Antiácidos

Jugo gástrico. Estómago. Acidez estomacal. Digestión de alimentos. Enzimas digestivas. Efectos

  • Enviado por: Vaneeee
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas

publicidad

Colegio American Academy

ANTIACIDOS:

EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS.

Integrantes: -Oscar Gonzalez O.

-Vanessa Muñoz L.

Miss Bernardita Adasme

Química

Miercoles 02 de Octubre del 2002

Introducción:

Los antiácidos constituyen un grupo de medicamentos que son utilizados para neutralizar el jugo gástrico (contiene, entre otras sustancias, ácido clorhídrico).

Un adulto produce entre dos a tres litros de jugo gástrico diariamente. El jugo gastrico es un fluido digestivo delgado y ácido secretado por membranas mucosas que envuelven el estomago. Cuando se segrega un exceso de jugo gástrico se puede inducir la formación de una ulcera en el estomago. Una manera de combatir el exceso de jugo gástrico, que produce acidez estomacal, son los antiácidos.

En el trabajo que a continuación exponemos mostramos algunos antiacidos y el efecto negativo y positivo de algunos antiácidos sobre nuestro cuerpo. Además damos a conocer la clasificación de estos.

Desarrollo:

En el estomago existen unas membranas celulares las cuales permiten el paso de agua y moléculas neutras pero comúnmente impiden el paso de iones tales como el H+, el Na+, el K+ y el Cl-, Los iones H+ provienen del ácido carbónico (H2CO3) que se forma como resultado de la hidratación del CO2, un producto final del metabolismo:

CO2(g) + H2O(l) H2CO3(ac)

H2CO3(ac) H+(ac) + HCO3-(ac)

Estas reacciones ocurren en el plasma sanguíneo que irriga las células de la mucosa. Por un proceso conocido como transporte activo de os iones H+ se mueve atravez de la membrana hacia el interior del estomago.
Para mantener el balance eléctrico, una cantidad igual de iones Cl- también se mueven desde el plasma hacia el estomago.

El proceso de neutralización entre el antiácido y el jugo gástrico (HCl):

HCl (ácido del estómago) + Antiácido(base débil) H2O + CO2 + sales

El propósito de un medio tan activo dentro del estomago es digerir el alimento y activar ciertas enzimas digestivas. El comer estimula la secreción de los iones H+. Estos se renuevan cada tres días y si existe un exceso de H+ a través de la membrana de regreso al plasma sanguíneo puede causar contracción muscular, dolor, hinchazón, inflamación y sangrado.

Una forma de reducir temporalmente la concentración del ion H+ en el estomago es tomar un antiácido. La principal función de un antiácido es neutralizar el exceso de HCl en el jugo gástrico.

Algunos de los antiácidos mas eficaces son: Antiax, Dilopax, Mucaine, Yasta, Aspirina, Bufferin.

Los antiacidos se pueden clasificar según su poder neutralizante en dos grupos:

  • Los antiácidos fuertes: Dentro de este grupo se encuentran el bicarbonato de sodio el óxido de magnesio y el carbonato de calcio.

  • Los antiácidos débiles: Se encuentran diversas preparaciones que contienen aluminio como gel (hidróxido de aluminio).

Acciones positivas y negativas de algunos antiácidos.

Antiax (antiacido, antiacrofógico):

Contiene:- mogalohato 480 mg

  • simeticona 100 mg

Positiva: hiperacidez de diverso origen, gastritis aguda y crónica, esofaguitis causada por el refluje gastroencofagico, sintomas dispepticos que acompañan a la hiperacides (flatulencia, distencion, abdominal), ulcera gastrica o duodenal, tratamiento antiacido en pacientes con estriccion de radio.

Negativo: La contraindicacion es que puede causar una insuficiencia renal grave

*Si se administra junto con tetraciclinas estas pueden presentar una disminucion en su absorcion.

Ditopax (antiacido, antiflatulento):

Contiene: - simeticona 25 mg

  • hidróxido de aluminio

  • carbonato de magnesio 282 mg

  • hidróxido de magnesio 85 mg

Positiva: transtornos gastrointestinales que responden favorablemente a la administración de un antiácido o agente antiflatulento. Estos transtornos incluyen afecciones gastrointestinales funcionales causados por acrofgia, meteorismo, exceso en la alimentacion o intolerancia a alimentos y bebidas e ingestion de ciertos agentes terapeuticos. Util para reducir las molestias gastrointestinales causadas por gases atrapados y para disminuir la encidencia de oleo durante el curso post operatorio de la cirugia abdominal y pelvica.

Negativa: El hidroxido de aluminio puede causar hiperaluminencia en pacientes con insuficiencia renal grave, el hidroxido de magnesio y otros sales de magnesio pueden causar hipermagnesemia caracterizado por hipertencion, nauseas, vomito, depresion mental y coma.

Mucaine (antiacido, mucoanestesico):

Composicion (5 ml): - oxetozaina 10 mg

  • hidroxido de aluminio307 mg

  • hidroxido de magnesio 103 mg

Positiva: ulcera peptica, gastritis aguda y coma.Esofoguitis, de cualquier etiologia por reflujo, hernia hital, ingestion de causticos.

Negativa: Hipersencibilidad o cualquiera de los comparentes del preparado.

Yasta (antiacido, analgesico):

Contiene 1 tableta

Acido acetil salicilico 0.324

Bicarbonato de sodio 1.625

Acido citrico 0.965

Incipientes 2.923

Positiva: analgésico efervescente, antiácido, alivia el malestar producidos por exceso de acidez estomacal, dolor de cabeza.

negativas: IFD acetilsalicilico ácido

Bibliografia:

Farmacias Ahumada

Dicc. Pequeño Larousse

Google.com

Encarta 2001