Antiguo Régimen e Ilustración

Historia de la Edad Moderna. Privilegios medievales. Eclosión de la burguesía. Nacimiento del pensamiento racionalista ilustrado

  • Enviado por: Poison
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN

1.- Una sociedad rural y tradicional

1.1.- Los habitantes

Hacia 1780, el mundo estaba menos poblado que en la actualidad debido al ciclo demográfico antiguo (altas tasas de natalidad frente a elevadas tasas de mortalidad) que impedían el crecimiento vegetativo.

Estas causas de mortalidad se debían a la subalimentacion, a la falta de higiene, a las epidemias y a las escaseces sanitarias.

La mortalidad infantil, debido a las epidemias, era muy acusada, y a esto se le añadía la escasa alimentación (dependiente del clima y las buenas cosechas) que provocaba hambre entre los ciudadanos.

El transporte era lento, estando mejor comunicadas las zonas costeras y grandes ciudades que el interior, lo que provocaba el aislamiento y desconocimiento entre las distintas culturas, incluso estaban faltos de información y noticias debido a estas causas.

Por estos motivos, podemos hablar de una sociedad rural y tradicional, con formas de vida rígidas, con cultos ancestrales...

1.2.- Una economía agraria en proceso de cambio

La mayoría de la población vivía en aldeas y en el campo, viviendo de la agricultura y de la ganadería.

La agricultura era tradicional y poco eficiente, cultivando en campos abiertos (openfields) con rotación bienal o trienal. En general era una agricultura de subsistencia.

La agricultura de plantaciones destinada a la exportación a las colonias europeas de América (Indias Occidentales y Orientales) suministrando productos de ultramar como algodón, azúcar, tabaco, té... La mano de obra podía ser esclavos de África o indígenas americanos o asiáticos (semiesclavos).

El comercio ultramarino estaba dominado por G.B., Holanda, Francia y España. Éste comercio, enriqueció a mercaderes, banqueros, traficantes de esclavos... y estimuló una mayor actividad europea (basada en la producción tradicional de manufacturas en pequeños talleres).

En estos talleres, trabajaba un maestro artesano con oficiales y aprendices (gremios: asociaciones que reglamentaban la actividad laboral, la cantidad y la calidad de las manufacturas...).

En el campo se encontraba el sistema domestico que consistía en que un mercader proporcione materias primas a las aldeanas a cambio de recogerlas acabadas para venderlas.

1.3.- Una organización social y estamental

La base principal de la riqueza, residia en la explotación de la tierra. Existían tres estamentos reconocidos por el rey: la nobleza y el clero: la primera militar, defensora de la sociedad, y el clero, dedicado a la Iglesia. Estos dos estamentos disfrutaban de privilegios legales y fiscales y poseían un poder económico importante, basado en la propiedad de la tierra.

Se era noble de nacimiento y por herencia. También se podía ser noble teniendo mucho dinero o por un buen acto que el rey considere, o por la compra de un titulo. El clero era un estamento abierto a todos.

El tercer estado estaba compuesto por la burguesía (comerciantes, administrativos, personas de la industria...) y sobre todo por campesinos que cuidaban la tierra. El tercer estado, no tenía privilegios.

Los campesinos eran más o menos libres, pudiendo ser propietarios de tierra o jornaleros.

En Europa Central y Oriental, el campesino era un siervo vinculado a la tierra, a las órdenes del señor.

En las colonias, el campesino era un esclavo o semiesclavo.

2.- Los estados: las monarquías del derecho divino

2.1.- El absolutismo como régimen político, excepción británica

La monarquía absoluta era el régimen político mayoritario en los estados europeos y asiáticos, una monarquía que pasaba de padres a hijos. Además, el rey poseía todos los poderes (legislativo, judicial y ejecutivo) aunque no era muy recomendable. Porque podía abusar de ellos.

El pueblo, y sobre todo la Iglesia, consideraban al rey como un regalo o una creación divina.

En Europa existían las cortes en donde los diferentes estamentos se reunían en representación de los súbditos del reino para establecer impuestos o para hacer cualquier petición. Sin embargo en G. Bretaña esto no ocurría así, porque poseía una monarquía limitada (parlamento permanente que limitaba los poderes de la corona). Este parlamento se dividía en dos cámaras: lores y comunes y ésta a su vez se dividía en dos grupos: los tories (industriales, comerciales y clases medias con pensamiento conservador) y los whigs (que eran las mismas clases sociales pero con pensamiento liberal).

El ejército y la administración tendían a ser profesionales y permanentes, pagados por la propia corona.

3.- Los críticos del sistema: la Ilustración

3.1.- ¿Qué es la Ilustración?

En el S. XVIII se producieron cambios económicos, sociales y científicos, desarrollados por pensadores y escritores minoritarios pero influyentes llamados filósofos o ilustrados. El conjunto de sus ideas, es lo que llamamos Ilustración.

Los protagonistas de la Ilustración fueron comerciantes, científicos...

La cuna de la Ilustración , se produce en Francia, siendo estas sus características:

  • Visión crítica de la sociedad.

  • La razón humana para resolver problemas.

  • Rechazo a la revelación divina, la tradición, las costumbres, la Iglesia, la jerarquía social...

  • Apoyo al progreso humano para llegar a sociedades mejores y perfectas.

  • Defensa de libertad y derechos humanos y búsqueda de felicidad.

  • Algunos monarcas instauraron programas de modernización para aumentar su poder, riqueza o ingresos (despotismo ilustrado)

  • Las consecuencias de la Ilustración eran revolucionarias para su tiempo, asentándose las bases del liberalismo y del socialismo del S. XIX.

3.2.- Las nuevas ideas sobre la sociedad

Los pioneros británicos del S. XVIII:

THOMAS HOBBES y JOHN LOCKE: fueron teóricos que concebían la sociedad como un contrato voluntario entre individuos. De este contrato se espera un mayor bienestar y la felicidad individual. El sistema político y social debe garantizar la mayor felicidad para el mayor número de personas que asegurase la seguridad personal y la propiedad privada.

Los ilustrados franceses del S. XVIII

MONTESQUIEU y ROSSEAU fueron dos teóricos políticos muy influyentes. Los ilustrados franceses crearon una obra colectiva: la Enciclopedia que difundía las nuevas ideas.

Montesquieu propuso una monarquía constitucional. Y el poder del rey debía estar limitado por una ley fundamental y por instituciones, ofreciendo ola división de los poderes legislativos (leyes), judicial (aplicar las leyes) y ejecutivo (vela por que se cumplan las leyes).

El nacimiento del liberalismo económico

Un fisiócrata francés del S. XVIII es QUESNAY. La fisiocracia proponía que la riqueza de una región provenía de la tierra, el libre desarrollo del comercio e industria, reformas fiscales, sociales y económicas.

ADAM SMITH fue el fundador del liberalismo británico que defendía:

  • El interés de cada individuo conduce al bienestar y al aumento de la riqueza colectiva.

  • División de trabajo.

  • Trabajo como fuente de riqueza.

  • Mercado libre sin que se interpusiese el Estado (librecambio)

  • Enriquecimiento industrial a costa del trabajo (capitalismo)

  • Ley de la oferta y la demanda.

1

Vídeos relacionados