Antiglobalización

Mercado capital. Avance tecnológico. Globalización económica. Movimiento de Resistencia Global. Capitalismo. Neoliberalismo. Funcionamiento. Paises ricos. Pobres. Economía. Desigualdad

  • Enviado por: Kulgirl
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Introducción

La globalización es un tema presente en nuestros días y que nos afecta en nuestra forma de vida, así como en nuestra manera de pensar o actuar.

El término globalización es difícil de definir y viene determinado por dos partes:

  • La primera de ellas hace referencia al carácter financiero que se ha producido en el mundo a causa de dos acontecimientos: la aparición de los mercados capitales y los avances tecnológicos.

Por ejemplo, el Banco de Pagos Internacional a informado de que las transacciones mundiales de dinero rondan los 1.9 millones de dólares, unas cuatro veces superior al PIB español, lo que a ocasionado un enriquecimiento de algunos países y el empobrecimiento de otros muchos, puesto que la fortaleza de sus divisas está en función de la salida y entrada de capitales. Esto podría explicar de alguna manera las crisis producidas en distintos países como México, Rusia o recientemente, Argentina.

  • La otra parte denominada globalización, es la de las transacciones de bienes y servicios que se realizan en todo el mundo.

Aquí, son los mayores productores de materias primas y los países más pobres, que suelen coincidir, los que exigen que se abran las fronteras para ellos, puesto que tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos se da una extrema protección.

Multitud de ONG que se manifiestan en contra de la globalización quieren desarrollar el comercio pero, sin embargo, no los capitales.

Sobre la globalización se diferencian dos opiniones totalmente contrarias, las personas que están a favor y las que están en contra de esta.

A continuación se explicarán los dos puntos de vistas así como en que consiste la antiglobalización y las hazañas que realizan para intentar que se haya una mayor igualdad económica en el mundo.

¿A Qué Llamamos Antiglobalización?

La antiglobalización también es llamada Movimiento de Resistencia Global (MRG). Es un fenómeno a nivel internacional que reúne a gran cantidad de asociaciones, sindicatos, grupos y partidos políticos de todo el mundo. Una característica fundamental de todos estos colectivos es que son muy diversos pero todos sienten rechazo hacia el capitalismo y el modelo de sociedad económica aplicada por el neoliberalismo.

La MGR se empezó a dar en los Encuentros Intercontinentales por la Humanidad y contra el Liberalismo, organizados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en 1993. Los Zapatistas lograron unir a los distintos grupos anticapitalistas a través de Internet y consiguieron activar una red internacional de solidaridad que no ha cesado en su crecimiento. Su primera intervención fue el levantamiento del EZLN contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Tendremos que avanzar un poco más en el tiempo para llegar a un encuentro contra los poderosos del planeta. El 30 de noviembre de 1999 en Seattle, una cantidad superior a 50.000 personas, que venían de distintos lugares del mundo, se reunieron en esa ciudad en protesta de la celebración de la Ronda del Milenio, que fue organizada por la Organización Mundial del Comercio.

Esta manifestación fue el punto de partida de las movilizaciones << anti globalización>> que, desde ese momento, se han dado en todos los lugares en los que se han reunido los representantes de los países más poderosos del mundo o de los grandes grupos financieros.

Los grupos antigliobalización surgen como respuesta a la mundialización que imponen las grandes potencias económicas que tiene el control sobre las instituciones y la sociedad. Se opone a aceptar la actual situación y luchan para evitar k los países pobres sean cada vez mas pobres y los ricos mas ricos.

Estos colectivos de personas luchan contra los grandes organismos económicos (Fondo Monetario Internacional), contra las grandes entidades financieras (Banco Mundial) y contra las compañías transnacionales como Nike, Adidas o Mc Donalds. Muchas de estas compañías se enriquecen explotando a menores. Todos ellos son responsables del actual abismo que separa a los estados del Sur de los del Norte.

Se movilizan para conseguir una sociedad más justa y que haya un reparto más o menos apropiado de la riqueza, para hacer hincapié en la democracia y el pluralismo de las instituciones así como limitar el poder de las multinacionales y los grandes grupos financieros.

A continuación se describirá como funciona el movimiento de la antiglobalización.

Funcionamiento Del Movimiento Antiglobalización

El movimiento antiglobalización está formado por más de 50.000 grupos de personas y estos relacionan y organizan sus intervenciones a través de Internet.

Hay un gran número de páginas web que nos informan sobre las convocatorias de estos grupos y sirven de plataformas para la coordinación de sus acciones de protesta.

Muchas veces hay grupos que se quieren unir pero no se sienten identificados con ningún otro grupo que ya está formado. En estos casos lo único que tiene que hacer es dejar su URL y participar en las movilizaciones conjuntas.

Sus acciones no son improvisadas y siguen unas pautas determinadas, independientemente de que no tengan un modelo definido de actuación. Son organizados e intentan actuar de la manera mas coordinada posible.

Cuando se va a producir una cumbre, los grupos pertenecientes al país donde se va a celebrar esta, informan a los demás colectivos y los invitan a participar en las movilizaciones. Ellos mismos se encargan de buscarles alojamiento y servicios legales, así como sanitarios.

Cuando todos los grupos están en el lugar de la cumbre, se dan cuatro tipos de intervención:

  • Grupos de afinidad: son grupos de 15 o 20 personas que actúan discretamente y tienen la libertad suficiente para elegir su forma de oposición.

  • Rosa: se caracterizan por la frivolidad práctica. Son modos de protestar que van desde el teatro callejero hasta los desfiles de marionetas gigantes.

  • Amarilla: implica la desobediencia civil aunque no son manifestaciones violentas.

  • Azul: son acciones contundentes cuyos protagonistas son grupos radicales de carácter fascista que atacan a multinacionales o entidades bancarias, por ejemplo.

¿A Quién Favorece La Globalización?

Hay un gran debate en torno a la globalización y sobre todo en la diversidad de opiniones que apoyan uno y otro lado de la moneda. Por una parte, tenemos las personas que piensan que la globalización favorece a los países pobres y por el otro los que opinan que no los favorecen.

En las siguientes líneas se expondrán dos opiniones contrarias en relación con este debate.

  • Si favorece a los países pobres.

La globalización es una difícil combinación de procesos económicos, políticos, tecnológicos…, que según el uso que le demos pueden ocasionar vida o muerte, riqueza o miseria, progreso o retroceso. Según la política que apliquemos, y sobre todo, dependiendo de cómo llevemos el proceso, “los beneficios pueden ser superiores a los riesgos”. Esto se dijo en uno de los últimos informes realizados sobre el Desarrollo Humano.

La globalización en su forma abstracta no se puede decir que sea ni buena ni mala, es la última fase de desarrollo de la sociedad internacional. Estas fueron las palabras de Kofi Annan en la cumbre del Milenio. Según él, la globalización es algo así como un tren de alta velocidad que llega a los lugares donde los andenes están a su altura. Pero claro la inmensa mayoría de los países no tiene las “infraestructuras” necesarias, por lo tanto lo que urge es construir todo lo necesario lo antes y mejor posible. Esta tarea no es nada fácil, puesto que únicamente unos 18 países podrían tener las condiciones necesarias para reducir su pobreza a la mitad; pero unos 137 aproximadamente, están muy retrasados.

Las nuevas tecnologías han acelerado este proceso, y crean grandes oportunidades para que los países pobres puedan desarrollarse con más facilidad.

Por otra parte, el mercado libre, se mueve únicamente buscando el beneficio económico. Su falta de sensibilidad social lo convierte en lo peor del movimiento antiglobalización, del cual brotan todos los intereses y grupos más diversos. La expuesta a sus demandas debe ser un sistema político tan global como lo es el económico para poder corregir los excesos y defectos del mercado, en vez de dar como respuesta la militarización.

'Globalización'

  • No favorecen a los países pobres.

Está claro que actualmente lo que buscan los países es su beneficio a toda costa, sin importarles la pobreza que creen a su paso. Por ello, si todos los países ricos están a favor de la globalización, ésta no puede ser buena para los países pobres.

La globalización es ese fenómeno que ha conseguido la dependencia d todos sobre todos, y dicho así puede sonar maravilloso. Visto desde esta perspectiva, podría ser algo así como una especie de acuerdo entre personas, aceptado por todos los países del mundo de forma unánime para conseguir el bien común.

Pero en realidad la dependencia es perversamente desigual y profunda. Los países más ricos requieren explotar y exprimir al máximo a los países pobres para poder avanzar y prosperar hasta saciarse. Por el contrario, los países más pobres necesitan dejarse explotar para poder sobrevivir en sus precarias condiciones.

La globalización es, por encima de todas las cosas, una corrupción económica ya que la cultura o información global no existen, y como tal, la dominan las grandes empresas que solo buscan su beneficio y que han transformado los gobiernos de los países desarrollados en simples rehenes de esta forma de vida.

La economía global ha roto todas las fronteras, y se mueve por un ámbito en donde rige la ley del más fuerte. Pero esta ley tiene algo curioso, no se trata de destruir al más débil, sino de alimentarlo lo necesario para que vivan al límite de sus fuerzas y poder así seguir esclavizándolos. Por esa la globalización permite un respiro en las deudas que tiene los países pobres para de esta forma poder seguir explotándolos.

Las personas que están favor de la globalización piensan que es buena para todos, que únicamente tenemos que corregir los efectos perversos de ésta.

'Globalización'

Comentario y Opinión Personal

Con este trabajo he podido percatarme un poco más de la realidad que sufre el mundo en estos días y comprender en qué consiste todo esto de la globalización.

Según mi punto de vista, la globalización no es más que un retorcido plan creado por los países ricos para exprimir al máximo a los pobres. Necesitan de éstos para alimentarse de sus materias primas (sobre todo el petróleo), obteniéndolas de manera más económica, abusan de su precario estado y pretenden mostrar al resto de las personas su preocupación por el desarrollo de los países más desfavorecidos y, por el contrario, subsanan algunas de sus deudas para que éstos no se derrumben por completo, para así aprovecharse de ellos hasta sacarles la última gota de lo que les interesa. Los pobres hacen lo que está en sus manos para seguir adelante pero claro, si no tienen ni dinero para que se alimente la mayoría de la población, ¿cómo van a saldar sus deudas exteriores? Todos sabemos la respuesta a esta pregunta pero pocos se atreven a competir con los más poderosos. En este mundo reinan unos pocos egoístas que solo viven para su propio beneficio y contra eso, lo único que podemos hacer es reivindicarnos como hacen los grupos antiglobalización. Aunque muchas veces éstos colectivos demuestran su desacuerdo de forma violenta, parece que únicamente así nos prestaran un poco de atención. Con esto no quiero justificar su comportamiento pero es evidente que en la actualidad, lo que reina para imponerse es la fuerza. Sólo nos tenemos que fijar en los últimos acontecimientos para ver que esto es cierto y que la violencia está a la orden el día. En esta realidad de locos en la que vivimos, los más grandes se defienden a golpes, destruyendo países enteros por el simple hecho de enriquecerse económicamente, sin poner atención en la desgracia que están creando y pisando por encima de todos (como por ejemplo, en la guerra de Irak).

Por otra parte hay que reconocer que la globalización ha conseguido un gran avance en los últimos tiempos pero aun así, sería lo correcto que hubiera un reparto mas igualitario en vez de tantas ganas de tener una mayor riqueza por parte de los países pobres.

Bibliografía

Para realizar este trabajo que consultado las siguientes fuentes de información:

1

Imagen perteneciente a una manifestación realiza en Sevilla en Mayo del 2002.

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas