Antiguo Palacio de Gobierno de México

Arquitectura mexicana. Edificios históricos. Arte. Patrimonio Cultural de la Humanidad. UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization). Demolición

  • Enviado por: Pirata2x
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


ANTIGUO PALACIO DE GOBIERNO

'Antiguo Palacio de Gobierno de México'
Adentrarnos un poco en la historia de nuestro estado que cuenta con grandes sitios de interés histórico lo que le hizo acreedor del nombramiento de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO, es de gran orgullo. Por mencionar en este articulo el ex palacio de gobierno ahora en reconstrucción para un proyecto de Biblioteca publica a cargo del Arq. Buenfil Burgos, pero veamos un poco de historia e imagines que nos proyectaran hacia la realidad de este monumento histórico de nuestra ciudad.

El Palacio de gobierno se decide su construcción para centrar el poder político, administrativo y religioso y se le ubica al poniente de la plaza principal, la cual albergaría la Aduana provisional, la casa de cabildo, el cuerpo de guardia principal y las atarazanas o almacenes que contarían con arquitectura de carácter militar.

El palacio municipal era el único edificio que contaría con dos platas, la aduana marítima y la casa de cabildo contaría con una sola planta.

El palacio municipal formaría la parte central del conjunto arquitectónico con amplios portales en su planta baja y arcadas en la plata alta, con arcos de medio punto sostenidas por columnas de orden dorico, los pisos del palacio serian de mármol blanco y negro. Este gran proyecto en conjunto con la aduana y el palacio de gobierno se le denomina “palacio de gobierno” a su totalidad. Ya para 1962 contaba con tres secciones: Gobierno del estado, H. Ayuntamiento y Aduana.

'Antiguo Palacio de Gobierno de México'

El edificio denominado Atarazanas se situaría entre el palacio de gobierno y la plaza del mercado publico. Su función estaría enfocada en él deposito y lugar de reparación de armas. Su arquitectura constaría de paredes principales, en común a dos calabozos, techados de madera con dos puertas, corredores de arcos con dos primeros cuartos, uno para la función de vestíbulo, utilizado como deposito de pertrechos (municiones, armas), con cumbreras o respiraderos y otros dos cuartos utilizados para guardar los productos que necesitaban quedar aislados de la humedad, con dos corredores empleados, par depósitos de los carros. Ya en 1889 se designa para cuartel general de Gendarmería. En el exterior la fachada se limitaría a un gran muro sin ninguna abertura, exceptuando el portón de acceso y unos vanos (ventanas) muy pequeños, que más que ventanas podrían considerarse respiraderos. Con el pasar de los años a las atarazanas se les dota de tres ventanas de hierro, colocándosele ventilas suficientes del lado del patio para favorecer el aire y la luz. Para 1890 se trasladaron a su nuevo cuartel (el palacio municipal que alberga las oficinas del H. Ayuntamiento)

'Antiguo Palacio de Gobierno de México'

La construcción de la aduana marítima se remota hacia el año de1786 y ya el 18 de febrero de 1778 dio la orden de su construcción, quedando designado al ingeniero principal de la provincia coronel Juan de Dios Gonzáles y para el 9 de agosto de1786 se iniciaron los cimientos para construir el principal y almacenes, y derribar los ya existentes e iniciar allí la construcción de la aduana. Eusebio Ventura Beleña logra la suspensión de la obra a través de la audiencia de México, pero gracias a la intervención del Ing. Rafael Llobet quien en 1787 informa a la audiencia que seria perjudicial dejar las obras a medio hacer por la proximidad de las lluvias pues los 18 arcos inutilizaran los dos edificios.

En 1802 se entregan unos planos con las modificaciones “proyectadas" en el cuerpo de guardia y almacenes contiguas donde existen algunos cambios como la denominación de contaduría al edificio que antes se llamaba aduana provisional.

'Antiguo Palacio de Gobierno de México'
A principios del siglo XX, García Preciat le da otra denominación a estos edificios: Aduana Marítima, Palacio Municipal, y cuerpo de guardia principal, transformando posteriormente en palacio de gobierno. En 1846 la aduana marítima solo contaba con un piso conteniendo las piezas interiores y los corredores de arco a su frente, en ese mismo año, se procede a la construcción del segundo piso de la aduana y para 1963, todo el edificio del antiguo palacio de gobierno que albergaba la aduana, el palacio municipal, el palacio de gobierno y las atarazanas.

En la segunda mitad del siglo XVI se instituyo en Campeche el ayuntamiento como la primera forma de gobierno y en el siglo XIX los campechanos disputaron a la ciudad de Mérida su autonomía política, la cual se logra en 1857, al separase Campeche de Yucatán y erguirse en un estado libre.

'Antiguo Palacio de Gobierno de México'

Este edificio (palacio municipal) originalmente era el único de dos plantas en comparación con el edificio de la aduana y el cuerpo de guardia principal; teniedo diversas modificaciones a través de los años. En 1829 después de la promulgación del Cádiz se coloco en la fachada de palacio una lapida con la inscripción “Plaza de la Constitución” misma que fue destruida el 4 de octubre de 1814 y colocada de nuevo en 1820 con la misma inscripción que cambio en 1826 por la de “plaza de la Independencia”.

En 1841 el H. Ayuntamiento dispuso hacer una reparación al palacio municipal, se enlozo en mármol el piso del salón de actos, se enladrillo el pavimento de la secretaria y las galerías altas, se repararon los dos de las graderías bajas, se reformaron los marcos de puertas y ventanas en que baten al cerrarse ( batientes), se puso un miembro saliente en la arquitectura que corona la fachada o lo alto de un muro y evita la entrada del agua (cornisa) y dos esquina para adornar la fachada y un balconcito con repisa de cantería a cada cuarto. En 1878 se reedificaron las graderías y la secretaria del palacio municipal, se adaptaron dos áreas de la planta baja y fue retirado el reloj publico. En 1879 fueron demolidos en su totalidad los corredores de la planta baja y alta, por encontrarse en mal estado, siendo reconstruidos igualando su fachada, con la del palacio de gobierno, con la creación del palacio de gobierno y el palacio municipal, pasa a segundo termino en donde solo se realizan en el trabajo de conservación, hasta su demolición en 1963.

'Antiguo Palacio de Gobierno de México'

El cuerpo de guardia principal toma su nombre debido a una guardia establecida por la comandancia militar que para distinguirse de los demás se llama “Guardia principal” su construcción sé remoto a principios del siglo XVIII. En 1766 el ingeniero Juan de Dios González dice que era...”una cuadra larga con proporcionado ancho en su tercio...” aunque de un solo piso tenia al frente un corredor cuyos arcos se continuaban con los del ayuntamiento la aduana, formado por tres crujías (corredores, pasillos..) Una tenia en un extreme el cuarto del oficial de la guardia, después uno mayor que comunicaba a los portales a través de tres arcos, que eran el cuerpo de guardia en sí, y por ultimo otro cuarto similar al primero. La crujía central contaba con dos puertas, la cual una comunicaba a unos calabozos y la otra llevaba a un corredor, que desembocaban a otras celdas, rematando con una puerta por lo que se llegaba al patio, donde una escalera permitía subir a la muralla que comunicaba al baluarte de Santiago.

La fachada del edificio se componía de una arquería de un piso, coronada por una doble cornisa con remates, y en la parte superior un campanario donde se daba el llamado “toque de vela”. En 1802 por propuesta del capitán general de la provincia de Yucatán se planea la construcción de la segunda planta del edificio, proyecto que no se inicio si no hasta 1846, cuando el comandante militar del distrito federal Gral. José Cárdenas proyecto 'Antiguo Palacio de Gobierno de México'
fabricar sobre este edificio (el principal) y las atarazanas otro d mayo amplitud, que sirviese de cuartel al batallón ligero, permanente que residía en Campeche, además el 28 de agosto del mismo año el general obtuvo el permiso del ayuntamiento para anexar a dicho edificio las caballerizas del palacio municipal contiguo. En 1914 el general Manuel Rivera, Gobernador interino del Estado de Campeche, ordeno la construcción de dos piezas del palacio de gobierno que servirían como despacho del gobernador y oficina del secretario general, y ya en 1915 otro gobernador, (Joaquín Mucel) considero insuficientes las áreas existentes por lo que hizo construir dos habitaciones más para mayor amplitud de las oficinas. En 1938 el gobernador Eduardo Mena Córdoba, ordeno realizar mejoras al palacio, los cuales consistieron en la construcción de varias piezas en la planta alta del lado noreste del edificio. Las ultimas reformas del palacio de gobierno, las realizo el gobernador Dr. Héctor Perez Martínez en 1942.

Todo lo anterior trata de la importancia de tomar conciencia para a conservación del patrimonio histórico edificado y ya hoy gracias a acciones gubernamentales sin bajo las normas internacionales de restauración como la construcción del edificio de la aduana, palacio municipal y palacio de gobierno, quedando el poder político y administrativo centrado en este edificio localizado al poniente de la plaza principal, albergando la aduana provisional, la casa del cabildo (después el palacio municipal), el cuerpo de guardia principal (después el palacio de gobierno) y las atarazanas o almacenes. En 1961 por dictamen del arquitecto Álvarez Ordóñez, que ordena la demolición de este edificio por considerarlo un peligro para la comunidad, dando paso hasta el año de 1963 que fue demolido al igual que toda la serie de edificios administrativos que se ubicaban a su costado derecho de él, respetando el lienzo de muralla que unía a la Soledad con Santiago, en su lugar fue construida la fuente llamada “De las Estelas”.

En la actualidad se reconstruye el edificio que en su tiempo fue el palacio de gobierno y que proyecta a ser la nueva y avanzada biblioteca, aunque en realidad se anda buscando que tenga la misma fisonomía que datos históricos proporcionan de ella, pero solo construye el edificio central, es bueno agregar que en su exterior se plasma las características coloniales, pero en su interior si se rompe con lo que en realidad era en su tiempo, esto es a causa que tiene que adaptarse al uso que se le piensa dar como biblioteca que albergara una tecnología de punta como sistemas de computo. No se puede pasar por alto que en las excavaciones realizadas para ubicar los cimientos, se descubrieron osamentas humanas lo cual de acuerdo a investigaciones datan de una capilla ubicada en lo que fue posteriormente el palacio de gobierno. Aunque el proyecto no esta concluido, la fachada externa esta basada en fotografías antiguas que podemos observar en este trabajo y otras serie de fotos que se encentran en la actualidad en manos del INAH.

COMENTARIO

La reconstrucción del anterior palacio de gobierno y que actualmente albergara la biblioteca central ha traído consigo una serie de comentarios que no podemos pasar por alto, desde las gestiones del actual gobernador del estado Antonio González Curi ante la UNESCO para que Campeche sea considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad y habiéndolo conseguido en el año de 1999 se logra con ello un valioso apoyo internacional que trae consigo la motivación de llegar a demostrar al mundo el valioso aporte cultural que puede tener el estado de Campeche dándolo a conocer como el tesoro escondido de la península.

Entre una serie de proyectos que se tienen planeados figura el de la reconstrucción del ex palacio de gobierno en la cual se albergara la biblioteca central pasando a ser unas de las más avanzadas en Latinoamérica (proyecto. Aunque es bueno dar nuestra critica, seria mejor esperar que tan bien pudiera quedar el edificio ya que la gran variante de lo que durante muchos años ocupo la fuente de las estelas aun el pueblo no lo mira bien. En cuestión a su arquitectura el Arq. Buenfil se preocupo durante las excavaciones a recabar la mayor cantidad de fotos que le dieran bases para iniciar la reconstrucción pero jamás imagino que en las excavaciones surgiría el problema de encontrar datos aun más anteriores al palacio de gobierno. La arquitectura interior si tuvo que tener variantes y esto con el fin de adaptabilidad. Podríamos pensar que todo esto no es más que una gastadera de recursos que bien podrían servir para llevar a su efecto programas desarrollo social más ignoramos que estamos colocándonos entre las ciudades más bellas no solo de México si no del mundo, lo cual se ve reflejado en el turismo que son una buena fuente de derrama económica para el estado.

PREGUNTAS

¿Por qué lo demolieron?

El motivo en que se basa la demolición es por que se consideraba un peligro para la comunidad llevándose a cabo este hecho en el año 1963

¿Qué autoridades lo demolieron?

En 1961 por dictamen del arquitecto Alvares Ordóñez se ordena la demolición ya que consideraba un peligro.

¿Porqué se permitío la demolición?

Por el peligro que presentaba de inestabilidad estructural.

¿Qué hubiera sucedido si no se hubiera demolido?

Con el paso del tiempo y el deterioro estructural se hubiera derrumbado por si solo

BIBLIOGRAFÍA

  • Garcia Preciat José. PALACIO MUNICIPAL DE GOBIERNO Y ADUANA DE CAMPECHE, EN ENCICLOPEDIA YUCATENENSE; T. IV Pag 422-425

  • Calderon Quijano José Antonio. HISTORIA DE LAS FORTIFICACIONES EN NUEVA ESPAÑA. Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, 1953

  • Alvarez Suarez Francisco. ANALES HISTORICOS DE CAMPECHE. T. L. Pag 105.

  • Perez Gala Juan D. DICCIONARIO GEOGRAFICO E HISTÓRICO DE CAMPECHE. Pag 243-244

  • http://www.inah.org.mx

  • http://www.uacam.mx

  • Vídeos relacionados