Antecedentes y orígenes de la Psicoterapia

Psicología científica. Estructuralismo. Funcionalismo. Conductismo. Gestalt

  • Enviado por: Ur
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
publicidad

ANTECEDENTES Y ORÍGENES DE LA PSICOTERAPIA.

I. Introducción a la psicoterapia y Modificación de conducta. Evolución de los modelos de tratamientos psicológicos.

1.LA APARICIÓN DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA.

-Filosofía

-Fisiología y anatomía.

-Otras ciencias biológicas.

-Psiquiatría y medicina clásica.

-Astronomía.

-Matemática y estadística.

2.EL PLURALISMO PSICOLÓGICO.

2.1.El Estructuralismo.

a)El desarrollo de los tests mentales.

b)Psicología animal.

c)Psiquiatría.

2.2.Funcionalismo.

2.3.Conductismo.

2.4.Psicología de la Gestalt.

2.5.Psicología del aprendizaje en USA.

3.LAS RAÍCES MÉDICO-PSICOLÓGICAS DE LAS PSICOTERAPIAS.

3.1.Período demonológico.

3.2.Período clásico.

3.3.Edad media.

3.4.Renacimiento-Ilustración.

3.5.S.XVIII.Reformas. Tratamiento Moral.

3.6.Psicoanálisis.

3.7.Rogers.

3.8.Terapias de grupo.

3.9.Gestalt.

3.10.Kelly.Constructos personales.

II. LA APARICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA.

1ª FASE.1899-1938.

PAVLOV. Reflejos Condicionados --------Tesis doctoral SKINNER

2ª FASE.1938-1958.LATENCIA O INCUBACIÓN.

SKINNER--------Libro de WOLPE "Psychotherapy by Reciprocal Inhibition"

3ª FASE.1959-1968. PRIMERAS REVISTAS DE CAMPO.

4ª FASE. 1969-1981.MANUALES Y LIBROS DE TEXTO.

"Principles of behavior modification" de BANDURA -----

"Learning foundations of Behavior Therapy" de KANFER Y PHILLIPS.

5ª FASE.1980---TODAY.

I.INTRODUCCIÓN.

I. ANTECEDENTES Y ORÍGENES DE LA PSICOTERAPIA.

1.LA APARICIÓN DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA.

La Psicología devino ciencia cuando adoptó el método por excelencia de las ciencias naturales: el método experimental. Los precursores de WUNDT, el padre de la psicología por excelencia, fueron en gran medida también importantes para su nacimiento. Estos autores son WEBER con sus estudios sobre sensibilidad táctil, BOUGER con trabajos sobre los umbrales psicofísicos, o, posteriormente, FECHNER. Desde otras disciplinas se cita al fisiológo PURKYNE, HELMOLTZ, el físico WHEATSTONE, el filósofo PEIRCE, el astrónomo RITTENHOUSE, el fisiológo DONDERS y autores como EBBINGAUS que han sido vistos como impulsores definitivos de la disciplina. La diversidad de disciplinas es lo importante en este origen de la psicología experimental, que considera a la filosofía y la fisiología como ramas generadoras del saber. Siguiendo la exposición de HEARST diversas ciencias tuvieron relevancia en este nacimiento.

-Filosofía.

Según la tradición filosófica de versar sobre el alma, las facultades, el espíritu y las formas de conocimiento (gnoseología) la psicología forma parte durante mucho tiempo de la filosofía. De ella misma surgen autores que influyen en la adopción del método científico experimental de GALILEO. DESCARTES cree que la conducta está controlada por leyes físicas. Sus interpretaciones respecto de la mente eran más mecanicistas y materialistas, incluso teorizó sobre las conexiones entre estímulo y respuetsa de forma reduccionista similar a la de los reflejos. Es de gran impotancia dentro de la historia de la psicología la filosofía asociacinista-empirista de los ingleses. Desde el siglo XVI al XIX autores como HOBBES, LOCKE, BERKELEY, HUME, HARTLEY, MIL, J.S.MILL, BROWNN, etc. se interesaron por cuestiones epidtemológicas (origen, naturaleza y límites del conocimiento) y profundizaron en el estudio de las leyes que podrían regir el surgimiento de las ideas simples a partir de la experiencia sensorial. Leyes de la asociación como la de la contigüidad temporal o espacial, de semejanza o contraste entre eventos, dan pie apoder hablar de cómo de ideas simples surgen otras más complejas que no tiene por aue regirse por las mismas leyes. la idea de una mente similar a una "tabula rasa" mantenida por LOCKE sugiere temas como la actual discusión natura-cultura, los diversos acercamientos atomísticos frente a los holísticos (molares), la distinción entre imágenes y sensaciones, la aplicabilidad del reduccionismo fisiológico a la actividad mental o la utilidad explicativa de las leyes de asociación. Los filósofos empiristas influyeron en TITCHENER y en el estructuralismo así como en los acercamientos E_R y en la propia GESTALT en su concepción holista del comportamiento.

-Fisiología y anatomía.

Con la invención del microscopio y la investigación en el siglo XVIII aparecen datos que muestran la importancia de la espina dorsal en los reflejos y en la propia conducta voluntaria. En el siglo XIX se llevan a cabo investigaciones sobre la velocidad de conducción de las neuronas usando medidas de tiempo de reacción, se demuestra la naturaleza eléctrica de las funciones musculares y los impulsos nerviosos, estudiándose la anatomía estructural y sus conexiones con otras neuronas. De todo esto se creó una tradición en la que prácticamente todos los psicólogos implicados en el surgimiento de la psicología experimental se formaban en anatomía y fisiología.

LOS COMIENZOS DE LA PSICOLOGÍA DENTRO DE LA FISIOLOGÍA (CUADRO)

A.FISIOLOGÍA NERVIOSA.

1º.Nervios sensoriales y Nervios motores.

2º Energías nerviosas específicas.

B.FISIOLOGÍA CEREBRAL.

3º Frenología

4º Localización de las funciro.

C.REACCIONES Y TIEMPOS DE REACCIÓN.

5º Acción refleja.

6º Ecuación personal.

7º Naturaleza eléctrica del impulso nervioso.

8º Velocidad del impulso nervioso.

D.FISIOLOGÍA SENSORIAL.

9º Sensación.

-Otras ciencias biológicas.

DARWIN influyó enormemente en el surgimiento de la psicología experimental. Sus ideas respecto a la contigüidad fisiológica y mental a través de las especies incluida la humana, determinaron un interés en el conocimiento del comportamiento de los animales que ayudaría a entender la conducta humana. Así se desarrolló la psicología comparada. Sus teorías justificaron la utilización de animales por parte de los funcionalistas. Otras repercusión de la obra de DARWIN , fue la que esta tuvo sobre su primo GALTON en el estudio de la heredabilidad de la genialidad y otras características psicológicas. la obra de GALTON influye en el surgimiento de la psicología diferencial y creación de pruebas para evaluar los "rasgos mentales". El evolucionismo impone en psicología un punto de vista funcional que atiende al valor adaptativo de la conducta; afirma la continuidad hombre-animal, destaca el hecho de la variabilidad individual que importa la psicología diferencial y atiende a la correlación entre sujeto y organismo y medio o situación.

EVOLUCIÓN: Cambio con contigüidad, normalmente con un componente de direccionalidad.

EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: Cambio en la diversidad y adaptación de poblaciones en organismos.

También contribuyeron a la nueva psicología los estudios de embriología, genética y taxonomía biológica (LINNEO). La taxonomía biológica mostró a los psicológos la importancia de la clasificación y descripción.

-Psiquiatría y medicina clásica.

A lo largo del siglo XVIII y XIX se desarrolló una concepción más mat3erialista y determinista acerca de las causas de las llamadas "emfermedades mentales", iniciándose una conceppción de la terapia o cura de tales enfermedades más "natural". El estudio del cerebro con personas accidentadas y fallecidas, y la observación de las alteraciones producidas en sujetos con daño en el cerebro, junto con el estudio de la hipnosis, propiciarión un acercamiento experimental a la psicopatología.

-Astronomía.

En el laboratorio de Greenwich se comete el famoso error de percepción de KINNERBROCK que da pie al estudio de la ecuación personal de diferencias en la capacidad perceptiva.Las difrencias de juicios fueron considerados diferencias fisiológicas y propiciarion un estudio exhaustivo de los sesgos en la observación.La investigación de BESSELL impulsó el trabajo sobre el tiempo de reacción ya iniciado por DONDERS y que derivó en la cronometría mental.

-Matemática y estadística.

A principios del siglo XIX HERBART desarrolló el concepto de umbral y de inonsciente, y propuso ecuaciones y asunciones matemáticas para apoyar leyes generales sobre inhibición y facilitación de unas ideas por otras y sobre la fusión de varias ideas. Potenció la aplicación del tratamiento matemático. Otros astronomos ybmatemáticos comenzaron a estudiar la variabilidad de las desviaciones de los errores observados por BESSELL. MOIVRE, LAPLACE y GAUSS fundaron la teoría moderna de la probabilidad que incidió en EBBINGAUS y GALTON.

Ninguno de los autores hasta ahora mencionados estban interesados en un desarrollo científico de la psicología, interés que sin embargo es un aspecto central en la obra de WUNDT. Fue el primer autor en utilizar el término psicología experimental, Se autocalificó como psicológo, intentando establecer formalmente un campo cientifico nuevo e independiente de otras disciplinas, propuso un método y un objeto de estudio específico para la psicología. la introspección sería útil para estudiar la experiencia inmediata de una persona que responde a una estimulación externa. El método de la introspección combinado con el método experimental fisiológico permitiria estudiar y analizar la mente o conciencia en sus componentes más simples. La psicología intenta estudiar a los sujetos desde dentro.WUNDT integró o al menos intentó integrar diversas corrientes dentro de una disciplina organizada. Tuvo una enorme influencia sobre autores importantes para la psicología como FRIEDICH, CATTELL, HALL, KRAEPELIN, etc.

2.EL PLURALISMO PSICOLÓGICO.

2.1.El Estructuralismo.

TITCHENER retomó las ideas de WUNDT e intentó examinar la estructura de la mente humana para aislar sus elementos básicos.Según él, la mente era el único objeto de estudio de la psicología, ya que todo lo que no fuera consciente no era tema de conocimiento psicológico. El conocer la estructura o componentes de la mente era un requisito previo a conocer su funcionamiento (operaciones, funciones o propósitos). Los estructuralistas estaban interesados en "el estudio analítico de la mente adulta normal generalizad a través del método de la introspección controlada -el único método psicológico distintivo". La psicología debía ser una ciencia pura, separada de la fisiología y la biología, cuyo fín era aislar los elementos de la mente eliminando inferencias y signifiacdos de los eventos. Para ello TITCHENER utilizaba sujetos adultos entrenados para ello. Concluyó que los elemnetos básicos de la mente eran las sensaciones y las imágenes (que componían percepciones, ideas o pensamientos), y los sentimientos (que componían las emociones). La psicología del estructuralismo era estrecha y en concreto, la psicología NO DEBE ESTUDIAR:

-La conducta, las diferencias individuales, el desarrollo evolutivo del niño, la motivación la psicosis y neurosis, la conducta animal, y las posibles aplicaciones prácticas del conocimiento científico.

El principal problema metodológico del estructuralismo es la no replicación de resultados de un laboratorio a otro. La crítica de la gestalt hacia el estructuralismo señala lña futilidad de pensar que puede percibirse fenómenos aislados puesto que el oragnismo percibe organizadamente (dentro de un todo) los eventos.

POSTULADOS AL ESTRUCTURALISMO.(cuadro)

E.B.TITCHENER (1898)

1.El psicólogo estudia los elementos mentales: sensaciones y afecciones.

2.El métodod de la psicología es la introspección experimental, consistente en mirar al interior para adquirir conocimiento de los procesos mentales.

3.Desde el punto de vista estructural, la introspección es la observación de un "Es"; desde el punto de vista funcional, la introspección es la observación de un "Es -para".

4.El principal fin de la psicología experimental es el análisis de la estructura de la mente, aislando los procesos elementales de la complejidad de la conciencia: se trata de descubrir qué es lo que hay ahí y en que cantidad, no para qué está ahí.

5.Aparte de esta psicología estrutural hay una psicología funcional que no contempla la mente como un com'plejo estructural de procesos elementales, sino como un sistema de funciones del organsimo psicofísico.

DESAFÍOS AL ESTRUCTURALISMO:

a)El desarrollo de los tests mentales.

La aportación respecto a la mensurabilidad de la mente de BINET y SIMON en Francia fue recogida y ampliada por distintos autores en diversos paises. Estos test podían medir funciones mentales superiores sin necesidad de introspección (más aún, no podían observarse a través de ella) y, además, podían predecir conducta. La introspección no podía generar conocimientos sobre procesos mentales importantes, lo que supuso un motivo determinante para abandonarla como métodod de estudio de la mente. ABANDONO INTROSPECCIÓN.

b)Psicología animal.

La opinión de Darwin sobre la semejanza entre la conducta animal y humana fomentó estudios con animales, de los que se extrajeron explicaciones más reduccionistas, potenciando métodos más objetivos en el estudio de la actividad psicológica. Autores como ROMANES, LOEB y THORNDIKE, aumentaron el compromiso con la experimentación y eliminaron conceptos subjetivos en las explicaciones de la conducta, o al menos la redujeron sustancialmente. REDUCCIÓN SUBJETIVIDAD.

c)Psiquiatría.

Autores como CHARCOT, LIEBAULT Y JANET realzaron el carácter inconsciente de algunos procesos mentales, así como la determinación por parte de estos de muchos de los procesos conscientes. El métoddo de introspección no sería válido para el estudio de aquellas partes de al mente a las cuales el sujeto no tuviera acceso de modod directo. los estudios sobre sugestión e hipnosis mostraron que el estudio de la conciencia o experiencia inmediata como único objeto de la Psicología no podía predecir e interpretar la conducta humana.

IMPORTANCIA DEL INCONSCIENTE. INCONSCIENTE- NO CONOCIMIENTO DIRECTO.

2.2.Funcionalismo.

Según Wolman (1960), los precursores del funcionalismo son DARWIN, SPENCER y GALTON, otros autores también considrena a WILIAM JAMES como un precursor importante, si bien puede etiquetársele como un funcionalista pragmático y empirista radic. sUs aportaciones fueron fundamentalmente filosóficas, pero influyeron de forma determinante en esta corriente. cReía en la intencionalidad biológica de toda conducta, así como en el aprendizaje de los rganismos (cuya ley era la contigüidad).

El interés de esta corriente es el FUNCIONAMIENTO o UTILIDAD del consciente- la mente- en la adaptación al ambiente.

Su orientación era objetivista, relativista y ecléctica, utilizaron tanto la experimentación como la introspección (en tareas simples y con sujetos no entrenados).

Su gran impulsor fue Jonh DEWEY- pedagogo y filósofo- defendió la continuidad inherente y la naturaleza coordinada de toda actividad mental. De ahí el interés de los funcionalistas en un estudio MOLAR y su crítica a un estudio atomista de la conciencia : la mente es un instrumento para vivir -adaptarse- y la vida es aprendizaje.

Los funcionalistas, resaltando el role de la adaptación e intencionalidad biológica de la conciencia y la conducta, dirigieron sus trabajos a intentar descubrir cómo influyen en la adaptación los procesos de aprendizaje, motivación, sensación y percepción, a través del estudio de las diferencias inds y del estudio evolutivo del niño. Influidos por los empiristas ingleses, defendieron la aplicabilidad de las leyes conexionistas a aspectos como los factores que favorecen el aprendizaje de nuevas respuestas, la investigación de series de elementos verbales (tasa de formación y grado de retención de las asociaciones ) y el transfer de respuestas aprendidas de un contexto a otro.

Autores como ANGELL, y H.CARR, en la universidad de chicago; G.S.HALL, J.M.CATELL y R.S.WOODWORTH en Columbia, dieron auge a los temas mencionados, influyendo tanto en el conductismo de WATSON y TOLMAN así como en las posturas de la PSICOLOGÍA HÓRMICA INTENCIONAL DE MC DOUGALL.

Su aportación fundamental fue la de aumentar la objetividad metodológica, estableciendo de nuevo un nexo entre la biología y la psicología, unión rechazada por los estructuralistas.

POSTULADOS DEL FUNCIONALISMO (Cuadro)

J.R.ANGELL (1907)

1.El funcinalismo es concebido como la psicología de las operaciones mentales en contraste con la psicología de los elmentos mentales, o de la `psicología del como y porqué de la conciencia en tanto que distinguida de la psicología del qué DE LA CONCIENCIA.

2.El funcionalismo trata el problema de la mente concebida como algo principalmente comprometido en la medaición entre el entorno y las necesidades del organismo : es una psicología de las utilidades de la conciencia.

3.El funcionalsimo se describe como una psicología psicofísica, esto es, la psicología que reconoce e insiste constantemente en la significación esencial de la relación mente cuerpo para cualquier apreciación justa y comprehensiva de la vida mental msima.

H.A.CARR (1930)

1.El funcionalismo trata de los contenidos delñ por qué y del como a la luz de su relación con el contexto que les rodea.

2.El contexto incluye el proceso biológico de ajuste.

3.El funcionalismo traduce los procesos mentales en procesos fisiológicos y viceversa.

a)las psicologías funcionales distinguen entre actividad o función de la consciencia y su contenido o estructura.

b)la conciencia, en especial en su fase activa, tiene valor para la supervivencia orgánica...

c)la psicología funcional es teleológica...

d)las psicologías funcionales están escritas como un prefacio de la filosofía...Su espíritu es principalmente el de una ciencai aplicada.

2.3.Conductismo.

WATSON. Es el principal representante de esta alternativa frente al estructuralismo. Con él cristaliza la tendencia hacia el onjetivismo, rechazando plenamente el consciente y la introspección. Fue discípulo de DEWEY y trabajo con ANGELL, pero se alejó de la corriente funcionalista que admitía la introspección y el estudio de la conciencia. En Chicago, watson estudia biología y fisiología con LOEB. Estuvo influído por el énfasis de CATELL en la experimentación y el objetivismo. Trabajó en la universidad de J. Hopkings junto a HERBERT S.JENNIGS y K.DUNLAP, defensores de la observación de conducta versus la introspección.

En 1913 publica "Psychology as the Behaviorist views it" en el que critica al estructuralismo y al funcionalismo. El conductismo de Watson comenzó como una postura en contra de las corrientes psicológicas del momento, proponiendo un métodod más objetivo para la Psicología, seleccionando un objeto de estudio aparentemente claro-la conducta- y utilizando conceptos explicativos no mentalistas ni subjetivos. Tanto en el método como en los conceptos, tuvo gran relevancia e influencia la tradición rusa sobre el condicionamiento.

TRADICIÓN RUSA. SECHENOV, PAVLOV y BECHTEREV.

SECHENOV: introdujo los métodos europeos de experimentación en anatomía y fisiología. Su principal aportación fue la eliminación de dicotomías entre conducta voluntaria -conducta involuntaria y procesos mentales-procesos físicos. TODAS LAS CONDUCTAS SERÍAN REFLEJOS (o su inhibición) siendo los más complejos del comportamiento humano los reflejos aprendidos. La conducta se iniciaría, así pues, por estímulos ambientales de forma directa o bien a través de la conformación de otros estímulos internos (pensamientos, imágenes o trazos de memoria).

PAVLOV:No solo descubrió el condicionamiento sino que lo estudió cinetífica y objetivamente. Al considerar al condicionamiento como un tipo de aprendizaje, profundizó en los parámetros, condiciones y procesos que se asociaban con el desarrollo y eliminación del reflejo condicionado: extinción, generalización, discriminación y relaciones temporales entre el estímulo condicionado y el incondicionado (al que denominó refuerzo). Sus expliacciones teóricas acerca del funcionamiento de los reflejos (inhibición y excitación) así como la distinción entre el primer y el segundo sistem de señales, son importantes. pero su gran aportación fue metodológica: ofertó un método objetivo para el estudio de la adquisición de respuestas, es decir, para el estudio del aprendizaje, aunque el estudio de la salivación conllevaba dificultades "prácticas" para su aplicación en humanos.

BECKTEREV:Fisiólogo, neurólogo y psiquiatra, estudió los reflejos pero no en las glándulas sino en los músculos. Su método consistía en aplicar una descarga eléctrica como estímulo incondicionado, que producía uan contracción muscular. Este método la permitía estudiar los reflejos en varias esepcies ya que no necesitaba de intervención quirúrgica. A partir de esto creó la REFLEXOLOGÍA que pretendía estudiar la personalidad a través de la observación, registro y experimentación de sus manifestaciones externas. Se proponía conocer a través de técnicas objetivas, el descubrir las causas externas (presentes o pasadas) y heredadas de la conducta manifiesta. la reflexología suspuso un acercamiento importante entre psicología y fisiología. En 1907, creó el instituto Psiconeurobiológico en el que, además de investigar, se dedicó esfuerzos para aplicar los conocimientos de la reflexología a pacientes alcohólicos, epilépticos y de neurocirujía. Creó institutos para la psicología anormal, psicología evolutiva, deficiencias infantiles, desordenes antisociales, desordenes del habla y audición en niños, y para niños retrasados. Se interesó antes que pavlov y Watson en la aplicación práctica de los conocimientos psicológicos con fines terapéuticos.

-----------------------------------------------------------

CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA FISOLÓGICA OBJETIVA SOVIÉTICA (CUADRO)

1º MECANICISMO

Énfasis exclusivo en lo objetivo, con relegación de la conciencia y de las consideraciones subjetivas, bien dejándolas a un lado, bien repudiándolas por completo.

2ª REDUCCIONISMO.

Lo psíquico es reducido a lo físico y explicado desde el punto de vista fsiológico; la psique se reduce a la acció neural y muscular, de tal modo que los fenómenos psíquicos son explicables bajo la consideración de los actos nervisos corpóreos.

3º MONISMO

Concepción radicalmente monista del ser humano, el cual es considerado como una sustancia física desprovista de cualquier elemento psíquico "suis generis".

4ª AMBIENTALSIMO

El organismo no puede existir sin el apoyo del entorno externo que lo sustenta; las ideas surgen virtualmente del aprendizaje y sólo mínimamente de la herencia.

-----------------------------------------------------------

FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA OBJETIVA. I.M.SECHENOV. (1829-1905)

"Los reflejos del cerebro" (1863)

1º Todos los movimientos conocidos como movimientos voluntarios son movimientos refeljos en el sentido estricto de la palabra. Todos los actos de la vida consciente e inconsciente son de origen reflejo, de modo que los procesos psíquicos son inseparables de los procesos neurales.

2º Las acciones reflejas implican reacciones fisiológicas y psíquicas, siendo la asociación el mecanismo del reflejo.

3º Lo psíquico es sinónimo de acciones del cerebro. Lo psíquico surge de la asociación y está medaido por el sistema nervioso Central, esto es, las ideas surgen de la asociación de los reflejos, que implican el mecanismo del S.N.C.

---------------------------------------------------------

LA REFLEXOLOGÍA RUSA: V.M. BEJTEREV (1867-1927)

V.M.BEJTEREV promovió la psicología fisológica objetiva como disciplina diferenciada especializada en el estudio de los reflejos heredados y adquiridos, identificándola como "psicorreflexología" en 1912 y abreviándola a "Reflexología"en 1917.

Al definir la reflexología, Bejterev dijo que ésta consistía:

"...en el estudio de la actividad correlativa del oragnismo..., y por activiadda correlativa nos referimos a todas las reacciones del oragnismo heredadas e individualmente adquiridas, que comienzan con los reflejos innatos y orgánicos-complejos, que en el hombre representan a las acciones y conducta, y comprenden su comportamiento característico"

Desde el punto de vista metodológico:

"los aspectos externos del organismo son objetivos y pueden ser estudiados e investigados científicamente mediante la observación externa; sus aspectos internos o latentes son subjetivos, por lo que no pueden ser estudiados e investigados directamente: se estudian mediante una explicación verbal objetivamente dada de ellos, así como mediante la investigación de la actividad presente en las expresiones faciales de las persoans, las expresiones vocales, los gestos, etc.., consideradas como signos."

-----------------------------------------------------

WATSON.

Influido por Betckterev desde el punto de vista metodológico, colaboró con el fisiólogo LASHEY aplicando el condicionamiento motor a distintas clases de animales, pero como Betcherev no rechazó los procesos internos (pensamientos, sueños,) Pavlov repercutió más en Watson metodologica y terminológicamente. (EC,EI,etc)

- Propuso la relación E-R a través de la conducta observable como paradigma de estudio, como método: el experimental utilizado en los trabajos sobre reflejos.

- A pesar de su acercamiento atomístico y conexionista, Watson utilizó formas de observar la conducta e incluyó métodos de estudio no tan rigurosamente objetivos. Así, además de emplear situaciones experimentales y la técnica del reflejo condicionado, también usó tests de inteligencia y el registro de respuestas verbales entre sus métodos de observación.

- En cuanto al objeto de estudio, incluyó varios temas de la introspección: el pensamiento 8aunque lo redujera a los movimientso subvocales, tal como los concibieran Sechenov y Bechterev); las emociones, si bien las formuló como respuestas somáticas a estímulos específicos (estudio de las emociones básicas en los niños- miedo, rabia y amor-); y los instintos, a los que consideró como pautas de conductas aprendidas por condicionamiento.

Independientemente de las aplicacione sterapéuticas que Watson comenzó a introducir y que son antecedentes directos de la terapia de conducta, sus aportaciones fueron esencialmente metodológicas y propangandísticas a favor del objetivismo y de la observación de la conducta manifiesta.

2.4.Psicología de la Gestalt.

KANT y sus conceptualizaciones sobre la categorización de la mente -ordenadora de la perceción del tiempo y del espacio-

influyeron en la escuela de la Gestalt. Esta escuela concibió a los objetos como un todo que va más allá de la adicción de sus partes.

M.WERTHEIMER, K.KOFFKA y W.KÖELER, principales representantes de esta corriente psicológica, criticaron con dureza la aproximación estructuralista tanto a nivel metodológico como de objeto de estudio. El aislar los elementos básicos de la mente a través de sujetos entrenados en evitar inferencias e interpretaciones es artificial. Los gestálticos prefeieren descripciones fenomenológicas de la experiencia. Su concepción se asemeja a la noción de química comportamental de J.S.MILL. la percepción y el aprendizaje deberían estudiarse desde una postura más molar. Los gestálticos defienden una oragnización entre el estímulo y la rsepuesta. E y R no son independientes sino que se organizan dentro de una unidad compleja. El aprendizaje no sería una adicción de conexiones E-R, sino reorganizaciones del campo perceptual. El aprendizaje y la solución de problemas son flexibles e inteligentes y suponen una actividad mayor del oragnismo que oragniza la estimulación que recibe. La Gestalt se aleja del estructuralismo y del conductismo, pero a pesar de su influencia en la psicología cognitiva y social, sus conceptos fueron demasiado vagos y sus explicacione sfisiológicas débiles para construir una solución viable al estructuralismo.

2.5.Psicología del aprendizaje en USA.

Todos los distintos acercamientos tiene en común una insatisfacción más o menos acusada, respecto del método y objeto de estudio del estructuralismo con el que se inició la andadura "científica" de la psicología.

3.LAS RAÍCES MÉDICO-PSICOLÓGICAS DE LAS PSICOTERAPIAS.

3.1.Período demonológico.

3.2.Período clásico.

3.3.Edad media.

3.4.Renacimiento-Ilustración.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRIMERA PSICOTERAPIA Y PSIQUIATRÍA DINÁMICA. (1755-1900)

1º.Las teorías sobre la génesis de la enfermedad nerviosa, que al principio se basaron en el concepto de un fluido desconocido, fueron pronto reemplazadas por nuevas teorías basadas en el concepto de energía mental. A finales del siglo XIX surgieron los conceptos de la actividad autónoma de fragmentos escindidos de la persoanlidad y de la actividad del inconsciente.

2º.Se generalizó un nuevo modelo de la mente humana, basado en la dualidad del psiquísmo consciente e inconsciente. Más tarde se modificó, dándole la forma de un manojo de subpersonalidades yacentes bajo la persoanlidad consciente.

3º. Se adoptó el hipnotismo como vía principal de aproximación al inconsciente.

4º.Se dedicó atención particular a ciertos cuadros clínicos (a veces denominados enfermedades magnéticas): sonambulismo, letargia, catalepsia, personalidad múltiple. A finales de siglo el interés se centró cada vez más en la histeria.

5º. La psicoterapia se apoyaba sobre todo en el uso del hipnotismo y de la sugestión, y se concedía una atención especial a la relación entre el paciente y el magnetizador. Surgieron nuevos tipos de terapeutas: el magnetizador y, posteriormente, el hipnotizador, que no era sino una variante del primero.

---------------------------------------------------------

3.5.S.XVIII.Reformas. Tratamiento Moral.

----------------------------------------------------

EL UMBRAL DE LA NUEVA PSICOTERAPIA Y PSIQUIATRÍA DINÁMICA (1880-1900)

1º. El tratamiento de los enfermos mentales estaba presidido por dos principios básicos. primero, un principio humanitario obtenido de Pinel y sus contemporáneos: los pacientes mentales deben ser tratados tan humanitariamente como sea posible . Segundo, la consideración de que "las enfermedades mentales son enfermedades cerebrales ".

2º. Se fue elaborando gradualmente la noción de psiquiatría dinámica haciendo referencia a la exploración y eventaul utilización terapéutica de energías o fuerzas psicológicas de carácter inconsciente.

3º. Se produjo un rápido progreso de las investigaciones en el campo de la psicología y psicopatología sexuales.

4º Se realizó una gran investigación sobre los sueños, influída por la enorme importancia que el romanticismo atribuía a lo onírico.

5º. Los psicólogos hicieron contribuciones decisivas en la búsqueda de pruebas científicas de la existencia de una vida mental inconsciente admitida por los filósofos (Schopenhauer y Von Hartmann).

------------------------------------------------

3.6.Psicoanálisis.

3.7.Rogers.

La teoría de autorrealización de ROGERS.

ROGERS, nacido en el seno de una fam,ilia protestante conservadora, recibió instrucción universitaria en agronomía, física y ciencias biológicas. Tomo contacto con la Union Theological de N.Y. en la que se preconizaba una religión y filosofía más liberales. De ahí pasó al Teachers College de Columbia donde lee a Dewey y adqueire conocimientos sobre Thonrdike. Más tarde se traslada al instituto de orientación infantíl, de caracter Freudiano, en el que realizó su experiencia clínica. Posteriormente, su actividad se realizó en el centro de Orientación de Rochester, donde adopta una posición ecléctica. Influído por Otto Rank (visión de terapeuta con función de pizarra empática que ayudaría al cliente a establecer relaciones personales más satisfactorias para solucionar los problemas) publica un trabajo titulado "Clinical Treatment of the Problem Child" (1939). Su carrera supuso el traslado a la cátedra de psicología de la universidad de Ohio, en la que explicó sus puntos de vista sobre la psicoterapia en 1942. De ahí pasó a la universidad de Chicago en 1945, en la que elaboró el método de terapia centrada en el cliente, realizando investigaciones sobre ella.

En Wisconsin trabajó con esquizofrénicos.

la teoría de Rogers sobre el sí mismo y el método terapéutico centrado en el cliente está influido estrechamente por la fenomenología de SNYGG y COMBS, la psicología holística y organísmica de GOLDSTEIN, MASLOW y ANGYAL; la teoría del sí mismo de RAIMY, el concepto del sí mismo de LECKY, la psicología humanista de SEVERIN y BUGENTAL, la teoría interpersonal de SULLIVAN y por el propio KIEKERGAARD. Rogers es un autor proveniente de la esfera psicológica, lo que determina que su psicoterapia se enraíce en la filosofía y en la propia psicología, divergiendo, ya en sus orígenes, de la tradición orgánico-médica psicoanalítica. La terapia centrada en el cliente surge de la experiencia clínica intensa, que llevó a su autor a formular una teoría acerca del sí mismo, impregnada de conceptos humanistas, fenomenológicos, existenciales y dinámicos no freudianos.

La idea básica de Rogers es que el propio cliente está capacitado para manejar constructivamente todos los aspectos de su vida, aspectos que, potencialmente, pueden devenir conscientes. El terapeuta debe procurar que el cliente comprenda que aquél le considera de manera positiva e incondicional, entendiéndole empáticamente desde su propio marco de referencia. Una vez que el cliente se apercibe de esto, según Rogers, se inicia el proceso de cambio. La persona se hace más consciente de su verdaderos sentimientos y experiencias. Cunado el sujeto consigue hacer congruente el concepto de sí mismo con sus experiencias globales, desaparecen los problemas. Así, la persoan que tendría un funcionamiento completo y adecuado sería aquella que se abre a la experiencia, no es defensiva, se respeta a sí misma incondicionalmente y mantiene relaciones positivas con los demás. Para ello son básicas las condiciones del terapeuta (RESPETO, EMPATÍA y CONGRUENCIA) siendo en sí mismas suficientes para el éxito terapéutico. Aunque al principio Rogers enfatizó el reflejo (el terapeuta repite lo que el paciente dice reflejando sus propias palabras) en última instancia, son las condiciones que hemos expuesto lo que debe intentar establecer el terapeuta (condiciones que serían indispensables para que cualquier terapia funcionase).

esta concepción de la terapia y su teoría de base son uan aportación muy significativa y alternativa al psicoanálisis, asi como la terapia de conducta emergente en aquellos años. Pero no sólo fue este el motivo por el que Rogers impulsó la psicoterapia en general, también intentó investigar mpíricamente sus propias teorías, publicando registros y transcripciones de sesiones terapéuticas, introduciendo durante su estancia en Chicago el concepto de GRUPO CONTROL, que tanto ha influido posteriormente en la investigación sobre los efectos de los tratamientos psicoanalíticos. Los resultados fueron endebles, pero despertaron interés por sacar a la luz los procedimentos terapéuticos contrariamente a la postura psicoanalítica.

3.8.Terapias de grupo.

(Posturas relacionadas con rogers y las psicoterapias dinámicas)

El acercamiento terapéutico de Rogers (TERAPIA NO DIRECTIVA), influyó en AXLINE (1947) quien impulsó los métodos no directivos en niños, procedimientos denominados "TERAPIA DE JUEGO". El juego sirve como vehículo máximo de expresión del niño, a través del cual el terapeuta puede crear uan relación con él, relación que debe adoptar las características expresadas por Rogers.

Está muy relacionada con este acercamiento la TERAPIA DE RELACIÓN, en la que la relación con el niño no sólo es el fín terapéutico sino también un medio para que éste se experimente a sí mismo, buscando un sentimiento de valía personal. Aquí se utiliza también el juego como técnica terapéutica. Otro acercamiento relacionado con este tipo de estrategias lo constituyen las psicoterapias de grupo. En adultos, el término psicoterapia de grupo fue acuñado por J.L. MORENO en 1931. Son muchas las variaciones que se han generado, ya que el empleo de grupos en las sesiones terapéuticas se realiza desde perspectiavs piscoanalíticas, rogersianas y conductuales. MORENO utiliza el psicodrama en el cual los participantes hacen una representación de sus sentimientos como en una obra teatral o bien representan los sentimientos de los demás. Con ello se pretende que el paciente se exprese mejor y reconozca sus verdaderas motivaciones y necesidades. En niños, la psicoterapia de grupo emerge con WITMER cuando estableció su clínica psicoeductaiva, si bien fue SLAVSON en 1934, quien comenzó a utilizar la terapia de grupo con niños en la edad de "latencia", aplicándose luego en una amplia variedad de ambientes y problemas. Este tipo de terapia busca, como último objetivo. el apoyar el ego del niño mientras aprende a manejar sus emociones, procurando que logre una interacción adecuada con el entorno. Se trata de educar y controlar las emociones infantiles.

Para ello se busacn entornos similares al familiar pero provocando una atmósfera de aceptación , procurando crear situaciones en donde se manifiesten las emociones. Según MARCANTONIO (1972), los aspectos comunes de todas las diversas tendencias dentro de las terapias de grupo son la existencia de pensamiento inconsciente, determinismo psíquico, acepatción de la sexualidad infantíl, creencia en el conflicto edípico y concepción topológica de la mente.

La TERAPIA FAMILIAR en sus múltiples versiones también utiliza grupos con niños, con las familias de presos...etc.

3.9.Gestalt.

Otro tipo de estrategias que utilizan el grupo para provocar un ambiente terapéutico apropiado al desarrollo de las condiciones de cambio son las incluidas en la psicoterapia gestáltica. Su iniciador fue F.PEARLS, médico psicoanalista que tarbajó con K.GOLDSTEIN, autros del que recibió sus primeras influencias gestálticas. El término "terapia Gestalt" fue utilizado por primera vez por PEARLS, R.HEFFERLINE y P.GOODMAN (1951) como título de un libro en el que describieron las técnicas terapéuticas gestálticas. la idea básica de PEARLS , influido así mismo por Otto RANK, es que el hombre puede manejar su vida por sí mismo. Cuando se crea un estado de necesidad se rompe un equilibrio que la persona debe recuperar. si existe una configuración con cualidades de una "buena" Gestalt, esa necesidad se sacia , restableciéndose la armonía del oragnismo (ya que este funciona como un todo). Es precisamente cuando no se reconocen o satisfacen las necesidades las necesidades, cuando se altera la formación y dsetrucción de sucesivas "gestalten" y se destruyen la armonía. El objetivo de la terapia gestáltica es que, el sujeto debe intentar percibirse tal como es y no como debería o podría haber sido, aceptándose a sí mismo . Este aspecto se denomina, en terminología gestáltica, "el desarrollo óptimo del auto-apoyo"Desde esta concepción se realza el presente, el aquí y el ahora. La terapia de Pearls intenta aplicar las teorías de la Gestalt, buscándose que el sujeto descubra y experimente nuevas vías de actuación a través de la autoregulación y formación de "gestalten" en base a la satisfacción adecuada de las necesidades. La terapia gestáltica se ha aplicado con éxito a niños. aunque exije una alta competencia por parte del terapeuta, competencia que se ha revelado como más importante que las técnicas mismas.

PSICOLOGÍA DE LA GESTALT (CUADRO)

APRENDIZAJE POR PERSPICACIA (EINSICHT)

(Fuente: Yerkes, 1924)

1ª vigilancia, inspección o exámen persistente de la situación problemática.

2ª Titubeo, pausa, actitud de atención concentrada.

3ª prueba del modo de respuesta más o menos adecuado.

4ª En el caso de que el modo de respuesta pruebe su ineficacia, prueba de algún otro modo de respuesta, siendo drástica, y a menudo súbita la transición de un método a otro.

5ª Atención persistente o con frecuencia recurrente hacia el objetivo o meta.

6º Aparción del momento crítico en que el organismo súbita, directa y definitivamente realiza el acto adaptativo requerido.

7º Repetición correcta de la rsepuesta adaptativa tras haberla realizado una vez.

8º notable aptitud para descubrir y atender el aspecto o relación esenciales de la situación problemática, y para desestimar, relativamente, las variaciones no esenciales de la misma.

PRINCIPALES LEYES DE LA GESTALT.

1º PROXIMIDAD.

Los elementos cercanos entre sí se perciben con mayor rapidez que si están alejados.

2ª SEMEJANZA.

Los elementos semejantes entre sí se perciben con mayor rapidez.

3ª CIERRE

Si una figura está trazada con líneas incompletas, el que percibe las completa en su propia mente.

4º PREGNANCIA

La organización tiende hacia la simplicidad mayor, esto es, hacia la mejor gestalt posible.

5º FIGURA Y FONDO

La percepción es selectiva y no todos los estímulos se perciben con la msima claridad. Los elementos perceptivos están organizados como un todo y forman la figura; los restantes elementos de la percepción constituyen el fondo.

3.10.Kelly.Constructos personales.

Este autor, al igual que ROGERS, no comenzó su actividad profesional como psicólogo. Se graduó en matemáticas y física, ejerciendo la ingeniería aeronáutica, hasta que en 1931 inició su actividad psicológica, pasando paulatinamente a alcanzr una cátedra en la universidad de Ohio. Su teoría surge de la práctca clínica, siendo esta iniciada en Kansas, donde intentó comprender la conducta de los alumnos y el modo en que el maestro había diagnosticado la conducta del niño. Influido por el filósofo alemán VAIHINGER, kelly adoptó un punto de vista filosófico que el mismo denominó "alternativismo constructivo", a partir del cual se pone en duda toda verdad, considerándola como una hipótesis a comprobar.

El hombre es considerado como un científico que posee una teoría (nociones) acerca de su personalidad, hábitos, actitudes, etc. A partír de esta teoría, el mundo cobraría un significado determinado para él. De ahí derivaría una serie de expectativas que podrían considerarse como hipótesis. En función de ellas, el sujeto actúa, esperando confirmarlas. Según Kelly, un psicológo afirmaría que el sujeto se está comportando, pero en realidad está "experimentando". En función de los resulatdos, el sujeto puede o no cambiar esas expectativas. Si cambia la filosofía a partir de la cual estructuró sus respuestas, entonces el sujeto mismo cambia (para un psicológo, afirma Kelly, estaría resolviendo conflictos, aprendiendo habilidades, etc). Un aspecto central de esta teoría esel sistema de constructos personales. Los constructos son interpretaciones del sujeto o modos en que dos o más cosas se ven como iguales o diferentes. Estos constructos que posee el sujeto son únicos para cada persona (por eso se denominan personales) y están jerarquizados, relacionándose entre sí a través de un sistema cambiante, al menos para los constructos subordinados. Par Kelly, la psicoterapia no es un conjunto de técnicas, sino una interacción entre dos o más sistemas humanos, en la que el terapeuta intenta construir en función de su cliente y le ayuda a experimentar para poner a prueba sus teorías e hipótesis, arriesgando sus propias convicciones. Desde este punto de vista los problemas del clienet son siempre, en última instancia, fracasos en elaborar un sistema de constructos personales. Se dará cambio terapéutico cuando el cliente construye, experimenta en función de esos constructos y, por lo tanto, se ha reconstruido a sí mismo y a la situación. Kelly elaboró una teoría cognitiva de la personalidad, aunque nunca lo aceptase. para conseguir que el cliente experimentase, utilizó la técnica del ROLE FIJO, en la cual se le insta a que actúe, explorando, intentando poner a pruebasus hipótesis sin necesidad de cambiar, en un primer momento, sus construcciones. también utilizó el juego de roles para descubrir y explorar junto con el cliente, el proceso de construcción de otars persoans relacionadas con él. Usó también la terapia de grupo para entender como la persona ve el mundo y, así, ofrecer un modelo de visión humana.

II.LA APARICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA.

El surgimiento de la Terapia de conducta responde a diversos factores que fueron confluyendo en un descontento general hacia las psicoterapias y en el atisbamiento de una alternativa teórica , de un nuevo modelo de conducta anormal y de una nueva práctica terapéutica.

La emergencia de la terapia de conducta refleja la transición del trabajo experimental sobre aprendizaje a las aplicaciones clínicas de los descubrimientos realizados en el laboratorio.

1ª FASE.1899-1938.

PAVLOV. Reflejos Condicionados --------Tesis doctoral SKINNER.

Las NEUROSIS EXPERIMENTALES fueron el objeto de estudio que más influyó en el cambio de concepción de la conducta anormal. Puso de manifiesto el rol del aprendizaje en la adquisición de respuestas emocionales y sugirió procedimientos para mejorar e incluso eliminar esasa reacciones . Si las pautas de conducta emocional pueden aprenderse, también pueden desaprenderse, por lo que debería investigarse que técnicas terapéuticas conseguirán esta sustitución o eliminación de emociones. El trabajo sobre las neurosis creadas experimentalmente se inició en el laboratorio de PAVLOV a principios de siglo (1912, 1913) por Mariya NICOLAYEVNA y Natalia RUDOLFOVNA SHENGENR-KRESTOVNIKOVA, autoras que emplearon choque eléctrico ante la salivación de los perros y refuerzo diferencial por la discriminación entre elipse y círculo, haciendo cada vez más difícil esta discriminación. El propio PAVLOV empleó estímulos que elicitaban respuestas incompatibles entre sí (salivar y no salivar). A partir de su investigación ideó uan tipología que explicara las diferencias en las reacciones entre distintos animales en función de la activación e inhibición previa al condicionamiento. A partir de 1921, el estudio de las neurosis experimentales se utilizó como métodod de investigación sobre los procesos mentales superiores, aunque PAVLOV siguió estudiando los síndromes clínicos y procuró explicar las causas de las alteraciones y las posibles tratamientos (como descanso o utilización de la droga). Estos trabajos influyeron en autores americanos que introdujeron conceptos más dinámicos a las explicaciones como frustración, conflicto entre drives, significado del estímulo y aprehensión, como posibles causas de las alteraciones emocionales. (LIDELL, GANTT y J. MASSERMAN).

MASSERMAN intentó integrara la psicología experimental sobre la neurosis con la teoría psicoanalítica y la propia psicopatología. En su experimento aplicaba un chorro de aire o un choque eléctrico al animal cuando este empezaba a comer para generar la neurosis. También diseño métodos para superar las reacciones que provocaba esta técnica, intentando replicar acercamientos dinámicos (reducción de conflictos, transferencia, working through, etc...) e iniciando procedimientos que actualmente consideraríamos como conductuales (manipulación ambiental y ejemplo social).

Además del trabajo sobre las neurosis experimentales, se profundizó en la aplicación del condicionamiento en humanos. Fue la investigación en el laboratorio ruso la que potenció el interés en el tema.

2ª FASE.1938-1958.LATENCIA O INCUBACIÓN.

SKINNER--------Libro de WOLPE "Psychotherapy by Reciprocal Inhibition"

3ª FASE.1959-1968. PRIMERAS REVISTAS DE CAMPO.

4ª FASE. 1969-1981.MANUALES Y LIBROS DE TEXTO.

"Principles of behavior modification" de BANDURA -----

"Learning foundations of Behavior Therapy" de KANFER Y PHILLIPS.

5ª FASE.1980---TODAY.

AUTORES

Los precursores de WUNDT:

WEBER con sus estudios sobre sensibilidad táctil,

BOUGER con trabajos sobre los umbrales psicofísicos

FECHNER, posteriormente.

Desde otras disciplinas se cita

al fisiológo PURKYNE,

HELMOLTZ,

el físico WHEATSTONE,

el filósofo PEIRCE,

el astrónomo RITTENHOUSE,

el fisiológo DONDERS

EBBINGAUS

adopción del método científico experimental de GALILEO.

DESCARTES cree que la conducta está controlada por leyes físicas.

Desde el siglo XVI al XIX autores como

HOBBES,

LOCKE,

BERKELEY,

HUME,

HARTLEY,

MIL,

J.S.MILL,

BROWNN, etc. se interesaron por cuestiones epidtemológicas (origen, naturaleza y límites del conocimiento) y profundizaron en el estudio de las leyes que podrían regir el surgimiento de las ideas simples a partir de la experiencia sensorial.LOCKE sugiere temas como la actual discusión natura-cultura, los diversos acercamientos atomísticos frente a los holísticos (molares), la distinción entre imágenes y sensaciones, la aplicabilidad del reduccionismo fisiológico a la actividad mental o la utilidad explicativa de las leyes de asociación.

Los filósofos empiristas influyeron en

TITCHENER y en el estructuralismo así como en los acercamientos E_R y en la propia GESTALT en su concepción holista del comportamiento.

DARWIN influyó enormemente en el surgimiento de la psicología experimental.

la obra de GALTON influye en el surgimiento de la psicología diferencial y creación de pruebas para evaluar los "rasgos mentales".

También contribuyeron a la nueva psicología los estudios de embriología, genética y taxonomía biológica (LINNEO).

percepción de KINNERBROCK que da pie al estudio de la ecuación personal de diferencias en la capacidad perceptiva.

La investigación de BESSELL impulsó el trabajo sobre el tiempo de reacción ya iniciado por DONDERS y que derivó en la cronometría mental.

A principios del siglo XIX HERBART desarrolló el concepto de umbral y de inonsciente, y propuso ecuaciones y asunciones matemáticas para apoyar leyes generales sobre inhibición y facilitación de unas ideas por otras y sobre la fusión de varias ideas. Potenció la aplicación del tratamiento matemático.

Otros astronomos y matemáticos comenzaron a estudiar la variabilidad de las desviaciones de los errores observados por BESSELL. MOIVRE, LAPLACE y GAUSS fundaron la teoría moderna de la probabilidad que incidió en EBBINGAUS y GALTON.

WUNDT integró o al menos intentó integrar diversas corrientes dentro de una disciplina organizada. Tuvo una enorme influencia sobre autores importantes para la psicología como FRIEDICH, CATTELL, HALL, KRAEPELIN, etc.

El Estructuralismo: TITCHENER retomó las ideas de WUNDT

La aportación respecto a la mensurabilidad de la mente de BINET y SIMON en Francia.

Autores como ROMANES, LOEB y THORNDIKE, aumentaron el compromiso con la experimentación y eliminaron conceptos subjetivos en las explicaciones de la conducta, o al menos la redujeron sustancialmente.

Psiquiatría: CHARCOT, LIEBAULT Y JANET.

Según Wolman (1960), los precursores del funcionalismo son DARWIN, SPENCER y GALTON, otros autores también considrena a WILIAM JAMES como un precursor importante.

Su gran impulsor fue Jonh DEWEY

Autores como ANGELL, y H.CARR, en la universidad de chicago; G.S.HALL, J.M.CATELL y R.S.WOODWORTH en Columbia, dieron auge a los temas mencionados, influyendo tanto en el conductismo de WATSON y TOLMAN así como en las posturas de la PSICOLOGÍA HÓRMICA INTENCIONAL DE MC DOUGALL.

AUTORES

WUNDT

WEBER

BOUGER

FECHNER

PURKYNE,

HELMOLTZ,

WHEATSTONE,

PEIRCE,

RITTENHOUSE,

DONDERS

EBBINGAUS

GALILEO.

DESCARTES

HOBBES,

LOCKE,

BERKELEY,

HUME,

HARTLEY,

MIL,

J.S.MILL,

BROWNN,

TITCHENER

DARWIN

GALTON

LINNEO

KINNERBROCK

BESSELL

DONDERS

HERBART

BESSELL.

MOIVRE,

LAPLACE

GAUSS

EBBINGAUS y GALTON.

WUNDT

FRIEDICH,

CATTELL,

HALL,

KRAEPELIN, etc.

TITCHENER

WUNDT

BINET y SIMON

ROMANES, LOEB y THORNDIKE,

Psiquiatría: CHARCOT, LIEBAULT Y JANET.

DARWIN, SPENCER y GALTON, WILIAM JAMES

Jonh DEWEY

ANGELL, y H.CARR, en la universidad de chicago; G.S.HALL, J.M.CATELL y R.S.WOODWORTH

WATSON y TOLMAN

PSICOLOGÍA HÓRMICA INTENCIONAL DE MC DOUGALL.