Antes de los Dieciocho; Alberto Moravia

Literatura italiana del Siglo XX. Novela juvenil. Narrativa juvenil. Crítica e interpretación. Estudio de la obra. Personajes

  • Enviado por: Lorena Xinzo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Alberto Moravia

Alberto Moravia nació en Roma en 1907. Su verdadero nombre es Alberto Pincharle pero utiliza el apellido Moravia como pseudónimo. Sus trabajos se caracterizan por un estilo austero y realista.

Fue un gran periodista y llegó a actuar como corresponsal de guerra. Sus artículos alarmaron a Mussolini, que prohibió su obra Mascarado. Tubo que abandonar su país de origen, Italia, para no acabar en prisión. Produjo un gran escándalo ante El Vaticano, por tratar temas sobre la sexualidad.

Entre sus obras cabe destacar: La Romana, El amor conyugal y otros cuentos, Cuentos Romanos…

Murió en Roma en 1990.

Narrador

El narrador está en 1ª persona y es interno, pues lo relata el protagonista de la historia, Giulio.

Tiempo y espacio

  • La historia transcurre en una noche y un día. Se narra en los años 60 o 70 (siglo XX).

  • El relato se sitúa en las calles de Roma y la mayor parte de la historia en la playa a la que Giulio y Matilde fueron en ciclomotor.

Personajes

Giulio: es el principal protagonista de la historia. Quiere plantar a su novia Matilde porque ve que su relación no tiene futuro, pero no encuentra el momento oportuno. A veces duda si lo que realmente desea es dejarla o no. Pag. 49: <<Desde luego que Matilde me gusta, y me gusta mucho>>.

4.1- Definición de Matilde y explicación.

Matilde es una chica <<bajita, dura, morenísima, con la cara ancha como la de un gato, la boca sombreada de pelusilla, los ojos negros, astutos y vivos, el pelo muy cortito, tan espeso y bajo en la frente que evocan el pelamen de un animal salvaje>> (pag. 49). Es bastante autoritaria. pag.50 <<la llevaba de la mano, pero este gesto cariñoso lo había impuesto ella>> pag. 52 <<cógeme en brazos y llévame al medio del agua, inténtalo, pero no me dejes caer. >>

4.2- Relación entre Matilde y Giulio

Tras un año de relación, Giulio está cansado de las riñas, falsas promesas, traiciones… y quiere dejar a Matilde, pero al final, cuando ella le insinúa que es mejor dejar de verse, el no puede ni imaginarse vivir sin ella, por lo que demuestra que está perdidamente enamorado.

Tema: dudas de pareja

Giulio está cansado de vivir las mismas situaciones con Matilde (siempre riñas, peleas...) y no se percata de que él realmente está enamorado, tan solo deben de cambiar un poco las cosas. Por ejemplo, no ver solo los defectos de Matilde, sino también su dulzura y alegría.