Antártida

Geografía. Historia. Tratado Antártico argentino. Soberanía argentina. Cronología. Imagenes

  • Enviado por: Marcelo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Tratado antártico Argentino

Acuerdo internacional destinado a preservar el inhabitado continente de la Antártida al sur de la latitud 60° para fines pacíficos, especialmente la investigación científica. La idea de este tratado fue propuesta por el presidente Eisenhower, esperanzado por el éxito del Año Geofísico Internacional (AIG). Durante ese periodo las naciones participantes aplazaron sus diferencias políticas y trabajaron juntas en la Antártida para estudiar la actividad de las manchas solares y sus efectos sobre la Tierra y su atmósfera. Los estudios produjeron importantes avances en las ciencias físicas, y fue notable el descubrimiento, en la década de los setenta, por un equipo de investigación británico, de un agujero en la capa de ozono.

Al año de ser debatido por primera vez, el Tratado del Antártico fue firmado el 1 de diciembre de 1959 por los doce países que habían mantenido estaciones de investigación sobre el continente durante el AIG: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suráfrica, la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Gran Bretaña y Estados Unidos. El tratado entró en vigor en junio de 1961, inicialmente por un periodo de 30 años, y ha sido desde entonces firmado por un total de 27 países. Su declaración de principios incluye la preservación de la Antártida para fines pacíficos, la promoción del libre intercambio de investigaciones científicas y la conservación del continente libre de explosiones nucleares. Aunque nada decide sobre las reivindicaciones territoriales de algunas naciones, declara inadmisibles otras que pudieran surgir acerca de la incorporación de otros países y veta todas las operaciones militares. En 1980 la protección se extendió a los recursos marinos, y en 1991 se impuso una prohibición de 50 años a la actividad minera. Las reuniones son bienales, y las decisiones de los países firmantes originarios deben adoptarse por unanimidad.

La soberanía Argentina en el Sector Antártico

Forman parte del territorio nacional que integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que como ya se viera, prevalecen condiciones ambientales particulares (distintas a las de América del Sur) las cuales tienen una influencia muy marcada en la precencia y actividades del hombre. Por otra parte, esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur.

La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, forma parte del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por decreto (ley Nº 2129 de la fecha 28 de febrero de 1957). Las autoridades territoriales residen en Ushuahia y el Gobernador designa anualmente su delegado para la región antártica, quien representa así al poder civil en la zona.

La presencia argentina en nuestro Sector, según la ya señalada actividad de los foqueros criollos y de acuerdo con la investigación histórica, se produjo en la segunda década del siglo XIX; algunos afirman incluso que tuvo lugar a fines del siglo anterior. Eran buques que desde el puerto de Bs As iban a las llamadas actualmente Islas Shetland del Sur en busca de sus presas. El secreto mantenido por nuestros foqueros hizo que el descubrimiento de esastierras fuera ignorado por mucho tiempo y se lo atribuyeran a navegantes de otros países.

A fines del siglo XIX y principios del presente, la ayuda prestada por nuestropaís a expediciones extranjeras, en particular las de Nordenskjöld, de Gerlache y Charcot, fueron debidamente apreciadas, quedando como resultado tangible toda una serie de nombres argentinos puestos a accidentes geográficos: Isla Uruguay, Islas Argentinas, Roca, Quintana, etc.

Como ya se detallara, en 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año. Durante cuarenta años la Argentina sería el único ocupante permanente del Antartico, hecho que constituye el mejor de nuestros títulos de soberanía en el área.

La presencia argentina en la Antárida tiene ya 76 años, record que nos enorgullece, y han sido frecuentes los actos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos.

Los títulos de soberanía de nuestro país sobre ese sector son múltiples, siendo los principales los siguientes: 1) Continuidad geográfica y geológica; 2)Herencia histórica de España; 3)Actividades foqueras desde que éstas comenzaron en la región; 4)Ocupación permanente de una estación científica que se mantiene desde principios de éste siglo hasta nuestros días: el obserbatorio Meteorológico y Magnético de las islas Orcadas del Sur, inaugurado en 1904; 5) Instalación y mantenimiento de otras bases y destacamentos permanentes o temporarios en la península antártica e islas adyacentes, también la barrera de hielo de Filchner, aparte de numerosos refugios en distintos puntos del sector; 6)Trabajos de exploración, estudios científicos y cartográficos en forma continuada; 7)Instalación y mantenimiento de faros y otras ayudas a la navegación; 8)Tareas de rescate, auxilio, apoyo, tales como el salvamento a comienzos de siglo del eminente sabio y explorador sueco Otto Nordenskjöld y sus compañeros y en la fecha reciente el rescate a un enfermo y un accidentado, ambos ingleses, de la apartada estación de Fossil Bluff; 9)Presencia argentina en tierra, mar y aire en todo el Sector, inclusive el Polo Sur alcanzado en 3 oportunidades, alternativamente por aviones navales y de la Fuerza Aérea y por la expedición terrestre de Ejército conocida como Operación 90.

Breve síntesis histórica

1904: El 22 de febrero de ese año, la Argentina por intermedio de la oficina Meteorológica Nacional del Ministerio de Agricultura, toma posesión e iza la bandera en la estación científica de la Isla Laurie, del grupo de las Orcadas del Sur, cedida al gobierno por el expedicionario escocés doctor W. Bruce. La ocupación argentina es la más antigua y permanente del continente antártico.

1927: Se inaugura el 30 de mayo se inaugura en el Observatorio de las Islas Orcadas, la primera estación radiotelegráfica oficial en la Antártida.

1942: La expedición antártica comandada por el Cap. de Fragata Alberto Oddera en el buque 1º de Mayo, cumplió tareas de exploración e hidrografía, visitando la Isla Decepción, el archipiélago Melchior y las Islas Argentinas.
El 11 de febrero un hidroavión biplaza Stearman, al mando de Lanusse, sobrevoló el archipiélago Melchior, obteniendo fotografías aéreas oblicuas y verticales.

1947: El 31 de marzo se instaló el Destacamento Naval Melchior, siendo el primero instalado por la Argentina en la Península Antártica.
El 13 de diciembre la Aviación Naval realizó su primera hazaña antártica al cruzar el Círculo Polar Antártico, abordo de un avión Douglas C-54 y comandado por el Contraalmirante Aviador Naval Gregorio Portillo. El vuelo sin etapas duró 15 horas y media, partiendo de Piedrabuena (Provincia de Santa Cruz) y regresando al mismo punto.

1948: El 25 de enero se instaló el Destacamento Naval Decepción, en la bahía 1º de Mayo de la Isla Decepción.

1951: El 6 de Abril se instaló el Destacamento Naval Almirante Brown.
Se realizó la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental. Bajo el mando del Gral. Pujato, arribó a Bahía Margarita y fundó la estación Gral. San Martín, primera instalación al sur del Círculo Polar. 1952: El 31 de marzo se inauguró el Destacamento Naval Esperanza, que fuera destruido por un incendio en 1957. El 17 de diciembre se estableció la Base de Ejército Esperanza, siendo su primer jefe el Capitán Jorge Leal.

1953: Se inauguró la Base Cámara, en la Isla Media Luna.

1954: Se tomó posesión formal de las instalaciones levantadas por la Expedición de Nordenskjöld en Isla cerro Nevado.

1955: El rompehielos General San Martín se incorpora a las tareas antárticas, efectuando su primer viaje.
El 18 de enero el ejército Argentino instaló la estación antártica más austral del mundo hasta ese entonces, General Belgrano, sobre el hielo de la barrera de Filchner.

1956: Por decreto del 3 de julio de 1956 se creó la Comisión Nacional del Año Geofísico Internacional con el objeto de coordinar las actividades científicas de todas las instituciones nacionales.

1957: Por decreto de fecha 28 de enero queda restablecido el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, señalando los límites de su reivindicación antártica entre los meridianos 25º W y 74ºW.

1958: En los meses de enero y febrero se efectuaron dos cruceros de turismo a la Antártida, organizados por el Comando de Transportes Navales.

1959: En enero, el crucero Yapeyú de la Flota Argentina de Navegación de Ultramar realizó el segundo viaje de turismo a la Antártida.

1962: El 6 de enero se produce un hecho histórico: se izó por primera vez el pabellón argentino en el Polo Sur, al que se llega con dos viejos bimotores Douglas C-47 de la Aviación Naval.
Entre el 14 de junio y el 24 de octubre personal de la base Esperanza realizó una expedición entre dicha base y la Base General San Martín en Bahía Margarita y regreso. La expedición se efectuó utilizando trineos de perros y vehículos automotores, en un recorrido de 2.000 km. El día 12 de Mayo el grupo de Avanzada cruzó el Círculo Polar Antártico, siendo los primeros argentinos que lo hacían por tierra. Comandó la expedición el Teniente 1º Gustavo A. Giró Tapper.

1965: El destacamento Naval Brown es transferido al Instituto Antártico Argentino quien la inauguró como Estación Científica Almirante Brown el 17 de febrero.
El Ejército en cumplimiento de tareas previas y necesarias para su posterior marcha hasta el Polo Sur instala una Base Avanzada de Operaciones. Desde la Base Belgrano y en sucesivas patrullas el Cap. Gustavo Giró plantó en los 81º de latitud lo que sería la base mas austral de nuestro país: Base de Ejército Alférez de navío Sobral.
El Ejército Argentino inició el 26 de Octubre la marcha terrestre desde la Base Belgrano hacia el Polo Sur. Al mando del Coronel Jorge Leal, la patrulla integrada por el Capitán Gustavo Giró y el Suboficial Principal Ceppi entre otros, arribó luego de innumerables peligros y sacrificios al Polo Sur, vértice del Sector Antártico y extremo austral de nuestra patria, el 10 de diciembre. La expedición cumplió objetivos científicos que se llevaron a cabo exitosamente. La Argentina fue el primer país que llegó al polo sur partiendo y regresando del mar de Weddell.

1967: El 22 de febrero de 1967, "Día de la Antártida" se inauguró la más moderna de las instalaciones navales en la Antártida: La Estación Aeronaval Petrel.
La explosión volcánica en la isla Decepción obligó a evacuar la dotación y clausurar el Destacamento Naval Decepción.

1969: El 29 de octubre se inaugura la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, ubicada en la isla del mismo nombre. La creación de esta base de avanzada significa un valioso aporte para asegurar la operación continua de aviones de gran porte.
Por decreto ley Nº 18.513 del 31 de diciembre se creó la Dirección nacional de Antártico bajo dependencia del Ministerio de Defensa, siendo responsable del planeamiento, programación, dirección, coordinación y control de la actividad antártica argentina. Se designó como primer Director Nacional al General de Brigada Jorge Leal.

1973: Durante los días 5 y 8 de diciembre un avión LC-130 "Hercules" de la Fuerza Aérea unió en un vuelo sin precedentes Buenos Aires y Canberra (Australia) a través del continente antártico.

1976: Se estableció la estación científica Corbeta Uruguay en las Islas Sandwich del Sur.

1978: Se estableció el Fortín Sargento Cabral en la base Esperanza. Nace el 1º argentino antártico. La Armada clausuró Petrel y el Ejército fundó la Base Primavera.

1980: La Dirección Nacional del Antártico inició las tareas de conservación de la cabaña construida por la Expedición Antártica Sueca del Dr. Otto Nordenskjöld (1901-1903) en la isla Cerro Nevado, recuperando también elementos de aquellos expedicionarios. Con esta campaña inauguró su carrera antártica el nuevo rompehielos A.R.A "Almirante Irizar".

1984: El 12 de abril un incendio destruyó la mayor parte de la base Brown. La dotación fue evacuada a Ushuaia con la cooperación del buque "Hero" fondeado en la base norteamericana Palmer.

1986: Realizó durante el verano el 1º viaje de turismo el buque polar "Bahía Paraíso", organizado por una empresa privada que contrató los servicios del mismo, transportando 64 turistas.

Algunas imágenes del continente:

'Antrtida'
'Antrtida'
'Antrtida'
'Antrtida'
'Antrtida'
'Antrtida'

'Antrtida'
'Antrtida'
'Antrtida'
'Antrtida'
'Antrtida'
'Antrtida'