, porque sólo ella aumentaba la cantidad de productos.

    Un segundo grupo, la escuela liberal dio origen al liberalismo económico (último tercio) en Europa. Su gran impulsor fue Adam Smith quien fundamentó su teoría de la riqueza en el trabajo, en la oferta y la demanda, sin intervención del Estado.

    La sociedad estamental es objeto de duras críticas por parte de los ilustrados. Para ellos, todas las personas son iguales ante la ley. No admiten el estatuto jurídico de los privilegiados, ni la deshonra del trabajo manual, así como que continúen las amortizaciones de las tierras y la vinculación.

  • FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN

  • LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

  • La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1774-1783) fue el primer ejemplo de revolución burguesa.

    Una vez expulsadas o eliminadas las tribus indias que poblaban el territorio de las Trece Colonias, este fue ocupado por diversos grupos de inmigrantes, que llegaron a América en busca de trabajo o libertad, así como esclavos negros importados de África.

    Las colonias del Norte practicaban una agricultura de granja basada en cereales y frutas, y producían gran cantidad de grano, verduras y ganado. Las colonias del Sur se dedicaban a los cultivos de plantación en los que trabajaban muchos esclavos.

    Su actividad comercial en general era muy importante.

    Políticamente estas colonias gozaban de una cierta autonomía. No tenían representantes en el Parlamento inglés y en cada una de ellas había un gobernador y un consejo nombrados por el rey de Inglaterra.

    La sociedad era eminentemente rural, más igualitaria en el Norte y más aristocrática y esclavista en el Sur. Los núcleos urbanos principales fueron: Filadelfia, Nueva York y Boston.

    REVOLUCIÓN, INDEPENDENCIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS

    La Guerra de los siete años (1756-1763) supuso grandes pérdidas económicas para Inglaterra. El monarca inglés Jorge III impuso a las colonias el pago de unos derechos de aduana. A esto de opusieron los colonos, alegando que no tenían representantes en el Parlamento inglés y que el rey no podía imponerles estos tributos

    La evolución de la economía, las dificultades financieras, el desarrollo de nuevas formas de producción industrial y del comercio, estaban minando la situación política y social. Se produce el auge y enriquecimiento de la burguesía que demandaba la abolición de los privilegios estamentales, el desarrollo capitalista y la libertad económica.

    En 1765 se boicotean las mercancías inglesas e Inglaterra cede, pero acababa imponiendo nuevos impuestos en el té, periódicos, papel y vidrio. Estas medidas harán estallar el Motín del té (1773), donde los colonos arrojan al mar cargamentos de té. Aquí comienza el enfrentamiento armado.

    En 1774 se reunió en Filadelfia un congreso de delegados de las Trece Colonias que suspendió el comercio con Inglaterra, organizó las milicias urbanas y publicó la Declaración de Independencia, redactada por Thomas Jefferson (1776).

    En esta declaración aparecen redactados los Derechos Humanos de acuerdo con las ideas liberales. Después de esta Declaración la guerra se internacionalizó al recibir los colonos la ayuda de Francia y España. Destacaron en la guerra George Washington y Benjamin Franklin.

    En 1782, Inglaterra reconoció la independencia de estas colonias. En 1783 se firmó el tratado de Paz de Versalles donde se reconoció internacionalmente la independencia americana.

    En 1787 se constituyó el Estado federal con una constitución en la que se reflejaban los derechos del hombre y en la que existía una división de poderes. Los ciudadanos son a la vez súbditos de su Estado y del Estado federal. El Gobierno federal controla los asuntos de defensa, política extranjera y comercio exterior.

  • LA REVOLUCIÓN FRANCESA

  • A finales del s. XVIII, las dificultades financieras se agravaron y ministros como Calonne, Brienne o Necker, intentaron introducir reformas impositivas que chocaron con los intereses de los grupos privilegiados. Así, por mandato del rey se convocan los Estados Generales que se reúnen en Versalles en mayo de 1789, y comienza la evolución hacia una situación revolucionaria, al plantear el tercer estado el voto individual en lugar del voto por estamentos.

    Francia en esta época vivía bajo la organización del Antiguo Régimen.

    DE LA ASAMBLEA NACIONAL A LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA (1789-1792)

    El 17 de junio de 1789 el tercer estado forma la Asamblea nacional a la que se incorporaron el clero y la nobleza más liberal; días más tarde se declaró constituyente.

    El 14 de julio el pueblo de París asaltó la cárcel de la Bastilla para oponerse al ejército. Se crearon entonces los ayuntamientos o comunas revolucionarias.

    Esta Asamblea aprobó la abolición del régimen feudal, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la constitución civil del clero, la nacionalización de sus bienes, la creación de las provincias, y se declara la soberanía de la Nación.

    En 1791 se proclamó una constitución por la que Francia se convirtió en una monarquía parlamentaria con división de poderes (ejecutivo: rey; legislativo: Asamblea; judicial: jueces), promulgaba la igualdad ante la ley, el sufragio censitario, la libertad de comercio del trigo y se prohibieron las huelgas y asociaciones obreras. Estas dos últimas medidas provocaron protestas en París.

    LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (OCT. 1791-AGO. 1792)

    A partir de este momento, los girondinos, defensores de los intereses de la gran burguesía, controlaron la situación.

    El rey pide ayuda a Austria y Prusia que han prestado ayudas a los emigrados, ante las amenazas de estos países, Francia le declara la guerra a Austria.

    El 10 de agosto de 1792 se forma la Comuna insurreccional de París y el asalto al palacio de las Tullerias, donde se encontraba el rey por un intento de fuga. El rey es destituido y encarcelado con su familia. Ante estos hechos se convocan elecciones.

    LA REPÚBLICA (1792-1799)

    En septiembre de 1792 se proclamó la república

    En la fase denominada de la Convención Nacional republicana no participaron los sectores monárquicos y lo diputados se dividieron en tres tendencias: los girondinos, poseyeron la mayoría en un primer momento tomando posturas conservadoras; los jacobinos, (cuyos líderes fueron: Robespierre, Danton y Marat) apoyados por los sans-culottes, propugnaron una democracia política y reformas en la administración y en la propiedad; y la llanura sin opiniones fijas.

    El pueblo francés comenzó a convertirse en un ejército nacional dispuesto a defender y difundir la revolución.

    Los hechos más destacados de la Convención girondina fueron:

    • El juicio y ejecución de Luis XVI en enero de 1793.

    • Las levas en masa que proporcionaron un ejército numeroso. Aquí comenzó Napoleón su carrera militar.

    • Libertad de comercio del trigo, lo que provocó una subida del precio del pan y el descontento popular.

    • Movimiento contrarrevolucionario (La Vendée), que provocó un levantamiento campesino.

    • Guerra internacional declarada por Gran Bretaña y otros países europeos a la nueva República Francesa.

    • Victoria de Valm. (1792) contra los austriacos y prusianos. Se salva la revolución.

    La política moderada de los girondinos intentó frenar el entusiasmo revolucionario del pueblo de París. Sin embargo, los sans-culottes reaccionaron y los jacobinos tomaron el control de la convención.

    La Convención Jacobina (1793-1794). Liderada por Robespierre. Para salvaguardar la revolución se tomaron medidas radicales con la creación de tribunales especiales. La represión ejercida sobre todo tipo de oposición dio a esta etapa el nombre de ¨ Época del Terror ¨. Se reprime tanto a los girondinos como a los más exaltados.

    Se aprobó una nueva Constitución (1793) de carácter democrático que estableció el sufragio universal. Se abolieron las cargas feudales y se suprimió la esclavitud en las colonias.

    Uno de sus grandes fracasos fue la implantación de la Ley del Máximo, que pretendió controlar la subida de los salarios y de los precios de los productos de primera necesidad. Sin embargo, los salarios permanecieron congelados, pero no los precios, por lo que las masas populares dejaron de apoyar a Robespierre, que fue arrestado y guillotinado (27 de julio de 1794).

    La Convención themidoriana (julio 1794-julio 1795). Los diputados de la llanura controlaron la Convención. Abolieron la Ley del Máximo, que provocó una subida de los precios y los ¨ motines del hambre ¨. Suprimieron la Comuna, y de elaboraron una nueva Constitución (1795) que dio paso al Directorio (1795-1799).

    La tercera de las constituciones estableció un poder ejecutivo dirigido por cinco miembros militares (Directorio), un poder legislativo en poder del Consejo de quinientos o Cámara baja y del Consejo de los ancianos o Cámara alta, y el sufragio censitario.

    La situación de crisis favoreció el triunfo del golpe de Estado del 9 de noviembre de 1799, dado por el general Napoleón Bonaparte. Disolvió el Directorio y el Consejo de los quinientos e instauró el Consulado.

    EL CONSULADO (1799-1804)

    Marca el final del proceso revolucionario, el poder es tomado por la alta burguesía en una especie de dictadura.

    Napoleón Bonaparte tras el golpe de Estado, es nombrado primer cónsul (posteriormente con carácter vitalicio). Instaura una dictadura en la que acapara la mayor parte de los poderes.

    Se aprobó una nueva Constitución en 1799, por plebiscito popular, desapareciendo de ella la Declaración de Derechos del Hombre y la división de poderes.

    Napoleón representa los intereses de la burguesía financiera y de negocios. Las clases populares se mantienen en unas difíciles condiciones de vida.

    Las reformas más importantes que realizó, fueron: decretar una amnistía, que supuso el retorno de muchos exiliados; se reconocía el catolicismo como la ¨ religión de la mayoría de los ciudadanos ¨;

    se firmó un Concordato (la Iglesia reconoció la República y la venta de los bienes eclesiásticos a cambio Napoleón se comprometió a mantener al clero). Se creo el Banco de Francia y el franco; se promulgó el Código Civil (1804); se realizó una fuerte centralización administrativa; reformas en la justicia; transformó la enseñanza en un servicio público…

    EL IMPERIO (1804-1814)

    Napoleón I pretendió construir un imperio europeo encabezado por Francia. Sus grandes enemigos fueron Austria, Hungría e Inglaterra, a la que intentó siempre bloquear política y económicamente.

    El Imperio napoleónico duró diez años y lo organizó federalmente en: estados vasallos, sometidos al emperador en materia militar, gobernados por parientes de Napoleón o por príncipes extranjeros; y en estados aliados y protegidos, como la Confederación Helvética, Confederación del Rin, varios estados alemanes y el ducado de Varsovia.

    En ellos se suprimieron las instituciones del Antiguo Régimen y se instauraron sistemas constitucionales, difundiéndose las ideas liberales.

    En 1811 el Imperio se encontraba en pleno apogeo se extendía de Alemania a Italia. Excepto Gran Bretaña, el resto de Europa se encontraba bajo el dominio o control de Francia.

    El levantamiento protagonizado, en 1808 por los españoles contra la invasión e imposición de un rey extranjero, fue el primero, el más numeroso y el que marco el declive del Imperio napoleónico.

    La derrota de los ejércitos de Napoleón frente a las potencias europeas en la batalla de Leipzig (1813), denominada también batalla de las Naciones, hace que el imperio se derrumbe y Napoleón fuera recluido en la isla de Elba.

    En 1814, tras su derrota en Rusia y en España, Napoleón, abandonó el poder. A pesar de su efímero retorno en 1815 (Imperio de los Cien Días) fue definitivamente derrotado en Waterloo, y no solo en Francia sino en toda Europa parecía inevitable la vuelta del Antiguo Régimen.

    10

    Vídeos relacionados