Anticonceptivos

Métodos artificiales y naturales. Píldora. Diafragma. Preservativo. ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). DIU (Dispositivo Intrauterino). Esponjas. Espermicidas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Límites de...
Ver más información

Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información


Anticonceptivos

MÉTODOS ARTIFICIALES:

MÉTODOS HORMONALES:

Los anticonceptivos orales suprimen principalmente la ovulación. Impiden que el óvulo madure y sea liberado del ovario, si no hay óvulo maduro no puede haber fecundación y, por tanto tampoco embarazo. Además los anticonceptivos orales producen un espesamiento del moco cervical, que dificulta la penetración de los espermatozoides en las trompas de Falopio donde ocurre la fecundación.
La eficacia de este método se basa en su composición: estrogenos y progesterona sintética. Estas sustancias son similares a las propias hormonas ováricas, que causan una deprivación hormonal y evitan la ovulación, pero mantienen las funciones normales del organismo incluida la menstruación normal de cada mes. En general son preferibles las píldoras de dosis hormonal baja. La píldora puede ser:

-Monofásica. Proporciona una dosis hormonal fija durante todo el ciclo (todas las pastillas son iguales).

-Trifásica: Proporciona tres dosis hormonales distintas para las tres fases del ciclo.(Vienen en distintos colores dentro del mismo envase).

Nos referiremos a las píldoras monofásicas que son las más utilizadas. La forma de tomarlas sería la siguiente:

  • Cada envase contiene veintiuna grageas, durante el primer ciclo debes tomar la primera gragea el primer día de la menstruación. Has de tomar una pastilla diaria durante los veintiún días seguidos, procurando que sea a la misma hora (asociado a algún ritual como lavarte los dientes, poner el despertador…).
    Al acabar el envase debes descansar siete días en los cuales aparecerá la menstruación. Después de estos siete días de descanso comenzarás un nuevo envase, incluso si la hemorragia no hubiera desaparecido.


  • Si olvidaras alguna gragea debes tomarla antes de las doce horas siguientes; de lo contrario se reduce la protección contraceptiva y deberás utilizar otro método anticonceptivo adicional (preservativo).


  • Si presentaras vómitos o diarrea pasadas cuatro horas de la toma del preparado no debes tener ninguna precaución especial, la píldora sigue haciendo efecto, si por el contrario han pasado menos de cuatro horas debes tomarte otra pastilla porque la anterior no ha sido absorbida. Si los vómitos y la diarrea persisten debes consultar con tu médico.

Para tomar anticonceptivos orales es imprescindible que realices una visita a tu ginecólogo, el cual te hará una revisión y te indicará el tipo de píldora adecuado para ti. Esta revisión consta de una exploración ginecológica con citología, analítica de sangre y toma de tensión arterial.
Una vez que empieces a tomar anticonceptivos es importante que realices una visita anual al ginecólogo que valorará la continuidad del tratamiento. La píldora como cualquier otro medicamento puede tener una serie de contraindicaciones absolutas y relativas:

-Absolutas: Antecedentes de enfermedad vascular. Neoplasias (Cáncer). Embarazo. Diabetes insulino-dependiente. Enfermedad hepática. Mayores de 35 años fumadoras. Hipertensión arterial grave. Cáncer de mama. Lactancia.

-Relativas: .Cáncer de cuello uterino. .Hipertensión arterial leve .Epilepsia. .Depresión grave. .Cefaleas migrañosas.

Como efectos secundarios menores de la píldora podemos encontrar: náuseas, vómitos, mareos, aumento del tamaño de los senos, dolores de cabeza, retención de líquidos, manchado intermenstrual, alteración del estado de animo… Si persisten estos efectos pasados los tres primeros meses debes consultar con tu ginecólogo. Para finalizar es importante saber que existen más métodos anticonceptivos aparte de los nombrados pero que al no estar recomendados en adolescentes no vamos a tratar, como son los métodos de esterilización definitiva, el dispositivo intrauterino (DIU), inyección mensual y otros métodos no utilizados en España como el implante subcutáneo.

"El que la mujer pueda planificar el momento, el intervalo y el número de hijos, además de constituir una medida de promoción de la salud para todos los miembros de la familia, facilita que las mujeres puedan cumplir con mayor eficacia todas sus funciones".

MÉTODOS ARTIFICIALES:

Diafragma:

Es un dispositivo semiesférico de goma fina que impide que los espermatozoides alcancen el cuello uterino. Su utilización requiere consulta con el médico que indicará la talla adecuada y la forma de colocarlo. Tiene que ir acompañado de una crema espermicida que se extenderá sobre las dos caras y los bordes.

Se debe colocar antes del coito y no se puede retirar hasta pasadas ocho horas. Si se realizan varios coitos seguidos no hay que extraerlo, basta con aplicar directamente crema espermicida en la vagina.



Es importante saber que la talla puede variar debido a un cambio brusco de peso, después de un embarazo… siendo necesaria la consulta con el médico para que tome nuevamente las medidas.

El diafragma está contraindicado en cualquier anomalía genital, ya que dificulta su correcta colocación, en el postparto inmediato no debe utilizarse porque las paredes vaginales carecen de la tonicidad habitual.

MÉTODOS ARTIFICIALES:

Preservativo:

Existe preservativo masculino y femenino.
El masculino consiste en una funda de goma lubricada y muy fina que se coloca cuando el pene está erecto y que recoge el líquido seminal impidiendo su entrada en la vagina. Actualmente casi todos los preservativos existentes en el mercado presentan reservorio donde se deposita el semen tras la eyaculación.

El preservativo es un método eficaz, inocuo, relativamente barato y de fácil uso. Es uno de los pocos sistemas que no precisa prescripción médica ni revisión previa, además de ser el más efectivo contra las enfermedades de transmisión sexual.

La colocación debe efectuarse estando el pene en erección, comprimiendo el extremo para eliminar el aire, y cuidadosamente desenrollarlo a lo largo de todo el pene, debiendo permanecer de esta forma durante toda la relación y retirarlo de la vagina antes de que desaparezca la erección. Hay que tener un especial cuidado en su manejo, ya que se daña fácilmente: uñas afiladas, anillos….

Los efectos no deseados son muy escasos y entre ellos se encuentran la alergia al látex que pueden presentar tanto el hombre como la mujer. Para este problema existen preservativos de otros materiales. Otros problemas que se pueden asociar son la disminución de la sensibilidad y de la libido…

Debe utilizarse siempre, la primera vez, la segunda, la tercera, durante todo el tiempo que dure la penetración. Además debe utilizarse un preservativo nuevo para cada penetración.

En cuanto al preservativo femenino se empezó a comercializar en España en el año 1993. Es similar al preservativo masculino. Consiste en una funda que recubre por dentro la vagina y también la vulva, se considera que interfiere menos con el placer sexual en ambos sexos, aunque se han realizado muy pocos estudios sobre este método y además tiene poca comercialización.

Métodos "Costumbristas"

Coitus interruptus

Sacar el pene de la vagina con anterioridad a la eyaculación. En la teoría, este método es probablemente tan efectivo como algunos de los métodos más convencionales.Sin embargo, en la práctica, frecuentemente se escapa algo de semen.

Esto puede ser suficiente para iniciar un embarazo. Por ello, éste no es un método seguro.

Ducha postcoital

Ducha después de la relación sexual. Este método es ineficaz porque el espermatozoide puede llegar más allá del cervix dentro de los 90 segundos posteriores a la eyaculación.

Lactancia materna

Es una falacia que las mujeres no ovulan y por lo tanto no llegan a quedarse embarazadas mientras están dando de mamar. En el 6% de mujeres, la ovulación vuelve con el primer ciclo después del parto. Las mujeres que alimentan a sus bebes y no desean otro embarazo, necesitan utilizar una forma fiable de contracepción.

La combinación de anticonceptivos orales (estrógenos y progestinas) no puede tomarse durante la lactancia. Sin embargo la "mini píldora" (progestina exclusivamente) puedetomarse sin riesgo. Además, todos los métodos de barrera de contracepción son seguros para utilizar durante la lactancia.

Métodos "Tradicionales"

Preservativos

Funda delgada (preferentemente de látex ya que también protege de las enfermedades de transmisión sexual) puesta con anterioridad a la relación sexual. Los preservativos se consiguen

fácilmente y a bajo costo en la mayoría de las farmacias y supermercados. Algunos centros de planificación familiar ofrecen preservativos de forma gratuita.

Efectividad: unos 12 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso. La eficacia aumenta cuando se usan también espermicidas.

Espermicidas vaginales

Son jaleas químicas, espumas, cremas o supositorios que, metidos en la vagina con anterioridad a la relación sexual, matan a los espermatozoides.

Este método es fácilmente disponible; pueden comprarse en la mayoría de las farmacias. Sin embargo, este método usado sólo no es muy efectivo.

Efectividad: unos 21 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Diafragma

Copa flexible de goma que se llena de espermicida en crema o jalea, y se pone en la vagina, sobre en cervix con anterioridad a la relación sexual. Se debe dejar en el lugar de 6 a 8 horas después del acto sexual.

Los diafragmas deben ser prescritos por el médico, quien determina el tamaño y tipo apropiado de diafragma para cada mujer.

Efectividad: unos 18 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Esponja anticonceptiva vaginal

Esponja sintética blanda, impregnada de espermicida, que se humedece y mete en la vagina, sobre el cervix, con anterioridad a la relación sexual. Es bastante parecido al diafragma como mecanismo de barrera.

Después de la relación sexual, la esponja debería dejarse en el lugar de 6 a 8 horas. Este método está disponible sin prescripción en la mayoría de farmacias.

Efectividad: entre 18 y 28 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Control de fertilidad ("planificación familiar natural")

Este método requiere que se observen una variedad de cambios en el cuerpo de la mujer (tales como, cambios del moco cervical, temperatura basal) y que se apunten en un calendario para determinar cuando aparece la ovulación. La pareja se abstiene de la relación sexual sin protección durante varios días antes y después del día en que se presume que ocurre la ovulación. Este método requiere formación y práctica para reconocer los cambios del cuerpo así como también un gran esfuerzo y compromiso continuo. Efectividad: entre 15 y 20 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Métodos "Modernos"

Anticonceptivos orales (la "píldora")

Este método utiliza una combinación de estrógeno y progesterona en dosis que previenen la ovulación y regulan los ciclos. Un médico puede prescribir anticonceptivos orales (por la boca).

El método es altamente efectivo si la mujer recuerda tomar su píldora correctamente una vez al día.

Los antibióticos orales pueden disminuir la eficacia de las píldoras de control de la natalidad.

Por lo tanto, debería usarse una ayuda al método de contracepción mientras se toman antibióticos y hasta el próximo período menstrual después de la terminación del antibiótico. A causa de la gran variedad de anticonceptivos orales, las mujeres que experimentan efectos desagradables con algún tipo de píldora son normalmente capaces de utilizar otro anticonceptivo oral distinto. Es importante que las mujeres que comienzan con "la píldora" mantengan una comunicación con su médico para que éste pueda prescribir o cambiar el anticonceptivo oral a cada paciente.

Efectividad: entre 2 y 3 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Progestina única oral ("mini - píldora")

Este tipo de píldora de control de la natalidad no contiene ningún estrógeno entre sus componentes. Es, por lo tanto, una alternativa para esas mujeres que desean un método altamente efectivo de contracepción en una píldora, pero son sensibles a los estrógenos o no pueden tomar un anticonceptivo que contiene estrógeno por otras razones (tales como la lactancia materna).

La progestina única como anticonceptivo oral es ligeramente menos efectiva que la combinada.

Efectividad: entre 3 y 7 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Implantes de progesterona

Se implantan quirúrgicamente bajo la piel, normalmente del brazo, seis varillas pequeñas. Estas varillas liberan una dosis continua de progestina que inhibe la ovulación, cambia el revestimiento del útero, y espesa el moco cervical evitando que el espermatozoide entre en el útero.

Los implantes proporcionan protección anticonceptiva para un período de 5 años.

El elevado gasto inicial (varios miles de pesetas) puede realmente ser menor que comprar un paquete de anticonceptivos orales todos los meses en el mismo período de tiempo. El método es altamente efectivo.

Efectividad: menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Inyecciones hormonales

Una inyección de progesterona recomendada por su medico que se pone en el tejido muscular de las nalgas o brazo. Esta inyección evita la ovulación.

Una única inyección presta protección anticonceptiva durante un período de 90 días. Este método es altamente efectivo y no depende del cumplimiento de la paciente.

Efectividad: menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Dispositivo pequeño de cobre o plástico, puesto dentro del útero de la mujer por su ginecólogo, que cambia el ambiente uterino adecuándolo para evitar el embarazo. El DIU puede dejarse en el lugar durante varios años. El método no debería ser usado por mujeres que tienen una historia de infección pélvica, embarazo ectópico o que tiene más de una pareja sexual (y tienen por lo tanto un riesgo más alto de adquirir enfermedades de transmisión sexual).

Efectividad: entre 2 y 3 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

LA CONSULTA AL MÉDICO...

Para pedir información adicional, si se desea, con respecto a la contracepción (el control de la natalidad), y los métodos específicos de contracepción.

También (dentro de las 24 horas siguientes) si hay un episodio de fracaso de algún método (por ejemplo, la rotura de un preservativo) y no se desea el embarazo.

Métodos de contracepción y estadísticas de efectividad Métodos "costumbristas" Coitus interruptus Sacar el pene de la vagina con anterioridad a la eyaculación. En la teoría, este método es probablemente tan efectivo como algunos de los métodos más convencionales. Sin embargo, en la práctica, frecuentemente se escapa algo de semen. Esto puede ser suficiente para iniciar un embarazo. Por ello, éste no es un método seguro. Ducha postcoital Ducha después de la relación sexual. Este método es ineficaz porque el espermatozoide puede llegar más allá del cervix dentro de los 90 segundos posteriores a la eyaculación. Lactancia materna Es una falacia que las mujeres no ovulan y por lo tanto no llegan a quedarse embarazadas mientras están dando de mamar. En el 6% de mujeres, la ovulación vuelve con el primer ciclo después del parto. Las mujeres que alimentan a sus bebes y no desean otro embarazo, necesitan utilizar una forma fiable de contracepción. La combinación de anticonceptivos orales (estrógenos y progestinas) no puede tomarse durante la lactancia. Sin embargo la "mini píldora" (progestina exclusivamente) puede tomarse sin riesgo. Además, todos los métodos de barrera de contracepción son seguros para utilizar durante la lactancia. Métodos "tradicionales" Preservativos Funda delgada (preferentemente de látex ya que también protege de las enfermedades de transmisión sexual) puesta con anterioridad a la relación sexual. El esperma se recoge dentro del preservativo, que debe mantenerse en el lugar y quitarse después de la relación sexual. Los preservativos se consiguen fácilmente y a bajo costo en la mayoría de las farmacias y supermercados. Algunos centros de planificación familiar ofrecen preservativos de forma gratuita. Efectividad: unos 12 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso. La eficacia aumenta cuando se usan también espermicidas. Espermicidas vaginales Son jaleas químicas, espumas, cremas o supositorios que, metidos en la vagina con anterioridad a la relación sexual, matan a los espermatozoides. Este método es fácilmente disponible; pueden comprarse en la mayoría de las farmacias. Sin embargo, este método usado sólo no es muy efectivo. Efectividad: unos 21 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso. Diafragma Copa flexible de goma que se llena de espermicida en crema o jalea, y se pone en la vagina, sobre en cervix con anterioridad a la relación sexual. Se debe dejar en el lugar de 6 a 8 horas después del acto sexual. Los diafragmas deben ser prescritos por el médico, quien determina el tamaño y tipo apropiado de diafragma para cada mujer. Efectividad: unos 18 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso. Esponja anticonceptiva vaginal Esponja sintética blanda, impregnada de espermicida, que se humedece y mete en la vagina, sobre el cervix, con anterioridad a la relación sexual. Es bastante parecido al diafragma como mecanismo de barrera. Después de la relación sexual, la esponja debería dejarse en el lugar de 6 a 8 horas. Este método está disponible sin prescripción en la mayoría de farmacias. Efectividad: entre 18 y 28 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso. Control de fertilidad ("planificación familiar natural") Este método requiere que se observen una variedad de cambios en el cuerpo de la mujer (tales como, cambios del moco cervical, temperatura basal) y que se apunten en un calendario para determinar cuando aparece la ovulación. La pareja se abstiene de la relación sexual sin protección durante varios días antes y después del día en que se presume que ocurre la ovulación. Este método requiere formación y práctica para reconocer los cambios del cuerpo así como también un gran esfuerzo y compromiso continuo. Efectividad: entre 15 y 20 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso Métodos "modernos" Anticonceptivos orales (la "píldora") Este método utiliza una combinación de estrógeno y progesterona en dosis que previenen la ovulación y regulan los ciclos. Un médico puede prescribir anticonceptivos orales (por la boca). El método es altamente efectivo si la mujer recuerda tomar su píldora correctamente una vez al día. Los antibióticos orales pueden disminuir la eficacia de las píldoras de control de la natalidad. Por lo tanto, debería usarse una ayuda al método de contracepción mientras se toman antibióticos y hasta el próximo período menstrual después de la terminación del antibiótico. A causa de la gran variedad de anticonceptivos orales, las mujeres que experimentan efectos desagradables con algún tipo de píldora son normalmente capaces de utilizar otro anticonceptivo oral distinto. Es importante que las mujeres que comienzan con "la píldora" mantengan una comunicación con su médico para que éste pueda prescribir o cambiar el anticonceptivo oral a cada paciente. Efectividad: entre 2 y 3 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso. Progestina única oral ("mini - píldora") Este tipo de píldora de control de la natalidad no contiene ningún estrógeno entre sus componentes. Es, por lo tanto, una alternativa para esas mujeres que desean un método altamente efectivo de contracepción en una píldora, pero son sensibles a los estrógenos o no pueden tomar un anticonceptivo que contiene estrógeno por otras razones (tales como la lactancia materna). La progestina única como anticonceptivo oral es ligeramente menos efectiva que la combinada. Efectividad: entre 3 y 7 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso. Implantes de progesterona Se implantan quirúrgicamente bajo la piel, normalmente del brazo, seis varillas pequeñas. Estas varillas liberan una dosis continua de progestina que inhibe la ovulación, cambia el revestimiento del útero, y espesa el moco cervical evitando que el espermatozoide entre en el útero. Los implantes proporcionan protección anticonceptiva para un período de 5 años. El elevado gasto inicial (varios miles de pesetas) puede realmente ser menor que comprar un paquete de anticonceptivos orales todos los meses en el mismo período de tiempo. El método es altamente efectivo. Efectividad: menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres en 1 año de uso. Inyecciones hormonales Una inyección de progesterona recomendada por su medico que se pone en el tejido muscular de las nalgas o brazo. Esta inyección evita la ovulación. Una única inyección presta protección anticonceptiva durante un período de 90 días. Este método es altamente efectivo y no depende del cumplimiento de la paciente. Efectividad: menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres en 1 año de uso. Dispositivo intrauterino (DIU) Dispositivo pequeño de cobre o plástico, puesto dentro del útero de la mujer por su ginecólogo, que cambia el ambiente uterino adecuándolo para evitar el embarazo. El DIU puede dejarse en el lugar durante varios años. El método no debería ser usado por mujeres que tienen una historia de infección pélvica, embarazo ectópico o que tiene más de una pareja sexual (y tienen por lo tanto un riesgo más alto de adquirir enfermedades de transmisión sexual). Efectividad: entre 2 y 3 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.