Anorexia

Trastornos nutricionales. Bulimia. Síndrome psicológicos. Causas y consecuencias. Terapias y corrección. Tratamiento

  • Enviado por: Sandra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

SÍNDROMES PSICOLÓGICOS:

LA ANOREXIA

EN QUÉ CONSISTE

La anorexia o anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo que puede conducirle a un estado de inanición, es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. La anorexia es una enfermedad específica caracterizada por una pérdida auto inducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.

Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18 años de edad), también en edades más tardías (20-40 años). Es más frecuente en las mujeres, aunque existen diversos casos en varones. Debemos analizar sus características desde las siguientes perspectivas:

  • Por lo que se refiere a los hábitos alimenticios, las personas que padecen anorexia nerviosa disminuyen voluntariamente total o parcialmente el consumo de alimentos y seleccionan aquellos que ayuden a la reducción del peso. Llegan a realizar registro diario de las calorías consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas.

  • El comportamiento de las personas que padecen este trastorno es muy variable dependiendo del paciente y la fase de la enfermedad. Al principio, mienten constantemente a los que le rodean, normalmente a la familia, como método para evitar las comidas y acelerar el proceso de pérdida de peso. Otros pacientes practican ejercicio físico en exceso o se provocan vómitos de forma intencionada. Algunos toman laxantes y diuréticos para intentar acelerar el proceso. Con el paso del tiempo, muchos pacientes van aceptando su enfermedad y dejando de mentir, otros no consiguen llegar a esa etapa.

  • Se considera que en la anorexia nerviosa existe una sobrevaloración de la importancia que tiene la forma corporal. Se percibe la propia imagen corporal distorsionada, es decir, más grande de lo que realmente es, por lo que se busca de manera continua el adelgazamiento. Los pacientes pueden sufrir además diferentes síntomas: depresión, ansiedad, tristeza infundada, pensamientos irracionales y hábitos de autolesión física.

Existen dos formas en que la anorexia nerviosa puede presentarse:

  • Restrictiva: Durante el episodio de anorexia nerviosa, la persona no se embarca regularmente en ciclos de atracones y/o purgas (por ejemplo, vómito auto inducido o uso inadecuado de laxantes o diuréticos).

  • Bulímica: Durante el episodio de anorexia nerviosa, la persona se embarca regularmente en ciclos de atracones y/o purgas (por ejemplo, vómito auto inducido o uso inadecuado de laxantes y diuréticos).

CAUSAS

Las causas de la anorexia son desconocidas, aunque hay varias suposiciones, de las cuales podrían ser una causa de la anorexia. Los aspectos culturales son importantes en la anorexia, ya que la búsqueda de la esbeltez es una poderosa fuerza de la sociedad moderna

Las personas con trastornos alimenticios tienes ciertas características, como miedo a perder el control en la comida, a engordar, baja autoestima, dificultad para identificar y comunicar sus emociones. Las personas con anorexia tienden a ser perfeccionistas, cerradas emocionalmente y sexualmente. También carecen de un sentido de identidad, lo cual son sensibles al fracaso y toda crítica, que los hace sentir que no son buenos.

Según estudios, es la mujer quien sufre la presión sociocultural y estética, de lo que es tener un cuerpo delgado. Esta presión no significa que sea una causa de los trastornos alimentarios, pero si justifica que halla una mayor preocupación por mantener y/o tener un cuerpo delgado.

Los cambios que sufren los adolescentes y los problemas familiares y sociales, pueden combinarse con cierto estereotipo social y así originar la conducta típica de los anoréxicos.

  1. Varios estudios hechos con roedores, sometidos a estrés o a la anulación de diferentes genes, sugieren que el eje hipotalámico-pituitario-adrenal puede estar relacionado, aunque no está totalmente comprobado ya que no el roedor el que rechaza la comida, si no el investigador es el que le restringe la comida, además de que no se toman en cuenta los factores culturales.

  2. Factores genéticos: La genética tiene que ver un 50% para el desarrollo de un desorden alimenticio que a la vez, esta comparte un riesgo genético con la depresión clínica.

Un estudio reciente de la literatura científica sugiere que no se trata de un problema perceptivo si no de la forma en que las persona evalúan la información. Quienes padecen anorexia son personas con falta de autoestima, ya que toman en cuenta la opinión de las personas que los rodean, por lo que este tipo de personas juzgan su atractivo comparándose con otras personas.

La obsesión, la restricción y el perfeccionismo están estrechamente relacionados con la anorexia, ya que la obsesión por tener un cuerpo delgado, lleva a la restricción de comida y a su vez las lleva a ser perfeccionistas en todos los sentidos, para así sentir que están haciendo algo bien.

La anorexia trae consigo otros problemas psicológicos y enfermedades mentales, tal es el caso de la depresión y diferentes niveles de ansiedad.

  1. Factores psicológicos: El comportamiento anoréxico se origina al tener una sensación de gordura y falta de atractivo, y estas se mantienen por varias tendencias que impiden la autoevaluación del individuo y sus pensamientos acerca del cuerpo, la comida y los alimentos.

Aunque la anorexia esta mayormente relacionada con las culturas occidentales, los medios de comunicación han provocado un mayor número de casos en países no occidentales, aunque es importante mencionar, que hay culturas que pueden no mostrar la misma fobia a la gordura.

En los últimos años, hay páginas de internet creadas especialmente para personas anoréxicas, en la cual pueden comunicarse entre ellas, y así evitar un menor riesgo de "rechazo" por parte de la sociedad. Existen muchos sitios web relacionadas con la anorexia, algunas creados por personas con anorexia y otros por especialistas.

Existen páginas web llamadas, "pro-ana" o "pro-mia" que rechazan la opinión de los médicos, y ellas mismas argumentan que la anorexia es un modo de vida que eliges libremente. En dichas páginas, se apoyan entre ellas con el objetivo de adelgazar, aconsejándose acerca de dietas, formas de engañar a los parientes o donde conseguir medicamente como diuréticos o laxantes.

  1. Factores sociales y ambientales: La promoción de la delgadez como una figura ideal femenina a través de los medios de comunicación es uno de los principales factores que llevan a la anorexia. El género, la etnia y el estado socioeconómico tiene una gran influencia en el desarrollo de un desorden alimenticio. En un estudio hecho por Garner y Garfunkel, demostró que las personas con profesiones donde había una presión por ser delgado(a), tal es el caso de las bailarinas, las modelos, tenían probabilidades más alta de desarrollar anorexia.

  2. Factores familiares: Los problemas familiares o en relaciones íntimas están estrechamente relacionados con los trastornos de la alimentación. Los padres juegan un papel importante, ya que muchas veces están muy involucrados en la vida de sus hijos o muchas veces son muy criticones y desinteresados. Un estudio de psicología familiar, demostró que las personas que tiene una imagen distorsionada de sus cuerpos es porque probablemente carecieron de afecto físico cuando eran pequeños.

Entre los problemas más comunes se encuentran:

  1. Problemas para ser autónomo, esto se refiere a que hay personas que dependen de la familia o de algún familiar para realizar las cosas.

  2. Miedo a madurar. Este se da principalmente en la adolescencia, ya que implica muchos cambios mentales y sexuales, lo cual les produce miedo a ciertas cosas, entre eso está a madurar.

  3. Déficits de autoestima. La autoestima es el conjunto de ideas que tenemos de nosotros mismos. Esto va asociado con el apoyo que los familiares le hayan dado a la persona.

  4. Perfeccionismo y autocontrol. Estas personas piensas que quien no sea perfecto, nunca llegara a ser alguien y creen que una manera de conseguirlo es tratar con rigidez su cuerpo.

CONSECUENCIAS

Con el mantenimiento de una actitud de rechazo a la comida, se llega de forma progresiva a un estado de decaimiento físico, el cual va acompañado de estreñimiento y amenorrea. La desnutrición carencial es uno de los primeros signos de anorexia.

El diagnostico de la anorexia está basada en ciertas características, estos son algunos de los síntomas más comunes:

  • Rechazo a mantener el peso corporal por encima del peso ideal para la edad y la estatura.

  • Miedo intenso al aumento de peso, incluso cuando hay un peso inferior al normal

  • Apreciación del peso, el tamaño y la forma del propio cuerpo distorsionada

  • En las mujeres, ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos, dependiendo del avance de la enfermedad. A la ausencia de la menstruación también se le llama amenorrea

  • En hombres, disfunción eréctil, problema no estático, pero si a largo plazo.

  • Atrofia muscular, musculatura esquelética

  • Caries dentales

Dependiendo del diagnostico es importante también tener citas con psicólogos, y tener en cuenta que debe ir acompañado(a), ya que los familiares son los que usualmente traen toda la información necesaria, mientras que el paciente se defiende y niega tener comportamiento anoréxico.

Por lo general, la familia describe algunos de los siguientes síntomas: amenorrea, estreñimiento, preocupación por las calorías de los alimentos, dolor abdominal, preocupación por el frío, vómitos, preocupación por la preparación de las comidas -propias y de los demás-, restricción progresiva de alimentos y obsesión por la báscula, preocupación por la imagen, discordancia entre la imagen y la idea, abundancia de trampas y mentiras, hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ello.

Dependiendo de los síntomas que mas preocupen a los familiares o a la persona, se harán diferentes estudios, en diferentes áreas medicas.

Las secuelas de la anorexia nerviosa son cada vez más frecuente cuando mayor ha sido el avance de la enfermedad. Se ha comprobado que la tasa de mortalidad aumenta después de cinco años transcurridos de la enfermedad, siendo inusual en las etapas iníciales. Es por eso importante la detección pronta de estas enfermedades, para no demorar el tratamiento.

  1. Síntomas cardiovasculares: Cardiovascular se refiere a lo relacionado con el corazón y los vasos sanguíneos. Mencionaremos las consecuencias que la anorexia produce:

  • Arritmias, es la variación del ritmo regular de los latidos cardiacos.

  • Bradicardia, es la frecuencia cardiaca menor a los 60 pulsaciones por minuto.

  • Prolapso de válvula mitral: Según el grado de la enfermedad, es una de las cusas principales de muerte súbita.

  • Hipotensión, la presión sanguínea es mucha mas baja de lo normal.

  • Cierto grado de insuficiencia cardiaca

  1. Síntomas endocrinológicos: Son las alteraciones de las glándulas de secreción interna:

  • Ovarios poliquísticos. Es la producción de periodos irregulares.

  • Osteoporosis, es la disminución de la densidad ósea

  • Déficit de hormonas tiroideas, es la disminución del metabolismo basal

  • Trastornos en la producción de insulina

  1. Síntomas dermatológicos: Son los síntomas relacionados con la piel y todas las consecuencias que esta la anorexia trae consigo:

  • Alopecia, se refiere a la caída del cabello

  • Acné tardío

  • Piel pálida, amarillenta o seca

  • Ruptura de vasos capilares

  1. Síntomas digestivos: Son las consecuencias producidas en el aparato digestivo así como lo relacionado al estomago:

  • Mala absorción por el intestino liso, esto conlleva a la falta de minerales

  • Alteraciones en el ritmo evacuatorio, así como diarrea

  • Reflujo gastroesofagico, es el paso del contenido gástrico al esófago

  • Ulcera gastroduodenal, gastritis crónica

  1. Síntomas hematológicos: Son enfermedades hereditarias o adquiridas de la médula ósea:

  • Déficit de leucocitos, lo que determina mayor propensión a las infecciones. Muchos pacientes presentan alteraciones inmunológicas similares a las del SIDA.

  • Anemia crónica

  • Problemas en la coagulación sanguínea

  1. Anomalías electroencefalográficas:

  • Problemas en determinadas áreas cerebrales. suele ser reversible con la recuperación nutricional.

  • Psicosis

  1. Secuelas psiquiátricas: Se refiere a todos los problemas emocionales y psiquiátricos que la anorexia ocasiona en los pacientes con este tipo de trastornos:

  • Depresión

  • Psicosis maniaco depresiva

  • Estudios han demostrado que aparece una disminución de materia gris y un aumento de liquido cefalorraquídeo

  • Desesperación

  • Ansiedad

  • Alucinaciones

TERAPIAS Y CORRECCIÓN

La anorexia puede ser tratada de forma ambulatoria, u hospitalización puede ser necesaria. Para una persona con pérdida de peso severa que ha deteriorado la función del órgano, tratamiento hospitalario deben centrarse inicialmente en la corrección de la malnutrición, y alimentación intravenosa o una sonda de alimentación que pasa por la boca puede ser necesario.

Una ganancia de entre 1 a 3 libras por semana es una meta alcanzable y segura cuando la desnutrición se debe corregir. A veces, el aumento de peso se consigue mediante horarios para comer, disminución de la actividad física, y el aumento de la actividad social, ya sea como paciente interno o ambulatorio. Para las personas que han sufrido de anorexia desde hace varios años, los objetivos del tratamiento pueden necesitar ser alcanzado más lentamente con el fin de prevenir el que sufre anorexia de recaída como un resultado de ser abrumado por tratamiento.

El tratamiento general de la anorexia debe centrarse en el aumento de peso de más de. Hay una variedad de métodos de tratamiento que dependen de los recursos disponibles para el individuo. Debido a las restricciones cada vez mayores aseguradoras, muchos pacientes encuentran que una hospitalización corta seguida de la participación en un programa de tratamiento de día es una alternativa eficaz, sin embargo, programas de hospitalización más. La mayoría de los individuos, inicialmente buscan tratamiento ambulatorio implica psicológica, así como la intervención médica. Es común para que un equipo de tratamiento multidisciplinario que consta de un profesional de atención médica, un dietista o nutricionista, y un profesional de la salud mental.

Diferentes tipos de terapia psicológica se han empleado para tratar a las personas con anorexia. La terapia individual, terapia cognitivo-conductual, terapia de grupo, y la terapia familiar han tenido éxito en el tratamiento de la anorexia. En los adolescentes, la investigación muestra que el modelo de Maudsley de terapia familiar puede ser particularmente eficaz en el tratamiento de esta enfermedad en esta población. En contraste con muchos anteriores estrategias de tratamiento, el modelo de Maudsley se acerca a la familia de la persona con anorexia como parte de la solución y no parte de la razón de su ser querido tiene la enfermedad. Con la guía constante específica del equipo profesional de salud mental, Este enfoque tiene la familia activamente ayudar a su ser querido comer de forma más saludable.

Cualquier método de tratamiento adecuado se ocupa de cuestiones subyacentes de control, perfeccionismo, y la auto-percepción. La dinámica familiar se explora. Educación nutricional es una alternativa saludable para el control de peso para el paciente. Consejería de grupo o los grupos de apoyo pueden ayudar a la persona en el proceso de recuperación. El objetivo final del tratamiento debe ser para que el individuo acepte a sí misma / mismo y llevar una vida físicamente y emocionalmente saludable.

Si bien hay medicamentos que se han identificado definitivamente puede reducir la compulsión de matar de hambre a sí mismo, olanzapina (Zyprexa, Zydis), risperidona (Risperdal), y quetiapina (Seroquel) son medicamentos que son también utilizados como estabilizadores del estado de ánimo y para tratar la esquizofrenia que puede ser útil en el tratamiento de la anorexia. Estos medicamentos también pueden ayudar a incrementar el peso y para controlar algunos de los síntomas emocionales como la ansiedad y la depresión que pueden acompañar a la anorexia.

Algunos de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI) medicamentos antidepresivos, como la fluoxetina (Prozac), sertralina (Zoloft), paroxetina (Paxil), citalopram (Celexa), y escitalopram (Lexapro), han demostrado ser útiles en el mantenimiento del peso después de peso se ha adquirido, , así como que tienen efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo y los síntomas de ansiedad que puede estar asociada con la condición.