Antígona. El Teatro Griego

Origen. Representación teatral. Elementos teatrales. Sófocles

  • Enviado por: Sweetsmile
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

ANTÍGONA

EL TEATRO GRIEGO

  • Origen.

e.

Estas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Este arte estuvo tan asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro, cuya calidad edilicia era una señal de la importancia del poblado.

El teatro griego, también conocido como tragedia, la cual viene del griego tragos (cabra) y oda (canción), nos retrotrae literalmente a los ditirambos de los pequeños poblados, en los que sus intérpretes vestían pieles de macho cabrío e imitaban a las "cabriolas" de dichos animales y donde, muy a menudo, un cabrito era el premio a la mejor representación.

Aunque En un principio el teatro surgió como culto a Dionisio Más tarde el teatro no solo tuvo un carácter religioso, sino que se comenzaron a hacer concursos entre las diferentes obras de los autores (tragedias, comedias y lírica). Los autores debían representar sus obras durante las fiestas en las que estaban previstas tales representaciones, cada poeta presentaba normalmente tres tragedias y un drama satírico. Ello ocurría en las Leneas (finales de enero), en las Dionisiacas rurales (finales de diciembre) y en las Grandes Dionisiacas (finales de marzo).

Durante la celebración de las fiestas tenía lugar una reunión especial de la asamblea El arconte (organizador del evento) convocaba el concurso en las categorias de comedia, tragedia y lírica, y los candidatos presentaban sus obras. Primero se debían seleccionar las que iban a concursar, el coro y la designación de un ciudadano rico que se hacía cargo de los gasto del festejo y así zanjaba sus obligaciones fiscales En un principio, las representaciones fueron gratuitas, aunque más tarde se paso a pagar una pequeña cantida para contribuir con el "eradio" a acarrear con los gastos.

  • La representación teatral

A menudo, la tragedia ateniense rendía homenaje al pasado mítico del gobierno de la ciudad, presentando aspectos de historia que ya eran bien conocidas por los espectadores ademas la ciudadanía podía juzgar la excelencia de sus trabajos y su representación.

El orden de interpretación de una tragedia requería de la existencia de un prólogo, en el cual el autor informaba a los espectadores sobre el mito y las circunstancias particulares que él había elegido para presentarlo.

Luego seguía el párodos, durante el cual el coro se adueñaba de la orquesta, interponiéndose entre el publico y la acción. Luego se presentaban los episodios de la acción, cada uno de los cuales estaba ligado al otro por las intervenciones líricas del coro, llamadas stásima. La obra terminaba con el éxodo,durante el cual el coro hacia abandono de su área de interpretación.

En un principio los teatros se construían en madera y se podían desmontar. Posteriormente pasaron a ser construidos en piedra, pero seguían siendo al aire libre. Los griegos sabían aprovechar los recursos naturales para sus construcciones, así los teatros se edificaban en la ladera de una colina para dejar caer sobre ella el graderio y servirse de su inclinación. Los teatros griegos gozaban de unos grandes avances técnicos; su acustica era tan buena que el público escuchaba a los actores y al coro con una claridad estraordinaria desde cualquier punto de la grada, además de visualizarlos con claridad.

Las principales partes de un teatro eran: la esquena era el lugar destinado a los vestuarios de los actores y al almacenaje de materiales. El Proscenio: (proskeion) en ella se llevaba a cabo la representación por los actores. Era una plataforma de unos 3 metros de altura. Orquestra: es el espacio donde los integrantes del coro danzaban y cantaban. En la zona de actuación del sagrado recinto y a la vista de todos, se colocaba una antigua estatua de madera de Dioniso. Ello servia para recordarles constantemente que este era en verdad el patrocinador de esos juegos rituales, sumamente competitivos.

Teatro: (theatai gradería con asientos inclinados, dispuesta en forma de abanico abarcando más de la mitad de la circunferencia de la orquesta. donde se acomodaba el público y desde donde se podía templar la evolución de la obra, pues rodeaba la orquesta y estaba enfrente del proscenio. El theatai en sí estaba dividido en secciones en forma de cuña, fácilmente controlada por los encargados de asignar los asientos. Los atenienses integraban un indisciplinado, muy competitivo y dado a expresar libremente sus opiniones. Cuando un espectáculo les provocaba admiración, aplaudían sonoramente pero eran capaces de patear, gritar y silbar cuando lo consideraban inferior.

Entradas laterales: Entradas laterales por las cuales se accedía a la orquesta y a la graderia.

  • Elementos teatrales

Los actores: con la llegada de los actores, se cree que fue Tespis el que introdujo un primer actor en sus obras, el pueblo griego tuvo que diferenciar entre personaje y actor, puesto que hasta entonces solo existía la literatura relatada en la que solo existe el personaje, así el pueblo griego fue consciente de que el actor solo mimetizaba al personaje. Un mismo actor podía hacer de dos personajes. Posteriormente, Esquilo añade un segundo actor denominado deuteragonista y finalmente Sófocles inventa un tercero llamado tritagonista. Eurípides en ocasiones añade un cuarto actor, aunque este que no habla.

Conforme va aumentando el número de actores las posibilidades dramáticas se incrementan aunque el coro decrezca. Cuantos más actores, la acción se hace más realista, pero se pierde el sentido ritual y religioso del teatro griego.

Los actores, al igual de los atletas, tenían que entrenarse. Y aunque los antiguos teatros eran famosos por su extraordinaria acústica, la voz del actor debía ser fuerte, ágil y meliflua para que pudiera ser oída y aceptada por el exigente público ateniense.

- El coro: en sus inicios el coro fue un elemento fundamental del teatro griego, aunque más tarde iría perdiendo esta importancia hasta llegar a desaparecer, tomando el protagonismo el personaje. . El coro poseía funciones de plegaria e invocación, de oración y de participación de la ceremonia religiosa y además el coro servía como narrador de la historia. El coro hacia su aparición en el espectáculo antes de que comenzara la acción anunciada, emitía sus comentarios, aprobando o desaprobando así como ser la voz de la experiencia o de la conciencia y advertía a los espectadores entre uno y otro episodio,

- El vestuario:

· El actor llevaba coturnos (calzado con plataforma gruesa que servían para dar altura al actor. Conseguían que los personajes nobles destacasen sobre el coro y dar proporción al actor con la gran máscara. Así el actor era enorme, con lo que el público podía verlo con facilidad. Generalmente solo eran usados en la tragedia.

), una túnica convencional y una gran máscara que incluía en su parte superior una peluca muy elaborada. Estaba literalmente escondido dentro de una efigie a la que correspondía animar, moviéndose sobre sus empinados coturnos con la gracia de un bailarín y hablando a través de su máscara con fuerza y capacidad artísticas, de manera que cada una de sus palabras llegara hasta la última fila de un público formado por quince mil espectadores.

. Las máscaras estaban hechas con madera, cuero o lino endurecido El actor conservaba sus máscaras en excelente estado, cuidando que fueran pintadas nuevamente con cada presentación.El vestuario y los adornos estaban diseñados convencionalmente, permitiendo que los espectadores identificaran a los personajes en cuanto aparecían; Era considerado sumamente inapropiado entrar en escena sin máscara, aún en las obras cómicas. En las raras ocasiones en que un comediante apareciera sin máscara, solía pintar su cara para ocultar su verdadera identidad. Solamente los hombres podían actuar en el teatro griego; un buen dramaturgo escribía sus obras de tal manera que el actor principal pudiera demostrar el grado de su talento interpretando primero un personaje masculino y luego uno femenino.En los tiempos antiguos, los actores trágicos eran ciudadanos muy respetados; los más dotados eran muy solicitados y se les pagaban sumas considerables para que se trasladaran a lugares lejanos y representaran en distintos festivales.

- El decorado: la esquena, que en sus principios era un simple muro sin decorar, más tarde añadío algún elemento colgado para embellecerla. En un principio la escena (detrás de donde actuaban los actores) carecia de decorado, más tarde se coloco un telón de fondo y ya en época de Euripides existían plataformas móviles capaces de hacer volar a los actores que debían hacerlo, plataformas giratórias para cambiar de decorados o escaleras subterraneas por donde aparecían algunos actores que se suponía que venían del Hades.

SOFOCLES Σοφοκλής

nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas) alrededor del año 496

Hijo de un rico armero llamado Sófilo, En el 468 adC. Se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.

Comenzó así una carrera literaria: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad. Amigo de Herodoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440 adC), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas.

Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.

un poeta trágico de la Antigua Grecia. se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.

A Sófocles se deben la introducción de un tercer actor en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra

RESUMEN

Edipo, rey de Tebas e hijo de Layo y casado con su madre Yocasta, con la cual tuvo cuatro hijos: Polinices, Etéocles, Antígona e Ismene. Cuando Edipo descubre que había matado a su padre y se había casado con su madre, se suicida.

Tras la muerte de su padre polinices y etéocles hacen un acuerdo en el cual se turnarían anualmente el trono. Tras pasar el primer año del reinado de etócles, este no quiere cederle el poder a su hermano por lo que comienzan una batalla en la que los dos mueren.

Esta vez asciende al trono de tebas, creonte hermano de yocasta.
el rey manda enterrar a eteocles e impone la prohibición de hacer ritos fúnebres al cuerpo de Polinices, como castigo por traicionar a su patria.

Cuando antigona se hace eco de esta noticia, pide a Ismene que le ayude a dar sepultura al cadáver de su hermano, pese a la prohibición de su tio Creonte, pero ismene rechaza desobedecer a la ley.

Al poco tiempo un guardia anuncia que alguien habia sepultado a polinices cubriéndolo con un fino polvo para que los buitres no lo pudieran oler, creonte le pregunta sobre el autor de aquello a lo cual el guardia responde que no habia rastro de que nadie hubiera pasado por alli. corifeo señaló que creía que era obra de los dioses pero el rey tebano cree que el guardia le esta mintiendo y lo amenaza con la muerte. Pero pronto se descubre que ha sido Antígona la que ha enterrado a su hermano, ella confiesa su acto pero no cree que esto sea un delito pero aun asi creonte la condena a muerte.
ademas piensa que su hermana ismene a participado tambien en el acto, la cual responde que si, aunque falso para asi proteger a su hermana y morir junto a ella pero finalmente no es condenada, ya que su antigona niega su participacion.

Por otro lado antigona estaba prometida con hemón, hijo del rey por lo que cuando este se entera de la futura muerte de su amada se lo recrimina a su padre y le pide que recapacite y la perdone, alegando que el pueblo tampoco esta de acuerdo con esas decisión. Creonte se niega a ello y manda traer a Antígona para que muera en presencia de su hijo pero entonces interviene Tiresias para comunicarle a Creonte que las aves y los perros arrancan trozos del cadáver de Polinices y los dejan en los altares y los hogares, señal de que los dioses están enfadados por la imprudencia de Creonte y que alguien de la sangre del rey pagará sus errores con su muerte. El coro de ancianos también aconseja al rey que cambie de actitud. Creonte, ante las profecías de Tiresias, cede y se dispone a rectificar sus fallos.

Creonte acudió al monte donde se encontraba polinices muerto y suplicó a los dioses, a la vez que enterraba el cadáver y después se condujo hacia la tumba de antigona pero ya era tarde ya que el destino estaba escrito.
creonte se encuentra a su hijo muy apenado y agarrado a la cintura de su amada, la cual se encontraba ahorcada. Su padre lo separa de la chica pero este se enoja e intenta clavarle la espada pero falla por lo que acaba clavándosela a sí mismo, hemon muere pero no es la única desgracia que le espera a creonte porque más tarde se entera de la muerte de euridice, su esposa que se clava una espada al enterarse de la muerte de su hijo. Finalmente el rey tebano acaba lleno de desgracias debido a su tiranía.