Antiguas civilizaciones

Historia antigua. Egipto. Mesopotamia. India. China. Grecia. Roma. Mayas. Incas. Aztecas

  • Enviado por: Nenalok
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

* EGIPTO:

Este imperio estuvo situado al nordeste de África, tenía por límites al norte, el mar Rojo y el istmo de Suez, que lo unía a Asia; al sur el paralelo que pasa por la primera catarata del río Nilo; y al oeste, el desierto de Libia; allí floreció la cultura Egipcia. Esta civilización surgió hacia el año 4000 a.C.

Los principales lideres de Egipto fueron:

Zóser, Keops, El rey Menes, El faraón Kefrén, Los hicsos, Amosis I, El rey Akenatón, Ramsés II.

La religión egipcia fue politeísta. Las divinidades eran representadas por el Sol, la Luna, el Cielo, el Nilo, por seres humanos que formaban generalmente una trinidad de padre, madre e hijo o por animales como el halcón, la vaca, y sobre todo el buey sagrado, llamado Apis.

Los principales dioses del antiguo Egipto son: Amón, Anubis, Atón, Hator, Horus, Isis, Thot, Khnum, Osiris, Sebek, Ptah, Seth y Re.

Los principales aportes del imperio egipcio fueron sus conocimientos sobre la arquitectura, la escultura, la pintura, la escritura y la ciencia.

* MESOPOTAMIA:

Mesopotamia estuvo situada entre los ríos Tigris y Éufrates, en la zona que en la actualidad ocupan los estados de Irak, Irán y Siria. Desde el 6000 a.C.

Los principales líderes de Mesopotamia fueron: El rey Sargón I el Grande, la III Dinastía de Ur. Hammurabi, los hititas.

En cuanto a la religión; el convencimiento de que los astros, como el sol o la luna, eran seres superiores a los hombres, estos eran los dioses mayores junto con los cinco planetas más importantes, Marduk o Beli, Dios de Júpiter y de babilonia e Ishtar, diosa del planeta venus, que representaba la guerra y el amor y era especialmente venerada en Nínive. Contra los dioses bienhechores combatían los malignos, representados por la tempestad, los vientos huracanados, las fieras, los reptiles, etc.

Los principales aportes del imperio Mesopotámico fueron: El arte, la arquitectura, la escultura, la escritura cuneiforme y la ciencia.

* INDIA:

La India estuvo situada en el centro del Asia meridional, limitada al norte por los montes Himalaya; al este por el río Bramaputra, el golfo de Bengala y el océano, y al oeste por los montes Indo-Kush y el mar de Omán. Hacia el año 4000 a,C. Alrededor del 2500 a.C., empezó a desarrollarse una civilización en torno al río Indo.

Los indos adoptaron sucesivamente tres religiones:

La de los VEDAS adoraba a las fuerzas de la naturaleza y a la luz. Sus dioses principales eran Indra, el sol, y Agni, el fuego, mantenido en todos los hogares; la de BRAHMA proclamaba la existencia de un dios supremo, creador del Universo, que engendró con su propia sustancia y la NEOBRAHMANICA creía en una trinidad divina formada por Brahma, el creador; Vichnú, el conservador, y Siva, el destructor.

Los principales aportes de la civilización India fueron: la arquitectura y la escultura.

* CHINA:

China es un país con un amplio litoral semicircular sobre el océano Pacífico y el mar Amarillo, donde desembocan, de norte a sur, los ríos Blanco, Amarillo, Azul y Rojo. Hacia 2200 a.C. surgió en China una primitiva civilización, a la que se llamó Xia.

El fondo de la religión china está constituido por la veneración de los antepasados. A ello se une la adoración del Cielo, de las divinidades menores llamadas chen y de la Naturaleza. Había unos sacerdotes o chamanes que les llamaban Wu, éstos eran de sexo femenino y de sexo masculino, se creía que en ellos se reencarnaba a dioses y difuntos.

Los Chinos fueron notables matemáticos y astrónomos, emplearon la vacuna contra la viruela, inventaron la brújula y la pólvora y desde el siglo X fabricaron tipos de imprenta, de madera. Sus demás aportes fueron: la arquitectura, la escultura, la pintura, el arte, la literatura, el teatro, la imprenta, la brújula, la pólvora, la porcelana, la seda, las cometas, el ábaco, el papel.

* GRECIA:

Grecia ocupa la porción meridional de la península de los Balcanes. Esta bañada al este por el mar Egeo; al sur por el Mediterráneo, y al oeste por el mar Jónico. Su límite terrestre, al norte, mal definido, se señalo después por una línea trazada del golfo de Ambracia al monte Olimpo. Esta civilización se inició cerca del 2000 a.C.

Los antiguos griegos eran politeístas. Ellos adoraban a las fuerzas naturales, seres misteriosos, luego tomaron la forma humana, ya que los dioses podían ser hombres o mujeres, con defectos, virtudes y pasiones. Sus principales dioses fueron Zeus, Hades y Poseidón.

Los principales aportes de los griegos fueron: La literatura, la escultura, el teatro, la educación y la arquitectura.

* ROMA:

Roma es una ciudad situada junto al río Tíber, en la parte central del país cerca del mar Tirreno. Sus orígenes fueron a mediados del siglo VIII a.C.

La religión romana se distinguió por los caracteres siguientes:

El Politeísmo: Creencia en un número de divinidades cada vez mayor; El Antropomorfismo: Al principio adoraron a la naturaleza; La Contractualidad: Las relaciones entre el creyente y el dios estaban basadas en el interés; El formalismo: Las ceremonias requerían una observancia cuidadosa de las fórmulas, gestos y operaciones prescriptas.

Los principales aportes de Roma fueron: el arte, la arquitectura, los teatros, la escultura y la pintura; al tiempo se extendía el interés por la cultura, la filosofía y las ciencias.

* MAYAS:

La cultura maya se desarrolló en la Península de Yucatán, en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y parte del Salvador; la mayoría de su territorio se localizó en la selva. Ello ocurrió entre los años 250 y 750 de nuestra era.

A lo largo de los siglos la evolución de la religión y la mitología maya hizo referencia al mundo de los poderes a los que se rendía culto. Algunas de sus deidades supremas eran: Kukulcán, dios de los vientos, la guerra, la muerte repentina y los sacrificios humanos, versión maya del dios azteca Quetzalcóatl; Chac, dios de la lluvia; Itzamná, dios de los cielos y el saber; Ixchel, esposa de Itzamná, diosa de la luna y protectora de las parturientas; Hunab Ku, deidad única; Ixtab, diosa del suicidio, y Ah Puch, dios de la muerte. Otras deidades destacadas eran: Ah Mun, Chac Mool, Bacab, Kinich Ahua y Ah Mucen Cab.

Los principales aportes de la civilización Maya fueron: el arte, la arquitectura, la escritura, astronomía y calendario, este último se remonta probablemente al siglo I a.C. y según los expertos, es más preciso que el que usamos actualmente.

* INCAS:

Inca es el nombre genérico de los gobernantes cuzqueños, quienes establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV.

La religión tuvo un carácter de gran formalidad. El dios supremo de los incas era Viracocha, creador y señor de todas las cosas vivientes.

Los principales aportes del pueblo Inca fueron: la agricultura, la arquitectura, la medicina y los trabajos en oro.

* AZTECAS:

Los Aztecas o Mexicas se ubicaron desde la mitad de lo que hoy es México, hasta su parte sur; en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI.

En la religión azteca numerosos dioses regían la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (deidad del Sol), Coyolxauhqui (la diosa de la Luna que, según la mitología azteca, era asesinada por su hermano el dios del Sol), Tláloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcóatl (inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y con la resurrección).

Los principales aportes de la civilización Azteca fueron: la escritura, la educación, la arquitectura, la escultura, la orfebrería, la plumería, la cerámica, los códices, la literatura y la música. Aunque no dominaron la astronomía y otros saberes con mucha profundidad, la sociedad Azteca también desarrolló una compleja escritura, fueron excelentes en la ingeniería y la arquitectura, tuvieron un buen calendario y en el campo de la artesanía, se distinguieron en la cerámica, el tallado y esculpido de piedras, la orfebrería en alguna medida, la plumería, la pintura y los textiles.

Vídeos relacionados