Antiácidos

Fármacos. Sistémicos. Sales de aluminio, magnesio y calcio. Bicarbonato sódico

  • Enviado por: Francisco J. Molina.
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

A02A. ANTIaCIDOS

A

cción neutralizante del ácido clorhídrico por reacción química en el estómago. Se suelen distinguir dos tipos:

  • Sistémicos: La parte catiónica de la molécula sufre absorción, por lo que puede producirse alcalosis sistémica. Acción rápida pero poco duradera, con posible efecto rebote.

  • No sistémicos: Al reaccionar con el ácido clorhídrico, la parte catiónica forma una sal que no se absorbe. Acción más lenta y sostenida, por lo general sin efecto rebote.

  • ANTIÁCIDOS

    NO SISTÉMICOS

    SISTÉMICOS

    Sales de Aluminio

    Sales de Magnesio

    Sales de Calcio*

    Bicarbonato Sódico

    EFECTOS SOBRE LA MOTILIDAD INTESTINAL

    Las sales de aluminio y calcio son astringentes. Las sales de magnesio son laxantes. Recuerde que la mayoría de los preparados son mezclas de sales de aluminio y magnesio y el efecto sobre la motilidad es difícil de predecir.

    EFECTOS SECUNDARIOS EN UTILIZACIÓN PROLONGADA

    Bicarbonato sódico y carbonato cálcico pueden producir alcalosis sistémica (posible afectación renal).

    Las sales de aluminio (salvo los fosfatos) pueden ocasionar depleción de fosfatos. Atención a las dietas pobres en fosfatos.

    RECUERDE

    Use con precaución los antiácidos en casos de insuficiencia renal. Puede producirse acumulación de cationes Al, Ca o Mg. ¡Atención al contenido en sodio!

    * Las sales de calcio se clasifican como no sistémicas pero pueden sufrir absorción parcial (10%), produciendo hipercalcemia y alcalosis. También estimulan la producción de jugo gástrico.

    Muchos autores desaconsejan su empleo. Debe procurarse no administrar más de 160 mEq (8 g de carbonato cálcico) al día, para minimizar los riesgos derivados de la acumulación sistémica.