Antiguo Régimen

Historia universal. Revolución francesa. Restauración. Ilustración. Burguesía. Parlamento inglés. Problema irlandés. Napoleón

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

ANTIGUO REGIMEN

DEMOGRAFIA

1.)MORTALIDAD:

En esta época hay una alta mortalidad debida a las malas condiciones higiénicas, guerras y en especial a las epidemias que azotaron principalmente a las ciudades.

2.)NATALIDAD

Además de esto existía una alta natalidad, aunque de cada 10 recién nacidos conseguían salir adelante 3 o 4 solamente. Se tenían tantos hijos además de para que sobrevivieran unos cuantos, para que ayudaran a los padres en el campo y para tener una ayuda en el futuro.

AGRICULTURA

El 90% de la población era agrícola.

Se vende poco y por tanto hay poca rentabilidad

Las cosechas están determinadas por la climatología.

Se utiliza el sistema de “año y vez”. Hay instrumentos rudimentarios, abonos animales y poca calidad del producto.

ARTESANIA Y COMERCIO

Se organizaban en gremios que controlaban la titulación, y la cantidad, calidad y precio del producto. Aparece la industria a domicilio.

Se desarrollan los medios de transportes:

1-Terrestre: lentos y peligrosos.

2-Fluvial: mayor volumen de mercancías.

3-Marítimo: Europa entre sí, con América y con Extremo Oriente

SOCIEDAD

1-)RURAL

-Campesinos sin recursos económicos: pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros.

-Clero: grandes propietarios. Tienen privilegios, no pagan impuestos, cobran el diezmo, viven de las rentas y son manos muertas (que están hay pero no hacen nada)

-Nobles: Son grandes propietarios y tienen pribilegios

2-)URBANA

-Artesanos: Destacan por ser el porcentaje más alto de la población urbana, estaban agrupados en pequeños talleres o gremios. Pero el poder de los mencionados gremios empezó a decaer en lo siglos XVII, a medida que muchos artesanos empezaron a trabajar para los comerciantes que vendían la producción en lugares lejanos del núcleo urbano. El nivel de cultura superaba con creces a la de los campesinos, los niños iban a la escuela hasta los once o doce años que empezaban a trabajar en el taller, de aprendices. El aprendizaje duraba unos cinco años.

-Burguesía: Los burgueses más ricos eran banqueros, comerciantes, prestamistas, los propietarios de tierras y los que se dedicaban a arrendar el territorio. Y existía también otro grupo de burgueses más humildes como los médicos, abogados, profesores universitarios, notarios funcionarios, etc. Hay que recordar que los burgueses constituían la parte más rica antes que la nobleza.

POLÍTICA

Bodin definió el termino de soberanía: Es el poder que los gobernantes tienen sobre los habitantes del territorio. Tenía las siguientes bases:

1-Gobernar

2-Declarar la guerra y negociar la paz.

3-Establecer y recaudar impuestos.

4-Redactar e imponer las leyes.

5-Nombrar funcionarios

6-Acuñar moneda

7-Fijar el sistema de pesas y medidas

El soberano tenía los siguientes privilegios: Ejercito permanente, Red de embajadores, organización de la hacienda y poder autoritario.

EL PARLAMENTO INGLES

En Inglaterra hay un gran aumento de la población, que emigró del campo a la ciudad (por la industria), aunque en el campo también se desarrollaron nuevas técnicas agrarias. Este aumento de la población agrícola hizo que aumentase el nivel de natalidad. En la industria minera, metalurgia y textil también hubo una gran evolución, y se empezaron a construir líneas férreas. En esta época Londres era el centro financiero del mundo.

EVOLUCIÓN POLÍTICA

BASES:

-La monarquía la formaron Jorge IV, Victoria I y Guillermo IV.

-El parlamentarismo poseía dos cámaras, la cámara de los Lores(con función legislativa) y la de los Comunes(con poder democrático)

-Existía el bipartidismo, con dos partidos: los Tory(lo formaba la burguesía y eran conservadores), y los Whig(defendían un partido liberal).

-Las libertades públicas se fueron consolidando.

-La administración pública se hizo efectiva y descentralizada.

PROBLEMAS

  • -Como consecuencia del desarrollo económico de la evolución

  • industrial comienzan los problemas sociales que se quejan de las malas condiciones de los trabajadores. Los obreros se organizan en movimientos en un doble sentido. Un sindicato es una asociación de obreros que reivindican mejoras en su trabajo.

-Otro problema es que se plantea que el boto tiene que ampliarse a la burguesía y a las clases medias; y la redistribución de las redes electorales en beneficio de las ciudades.

El Problema Irlandés

-Social: porque los propietarios de las tierras de Irlanda eran ingleses y los que las trabajaban irlandeses.

-Político: Aunque, Irlanda estaba unida a Inglaterra, desea la independencia nacional, la busca por dos vías: por una vía parlamentaria, con la figura de O´Connell, y por la vía terrorista.

-Religioso: Porque los ingleses eran protestantes y los irlandeses católicos.

REFORMAS

-Electoral: Se reogarnizan las sedes electorales

-Adminisnistración: Se hizo una descentralización mediante el civil service.

-Social: Se atienden las reivindicaciones de los obreros:

1-Apta de trabajo: Regula el trabajo de mujeres y niños.

2-Ley de minas: si un minero tenía un accidente los empresarios tenían que indemnizar a la familia.

3-Derecho a huelga.

4-Ley de protección de accidentes.

-Política: -Suprimir el derecho de los Lores a oponerse a una ley

-La cámara de los comunes tiene poder legislativo y

control ejecutivo

-La monarquía se adapta al nuevo sistema político y es objetivo con los partidos.

REFORMAS POLÍTICAS

-Suprimir el derecho de los Lores (el derecho al beto)

-La cámara de los comunes puede participar en el poder legislativo y controlar el ejecutivo.

-La monarquía se adapta al nuevo sistema parlamentario:

1-El rey no gobierna (se reserva del poder ejecutivo).

2-La monarquía es objetiva con los partidos.

GRANDES PENSADORES:

-Locke: Afincó los terminos del liberalismo en su libro “Ensayos”. El libro pone las bases del liberalismo: Todos los habitantes tienen unos derechos, El estado sirve para defender y garantizar este derecho y que los poderes básicos del estado son hacer las leyes(Legislativo) y cumplirlas(ejecutivo)

-Montesquier: Escribe “El espiritu de las leyes”. Hace la división entre los tres poderes y define que cada poder tenía que ser independiente.

-Rouseau: Escribe “El contrato social”. Dice que la soberanía reside en el pueblo (democracia moderna) y que es la facultad de hacer leyes.

LA ILUSTRACION

-Racionalismo(Descartes): se basa en la lógica y la razón

-Espirismo(Newton): se basa en la experiencia para que las cosas tengan un sentido real.

Política:

Defendió el despotismo ilustrado, el centralismo y una política fiscal sin privilegios. Tiene política educativa que divulga los planes de estudios. y una política religiosa, llamada regalías, que se refiere a que el estado controle y dirija a la iglesia.

Religiosa:

Los ilustrados defendían dos corrientes religiosas, primero a los deismo: Querían demostrar la existencia de Dios mediante la lógica, y los ateos: Que negaban la existencia de Dios, decían que la religión era una trama para asustar al pueblo.

Sociales:

Rechazan los estatutos jurídicos de los privilegiados, el trabajo no era deshonroso para la nobleza, había que evitar las amortizaciones y las vinculaciones.

Económicas:

Defendieron unas ideas económicas muy avanzadas, en el Antiguo Régimen se defendía el Mercantilismo: de Golbert, decía que la riqueza de un país se encontraba en vender y no comprar, pero con la Ilustración llega el Liberalismo económico: De Adan Smith, que decía que la riqueza del país estaba en la ley de la oferta y la demanda. A demás de estas clases se encontraba también la Fisocracia, que defendía que la riqueza s encontraba en los bienes naturales del país.

LA REVOLUCION FRANCESA

CAUSAS

El aumento de la población hizo que también aumentase la lucha por las tierras y por el trabajo, a demás las malas cosechas generaron escasez de alimentos, que provocó la miseria en las clases populares.

-Economía:

La prosperidad económica estaba basada en el comercio, debido a que comenzaba la industrialización, entonces la burguesía empieza a aumentar su porvenir económico y se empieza a desplazar a las propiedades rurales; los nobles que empiezan a tener problemas económicos también se ven obligados a hacer lo mismo que la burguesía.

-Sociedad:

La aristocracia defiende sus derechos y reclama el poder político que va perdiendo poco a poco. Se empieza a pasar de una sociedad agraria a una comercial e industrial.

-Ideología:

La circulación de las nuevas ideas de la Ilustración hizo perder prestigio a las instituciones básicas del Antiguo Régimen, a la monarquía, la iglesia, el clero, etc.

-Política:

La monarquía absoluta asimiló y se adaptó a las nuevas situciones, como la monarquía inglesa. Intentaron algunas reformas en van, al no pagar los impuestos y al ser culminadas por la burguesía.

COMIENZOS

ESTADOS GENERALES:

A lo largo del siglo XVII los gobiernos franceses fueron acumulando un creciente déficit que solo solucionaban momentáneamente pidiendo crédito a los bancos. El gobierno de Luis XVI decidió que la nobleza y el clero pagasen también impuestos, pero estos se negaron, y para resolver el problema crearon los Estados Generales. En esta asamblea a demás del clero y la nobleza esta la burguesía, como eran la mayor parte de la población querían dirigir la asamblea. Se produjo un enfrentamiento entre el rey y los privilegiados, y los burgueses.

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE:

Los estados generales se transformaron en la Asamblea Constituyente, la componían representantes de tercer estado, el clero y la nobleza; su objetivo era acabar con las ideas del Antiguo Régimen, y por eso parte del clero y de la nobleza rehusó a unirse a ella. El primer documento que se elaboró fue “Los derechos del hombre y del ciudadano”, que son igualdad ante la ley, libertad política frente al estado y defensa de la propiedad privada. Se eliminaron los privilegios del clero y la nobleza destruyéndose las bases del Antiguo Régimen. Entonces los tres poderes más importantes del estado quedaron de esta forma:

1-Poder legislativo: Lo posee la Asamblea legislativa, este elabora las leyes, los impuestos y el presupuesto. La forman los representantes elegidos por los ciudadanos activos. Surge el sufragio censitario, este excluye a las mujeres y hombre de condición económica modesta.

2-Poder ejecutivo: Lo conserva el rey, que tenía libertad de escoger nuevos ministros que formarían el gobierno encargado de hacer cumplir las leyes.

3-Poder judicial: Lo tenían jueces elegidos por ciudadanos. Se implantó el sistema del jurado para que los ciudadanos intervinieran en la acción de los tribunales.

REPÚBLICA:

Se destruye la Asamblea Legislativa y se hace otra elegida por sufragio universal, esta será la Convención. A demás de elaborarse en leyes, la convención elige entre sus componentes a los miembros del comité que se encargan del gobierno del país, estos comités sólo pueden actuar mientras se conserve la convención. Después se elaboró una nueva constitución que se adaptaba a las ideas de Rousseau, y esta se aplicó. La convención tuvo que hacer frente a los países europeos, cuando lucharon contra ella, esta intentó aplicar el programa político de las masas revolucionarias de París: consistía en la eliminación física de los antirrevolucionarios y la satisfacción de las necesidades económicas de las masas populares. La convenció desarrolló un terror revolucionario, del que fueron víctimas los que iban contra ella.

Maximilien de Robespierre fue la personalidad más destacada, formó parte del Comité de Salvación Pública y quiso representar las aspiraciones políticas de las masas populares de París, y acabó utilizando el terror para imponer su hegemonía entre los partidos de la revolución. Tras la oleada represiva de la guerra, fueron muchos los que quisieron pararle los pies, como Dnton o Hébert, entonces Robespierre se presentó ante la convención para contrarrestarlos, pero esta decretó su petición y lo mandó ejecutar.

En aquella época se podían distinguir tres partidos:

1ª- La convección Girondina: La formaba la alta burguesía, se llamaban así por su situación geográfica, la Gironda, al lado de Burdeos, defendían sus derechos decretados del ser humano, y la libertad de expresión y política. A demás de esto también defendían a la constitución. Estos vencieron en la batalla de Valmy a los austrias, junto con los prusianos. Y conquistaron plazas fronterizas, Niza y Savolla.

2ª- La convección Montañesa: La formababan los escaños más altos de la sociedad y algunos burgueses, aspiraban a representar los puntos de vista de las masas revolucionarias francesas. En este sentido fueron los organizadores del terror y los que implantaron meddas delcontrol de precios y reparto de la propiedad. Sus principales líderes fueron Danton y Robespierre. Estos se enfrentaron contra los girondinos y salieron perdiendo los segundos.

3ª- La convección Thermidor: Gobierna La Llanura(Lo formaban los republicanos liberales, era conocido como el partido del centro). Plantean una reacción política. Se hace una depuración de jacobinos(seguidores de Robespierre) y les mata. Cambian los miembros de los Comités y de los tribunales. Intentaron conseguir una reacción económica y moral. El ejercito se alió con la burguesía conservadora e intentaron hacer tratados de paz con Prusia, holanda y España.

EL DIRECTORIO:

A partir de 1794 se implantó una república que depositaba el poder ejecutivo en las manos del directorio, compuesto por cinco miembros. El legislativo se encontraba en las manos de dos cámaras y dos concejos, y el judicial en manos de los tribunales. Los cinco miembros del directorio no lograron mantenerse bien en el poder, amenazados siempre por la presión de los realistas envalentonados y por las masas, los sanscullotes, entonces el directorio se acostumbró a buscar el apoyo del ejército, que en varias ocasiones les derrotaron. Aquí ya empezaba a destacar Napoleón Bonaparte, que dirigió a su ejército a favor del estado. En la política exterior se intentó conquistar más territorios.

EL CONSULADO:

Napoleón Bonaparte se proclama consul, formando el consulado. Este se planteó reconocer una pacificación en el exterior y en el interior, uniéndose a la nobleza y a la alta burguesía. Para ello propone nuevas asambleas, el consejo de estado, el senado y el cuerpo legislativo. Organizó sin problemas, la hacienda, las finanzas y la administración local, creó el banco de Francia y tuvo tiempo para organizar también la justicia, la enseñanza y la prensa. Firmó un contrato con el Vaticano en acuerdo. Venció a la segunda cualición, y a los austriacos (en la batalla de Marengo), y firmó el tratado de Amiens. Ante estos éxitos le nombran consul vitalicio. El establece el Imperio.

EL IMPERIO DE NAPOLEÓN:

COMIENZOS:

Durante esta época hubo revueltas hasta 1812, muchas guerras entre la Francia revolucionaria e Inglaterra. Por otro lado quería acabar con la supremacía de Inglaterra, se plantea conquistar a Inglaterra en su propia isla; y destruir sus rutas coloniales y lo que hizo después un movimiento económico, la bloqueó. Se rompió el tratado de Amiens, y en la batalla de Trafalgar el almirante Nelson los derrota.

Desde 1809 hasta 1812 es cuando el Imperio alcanza su mayor esplendor, posee muchos territorios en los que introduce sus ideas políticas. Introduce la legislación y le da a cada país una constitución política, un código civil, y una nueva administración. Les lleva la cultura y los avances de la Revolución francesa. El gran Imperio se convierte en el medio que tiene Napoleón para esparcir sus ideas de la Revolución. Tuvo algunos problemas nacionalistas, en España y Rusia.

CAÍDA:

En 1812 comienza una guerra entre Rusia y Francia, poco a poco van echando al ejército francés de Rusia. Esta derrota produjo un intento de golpe de estado. Luego entre Rusia e Inglaterra se enfrentaron contra Francia, y fue derrotada en España. En 1813 se empezó a organizar con toda la fuerza el movimiento de liberación de los pueblos. El general Wellinton derrotó a Napoleón en la batalla de Vitoria y en San Marcial. En 1814 se produce el hundimiento del Imperio francés al ver que los ingleses, los prusianos y los austriacos les estaban redondeando. Entonces París se rinde, en su primer tratado, en dicho, tratado se firma y se acuerda que Francia se quedaba con sus fronteras de antes de la Revolución, se conservaron las zonas de Avignon, Alsacia y Savolla, cede la isla de San Muricio a Inglaterra. Antye esta rendición el primer ministro Talleyrand propuso que volviera la monarquía.

Los cien días:

El nuevo rey restaura los principios del Antiguo Régimen, la sociedad francesa vive en una incertidumbre ante el liberalismo que la ha aplastado, y el absolutismo ya vivido. Napoleón fue desterrado a Elba, este sale d la isla, forma un ejército nuevo y lucha contra el nuevo rey, es eliminado en la batalla de Waterllo. Francia pierde territorios como Sabaya, y se la obliga a pagar indemnizaciones de guerra y su territorio estará ocupado por los países aliados, Inglaterra, Austria, Prusia, etc.

LA RESTAURACIÓN

BASES

Se restaura la legitividad monárquica, todas las monarquías absolutistas europeas. Se restauran también las ideas del Antiguo Régimen. Luis XVIII mantuvo algunos de los principios de libertad política y social establecidos por la Revolución.. Se pretende conseguir el equilibrio europeo e ideas como la responsabilidad del poder político. Se instaura el principio de intervencionismo: que los países puedan intervenir si algún orto se revela contra orto.

CONGRESO DE VIENA

A este congreso asistieron representantes de todos los estados europeos, pero Austria, Rusia y Gran Bretaña eran las únicas que dominaban y tomaban decisiones. Tuvo un carácter conservador y su función fue la de acabar con las ideologías y las realizaciones políticas de la Revolución francesa. Consecuencias:

-Francia: Devolvió los territorios de Venecia y se quedó con los anteriores a la Revolución.

-Rusia: Ganó Polonia y la región de la Besorabia. Se anexionó a Finlandia.

-Austria: Recuperó sus territorios y ganó Venecia, que junto a Milán formó el reino Lombardo (Veneton). No recuperó sus territorios en los países bajos. Se acercó el reino al reino de los Países Bajos (Holanda, Bélgica y Luxemburgo) para cerrar e paso a Francia hacia el interior de Europa. Ganó parte de Polonia y las costas Illirias. (Croacia).

-Prusia: Al conseguir las regiones de Renamia y Sajonia se convierte en el estado alemán más importante. Junto con los otros estados alemanes formó la confederación Germánica.

-Gran Bretaña: Consiguió islas en los distintos mares. Heligoland en el mar de Norte, Malta y las islas Jónicas en el mar Mediterráneo, eran puntos estratégicos para su futuro Imperio colonial.

LA SANTA ALIANZA

Para proteger la reestructuración de Europa y hacer frente a las sublebaciones políticas, el zar ruso Alejandro I propone la Santa Alianza, formada por Rusia, Prusia y Austria. Francia y España se unieron, pero Gran Bretaña se negó por ser protestante, no católica y por tener monarquía parlamentaria. Se comprometían a prestarse ayuda en la defensa absoluta y la religión.

LA CUADRUPE ALIANZA

Formada por Austria, Rusia, Prusia y Gran Bretaña; su objetivo era controlar a Francia mediante embajadas, e invertir políticamente si se rompía el equilibrio europeo. Inglaterra se desmarca de las demás potencias en la Restauración por ser más liberal. Reconoce los nacionalismos y la independencia de los países europeos.