Antiguo Régimen

Historia universal. Antiguo Régimen. Siglo XVII. Siglo XVIII. Monarquía absolutista. Sociedad estamental. Feudalismo. Mortalidad. Pestes. Guerras. Transición demográfica. Agricultura. Gremios. Comercio

  • Enviado por: Miriam Berná Espejo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA -1-

GUIÓN

1.- Introducción

2.- Población

3.- Agricultura

4.- Industria

A)_ Los gremios

B)_ Las manufacturas

5.- El comercio

A)_ Comercio interior

B)_ Comercio internacional

6.- La sociedad

A)_ Nobleza

B)_ Clero

C)_ Tercer estado

7.- Política

A)_ Monarquía autoritaria

B)_ Monarquía absoluta

C)_ Parlamento

1.- Introducción

El término `antiguo régimen' fue empleado por primera vez en 1790, en los inicios de la revolución francesa para referirse al conjunto de las instituciones anteriores que debían ser cambiadas, es decir, designa a la sociedad europea entre los siglos XVII y XVIII, época compleja en la que perviven elementos del feudalismo medieval con otros nuevos propios del capitalismo de la edad contemporánea. Se caracteriza por el absolutismo monárquico y la sociedad estamental.

2._ Población

Hasta la primera mitad del siglo XVII existía una población reducida provocada por una alta natalidad y una alta mortalidad, sobretodo una alta mortalidad infantil.

Esta mortalidad era provocada por 3 causas:

A)_ Guerras (Guerra de los 30 años (1618-1648)).

B)_ Epidemias: peste negra (1630-1660), viruela, tifus, etc.

C)_ Hambre generada por una crisis de subsistencia provocada por la pérdida de cosechas, la causa de esta pérdida fue principalmente los factores meteorológicos, guerras y enfermedades.

A partir de la segunda mitad del siglo XVII se va a producir una transición demográfica que supone el paso de un régimen demográfico antiguo (altas tasas de natalidad, alta tasa de mortalidad) a un régimen demográfico nuevo (disminuye considerablemente la mortalidad) dando como consecuencia un crecimiento de la población influyendo tanto el aumento de la natalidad como la disminución de la mortalidad.

El aumento de la natalidad fue como consecuencia de la disminución en la edad de contraer matrimonio y, por consiguiente, del mayor tiempo de vida fértil de la mujer casada.

La disminución de la mortalidad estuvo relacionada con 3 factores:

A)_ La mejora de la alimentación (nuevos cultivos como consecuencia de los avances de la agricultura).

B)_ La menor virulencia y reducción de epidemias como consecuencia de los avances médicos y de la higiene y el carácter menos sangriento de las guerras.

3._ Agricultura

La sociedad del antiguo régimen dependía para sobrevivir de una agricultura de policultivo y de subsistencia.

Esto era debido a la utilización de unos sistemas de cultivo arcaicos en los que el barbecho y rotación bienal o trienal era el principal medio para regenerar el suelo.

En el siglo XVII se produce la liberalización de los campesinos aunque la mayoría no eran propietarios de las tierras sino que las poseían en usufructo. En Cataluña predominará el sistema enfitéutico, pagando impuestos.

Usufructo: dejar la tierra a otros en arrendamiento para cultivarla y si el dueño quería podía “despedirlos” cuando quisiera.

Enfitéutico: dejar la tierra a otros en arrendamiento para cultivarla, pero el dueño no podía “despedir” a los campesinos sino que la tierra pasaba a los hijos.

4._ La industria

A)_ Los gremios

Desde la Edad Media, con el incremento de las ciudades, los artesanos de un mismo oficio como zapateros, curtidores, etc., se agrupaban en gremios. Los gremios eran asociaciones de artesanos donde se defendían unos intereses comunes. Los talleres artesanales estaban formados por: un maestro que era el propietario del taller y de las herramientas de trabajo, uno o dos oficiales que debían de pasar un examen para conseguir esta categoría y varios aprendices que empezaban a trabajar muy jóvenes y que vivían con el maestro.

Los gremios concedían el título de maestro, fijaban los salarios, la jornada de trabajo y sobretodo la producción máxima que podía realizar cada taller, así impedían la competencia entre los artesanos que podían llevar a la quiebra de unos y al enriquecimiento de otros. La producción era limitada porque la demanda también lo era, ya que la mayoría de la población disponía de pocos ingresos y los empleaba casi todos en su alimentación.

B)_ Las manufacturas

A partir del siglo XVII surge la llamada “industria a domicilio” o “sistema doméstico” que consistía en la producción a domicilio y que surgió como consecuencia del desarrollo del comercio, ya que algunos comerciantes, para evitar el control de los gremios, entregaban a los campesinos las materias primas, recogiendo después el producto elaborado. De esta manera, los comerciantes obtenían un producto más barato fuera del control de los gremios, y los campesinos, un ingreso adicional.

Con el tiempo, estos comerciantes, y también algunos artesanos, fueron creando talleres, en ocasiones de un tamaño reducido, donde cada trabajador realizaba, o todo el producto, o bien una parte del mismo. Estaban localizados en pueblos o en pequeñas ciudades para evitar la oposición de los gremios y se llaman manufacturas. En ellas resultaba rentable invertir en mejoras técnicas ya que el control de los trabajadores era mayor y se ahorraba los costes de transporte, de la materia prima y del producto elaborado.

La industria a domicilio y la manufactura estaban muy relacionadas, de hecho, ambos sistemas convivieron y predominaron hasta el siglo XIX. Los gremios vieron así reducir sus privilegios, sufriendo la competencia de las grandes manufacturas.

5._ El comercio

La mayoría de la población, entre el 80 y 90 %, se dedicaba a la agricultura y, por tanto, el comercio es una actividad que afectará a muy pocas personas.

Pero a partir del siglo XV y XVI empezó a cobrar gran importancia, creando nuevos y amplios mercados debido al descubrimiento de América (1492).

A)_ Comercio interior

Estaba poco desarrollado ya que la población campesina era generalmente muy pobre y en gran parte se autoabastecía de los productos básicos, encontrándose fuertemente condicionado por las dificultades del transporte. La costa, ríos o canales proporcionaban la vía de comunicación más fácil.

La ciudad era, ante todo, un mercado en el que se intercambiaban todo tipo de productos, con el entorno rural o ciudades más próximas en los mercados semanales o diarios.

A lo largo de las rutas comerciales se desarrollaron numerosas ferias. Las más famosas son las de Champaña como lugar de encuentro anual de mercaderes. Las ferias duraban varios días, considerados festivos.

C)_ Comercio internacional

En el comercio internacional se traficaba con mercancías que no se producían en Europa.

Las principales rutas comerciales marinas fueron:

A)_ En el Mediterráneo: Las ciudades italianas de Venecia y Génova crearon imperios coloniales comprando productos del oriente (especias como sal, clavo, azafrán, sedas metales preciosos, tejidos exóticos, productos tintoreros, etc.) que distribuía por Europa.

B)_ En el norte de Europa: Las ciudades flamencas (Países Bajos) como Brujas y Amberes, y una serie de ciudades alemanas como Hamburgo y Lubeck se asociaron para obtener ventajas comerciales en una liga, “la Hansa”, donde intercambiaban productos del Báltico (cereales, maderas, pieles, arenques, ámbar) por los paños o telas flamencas.

El mediterráneo fue el centro comercial de Europa en la Edad Media hasta el siglo XVI y sobre todo en el siglo XVII a favor del océano Atlántico.

Durante el siglo XVII surge el denominado “comercio triangular” que consistía en: desde los puertos europeos del Atlántico se transportaban productos manufacturados de poco valor hacia Guinea, allí se intercambiaban por esclavos negros, estos eran vendidos a su vez a los plantadores del Caribe y de Brasil, que ofrecían a cambio productos como café, azúcar, algodón, tabaco, etc. El destino final de estas mercancías eran los principales puertos Europeos: Cádiz, Burdeo, Nantes, Liverpool, Ámsterdam y Londres.

Las consecuencias de este comercio internacional fue que los gobiernos fomentaron el comercio con políticas mercantilistas. El mercantilismo es una teoría económica del siglo XVI, la cual pretendía la máxima acumulación de riqueza al considerar que de esta derivaba el poder de la monarquía y del país.

Se pusieron en práctica dos medidas económicas:

A)_ El bullionismo, que consistía en la acumulación de metales preciosos como única riqueza posible.

B)_ El proteccionismo económico, que consistía en el control de las importaciones de mercancías de otros países gravándolas con aranceles aduaneros para proteger las producciones propias.

6._ La sociedad

Desde la Edad media, Europa era una sociedad estamental dividida en tres órdenes: nobleza y clero (privilegiados) y tercer estado constituido por burgueses y campesinos (no privilegiados). En esta sociedad no existía movilidad social, los grupos eran cerrados, de los que no se podía salir y que se pertenecía por nacimiento. Había desigualdades legales debido a que la nobleza y el clero tenían sus propias leyes que concedían una serie de privilegios como no pagar impuestos o ser juzgados por tribunales especiales.

A)_ Nobleza

La función original de la nobleza era el ejercicio de las armas, sin embargo, apenas sí se cumplía este cometido, a medida que se fue pacificando la vida social y se profesionalizaban los ejércitos, aunque en el siglo XVII perdieron parte de su poder en beneficio del rey, continuaron siendo propietarios de la tierra, viviendo de las rentas y gozando de numerosos privilegios.

B)_ Clero

El clero tenía como función propia la enseñanza, en especial de la religión y la moral. Éste se podía dividir en alto clero (cardenales, obispos, priores y abades) sus miembros eran segundones de familias nobles y gozaban de rentas similares a las de la nobleza; y bajo clero (curas y frailes del estamento popular).

C)_ Tercer estado

El estamento popular era muy variado, la mayoría de la población eran campesinos que vivían en condiciones miserables, trabajaban los campos, pagaban impuestos y eran reclutados para los ejércitos.

La población urbana cabe distinguir entre una minoría burguesa y la gran masa de clases populares formada por artesanos y comerciantes.

7._ Política

A)_ Monarquía autoritaria

En la Edad Media el poder era compartido por el rey y la nobleza, a partir del siglo XVI, en el antiguo régimen se basó en el autoritarismo, éste tipo de monarquía se basó en la teoría del origen divino, por lo que el rey sólo debía responder de sus actos ante Dios. Para reforzar su poder se valieron de diversos “instrumentos de poder”:

A)_ Expansión territorial que se conseguía mediante guerras o mediante la política de uniones matrimoniales.

B)_ La burocracia formada por letrados, miembros de la pequeña nobleza e incluso plebeyos (jueces, ministros, recaudadores).

C)_ El ejército: poderoso pero básicamente formado por mercenarios.

D)_ La fiscalidad que era la que se encargaba de cobrar y controlar los impuestos independientemente de la donación de donativos o servicios por el parlamento o las cortes.

B)_ Monarquía absoluta

En el siglo XVII, fuera de Holanda e Inglaterra, los monarcas europeos intentaron imponer un poder absoluto, estos dictaban leyes, nombraban un gobierno y elegían a los jueces, produciéndose una centralización de poder en manos del monarca. Éste poder lo ejercía a través de sus ministros que debían rendirle cuenta de sus actos y de los consejeros que le asesoraban en temas concretos como las finanzas o la justicia, en ocasiones aparece la figura de un primer ministro o valido que era quien coordinaba todos los asuntos y en la práctica gobernaba.

El ejemplo más representativo de monarquía absoluta será el francés con Luis XIV, debido a su papel centralizador y totalitario, centralizando todo el poder (legislativo, ejecutivo y judicial) ejerciéndolo de una manera despótica.

C)_ Parlamento

En Inglaterra, el intento de imponer el absolutismo fracasó y produjo la revolución de 1688, allí gracias a la alianza de la alta burguesía y la nobleza se organizó un sistema llamado parlamentarismo, implantándose también en Holanda, el Parlamento era quien fijaba los impuestos y decidía la política exterior, constaba de dos cámaras: la de los lores formada por los miembros de la nobleza y la de los comunes formada por los representantes de la burguesía.