Anticonceptivos

Métodos

  • Enviado por: Lorena Plazas
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
publicidad

Anticonceptivos

Introducción

El objetivo principal de los anticonceptivos es prevenir el embarazo no deseado. La selección del método anticonceptivo que se utilizara es una decisión sumamente personal.

La planificación familiar comprende decisiones personales, sociales, económicas, religiosas y culturales acerca del embarazo. Para muchos significa la forma de prevenir o posponer el embarazo, mientras que para otros implica buscar tratamientos para la infertilidad o con tecnología de reproducción asistida.

En la actualidad, las parejas que eligen la anticoncepción deben recibir información sobre como prevenir embarazos no planeados y como protegerse de enfermedades de transmisión sexual.

Contenido

Planificación familiar; anticoncepción y control de natalidad son nombres alternativos. En este trabajo se volcará la información necesaria sobre los diferentes métodos anticonceptivos y su clasificación, los beneficios y las contradicciones que ellos tienen, las hormonas femeninas y masculinas y los anticonceptivos masculinos.

Métodos anticonceptivos existentes

Métodos hormonales: píldora, mini-píldora, implantes de progesterona, inyecciones hormonales.

DIU

Barreras mecánicas: diafragma, condón, compresa cervical, capuchón cervical.

Barreras químicas: espumas, cremas, jaleas.

Planificación familiar natural.

Esterilización quirúrgica: bacón y mujer

Aborto en el embarazo no deseado.

Métodos hormonales

La píldora anticonceptiva:

Es una combinación de estrógeno y progesterona en diversas proporciones. El mecanismo de acción del comprimido es su efecto sobre el hipotálamo, que suprime la función ovárica para evitar la ovulación. El estrógeno inhibe la ovulación, el transporte del óvulo y la conservación del cuerpo amarillo. La progesterona influye en la ovulación, en el moco cervical, la capacitación y el transporte e implantación del óvulo.

Progestina única oral ("mini - píldora"):

Este tipo de píldora de control de la natalidad no contiene ningún estrógeno entre sus componentes. Es, por lo tanto, una alternativa para esas mujeres que desean un método altamente efectivo de contracepción en una píldora, pero son sensibles a los estrógenos o no pueden tomar un anticonceptivo que contiene estrógeno por otras razones (tales como la lactancia materna).

La progestina única como anticonceptivo oral es ligeramente menos efectiva que la combinada.

Efectividad: entre 3 y 7 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Implantes de progesterona:

Se implantan quirúrgicamente bajo la piel, normalmente del brazo, seis varillas pequeñas. Estas varillas liberan una dosis continua de progestina que inhibe la ovulación, cambia el revestimiento del útero, y espesa el moco cervical evitando que el espermatozoide entre en el útero.

Los implantes proporcionan protección anticonceptiva para un período de 5 años.

El elevado gasto inicial, puede realmente ser menor que comprar un paquete de anticonceptivos orales todos los meses en el mismo período de tiempo. El método es altamente efectivo.

Efectividad: menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Inyecciones hormonales:

Es una inyección de progesterona recomendada por el medico; que se pone en el tejido muscular de las nalgas o brazo. Esta inyección evita la ovulación.

Una única inyección presta protección anticonceptiva durante un período de 90 días. Este método es altamente efectivo y no depende del cumplimiento de la paciente.

Efectividad: menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

DIU (dispositivo intra uterino)

Dispositivo pequeño de cobre o plástico, puesto dentro del útero de la mujer por su ginecólogo, que cambia el ambiente uterino adecuándolo para evitar el embarazo. El DIU puede dejarse en el lugar durante varios años. Esta elaborado con acetato de etilvinilo, y tiene forma de “T”, contiene 38 Mg de progesterona en una base de aceite de silicón que descarga la hormona a razón de 65 mg/dia.

El método no debería ser usado por mujeres que tienen una historia de infección pélvica, embarazo ectópico o que tiene más de una pareja sexual (y tienen por lo tanto un riesgo más alto de adquirir enfermedades de transmisión sexual).

Efectividad: entre 2 y 3 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Barreras mecánicas

Diafragma

Copa flexible de goma que se llena de espermicida en crema o jalea, y se pone en la vagina, sobre en cérvix con anterioridad a la relación sexual. Se debe dejar en el lugar de 6 a 8 horas después del acto sexual.

Los diafragmas deben ser prescritos por el médico, quien determina el tamaño y tipo apropiado de diafragma para cada mujer.

Efectividad: unos 18 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Condón

Funda delgada (preferentemente de látex ya que también protege de las enfermedades de transmisión sexual) puesta con anterioridad a la relación sexual. Los preservativos se consiguen fácilmente y a bajo costo en la mayoría de las farmacias y supermercados. Algunos centros de planificación familiar ofrecen preservativos de forma gratuita.

Efectividad: unos 12 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso. La eficacia aumenta cuando se usan también espermicidas.

Compresa cervical

La compresa anticonceptiva vaginal actual existe en un solo tamaño y se puede comprar sin receta. Es pequeña tiene forma de almohadilla, y esta elaborada con poliuretano que contiene 1 g de espermicida. Además de sus propiedades espermicidas actúa como barrera cervical y atrapa los espermatozoides. Esta compresa brinda protección durante 24 horas. Antes de introducirse se humedece con agua. Puede repetirse el coito varias veces durante este periodo sin tomar mas precauciones. A las 24 hs se extrae y desecha.

Capuchón cervical

Es un dispositivo de caucho blando en forma de capuchón que se ajusta firmemente sobre el cuello uterino e impide el paso de los espermatozoides. Es mas profundo y de menor diámetro que el diafragma, y se mantiene en su sitio por un efecto de vacío. El capuchón debe estar lleno hasta la mitad de jalea espermicida para mejora su eficacia. Se considera de eficacia semejante al diafragma.

Este dispositivo debe ser colocado por personal que halla recibido capacitación especial.

Barreras químicas

Espuma anticonceptiva

Impide la entrada de espermatozoides por el cuello uterino y los mata por su acción espermicida. Es un método provisional o de refuerzo que se emplea junto con el condón, y es también un medio de protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

Cremas y Jaleas

Son jaleas químicas, espumas, cremas o supositorios que, metidos en la vagina con anterioridad a la relación sexual, matan a los espermatozoides.

Este método es fácilmente disponible; pueden comprarse en la mayoría de las farmacias. Sin embargo, este método usado sólo no es muy efectivo.

Efectividad: unos 21 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Planificación familiar natural

Este método requiere que se observen una variedad de cambios en el cuerpo de la mujer (tales como, cambios del moco cervical, temperatura basal) y que se apunten en un calendario para determinar cuando aparece la ovulación. La pareja se abstiene de la relación sexual sin protección durante varios días antes y después del día en que se presume que ocurre la ovulación. Este método requiere formación y práctica para reconocer los cambios del cuerpo así como también un gran esfuerzo y compromiso continuo. Efectividad: entre 15 y 20 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Esterilización quirúrgica

La vasectomía (en el hombre) es un procedimiento quirúrgico voluntario que termina la fertilidad del hombre permanentemente. La vasectomía puede realizarse utilizando el método estándar o la técnica sin bisturí la cual es el método preferido. La vasectomía bloquea los conductos deferentes (conducto eyaculador) para que no haya espermatozoides en la eyaculación.

Para el hombre es la Vasectomía y para la mujer la ligadura, o métodos son  agresivos, L

La oclusión tubárica (en la mujer) es un procedimiento quirúrgico voluntario que termina la fertilidad de la mujer permanentemente. La oclusión tubárica puede hacerse por medio de la minilaparotomía o la laparoscopía. La oclusión tubárica bloquea las trompas de Falopio (atándolas y cortándolas con anillos, clips o electrocuaterio) impidiéndose que los espermatozoides lleguen a los óvulos y los fecunden. L

Aborto en el embarazo no deseado

Los métodos que existen son:

Extracción menstrual ( 5 a 7 semanas).

Aborto temprano al vacío (hasta las 12 semanas)

Dilatación y evacuación (13 a 24 semanas)

Amniocentesis (15 a 24 semanas)

Beneficios y contradicciones de los anticonceptivos

Anticonceptivos orales

Beneficios:

Disminuyen la frecuencia de la anemia ferropriva. Reducen el flujo menstrual, diminuyen la incidencia de quistes ováricos benignos. Protegen contra embarazo ectopico. Disminuyen el riesgo de cáncer endometrial. Reduce los cólicos menstruales, disminuye la duración del periodo menstrual, regula los periodos menstruales, elimina el dolor intermenstrual, puede incrementar el placer sexual.

Contraindicaciones:

Alteraciones notables de la función hepática.

Irritabilidad, nerviosismo, depresión.

Calambres en las piernas.

Cloasma, nauseas, edemas.

DIU

Beneficios:

Menor perdida de sangre durante la menstruación.

Incidencia mas baja de anemia.

Contraindicaciones:

Mayor numero de días de hemorragia y sangrado no menstruales.

Es necesario cambiar el dispositivo cada año.

Diafragma

Beneficios:

No interfiere en el amamantamiento.

Puede insertarse de 2 a 6 horas antes del coito.

Se evita la ingestión diaria de comprimidos.

No altera los procesos metabólicos y fisiológicos.

Contraindicaciones:

Alergias al caucho o la los espermicidas.

Antecedentes de infección recurrente de vías urinarias.

Incapacidad de la mujer para aprender a insertarse y retirarse el diafragma.

Musculatura vaginal muy tensa que impide la inserción del diafragma.

Capuchón cervical

Beneficios:

Como el diafragma: No interfiere en el amamantamiento.

Puede insertarse de 2 a 6 horas antes del coito.

Se evita la ingestión diaria de comprimidos.

No altera los procesos metabólicos y fisiológicos

Contraindicaciones:

Alergia al caucho o los espermicidas

Infecciones cervicales o vaginales

Frotis de Papanicolau anormal

Falta de personal capacitado para colocarlo.

Espermicidas vaginales (espumas, cremas y jaleas)

Beneficios

Eficaces para prevenir el embarazo y algunas ETS cuando se usan sistemática y correctamente.

Seguros

No tienen efectos sistémicos

Fáciles de iniciar y discontinuar

La fertilidad regresa pronto

No requieren visitas a la clínica

No requieren colaboración del compañero

Contraindicaciones:

No son tan eficaces como otros métodos durante el uso típico

Los efectos secundarios pueden incluir irritación en el tejido vaginal, especialmente si se usan varias veces en un día, o reacción alérgica local (Rara vez ocurre)

Pueden interrumpir el acto sexual vaginal

Pueden ser untuosos

Pueden causar infección por hongos e infecciones del tracto urinario más común en las mujeres.

Planificación familiar por medios naturales

Beneficios:

No tienen efectos médicos secundarios

La fertilidad regresa de inmediato

Gratuitos

El uso hace aumentar los conocimientos de la fisiología de la reproducción de la mujer

El uso hace mejorar la comunicación en la pareja

Contraindicaciones:

Tasa de fracaso elevada

Requieren mucha motivación y capacidad de seguir instrucciones

Requieren la participación del compañero

Las parejas que practican la abstinencia periódica se deben abstener del acto sexual durante un período considerable cada mes

No protegen contra las ETS/VIH

Puede ser difícil detectar el período fértil de la mujer (cuando está cerca de la menarca, cerca de la menopausia, durante la lactancia o en las mujeres que tienen ciclos irregulares)

Esterilización quirúrgica (hombre)

Beneficios:

Sumamente eficaz

Permanente

No tiene efectos secundarios sistémicos

No interfiere con el acto sexual

Fácil de usar

Menos riesgo quirúrgico y menos costosa que la esterilización femenina

Contraindicaciones:

Probabilidades de arrepentimiento

Riesgos y efectos secundarios relacionados con los procedimientos de cirugía menor

Eficacia demorada

No protege contra las ETS/VIH

Posible aumento del riesgo de contraer cáncer de la próstata

Esterilización quirúrgica (mujer)

Beneficios:

Sumamente eficaz y de efecto inmediato

Permanente

No tiene efectos sistémicos

No interfiere con el acto sexual

Fácil de usar

Tiene efectos beneficiosos que no se relacionan con la anticoncepción (protección parcial contra el cáncer del ovario y la EPI)

Contraindicaciones:

Probabilidades de arrepentimiento

Procedimiento quirúrgico (molestia por la operación)

No protege contra las ETS/VIH

Si la operación fracasa (lo cual ocurre rara vez) y la mujer queda embarazada, hay muchas probabilidades de que el embarazo sea ectópico.

Hormonas femeninas y masculinas

Hormonas femeninas

Estrógeno y progesterona

El término hormona proviene del griego, y significa excitar, mover. En la mujer, las hormonas sexuales son los estrógenos y la progesterona. Como función conjunta, son las responsables del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios que marcan las diferencias entre el hombre y la mujer, como la contextura física, tono de la voz, distribución del vello y la grasa corporal, etc.

Son compuestos policíclicos derivados del colesterol. Estas hormonas circulan por la sangre unidas casi por completo a varias proteínas plasmáticas.

Específicamente, el estrógeno influye en el desarrollo de los caracteres sexuales y en la maduración de los órganos sexuales femeninos. El estradiol es el estrógeno más importante, encargado del desarrollo de los cambios observados en el cuerpo de la mujer en la pubertad y la edad adulta, como el desarrollo de los llamados órganos diana del sistema reproductor: mamas, vagina y útero. También del ensanchamiento de la pelvis, crecimiento y distribución del vello corporal y la iniciación del ciclo menstrual.

Por su parte, la progesterona influye en el desarrollo de las glándulas mamarias y prepara el útero para la implantación del óvulo. Aumenta sus niveles a partir del día 14 del ciclo menstrual e induce en el útero cambios imprescindibles para la implantación del óvulo que ha sido fecundado. También interviene durante el embarazo en la preparación de las mamas para la lactancia.

Hormonas masculinas

La testosterona

Realiza diversas funciones:
• hace al desarrollo de los caracteres sexuales masculinos, como la diferente distribución de la grasa corporal, el tono de la voz, el vello y la barba, etc.,
• estimula y mantiene el desarrollo de los órganos genitales masculinos principales, como el pene, y los accesorios (la glándula prostática, vesículas seminales, etc.).
• también tiene un efecto estimulante en el metabolismo de las proteínas.

Anticonceptivos masculinos

Los hombres tienen una alternativa anticonceptiva, a las dos principales, es decir, preservativo y vasectomía.

El IVD (Intra Vas Device) es un pequeño anticonceptivo para los hombres, que se injerta a través del escroto mediante un pequeño agujero, por el que se introduce, mediante inyección, un tapón de silicona, que tapona la salida del semen.

De momento se ha probado en 30 hombres, durante un par de meses y parece ser que funciona.

Ahora sólo falta saber si es efectivo en un plazo mayor, tal y como ocurre con las intervenciones de vasectomía, que cortan las conexiones entre testículos y pene y que, pese a que puede tratarse de un tratamiento reversible, muchas veces supone una "esterilización" permanente.

Las ventajas del IVD serían, por un lado, que se trata de un proceso reversible, y por otro, evitar que las mujeres alarguen en exceso sus métodos hormonales, como ocurre con la píldora, no aconsejable a plazos excesivamente largos.

Vacuna otra Posibilidad de Anticonceptivo Masculino.

Otra posibilidad sería la de vacunar a los hombres contra las proteínas que los espermatozoides necesitan para fecundar un óvulo. Los científicos de la Universidad de Washington probaron este método en monos y descubrieron que causó la infertilidad en la mayoría de los monos que fueron objeto de este estudio. Cuando los científicos dejaron de aplicarles las vacunas, la mayoría de los monos recuperaron su fertilidad. Pero, debido a que algunos monos permanecieron estériles después que se interrumpieron las vacunas, los científicos tienen que continuar con las investigaciones antes de probar un método similar en los seres humanos.

10