Antecedentes históricos de la Psicología

Ciencia psicológica. Concepto de Psicología. Personalidad. Psicología clínica y del desarrollo. Psicología industrial y organizacional

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


La conceptualización de la psicología y sus antecedentes históricos

'Antecedentes históricos de la Psicología'
Concepto y antecedentes de la Psicología

Se introducirá una idea básica de la psicología, y se explicará el desarrolló que ha tenido y el lugar que ocupa en este momento, sus principales subcampos, y temas de interés general que abarcan los campos de ésta. También se hablará un poco de las principales escuelas, corrientes, o teorías de la psicología.

¿Qué es la psicología?

La mayoría de los psicólogos contemporáneos estarían de acuerdo en que la “psicología es la ciencia de la conducta y los procesos mentales”, aunque es más amplia, profunda y apasionante que esa simple definición. Los psicólogos pretenden explicar cómo percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, nos comunicamos, sentimos y nos relacionamos con otras personas, en todas las etapas de la vida, en relaciones íntimas y en colectividad. Intentan entender, medir y explicar la naturaleza de la inteligencia, la motivación y la personalidad, así como las diferencias individuales y colectivas. Los psicólogos pueden concentrarse en las perturbaciones mentales y emocionales, los problemas personales y sociales, la psicoterapia, o en mejorar la moral y las relaciones del grupo. “La psicología se redefine de manera continua” (Evans, 1999), ya que a final del siglo XX, la psicología se expandió considerablemente surgiendo nuevas tecnologías de investigación, nuevos campos de indagación y nuevos enfoques del estudio de la conducta y los procesos mentales. Esos avances dieron lugar a una mayor especialización dentro de la psicología, a una creciente colaboración con otras ciencias y al equivalente académico de una crisis de identidad.

Los campos de la psicología

La psicología contemporánea es menos un campo unificado único que “un paraguas para una confederación amplia de subdisciplinas” (Evans, 1999). Menciono aquí algunos subcampos principales, los cuales cuentan con su propio enfoque, modelos de conducta y procesos mentales: Psicología del desarrollo, Neurociencia y psicología fisiológica, Psicología experimental, Psicología de la personalidad, Psicología clínica y consejería, Psicología social, Psicología industrial y organizacional (I/O).

Explico cada uno: 1) Psicología del desarrollo: estudia el crecimiento mental y físico desde la niñez hasta la edad adulta.

2) Psicología experimental: investiga procesos básicos del pensamiento (Memoria, sensación, percepción, aprendizaje, motivación).

3) Neurociencias: estudia las bases biológicas que definen o inciden en el comportamiento.

4) Psicología social: estudia cómo influye la sociedad en el comportamiento de la persona.

5) Psicología de la personalidad: estudia las diferencias (diversidad) entre los individuos (rasgos, carácter).

6) Psicología clínica: diagnostica, trata y soluciona los trastornos psicológicos.

7) Psicología industrial: detección y formación de habilidades.

Pero todos los psicólogos comparten un interés en común en cinco temas de interés permanente: 1) Persona-Situación: ¿en qué medida afecta lo interno, y en cuanto lo externo al comportamiento?.

2) Naturaleza-Crianza: ¿somos por aprendizaje o por genética?

3) Estabilidad-Cambio: ¿son las características permanentes, o cambian de manera predecible (o impredecible)?

4) Diversidad-Universalidad: la psicología busca la generalidad en la diversidad para poder ser una ciencia.

5) Mente-Cuerpo: ¿qué es lo que nos rige?, ¿qué afecta más?, ¿la mente o el cuerpo?

Antecedentes históricos

Desde la época de Platón y Aristóteles la filosofía se plantea cuestiones acerca de la conducta humana y los procesos mentales, pero no fue hasta 1879 que Wilhelm Wundt formalizó la “nueva psicología” como ciencia, fundando el primer laboratorio de psicología aplicando el método científico.

Podemos decir que la historia de la nueva psicología se divide en tres etapas principales: El surgimiento de la ciencia de la mente, las décadas conductistas y la “revolución cognoscitiva”.

Wundt empezó a tratar de explicar la experiencia inmediata y desarrollar maneras de estudiarla científicamente. Para Wundt, la atención es controlada activamente por las intenciones y los motivos, por lo que se utiliza el término “voluntarismo” para describir su visión de la psicología. Uno de sus estudiantes, Edward Bradford Titchener, quien impresionado por las nuevas teorías en química y física, y basándose en el descubrimiento de la composición molecular, razonaba que los psicólogos deberían analizar las experiencias complejas en términos de sus componentes más simples. Titchener descompuso la conciencia en tres elementos básicos: sensaciones físicas, sentimientos, e imágenes, y consideraba que el papel de la psicología era identificar esos elementos y demostrar cómo podían combinarse e integrarse, enfoque conocido como “estructuralismo”.

William James, uno de los primeros académicos que cuestionó el estructuralismo. Argumentaba que las percepciones, emociones e imágenes no pueden separarse; la conciencia fluye en una corriente continua. Así entonces, desarrolló la “teoría funcionalista”. Compartía la creencia con Wundt y Titchener de que la meta de la psicología era analizar la experiencia.

Sigmund Freud; Doctor en medicina. Su trabajo con pacientes lo convenció de que muchas enfermedades nerviosas eran de origen psicológico más que fisiológico. Sostenía que los seres humanos no son tan racionales como imaginan y que el “libre albedrío” es en gran medida una ilusión. Afirmaba: estamos motivados por instintos prohibidos, temores y deseos indescriptibles, y recuerdos infantiles traumáticos que aunque escondidos para la conciencia, presionan sobre la mente consciente. Freud desarrolló el psicoanálisis para descubrir el inconsciente. La “teoría psicodinámica” de Freud, estableció la base para el estudio de la personalidad y los trastornos psicológicos.

John B. Watson; En “La Psicología desde el punto de vista de un conductista” (1913), afirmaba que uno no puede ver o incluso definir la conciencia más de lo que puede observar el alma. Para el la psicología era el estudio de la conducta observable y mensurable, y nada más. Su visión de la psicología llamada “conductismo” estaba basada en el trabajo del fisiólogo ruso Ivan Pavlov en donde Ivan observó una forma simple de entrenamiento a lo que el llamó “condicionamiento”. Watson llegó a creer que todas las experiencias mentales, no son otra cosa que cambios fisiológicos en respuesta a la experiencia acumulada del condicionamiento. Una de las estudiantes de Watson, Mary Cover Jones (1924) realizó con éxito una técnica llamada de “desensibilización” la cuál puede revertir una reacción fóbica u de otro tipo producida por un algún agente, incluso aún habiendo sido producida por condicionamiento, y la cuál se sigue utilizando en terapias.

La tarea de perfeccionar el conductismo a través de la investigación recayó en otros, principalmente en B. F. Skinner, quien se convirtió en uno de los líderes de la escuela conductista. Decía Skinner: “Los psicólogos deberían interesarse por lo que entraba y salía de la caja negra(mente, cerebro y sist. nerv) y no preocuparse por lo que sucedía en el interior” (Skinner, 1938, 1987, 1989,1990). Tenía gran interés en modificar la conducta por medio del condicionamiento, y en descubrir las leyes naturales de la conducta. Skinner agregó un nuevo elemento al conductismo; “el reforzamiento”, recompensando al sujeto por comportarse en la forma en que él deseaba que lo hicieran.

La “psicología de la Gestalt” y la “psicología humanista” fueron dos escuelas que prepararon el camino para la revolución cognoscitiva. La psicología de la Gestalt que significa del alemán al español “todo” o “forma”, cuando se aplica a la percepción se refiere a nuestra tendencia a ver patrones, a distinguir un objeto de su fondo y a completar una imagen a partir de unas cuantas señales. Ésta estableció la base para el estudio moderno de la sensación y percepción, y contribuyó a revivir el interés en los procesos mentales (o cognoscitivos).

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow desarrolló una aproximación más holista a la psicología, en la cual los sentimientos y los anhelos desempeñan un papel clave. Ésta, la “psicología humanista” se concentran en la salud mental y el bienestar, en la comprensión y el mejoramiento de uno mismo más que en las enfermedades mentales.

En los 60´s, los psicólogos empezaron a investigar y a teorizar acerca de la mente dejando a un lado la consideración de que la conciencia era inaccesible a la indagación científica. Fue la revolución cognoscitiva cambiando el enfoque limitado en la conducta, hacia un interés más amplio en los procesos mentales. Así surgió la “psicología cognoscitiva” la cual es el estudio de nuestros procesos mentales en el sentido más amplio, y está interesada en la manera en que la gente “procesa la información”. Ésta se ha convertido en la escuela más destacada de la psicología científica contemporanea (Jonson y Erneling, 1997; Robins et al., 1999).

La “psicología evolutiva” se concentra en los orígenes evolutivos de los patrones conductuales y los procesos mentales, y en estudiar el valor adaptativo y funciones en nuestro surgimiento como una especie distintiva.

La “psicología positiva” sostiene la idea de que la psicología debería dedica más atención y estudio a la “buena vida” y la cotidianeidad, que exclusivamente a las patologías mentales y experiencias desagradables. Argumentan que han aprendido mucho del origen, diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales, pero relativamente poco acerca de los orígenes y fomento del bienestar mental. O sea, afirman que la psicología ha alcanzado un punto en el que la construcción de cualidades positivas debería recibir tanto énfasis como la reparación del daño.

Por último y acerca de las diversas perspectivas de la psicología, los psicólogos actuales tienden a considerar que las diferentes perspectivas se complementan y que cada una contribuye a nuestra comprensión de la conducta humana, a diferencia de la antigua tendencia a defender una perspectiva teórica excluyendo todas las demás.

Discusión: el estructuralismo de titchener, aunque tuvo una idea correcta desde el punto de vista de investigación en simplificar en partes el asunto, no sirvió de nada ya que la “mente” y los procesos mentales y conducta, son mucho más complejos para que sirviera su explicación. Las ideas de Freud, aunque no conozco bien su obra, pienso que han influido mucho en cuanto a pensar que el inconsciente es el que dicta tu vida, por encima de tu razón y de tu autocontrol, lo cuál se hace ajeno mi forma de pensar, aunque se que si afecta, o puede afectar en forma contundente, sobre todo con experiencias traumáticas. Siento que se ha aprovechado esta teoría para hacer una especie de liberalismo, y deslindarse de lo que a ti te concierne, ya que se pretexta que el inconsciente es el principal control de tus acciones, emociones, sentimientos, anhelos, etc. En cuanto al conductismo, se me hace una teoría muy simple y enfocada a solo lo que es “mensurable”o notable, y deja de lado algo tan importante y complejo como el cerebro, dejándolo en cualidad de un conmutador simple, o simple aceptor de “condicionamientos”. En cuanto a la desensibilización de Mary Cover, pienso que es muy útil para mejorar las condiciones de vida de personas con fobias etc. La Gestalt creo que es la precursora de los que yo considero los más revolucionarios, no corrientes ni escuelas, sino subcampos(unificación), como la psicología cognoscitiva, Neurociencia, evolutiva, etc.

Conclusión: pienso que la psicología ha tomado un buen camino y ha avanzado mucho gracias a los avances tecnológicos que permiten hacer investigación diversa, a una comprensión del hombre análoga a la de un robot, del cerebro a la de una computadora, y del estudio de la inteligencia artificial, que nos ayudan demasiado a comprender los procesos de pensamiento, funcionamiento, aprendizaje, memoria, sensación, percepción etc., y que hace tan solo unas décadas no existían, y que las corrientes psicológicas nuevas o relativamente nuevas como es el Cognoscitivismo, la neurociencia, la psicología de la evolución, etc. tienen como fundamento para una mejor comprensión, y dado a que como ya dije esto es nuevo, y antes siquiera se podía imaginar como funcionaba el cerebro en cuanto a “procesamiento” etc. surgieron muchas teorías que inclusive ahora puedan parecer ridículas a la luz de los avances del siglo XX y XXI.

Bibliografía: Morris, C.G. y Maisto, A.A. (2005) “Psicología”, PEARSON P.H. Duodécima edición, México. Pags. 3-21.