Anticonceptivos

Sexualidad. Naturales. Abstinencia. Coitus Interruptus. Lavados vaginales. Método de Billings. Método de Ogino-Knaus. Artificiales. Preservativo masculino. Diafragma. Dispositivo intrauterino. Jalea espermicida. Esponja. Píldora del día después

  • Enviado por: Marcela2030
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad

INTRODUCCIÓN

La sexualidad en nuestro días es una cosa común. Sólo basta con prender la televisión o visitar alguna página en Internet para encontrar una que otra referencia sobre el sexo. No es poca la información que se tiene, pero la forma en que ésta se aplica no es la óptima. Sólo basta con ver las altas cifras de embarazos en adolescente, para darse cuenta que la sexualidad no está siendo acogida en serio por el pueblo. Puede ser por irresponsabilidad o por mala educación, pero hoy no vamos a juzgar eso. Lo único que está claro es que, las cifras siguen aumentando y el número de abortos en nuestro país está a la cola.

El siguiente trabajo, pretendemos informar los distintos métodos anticonceptivos que se han obtenido hasta la fecha, con el único objeto de enseñar más a la sociedad. No pretendemos juzgar el aborto ni los metemos anticonceptivos. Tampoco, crearles una prototipo de éstos. Sino, sólo una pequeña referencia de los que una sexualidad irresponsable puede traer como consecuencia.

ANTICONCEPTIVOS

Los anticonceptivos son todos aquellos métodos o técnicas que se utilizan para tener sexo seguro. Por ejemplo, para no contraer en enfermedades o un embarazo no deseado.

No existe el anticonceptivo perfecto, y la elección de éste es de exclusiva responsabilidad de la pareja. Algunos de los factores que pueden ser de gran importancia para decir son, por ejemplo: efectos colaterales que pueden tener cada unos de los métodos, el costo en dinero de cada uno, que no atenten contra la religión del individuo o en contra de sus principios básicos, que protejan contra las enfermedades de transmisión sexual. Si son reversibles o no, si influyen en algo en la satisfacción sexual, si necesita un control periódico o no, si necesita estar supervisado por un especialistas, las cifras de efectividad que existen, si son molestos o no, si son abortivos, el tipo de relaciones que mantiene, la frecuencia, la edad, el estado de salud, la pareja, la recomendación del médico, etc.

Los anticonceptivos se dividen en dos grandes grupos según su naturaleza: los naturales y los artificiales.

  • Naturales

  • NOMBRE

    DEFINICIÓN

    % DE EFECTIVIDAD

    CONTRAINDICACIONES

    Abstinencia

    No tener relaciones sexuales

    100%

    No usar si quiere seguir teniendo sexo.

    Coito interrumpido

    Retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación

    Bajo.

    No lo use comúnmente- Acondiciona sexualmente mal a los individuos; genera congestiones causantes de dolores.

    Duchas, irrigaciones o lavados vaginales post coito

    Después de la relación sexual se hace una limpieza vaginal, pero no son efectivos porque los espermios igual penetran en ella y sobreviven

    0.1%

    No usar, no son efectivas.

    El método de Billings

    Se utilizan las características del moco cervical y las sensaciones percibidas en la vulva para averiguar los días infértiles de la mujer.

    60%

    No usar si no va a ser cautelosa. Hay que examinar la consistencia del flujo varias veces al día; las tensiones, etc vuelven el método inseguro.

    Lactancia materna prolongada

    La hormona prolactina (encargada de secretar leche) está netamente relacionadas con síndromes que impiden la ovulación. Lo que trae un periodo de infertilidad fisiológica.

    En las condicio-nes adecuadas efectivo.

    No usar si la mujer está usando algún líquido o alimento para dar de lactar al bebe; tampoco si el bebe tiene más de 6 meses ni si ha retornado la menstruación después del parto.

    Método de Ogino - Knaus

    No mantener relaciones sexuales durante la ovulación, porque el cuerpo se encuentra en la etapa más fértil

    65-85%

    No usar si no tiene ciclos menstruales regulares.

    Temperatura Basal 'Anticonceptivos'
    (TB)

    Se basa en la oscilación que experimenta la TB del cuerpo a lo largo del ciclo menstrual y su relación para detectar la ovulación.

    80-90%

    No usar si ha tenido alguna tensión nerviosa, estrés, etc; tampoco si no se va a recurrir a algún especialista para informarse.

    2. Artificiales

    NOMBRE

    DEFINICIÓN

    % DE EFECTIVIDAD

    CONTRAINDICACIONES

    Condón o preservativo 'Anticonceptivos'
    masculino

    Funda de látex que se coloca en el pene erecto previo a la penetración lo que impide el traspaso de espermatozoides.

    80-90%

    No usar con lubricantes que sean a base de petrolato, tales como la vaselina; tampoco use condones femeninos y masculinos a la vez.

    'Anticonceptivos'
    Diafragma

    Objeto de forma de una media esfera que constituye una barrera entre la vagina y el útero, impide el paso de los espermatozoides hacia el interior de éste.

    97 ó 98%

    No lo use si ha sufrido del síndrome se shock tóxico.

    Dispositivo 'Anticonceptivos'
    intrauterino

    Objeto de plástico y cobre, generalmente en forma de T , que se introduce en el útero y provoca una infamación lo que activa a los anticuerpos. Que a la vez destruyen los espermatozoides.

    95-98%

    No se recomienda para aquellos que no tengan una mutua relación monógama.

    'Anticonceptivos'
    Jaleas espermicidas

    Sustancias químicas que inmovilizan o destruyen a los espermatozoides y que además actúan como barrera entre éstos y el cuello uterino. Suele usarse como complementación de otros métodos anticonceptivos.

    80-90%

    No lo use habitualmente. Pueden ser incómodos y molestos; cuando existan anormalidades anatómicas que dificulten la correcta colocación o el retiro de la misma.

    'Anticonceptivos'
    La esponja vaginal

    Esponja redonda de espuma de poliuretano absorbente que se adhiere al fondo de la vagina que está impregnada con una sustancia espermicida, que hay que humedecerla con agua para activarla.

    Alrededor del 82%

    No usar si no va a ser cauteloso respecto a su cuidado. Debe extraerse 8 horas después del acto sexual. se mantienen de nuevo relaciones sexuales antes de estas horas hay que añadir más espermicida sin quitar la esponja.

    Ligadura de trompas de Falopio (Sólo en 'Anticonceptivos'
    Mujeres)

    Método quirúrgico y consiste en ligar las
    trompas para que ni el óvulo ni los espermatozoides
    pasen.

    99,6%

    No aplicarla si no está segura que no quiere volver a procrear.

    Píldora anticonceptiva 'Anticonceptivos'
    (Sólo en mujeres)

    Engaña al cuerpo de la mujer para que éste actúe como si ella estuviera continuamente embarazada

    97-98%

    No usar en fumadoras mayores de 35 años: posibles problemas circulatorios; No tomar antibióticos y la píldora a la vez: éstos reducen su receptibilidad. No se recomienda a mujeres muy jóvenes y con relaciones sexuales muy seguidas.

    'Anticonceptivos'
    Píldora del día después

    Preparado hormonal que debe ser tomado
    en un plazo de 72 horas después de una práctica
    de riesgo. La función de esta píldora es provocar
    la regla e impedir el embarazo. Este método sólo es para casos de urgencia.

    98%

    No usar muy a menudo.

    'Anticonceptivos'
    Condón o preservativo femenino

    Muy parecido al masculino. Con la salvedad de que esta fabricado con otro material. Éste posee dos aros, uno se introduce dentro de la vagina y el otro se queda fuera, que es por donde se introduce el pene.

    99%

    No lo use si no quiere perder la sensibilidad; no use el masculino y el femenino a la vez.

    Inyecciones 'Anticonceptivos'
    hormonales

    Se aplican en la nalga. dentro de los 5 primeros días de menstruación. Impiden la ovulación, vuelven más espeso el moco cervical por lo que no existe la posibilidad de embarazo

    99.95%

    No usar por mujeres con tendencia a formar coágulos sanguíneos o con fumadoras de más de 15 cigarrillos diarios, tampoco con problemas cardiacos, mujeres con hepatitis recientes (menos de 6 meses) o con antecedentes de bultos o cáncer a la mama.

    Vasectomía (Sólo en 'Anticonceptivos'
    hombre)

    Pequeña operación que evita los espermatozoides
    lleguen al semen, así cuando se produce la
    eyaculación no se produce la fecundación ya
    que no hay esperma.

    99,9%

    No aplicarla si no está seguro que no quiere volver a procrear, la posibilidad de tener hijos tiende a cero.

    CONCLUSIÓN v2.O

    Según lo que hemos aprendido al hacer este informe, el nacimiento de un nuevo ser es una cosa que debe ser tomada con mucha responsabilidad. No es algo que debe venir a cambio de un vaso de alcohol ni de un sábado por la noche, sino que debe ser planificado en un acuerdo mutuo en la pareja. Seguramente, esto se debe a una cierta ignorancia que existe en le pueblo y el los jóvenes. Sin embargo, posiblemente, una forma de evitar este problemas es el uso de anticonceptivos. Quizás muchos piensan que ellos, por el sólo hechos de ser “ellos”, no van a tener problemas de embarazo. Pero cuando se dan cuenta del “condoro que se mandaron”, van inmediatamente al aborto, sin pensar en las consecuencias mortales (me refiero a las de la madre). La verdad, es que no entendemos por qué los “abortadores” se dignan a creer que ellos tienen cierto poder de decisión sobre la vida de el resto de las personas. Siendo, que la vida no es algo que empiece cuando uno quiera o termine de la misma forma. Nadie tiene el poder de elección sobre ella. Pero, al parecer, muchos creen (erróneamente, por supuesto) que ellos sí. Si este problemas, siempre hablando del aborto, no es tacado ya, el crimen va a empezar a reinar. Mentes como estas son las que echan a perder a la sociedad, ¿o no?.

    No esta demás decir que con este trabajo nos dimos, nuevamente, cuenta de que todo es maravillosos y nos permite mejorar humanamente.