Anorexia

Psicopatologías. Causas. Síntomas. Consecuencias. Perfil psíquico. Tratamiento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

ANOREXIA

PP.

1.- Introducción

I.- Factores de riesgo

1.1.- Sociales

1.2.- Personales

II.- Como reconocer los síntomas

2.1.- Miedo

2.2.- Negación

2.3.- Irritabilidad

2.4.- Rechazo de los alimentos

III.- Consecuencias

3.1.- Malnutrición severa

3.2.- Pedida de la potencia sexual

3.3.- Degeneración progresiva

IV.- Perfil psíquico de los afectados

4.1.- Sufrimiento mental

4.2.- Aparición de alexitiminia

4.3.- Obsesión

4.4.- Indiferencia

V.- Evolución

5.1.- Cinco años después

5.2.- Doce años después

VI.- Tratamiento del choque

6.1 Renutrición

6.2.- Terapia en grupo

6.3.- Psicoterapia

Opinión

Conclución

ANOREXIA

INTRODUCCIÓN

Todas las personas o la mayoría, hemos escuchado hablar de la anorexia y parece que muy pocos sabemos lo que es; es por eso que deberíamos empezar contestando las siguientes interrogaciones: ¿Qué es la anorexia? y ¿Qué la provoca?.

En forma social la presión que tienen los adolescentes para estar delgados es enorme, no hay control en los productos para adelgazar ni suficiente educación nutricional.

La anorexia es un problema de la familia de los desordenes alimenticios, y es un estado de inanición (hambre) y de emaciación (adelgazamiento); que puede ser realizado con seguir una dieta muy severa o con purgar.

Una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad es ¿Qué la provoca?. La mayoría de las ocasiones la anorexia es provocada por la influencia que ella misma impone(la sociedad), como es también que las personas de carácter vulnerable no pueden soportar esta presión.

Otro factor a considerar es la influencia que impone la moda sobre la juventud, por la ardua búsqueda de localizar su identidad; se ve bombardeada por estereotipos, comerciales, culturales, sociales, económicos etc. Los cuales nos forman una necesidad de aceptación, que muchas veces nosotros mismos no nos damos cuenta y que es vital en esta difícil etapa de nuestra vida.

1

FACTORES DE RIESGO

Además de las influencias socioculturales los expertos apelan a cuestiones biológicas y genéticas para intentar explicar los trastornos de carácter alimentar

  • SOCIALES

  • INFLUJO FAMILIAR.- Suele haber un mayor número de trastornos en el comportamiento alimentario entre los familiares de anoréxicos y bulímicos. De hecho, en muchos casos, las obsesiones por el cuidado del cuerpo están presentes desde la infancia. Según una investigación realizada en el Reino Unido, uno de cada seis niños británicos se había puesto a dieta.

    SOLEDAD.- La adición a la informática y la menor necesidad de salir del hogar para disfrutar del ocio fomentan la soledad, lo que, a su vez, implica sedentarismo y problemas relacionados con la obesidad.

    VICTIMAS DE LA MODA.- La imagen de la esbelta `perfección'de las modelos de pasarela ha influido -muchas veces de forma negativa-- a millones de mujeres y hombres alrededor del mundo. Sólo el tiempo dirá si el estilo de vida que promueven ha sido determinante en la proliferación de enfermedades como la anorexia y la bulimia

    DESEO DE ÉXITO SOCIAL.- Los expertos opinan que los niños identifican la esbeltez como éxito y aceptación social y, al iniciar la escuela primaria, muchos de ellos buscan la entrada en el grupo mediante el adelgazamiento. Es decir, el ayuno se practica en función de la belleza corporal.

    1.2 PERSONALES

    INSATISFACCIÓN.- Estas restricciones alimentarías se llevan a acabo con la intención de adelgazar, lo que supone su grado mayor o menor insatisfacción ante la propia imagen corporal.

    OBSESIÓN POR LA DIETA.- Según un estado hecho en Estados Unidos, un 60% de mujeres con peso normal o infrapeso y un 25% de los hombres querían adelgazar. Y un 70% de los adolescentes habían seguido una alguna dieta para bajar de peso.

    1. PÁGINA DE INTERNET: www.geicities.com/newmodel-1999/bulimia/#trastornos 27/05/00

    FALTA DE AUTOESTIMA.- Los afectados tienen una autoestima negativa. Son perfeccionistas, rígidos, con una dedicación al estudio superior a

    lo normal y lo mismo sucede cuando practican una actividad deportiva. Suelen tener elevadas aspiraciones.

    2

    COMO RECONOCER LOS SÍNTOMAS

  • MIEDO.- Se teme aumento de peso, a pesar de que éste disminuya alarmantemente.

  • NEGACIÓN.- Usualmente el afectado carece de una conciencia clara de esta grave en enfermedad.

  • IRRITABILIDAD.- La malnutrición y el progresivo ingreso en la situación cada vez más estresante provoca también tristeza, aislamiento social progresivo e ideas de muerte y de suicidio.

  • RECHAZO DE LOS ALIMENTOS.- En general, el enfermo anoréxico corta la comida, la exprime, huele o almacena; es decir, la somete a cualquier tipo de manipulación, pero no se la come.

  • 3

    CONSECUENCIAS

    3.1 MALNUTRICIÓN SEVERA.- Se refleja en una especie de aniña-

    miento del cuerpo. En casos extremos, hay riesgo de muerte.

  • PERDIDA DE POTENCIA SEXUAL.- El hombre pierde el interés

  • por el sexo. La mujer sufre amenorrea -perdida de periodo--.

  • DEGENERACIÓN PROGRESIVA.- En ambos casos baja la temperatura corporal, que puede ir acompañada de caída del cabello, palpitaciones, descenso de la tensión, alternaciones de la piel, desequilibrios en el nivel de las sales minerales del organismo, así como de trastornos gastrointestinales.

  • 2. SACADO DE: “ANOREXIA Y BULIMIA”, TANNENHAUS, NORA. Ed. PLAZA Y JANES PP. 46

    3. SACADO DE: “LA ANOREXIA”, CAPARROS, NICOLÁS. Ed. NUEVA PP. 125

    4

    PERFIL PSÍQUICO DE LOS AFECTADOS

  • SUFRIMIENTO MENTAL.- En forma de depresiones, pensamientos suicidas y conductas obsesivo-compulsivas. Según algunos especialistas, muchos de los anoréxicos viven al borde de la locura, bastante cercanos a la esquizofrenia.

  • APARICIÓN DE ALEXITIMIA.- Esta enfermedad consiste en la incapacidad para darse cuenta de sus emociones. También se puede sufrir anhedonía, la imposibilidad para disfruta, así como para sentir placer.

  • OBSESIÓN.- Aun estando es cuálidas, las pacientes femeninas se ven excesivamente gordas y rechazan totalmente la comida.

  • INDIFERENCIA.- No les importa la opinión de la gente o sus familias sobre su enfermedad. Están al margen de todo comentario.

  • 5

    EVOLUCIÓN

  • CINCO AÑOS DESPUÉS.- Un 25% de los pacientes sigue siendo anoréxico. Aunque la mortalidad se sitúa entre el 8% y 10% de los casos, en estudiosa más largo plazo -30años—esta tasa se eleva hasta el 18%.

  • DOCE AÑOS DESPUÉS.- Se considera que, tras este plazo, la curación es muy difícil o imposible.

  • 6

    TRATAMIENTO DE CHOQUE

    En la anorexia, sin embargo, la hospitalización suele ser ineludible para salvar la vida del enfermo.

  • RENUTRICIÓN.- La primera medida va dirigida a la rehabilitación nutricional -3,000 calorías al día, como mínimo--para restaurar el peso normal y evitar la malnutrición. El ingreso hospitalario a la semana se realiza si se pierde más de un kilo.

  • 4. SACADO DE:www.uam.nutricion.anorexia/bulimia.com.mx 16/05/00

    5.SACADO DE: www.unam.psicologia.anorexia-bulimia.com.mx 15/05/00

    6. SACADO DE: www.salud/mujer.com.mx 23/05/00

  • TERAPIA EN GRUPO.- A largo plazo, los objetivos del tratamiento se basarán fundamentalmente en la ayuda psicológica, con terapia individual y de grupo, con el objetivo de evitar recaídas.

  • PSICOTERAPIA.- “El aspecto más importante de la psicoterapia para este tipo de trastornos es el desarrollo de una relación cálida entre el paciente y su terapeuta”.

  • 7

    OPINIÓN

    Según el director de la agencia de modelos Contempo Oscar Madrazo considera que muchas agencias de modelos han fomentado ese problema en gran medida dado que el mercado solicita una esbeltez extrema siguen la filosofía de que “al cliente lo que pida. También ciertas instituciones como Calvin Klein, ha credo estereotipos que han llevado a la anorexia y a la bulimia pues se ha convertido en la inspiración de muchos de jóvenes.

    Cree que se estableció como modelo de la delgadez extrema como un respuesta a la enorme voluptuosidad a la que llegaron los cuerpos a finales de los años ochentas como el de Anna Nicole Smith, Demi Moore y Pamela Anderson Lee, con sus exageradas prótesis esta imagen se considero corriente en el mundo de la moda, ya que en él se pretende proyectar elegancia, no vulgaridad.

    Las agencias de modelos deben erradicar estas enfermedades solicitando que sus modelos tengan un peso mayor como un nueva modelo brasileña que surge como la imagen de moda para este milenio ya que su look es delgado, sano y exuberante.

    Otra estrategia que debe ponerse para detener la tendencia de anoréxicas y bulímicas es fomentar que la gente tenga una sana alimentación y eliminar la idea de que comer significa engordar y que no deben castigarse para adelgazar.

    Un ejemplo de esto es el caso que se menciona de una madre de Venezuela que está angustiada por que dice que sus tres hijas ya no comen nada y viven a zanahorias, apio y agua mientras adelgazan cada vez más mientras que su madre esta desesperada.

    7.SACADO DE: QUO El saber actual, CONSECUENCIAS FÍSICAS Y PSÍQUICAS DE LA ANOREXIA Ed. Televisa PP. 42

    CONCLUSIÓN

    Como ya vimos el vivir en un mundo donde solamente las personas delgadas, que viven a dieta, que en su vida su única motivación es mantenerse esbeltas por lo que pueda decir la sociedad, no nos deja de donde escoger a nosotros los adolescentes que somos los que más nos enfrentamos a estos continuos ataque a nuestra personalidad, pero lo único que nos queda pos comprender o tratar de asimilar es que no importa como nos veamos sino como somos.

    Pero es alarmante ver que mientras muchos adolescentes caen en los problemas de trastornos alimenticios por no querer engordar la población de MEXICANAS CON OBESIDAD es demasiado alto, como lo muestra el siguiente sondeo echo por la revista “Salud Publica de México” que se puede apreciar en los datos de a continuación: en el Centro 15%, en el Sur 16%, en la Cuidad de México 18% y en el Norte 19%.

    Y es triste ver que existe muy poca información tanto divulgación de este tema, y por lo mis muy poco cuidado en el manejo de los tratamientos de disminución de peso como lo son los diurético, laxantes, entre otros medicamentos. Con este gran problema la población de adolescentes nos vemos mucho más vulnerables cosas que algunos países como lo es Argentina los legisladores se ha tenido que ver en la necesidad de pedir a los fabricantes de ropa en todos los talles, a través de proyectos de ley muy completos.

    Debemos de aclarar que para la recuperación de las personas que ya tienen este problema en fundamental el apoyo de la familia tanto en los tratamientos para la recuperación de los que la padecen como para que no vallan a caer n la enfermedad.

    Unos de los centros de apoyo a los que pueden acudir las personas que padecen este mal es en la Asociación Mexicana de Trastornos de la Alimentación.