Antígona; Sófocles

Literatura universal antigua. Tragedia griega. Mitología y realidad. Argumento y personajes

  • Enviado por: Electrónico
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Antígona; Sófocles
ANTÍGONA

1º) Planteamiento de la cuestión.

  • ¿Hacia donde lleva, en el plano individual, la conducta de: Antígona, Ismene, Creonte y Hemón?

  • Antígona

    Tienen una conducta decidida y valerosa. No permite que nadie se le ponga por delante e impida que prosiga su camino que tiene determinado y establecido por unos principios morales que ella cree que son los correctos y ningún mortal puede impedir que se lleven a cabo. El obstinada y orgullosa, y esa forma de ser le conducirá a un destino fatal.

    Creonte

    Es un personaje que desarrolla una conducta muy parecida a la de Antígona, pero con la diferencia de que él tiene una forma de concepción de la vida diferente. Creonte es orgulloso, firme y decidido. Al enfrentarse dos formas de ser con un talante de gran fortaleza y con diferentes ideologías estalla la disputa que, también a Creonte le encaminará hacia un final calamitoso.

    Ismene

    Tiene una conducta cobarde, indecisa y temerosa. Se ve incapaz de enfrentarse a personas las cuales piensa que son superiores a ella. Más tarde se arrepiente de su cobardía e intenta rectificar, pero ya es tarde y no escapará a la muerte.

    Hemón

    Refleja el pensamiento del pueblo. Tiene un carácter que le permite a hacer de mediador e intentar buscar el equilibrio entre los dos lados enfrentados mediante una forma pacífica y coherente. Al verse impotente para cambiar el destino de esas dos almas, decide acabar con su vida y apaciguar su sufrimiento.

    b) ¿Cuáles son las consecuencias, tanto a corto como a largo plazo en el plano

    social de, las conductas analizadas en el apartado anterior?

    Cuando Antígona muere al suicidarse, provoca que su novio; Hemón, no puede continuar su vida con tanto dolor, y decide acabar con ella.

    Por otro lado, como Antígona no permitió que su hermana Ismene participara en el entierro de su hermano, no puede aguantar la frustración y encuentra el camino en la muerte.

    Al fallecer Hemón, su madre; Eurídice también se suicida al ver como su hijo dejaba de vivir. Y Creonte, al verse solo y triste, continua en vida pero lleno de amargura y frustración por su soledad.

  • ¿Cuál es el significado de esa conducta para el que la vive?

  • Antígona

    El significado de la conducta de Antígona es que quiere que se produzca el cumplimiento de las leyes divinas, en las que ningún mortal puede interferir en que no se lleven a cabo (una de esas leyes divinas es el enterramiento a cualquier mortal que quiera morir con honor).

    Creonte

    El por qué de su conducta se puede encontrar en el cumplimiento de las leyes de la ciudad que, en este caso chocan contra las divinas. Según su parecer nadie debe incumplir las leyes, de lo contrario será condenado con la pena que había sido establecida.

    Hemón

    Intenta que su padre entre en razón y tenga misericordia de Antígona, porque quiere la paz y no la discordia; que traería un final trágico.

    Ismene

    Tiene una conducta cobarde debido a que cree en su inferioridad de poder y carece de fuerza para luchar contra los que están en el poder, aunque tenga que incumplir las leyes divinas, no quiere poner en peligro su vida por alguien que ya está muerto.

    2º) Comparación

  • Comparar la escala de valores de Antígona y Creonte con los valores cristianos.

  • La escala de valores de Antígona prioriza la victoria frente a su oponente y haber conseguido el objetivo de enterrar a su hermano, sin importarle las consecuencias que puede provocar en el resto de las personas e incluso en su propia vida. Creonte no tiene una escala de valores muy diferenciada, ya que también busca que se cumpla su mandato de que el delincuente muera cuando ha incumplido las leyes que rigen la ciudad. En contraposición, la escala de valores cristianos busca el amor al prójimo, la obediencia y el servicio a nuestros hermanos y el perdón y la salvación de todos los cristianos.

  • Las consecuencias que se derivan de sus conductas ¿cómo afectan a la

  • realización personal y social desde el punto de vista cristiano?

    Cuando el cristiano observa en la obra que, una muerte provoca otra, puede hacer que éste reflexione sobre el sentido y la importancia de la vida, sabiendo que la solución a la frustración no se encuentra en la muerte, sino que se debe dirigir a las personas que han desviado su camino hacia el mal. Esto puede afectar positivamente a la maduración del cristiano y, por tanto, a su búsqueda de la felicidad.

  • El significado de las conductas analizadas, según tu opinión, ¿hace a la

  • persona más madura, plena y autorrealizada? Razona tu respuesta.

    Pienso que no, ya que las conductas de Antígona y Creonte (que son los personajes principales) no afectan positivamente a la maduración de la persona, porque las dos son muy radicales y muestra que nadie quiere ceder y llegar hasta un término medio, sino que quieren llevarse todo a su favor. En mi parecer, la conducta más apropiada y capaz de fomentar la autorrealización y maduración del hombre es la de Hemón; que propone un término medio entre las dos posturas y el perdón a la muerte.

    6

    2