Antecedestes de la administración mexicana

Desarrollo en México. Historia. Época precolombina. Colonia. Independencia mexicana. Porfiriato. Revolución industrial

  • Enviado por: Panda
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información


TRABAJO DEL PRIMER PARCIAL

ADMINISTRACIÓN 1

04 de octubre de 2002

Este trabajo trata de dar una pequeña síntesis y crónica de el desarrollo en México a traves de las diferentes epocas de transición en el país.

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN

El hombre ha aplicado la administración de modo conciente e inconsciente. Infinidad de hechos históricos demuestran que, desde sus orígenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente.

Poco a poco la humanidad tubo como conclusiones sobre como organizarse para alcanzar una producción que realmente necesitaba, creando así una teoría empírica que se fue transmitiendo de generación en generación bajo las condiciones específicas de acuerdo al pueblo de que se trate.

Cuando tenían que realizar una tarea ardua o pesada, los hombres tuvieron la necesidad de ayudarse mutuamente para lograr lo que deseaban. En cuanto el grado de dificultad fueron necesitando una mejor organización , surgiendo así los líderes que dirigías las operaciones como por ejemplo la construcción de pirámides, la caza de un mamut, en grupos más evolucionados.

No se puede decir que a los inicios de la organización social haya existido una carrera de licenciado en Administración; pero si se debe tomar en cuenta que existieron actos administrativos en la época primitiva, para sobrevivir y satisfacer sus necesidades. En estos que se vio lo que fue la planeación y organización, ya que siempre existieron los líderes los cuales guiaban a otros en las labores cotidianas.

EPOCA PRECOLOMBINA

La historia del México precolombino es tan antigua y tan amplia que sería imposible resumirla en pocas líneas. Se dice que en el espacio ocupado por el México contemporáneo hay vestigios de civilizaciones que existieron hace 20 000 años. Desde hace 7000 hubo ya grupos que dejaron la vida nómada para establecerse en puntos determinados del territorio, cultivando algunos productos y domesticando animales como el perro y el guajolote. El cultivo del maíz, empezó hace 4000 años, ocasionó la aparición de ciertas prácticas económicas y administrativas de interés, como la fabricación de tejidos y cerámica para el autoconsumo. Con el tiempo, los productos del trabajo agrícola y fabril llevaron a los hombres a la especialización regional y al intercambio. Este desarrollo provocó la aparición de clases sociales: nobles, religiosos, comerciantes, agricultores y hasta siervos de otras clases. Asimismo, se produjeron guerras por el dominio de unos sobre otros.

Hace unos 3500 años se inició la irrigación, con la cual aparecieron las grandes ciudades con prácticas religiosas y ritos complejos. Los enigmáticos olmecas constituyen la civilización más antigua. Habitaron el la zona costera del Golfo. Tuvieron una teocracia compleja, como lo demuestran todos sus monumentos y grandes esculturas. Se les considera forjadores de las culturas maya, teotihuacanos, zapotecas y totonacas. Su predominio perduró hasta el siglo I a.de C.

Los mayas vivieron en el sur de nuestro territorio, Guatemala, el Salvador, Honduras y parte de Nicaragua. Dominaron la astronomía gracias a sus conocimientos matemáticos. Su calendario era más exacto que el conocido por sus contemporáneos europeos. Desarrollaron ciudades con gran vitalidad y arquitectura admirable como Uxmal, Chichén-Itzá, Tulum, Petén, Palenque y Tikal. El comercio floreció entre ellas. Tuvieron varias épocas de florecimiento hasta su decadencia en el siglo XVI.

Muchos otros pueblos precolombinos desarrollaron civilizaciones dignas de ser analizadas; pero debido al limitado alcance de este curso sólo estudiaremos algunas prácticas que influyeron en la cultura mexicana.

Los aztecas fueron la resultante de muchos pueblos antecesores, básicamente toltecas y teotihuacanos. Llegaron al valle de México alrededor del siglo XII guiados por su Dios protector Huitzilopochtli. Se refugiaron en un islote del Lago de Texcoco donde fundaron la notable ciudad de Tenochtitlan en 1325.

Entre los antiguos mexicanos existía una organización estatal desarrollada, ya que contaban con administración judicial, ejército, caminos, policías y sistemas de educación. Su organización político-administrativa evolucionó desde una oligarquía primitiva hasta una monarquía absoluta.

Los mexicas, los tepanecas y los texcocanos formaban la triple alianza, y reconocían a un solo rey (señor de vidas y haciendas). Al frente del estado estaba un huey tlatoani que contaba con doce dignatarios para atender los asuntos púbicos (religiosos, comerciales, militares, etc.); además, tenía representantes en todos los lugares o regiones sojuzgadas. La sociedad se dividía en nobles, sacerdotes, militares, el pueblo y los esclavos o siervos.

El imperio azteca tenía como unidad social de producción el calpulli (cal/calli, casa; y pulli, aumentativo; en la casa grande). Constituido por una gran familia consanguínea, era el clan familiar. Estos clanes se unían en barrios regidos por un calpolec (autoridad civil y militar), quien se auxiliaba por recaudadores de impuestos denominados tlacoah, quienes se capacitaban en los telpuchcalli.

El estado azteca tenía un sistema de impuestos desarrollado, ya que cobrara gabelas en especie: productos agrícolas (granos principalmente), mantas, productos de barro. Contaba con almacenes de depósito y en casos de miseria extrema se distribuían los productos entre la población.

El tecuhtli, funcionario del gobierno central, se encargaba principalmente de juzgar los litigios, cobrar gabelas y vigilar los trabajos colectivos con que se tributaba al imperio.

El calpulli estaba regido por un consejo (huehueteque), formado por los ancianos que delegaban en una autoridad ejecutiva, teachcauh (“pariente mayor”); éste tenía como funciones principales la distribución del trabajo (agrícola o manufacturero en los calpullis, alfareros o productos de algún bien de consumo general), administración del producto (resguardo y venta de los productos), distribución del trabajo comunal (tequio), atención a los miembros caídos en desgracia y organización de las fiestas religiosas. Cada calpulli tenía un calpulteteo, deidad particular relacionada con el producto realizado.

El calpulli era una unidad que buscaba la autosuficiencia alimenticia. Aunque producía diversos alimentos, instrumentos, utensilios y vestidos, sólo comerciaba sus excedentes.

El calpulli entregaba tierras (calpulliali) a las familias. Estas parcelas que en Xochimilco se denominaban chinanpas, debían ser trabajados como propias, pero no podía venderse y, si por negligencia no se explotaba, se devolvían al calpulli. Sin embargo, estaba permitido contratar macehualli, trabajadores independientes con derechos y obligaciones, por medio del sistema de tequio.

Comercio.- el lugar físico donde se vendían e intercambiaban los productos eran los tianguistas. En la gran Tenochtitlan contaban con uno fijo y otro que se establecía cada cinco días cambiando de población en cada oportunidad. Tlatelolco era el principal; Tacuba, Texcoco y Tianguistengo eran también importantes plazas.

Los comerciantes, conocidos como pochteca, en la jerarquía social eran poderosos, reconocidos y asesores del emperador. Por ello eran considerados como “promotores de cultura”, ya que la enriquecían con nuevos productos.

Calmecac. Eran instituciones educativas dedicadas a formar el carácter y una férrea voluntad. Se aprendía el uso del calendario, el sistema vigesimal (cómputo y programación de calendarios) y como ejercer el mando, ya que los educandos habrían de convertirse en conductores del pueblo. También recibían capacitación física y moral. Se les enseñara oratoria, urbanidad, lectura, escritura jeroglífica, así como medios de conteo. Por ello se les considera como antecedentes de las escuelas de contaduría, geografía económica, astronomía, botánica y zoología.

Aunque los conocimientos eran empíricos, les permitían formarse una idea formal del medio natural que los rodeaba y del papel que representaban como pueblo.

La deidad del calmecac era Quetzalcoatl, quien representaba el espíritu y la elevación moral del ser humano, ya que era mitad pájaro. También representaba la ciencia, por la necesidad de tener los pies sobre la tierra, lo que representaba su mitad serpiente.

Joseph de Acosta, en su Historia y moral de las indias, escrita en 1590, esto es, ya en la Colonia, dijo que “mucho sería de desear que las autoridades virreinales trataran de emular los tiempos antiguos y erigieran centros de educación de tanto provecho como los que antes había tenido los indígenas”

Las empresas frente a un tratado de libre comercio y, para poder sobrevivir ante la apabullante competencia de unas naciones altamente desarrolladas en el campo comercial, requerimos de pochtecas que vendan y comercien con dignidad en el territorio del que estos hombres hace 500 años eran dueños y señores.

Las empresas públicas se privatizarán, pero la cultura se tiene que nacionalizar como elemento de identidad; sin orgullo de ser mexicano, será mas fácil. Debemos defender nuestra cultura señera para no desaparecer como pueblo y nación.

ADMINISTRACION DURANTE LA COLONIA

Los españoles tuvieron sistemas administrativos eficaces durante la colonia. Imitaron la organización de España, lo que generó graves complicaciones, ya que las costumbres de los pueblos y culturas americanos en muchos aspectos eran antagónicas con las peninsulares.

En el caso de la Nueva España, donde el territorio llego a ser inmenso, se delego el poder en un virrey, como en muchas otras partes de la América conquistada por los españoles. En 1524 se creó el Consejo Real de Indias, tribunal y máxima autoridad administrativa de las colonias, con sede en España. También se estableció el sistema de encomiendas, cuyo fin era catequizar y cristianizar a las grandes poblaciones, apoyándose para tal efecto en frailes.

Sin embargo, los encomenderos vieron la conquista como una empresa, ya que muchos de ellos se endeudaron en Europa y obtuvieron patrocinio de terceros; por tanto, tuvieron que firmar convenios por regalías y derechos . La misma corona les reconocía el real quinto (5%) de todo lo que conquistaran. Los encomenderos, con el fin de sacar a flote sus compromisos, sujetaron su labor a operaciones mercantiles como el traspaso, las permutas, los endosos e incluso a dejar en herencia los “derechos” adquiridos sobre indígenas como si fueran objetos. El sistema de encomienda diezmó las poblaciones.

El Papa Alejandro VI emitió la bula que llevaba que lleva su nombre, la cual obligaba a los encomenderos y a cualquier otro que adquiría derechos sobre los indios y las tierras, a pagar el diezmo (el 10%) de todos sus productos, que debían aplicarse a la construcción de templos. Esto, junto con la idea religiosa europea de que el cielo se ganaba por las obras que se realizaran en el provecho de la iglesia, ocasionó que en todo el territorio conquistado se edificaran impresionantes templos.

Estructura administrativa de la colonial. El primer virrey de la nueva España fue Antonio de Mendoza. El territorio se dividió para fines administrativos en corregimientos a cargo de un corregidor. A su vez, los corregimientos se subdividían en mayorazgos, a cargo de un mayor, los mayorazgos se componían de alcaldías, gobernadas por doce regidores las grandes, y seis las de menor categoría. En ambos casos se delegaban los acuerdos en un síndico, quien realizaba las labores ejecutivas del ayuntamiento.

Los mayores fueron sustituidos por gobernadores de provincia. Posteriormente, al fin de la época colonial, fueron reemplazados por intendentes. Muchos ayuntamientos fueron suplidos por delegados, quienes dependían a su vez del poder central absoluto.

La administración de justicia se ejercía a través de audiencias. Además se instituyeron los siguientes tribunales especializados:

* hacienda real

* mercantiles

* eclesiásticos

  • militares

* de minas

* mostrencos

* de vacantes e instestados

* de indios

* de la Santa hermandad (para combatir a los salteadores en caminos)

* de la Acordada (ambulante, enjuiciaba sumariamente a los malhechores)

* de la Santa Cruzada

* de la Inquisición (perseguía a los heréticos)

* de correos

MÉXICO INDEPENDIENTE

El siglo XIX se caracterizó por la inestabilidad administrativa de los gobiernos, ya que entre centralistas y republicanos se arrebataban el poder. No había un proyecto nacional claro y las principales corrientes ideológicas (clero, logias escocesas y yorquinas) se debatían constantemente para imponer su proyecto nacional.

Lucas Alamán fue el ideólogo e impulsor de las actividades industriales en México. A él se debe tanto la creación del Banco de Avío como de las primeras industrias textiles en Orizaba. Constituyó la Compañía Unida de minas para explotar yacimientos mineros en Pachuca y Durango. A pesar de su simpatía y compromisos con los capitales norteamericanos e ingleses, se opuso a la colonización de Texas y otros territorios que hoy ocupa Estados Unidos de Norteamérica. También fundó escuelas para el mejoramiento de la agricultura, por lo que se le reconoció como un gran administrador público y privado, y en 1842 escribió el libro Estados y posibilidades de la Industria en México.

Por otra parte, Esteban de Antuñano fue un industrial poblano; en su estado natal impulsó la actividad textil y fue uno de los pensadores que posibilitaron la organización de la hacienda pública. Escribió ideas vagas para un Plan de Hacienda Pública. Esta obra establece cuatro principios:

PRIMERO.- Administración de los gastos públicos: “ Los gastos públicos son tan necesarios para la existencia de la sociedad civil como los domésticos para una familia. Ni está ni aquélla podrían mantenerse por largo tiempo sin causarlos; pero sin uno ni otro no será fácil conservar el honor y la independencia personal y nacional”. Concluimos que no hay independencia sin sana administración de las finanzas.

SEGUNDO.- Fomentar la industria de sus súbditos ( se refiere a los habitantes de la nación):”... Sus afanes no sólo se dedicarán a ahorrar todo lo superfluo o no muy necesario, sino al mismo tiempo trabajarán asiduamente en reparar el deterioro de su caudal, cultivando esmeradamente la propiedad que lo constituye”.

TERCERO.- Pedir prestado para pagar a largo plazo (cuidar financiamientos del extranjero): ... con el fin de que los pagos inmediatos no afecten contrariamente los progresos de su industria productiva, la nación no debe aceptar empréstitos de pago inmediato ni intereses excesivos”.

CUATRO.-. Fomentar tesoro con base en industria, minería, agricultura y ganadería.

Dadas las características numéricas y su capacidad de orientación, Antuñano llamó a estos factores los cuatro puntos cardinales.

EL PORFIRIATO

Durante la dictadura de Porfirio Díaz se produjo un importante impulso a la industrialización de nuestro país. Se introdujo el ferrocarril, la electricidad, el teléfono y muchas fábricas de capital extranjero. Predominó un liberalismo económico muy severo que permitió los abusos relatados por la historia de la época, causa, entre otras cosas, de la República Mexicana.

Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios del siglo XX surge la administración científica, siendo Frederick Wilsow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedica al estudio de esta disciplina. La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a través de aquélla se logra la obtención de eficacia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.

En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete interespacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN MÉXICO

Como consecuencia de la lucha armada iniciada en 1910 surge la nueva Constitución, la cual, por medio de su artículo 123 establece las nuevas estructuras de las relaciones laborales, y da origen al sindicalismo mexicano.

En 1938, al expropiarse las compañías petroleras de capital extranjero, nuestro país adquiere su independencia económica. En aquel momento concurrieron diversos hechos que impulsaron la industrialización del país, a saber:

La expropiación petrolera

La llegada de intelectuales españoles exiliados

La Segunda Guerra mundial

Estos factores contribuyeron a formar lo que históricamente se ha dado en llamar“Revolución Industrial” mexicana, cita en la ciudad de México y Monterrey.

Además, ante la suspensión de importaciones provenientes de los países beligerantes, surgen en nuestro país numerosas empresas para abastecer el mercado interno de aquellos productos que antes se importaban.

Este fenómeno de crecimiento produjo efectos similares a los de Europa en el siglo pasado, con la creación de una clase proletaria desposeída y condiciones de vida vergonzosas en cinturones de miseria que no hemos podido abatir y que plantean un gran reto al administrador jovencito es crear mas riqueza y repartirla con justicia.

En esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos por ejemplo, la máquina de vapor, mismos que proporcionaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios de la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie. La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador (horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.) y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.

Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialista, incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica.

Todos estos factores provocaron la aparición de diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originarían la administración científica y la madurez de las disciplina administrativas.

LA PROFESIÓN DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO

En México los primeros estudios de la administración al igual que en otros países se llevaron a cabo por medio de aportaciones.

La primera escuela o institución que impartió estudios de administración fue el Tecnológico de Monterrey, gracias a una aportación del Señor Eugenio Garza Sada, que es un empresario regiomontano que se interesó por tener profesionistas preparados para las empresas.

El Tecnológico de Monterrey implantó la carrera en l943 con el nombre de Administración de Negocios, Posteriormente el Señor Raúl Balleres implanta la carrera en el Tecnológico de México con el nombre de Administración de Negocios en el años de l947.

En 1957, Se implanta la Carrera en la Universidad Iberoamericana con el nombre del licenciado en Administración de Empresas, y poco después entra en la Universidad Autónoma de México (UNAM), gracias a la insistencia del profesor Wilfrido Castillo Miranda, desde 1955, con el nombre de Licenciado en Administración.

En México, la ley de profesiones es la que nos indica las reglas a seguir para el desempeño de cualquier profesión indicándonos la forma en que debe de comportarse el profesionista y en caso de no realizarlo nos indica las sanciones a que nos hacemos acreedor.

Banco de México, entidad bancaria central de México, fundada en 1925, cuyas principales funciones son emitir y acuñar moneda, procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda programando y ejecutando la política monetaria, fijar las tasas de reserva e interés, actuar como agente financiero del gobierno federal y representarle ante organismos económicos internacionales. Debido a su inicial carácter de sociedad anónima, fue constituido con capital Estado, de los bancos comerciales y del público. Reformado en 1931 y 1933, sus transformaciones más importantes llegaron en 1982 (cuando fue nacionalizado) y en 1993 (cuando una reforma constitucional otorgó la autonomía al Banco). Hasta entonces, la administración del Banco de México estuvo a cargo de un Consejo de Administración compuesto por nueve miembros (cinco designados por el gobierno y cuatro elegidos por los bancos). En la actualidad, los principales organismos del Banco son la Junta de Gobierno (integrada por cinco miembros, un gobernador y cuatro subgobernadores), la Comisión de Créditos y Cambios y las distintas direcciones generales.

Miguel de la Madrid Hurtado

Miguel de la Madrid Hurtado (1935- ), político, abogado y economista mexicano, presidente de la República (1982-1988). Nació en Colima en 1935. Realizó estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y de administración pública en Harvard (Estados Unidos). Ocupó importantes cargos públicos relacionados con las finanzas de su país. Durante el gobierno de José López Portillo (1979-1981) ocupó la secretaría (ministerio) de Programación y Presupuesto. En 1981 fue nombrado candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y elegido presidente en 1982 en las elecciones generales del 4 de julio. Durante su mandato tuvo que afrontar las dificultades económicas, renegociando la deuda externa y aplicando un plan de austeridad en el gasto y de lucha contra la corrupción en los cargos públicos. En 1984 visitó varios países latinoamericanos, proponiendo la unidad de criterios para la cooperación económica y la renegociación de la deuda externa. Sus tesis fueron expuestas ante el Grupo de Contadora, provocaron el recelo de Estados Unidos. En 1988 fue sustituido por Carlos Salinas de Gortari, de su mismo partido.

Carlos Salinas de Gortari (1948- ), político mexicano, presidente de la República (1988-1994). Nacido en la ciudad de México, se licenció en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1969. Más tarde, estudió en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), donde obtuvo un máster en Administración Pública (1973), otro en Economía Política (1978) y el Doctorado en Economía Política y Administración Pública (1978). Cuando Salinas regresó a México, fue nombrado subdirector de Programación Económica del gobierno, como principal asesor del director, Miguel de la Madrid, que había sido uno de sus profesores en la universidad. Dimitió en 1981 para dirigir la campaña presidencial de Miguel de la Madrid y, una vez nombrado éste presidente, le sucedió en el cargo de secretario de Planificación y Programación Económica. A Salinas se le atribuyó la revitalización de la Secretaría, porque se rodeó de un equipo muy joven. Pero, con la grave depresión económica que padecía México, el programa de austeridad que había diseñado provocó numerosos problemas políticos y sociales.

Designado candidato presidencial en 1987 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se hizo todo lo posible para la celebración de unas elecciones limpias y los partidos no gubernamentales tuvieron un gran despliegue. Salinas obtuvo algo más del 50% de los votos, ante las denuncias de la oposición, que hablaba de fraude por parte del PRI. Salinas, que afirmaba ser centrista y progresista, prometió trabajar tanto con los grupos políticos de izquierdas, como con los de derechas. Tras ganar las elecciones, tuvo que enfrentarse con enormes problemas, pero gracias a un ambicioso programa de modernización, logró revitalizar la economía de México, estimulando las exportaciones, apoyando el libre comercio con Estados Unidos y asumiendo en 1991 el liderazgo para lograr un acuerdo de libre comercio entre los países de Centroamérica. Uno de sus primeros actos de gobierno fue la puesta en marcha del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), objeto de numerosas críticas.

En diciembre de 1992, el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) fue firmado por Salinas, el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro canadiense, Brian Mulroney. Este acuerdo entró en vigor en enero de 1994, tras ser aprobado por las cámaras legislativas de los tres países firmantes.

El éxito obtenido por Salinas en el campo de la liberalización económica no se correspondió con el resultado de las reformas del sistema político. Pese a ello, durante su mandato se garantizó una mayor transparencia y representatividad a los partidos de la oposición, que ampliaron su presencia en los gobiernos locales y estatales y su papel en las cámaras federales. En enero de 1994, tuvo que enfrentarse a una rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) formado mayoritariamente por campesinos del estado de Chiapas, que hizo un llamamiento para un “levantamiento civil” pacífico con el fin de defender los derechos de los votantes en las elecciones presidenciales que iban a celebrarse en el mes de agosto (véase Zapatistas). Como, según la Constitución, Salinas no podía ser reelegido para un segundo mandato, el PRI designó candidato a Luis Donaldo Colosio. Cuando éste fue asesinado, en plena campaña, la elección recayó en Ernesto Zedillo Ponce de León, quien tomó posesión de la presidencia de su país el 1 de diciembre de ese mismo año.

Tres meses después del final de su mandato, Salinas abandonó México tras la detención de su hermano Raúl, el cual había sido acusado entre otros delitos por el asesinato de Colosio. Carlos Salinas prestó declaración, en noviembre de 1996 y en enero de 1997, en la Embajada mexicana en Dublín (Irlanda), con motivo de las investigaciones judiciales referidas al mencionado asesinato de Colosio. Antes de afincarse en Irlanda, Carlos Salinas había vivido en Canadá, Cuba y Estados Unidos.

Francisco Fernández de la Cueva, décimo duque de Alburquerque

Francisco Fernández de la Cueva, décimo duque de Alburquerque (?-1733), político español, trigésimo cuarto virrey de la Nueva España (1702-1711). Nacido en Génova, tras ocupar varios puestos en la administración española, llegó a México en 1702. Una parte de su actuación como virrey coincidió con la guerra de Sucesión en España que se había iniciado en 1701. Esto fue causa de grande aislamiento respecto a la metrópoli y de la interrupción del comercio lo que trajo consigo escasez y encarecimiento de muchos artículos que se importaban de allí. Se dice de este virrey que introdujo modas francesas en la indumentaria. Puso considerable empeño en reabastecer a la Armada de Barlovento para hacer frente a los piratas. A pesar de la incomunicación con la metrópoli, logró enviar dos millones de pesos a la misma, al tiempo de la guerra de sucesión. Consumada dicha guerra y estabilizada ya la vida económica en la Nueva España, participó en la dedicación de un nuevo santuario a la Virgen de Guadalupe. Al concluir su gobierno, regresó a España en cuya capital murió varios años después.

Vicente Fox Quesada

Vicente Fox Quesada (1942- ), político mexicano, presidente de la República (2000- ), dirigente del Partido de Acción Nacional (PAN) y el primero ajeno al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en acceder a tan alto cargo en su país desde 1929.

Nacido el 2 de julio de 1942 en la ciudad de México, pocos años después su familia se trasladó a las cercanías de León (Guanajuato). Estudió en la Universidad Iberoamericana, de la ciudad de México, donde se licenció en Administración de Empresas, formación que completó en la estadounidense Universidad de Harvard, en la cual obtuvo una diplomatura en Alta Gerencia. Tras ingresar como empleado en la compañía Coca-Cola, se convirtió en el presidente de la misma para México y América Latina, antes de regresar al estado de Guanajuato y dedicarse a la explotación agraria y a la fabricación de calzado. Seguidor de quien en 1988 fuera candidato presidencial del PAN, Manuel J. Clouthier, ingresó en esa formación política, y ese mismo año resultó elegido miembro de la Cámara de Diputados. En 1995 fue electo gobernador del estado de Guanajuato, cargo que desempeñó hasta que en 1999 el PAN le presentó como candidato a la presidencia de la República. Al frente de la Alianza por el Cambio, integrada por su propio partido y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), logró derrotar al candidato del PRI, Francisco Labastida, en las elecciones del 2 de julio de 2000.

La administración en México a sufrido una evolucion sorprendente ya que a sido modificada por las escuelas estadounidenses europeas y asiáticas. Pero aun con todas estas influencias a la administración en México aun le falta mucho trabajo para lograr un nivel de primer mundo.

POSIBLEMENTE NOS HAGA FALTA UNA NUEVA COLONIZACIÓN PARA ADOPTAR LAS FORMAS Y MENTALIDAD DE OTROS PAISES