Anorexia

Bulimia. Trastornos alimentarios. Alimentación. Enfermedades mentales. Obesidad. Sobrepeso. Problemas en la adolescencia. Pérdida de apetito. Imagen de la mujer. Influencia de los medios de comunicación

  • Enviado por: Amapola
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Nuestra sociedad cada día se ve rodeada por distintas enfermedades, de las cuales algunas son causadas por la agitada vida del día a día. La búsqueda de algunas personas en conseguir un estado físico perfecto llegando a caer en cuadros de crisis, implicando que el individuo caiga en un estado de salud deplorable, que en algunos casos les ocasiona daños irreparables y en otros más graves la muerte.

A medida que el mundo avanza cada día le da mas importancia a la imagen física dejando de lado los valores y la ética moral, por ello se le da más importancia a las tallas, las dietas, y la imagen física. Mientras más tiempo pasa se ha descubierto un repentino incremento de jóvenes que padecen de anorexia, esta enfermedad no solo se esta dando en las clases sociales altas y medias como era antes, sino que también en las clases mas bajas.

Algunas de las preguntas que deseo responder en este ensayo a continuación son: ¿Qué es la anorexia?, ¿A qué se debe el aumento de esta enfermedad?, ¿Cuáles son los principales factores que influyen sobre ésta?, ¿Cuáles son los síntomas mas comunes?, ¿Cuál es la influencia de los medios de comunicación hoy en día sobre los adolescentes?

Podemos definir la anorexia como un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La palabra anorexia significa literalmente “perdida del apetito”, aquellas personas sienten temor de engordar y se ven a si mismos gordos aun cuando éstas están muy delgadas.

Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban a los que podían sobrevivir sin ingerir alimentos. Un claro ejemplo son las monjas seguidoras de San Jerónimo se imponían un ayuno voluntario hasta estar tan delgadas que perdían menstruación.

Algunos de los síntomas mas comunes que se presentan son el miedo intenso de volverse obeso, incluso cuando el individuo esta perdiendo peso, en las mujeres ausencia de tres ciclos menstruales sin otra causa, excesiva actividad física, rechazo a las sensaciones de hambre, preocupación con la preparación de los alimentos, costumbres alimenticias extrañas, dicen sentirse gordos aun cuando están delgados, trastornos emocionales, el estrés, el exceso de trabajo, la ansiedad. Sin dejar de lado los síntomas físicos podemos decir que poseen una piel amarillenta, deshidratación, intolerancia al frío, vello corporal blanco y fino, demacración, dientes y dedos amarillentos. Si tan solo se promoviera un poco más la prevención y el cuidado de la persona podríamos evitar el sufrimiento de muchas, con esto quiero decir que no solo se afecta al enfermo, sino que también a el entorno mas inmediato, no es un tema menor, solo puedo decir que es para reflexionar.

Se ha descubierto que las personas con más posibilidades de poseer esta enfermedad son las mujeres. Las modelos, los deportistas y bailarines corren un riesgo más alto, puesto que dependen de su apariencia física y peso, a mi parecer esto es algo que para la sociedad no debería tener gran importancia, debemos saber que el arte es arte y el deporte es deporte, las apariencias físicas pasan a un segundo plano. Sin dejar de lado a los jóvenes entre 14 y 20 años, que radicados en esta sociedad deben soportar las burlas, los desprecios y los malos tratos.

¿Cuál es la influencia de los medio de comunicación sobre los adolescentes?

Los medios de comunicación promueven el desarrollo de enfermedades que afectan tanto física como psicológicamente a un individuo, física con el hecho de que los afectados comienzan a buscar defectos en sus cuerpos, defectos que solo ellos ven, auto convenciéndose de que esta ahí y es con esto que provocan su destrucción, bajando una gran cantidad de peso

Sin darse cuenta, sin embargo no podemos culpabilizar por completo a los medios de comunicación, ya que la anorexia es una enfermedad que se puede provocar por variados factores, dentro de los cuales podemos encontrar los culturales, educativos, socio-familiares y personales como la baja autoestima.

Como he mencionado antes, la televisión como medio de comunicación ha sido uno de los grandes promovedores del desarrollo de enfermedades como la anorexia, donde las jóvenes desean imitar a las modelos consideradas bellas, pero por otra parte, ésta les entrega a aquellas mujeres la oportunidad de desempeñar su trabajo y la posibilidad de demostrar que es digno al igual que cualquier otro.

Las cirugías y las dietas extremas suicidas para perder peso sin limite, son algunos de las ideas que han implantado estos medios de comunicación, a través de programas estéticos donde el centro de atención es el cuerpo.

Sin ir muy lejos en el mundo de la moda encontramos muchos casos relacionados con este gran tema. Actualmente las pasarelas están dando de que hablar, modelos capaces de dar todo por conseguir su objetivo, todos estos show son transmitidos y comentados en televisión, mas específicamente en programas de farándulas en los cuales por un poco mas de sintonía no miden las consecuencias que podrían causar sus comentarios crueles e hirientes, que van en desmedro de quienes los ven y escuchan, por lo general jóvenes, que ha esa edad son totalmente vulnerables e influenciables.

¡Yo no promociono la anorexia! pero creo que si voy a enseñar mi ropa, prefiero enseñarla en personas delgadas. La ropa sienta mejor en las personas que cuidan su cuerpo y que están delgadas. La imagen es importantísima.

Calvin klein (Diseñador).

En algunos cosos los diseñadores como formadores de tendencias, modas y estilos no sienten gran interés, más tarde todos sus comentarios son publicados a la sociedad, con gran polémica, controversia a la que nadie pone fin, a oídos sordos continúan con sus pensamientos, lo único que les interesa es vender sus colecciones de ropa para seguir siendo famosas y ganando dinero, no les importa si te destruyen emocionalmente.

Karl Lagerfeld renunció a un contrato millonario ofrecido por el Gobierno francés para diseñar uniformes de colegios públicos: “No diseño para gordas” respondió cuando supo que debía contemplar tallas más allá de la 36. Estas son las actitudes que nos llevan a pensar que estamos incluidos en una sociedad discriminante, que promueve el raquitismo, incentivando y dando pie a la anorexia.

La anorexia básicamente ha sido producto de la creación de ciertos prototipos de hombres y mujeres, como lo hacen las revistas y la televisión, por ejemplo una mujer ideal debe ser alta, promedio 1,70 mts, extremadamente delgada, llegando a obtener medidas de busto 90cm, cintura 60cm y caderas 90cm, sin un centímetro más ni uno menos.

El buscar un prototipo del ser perfecto, hermoso, ideal, de las medidas exactas, de una estatura soñada, a mi parecer es una denigración hacia todo individuo que no cumple estos cánones, ya que ayudado de una sociedad elitista como la que se vive hoy en día, provoca cierto tipo de descontrol principalmente en aquellas adolescentes que no se sienten aceptadas psicológica y socialmente.

En las revistas fácilmente podemos encontrar páginas con dietas y consejos para bajar de peso, sin contar todos los artículos, las columnas y los reportajes que dan pie a seguir con este juego que termina por incluirnos en un círculo vicioso, creador de la competencia, cuya principal meta es obtener la aceptación social.

La polémica ha aumentado con la muerte de la modelo brasileña Ana Carolina Reston por esta enfermedad. Pero no todo puede ser negativo, este caso nos esta llevando a tomar conciencia, como nueva regla se esta impulsando a que las modelos tengan un peso adecuado, para poder modelar la ropa de algunos diseñadores, esto nos esta dando una luz de esperanza,

Que podemos cambiar el pensamiento de que para ser perfectos hay que tener un cuerpo casi llegando al raquitismo. Se están imponiendo nuevas medidas, como tener un nutricionista, psicólogo, preparador físico, etc. Formas que trataran de revertir la influencia errónea que está arraigada.

Sin duda alguna deberíamos ocupar estos medios como una ayuda e instrucción al tema, no podemos permitir que se siga desarrollando una sociedad ignorante, cruel, fría, sin sentimientos, incapaz de ayudar a construir un mundo mejor en vez de causar más trastornos.

Si tan solo existiera un pequeño interés por mejorar como personas, nos daríamos cuenta que simplemente estamos utilizando erróneamente todos los recursos que ha creado el hombre. Así como hoy se promueve un cuerpo bello, bien cuidado, escultural, sexy y tonificado, podríamos pensar en incluir mas artículos y propagandas de información sobre estos temas que nos dan tanto de que hablar y están causando tantos confusión a nivel mundial.

Necesitamos pensar un poco mas en nosotros y no tanto en los demás, sin importar lo que diga el resto, las opiniones son opiniones debemos saber que al nosotros estar bien y conformes con nuestro cuerpo, la mirada o la imagen que expresaremos será sana.

Debemos aprender a tener mas confianza en nosotros, fe, amor propio, actitudes necesarias para tener un cuerpo sano en mente sana.

Conciencia es la palabra que falta comprender y aprender a utilizar, el llevar una vida saludable, sin problemas, ayuda no solo a ti, sino que a los que te rodean también. Comer adecuadamente, bastantes ensaladas, legumbres, pescados, alimentos naturales y en las cantidades necesarias para nuestro organismo, ayudado de un buen entrenamiento físico es mucho mas reconfortante para uno, hay muchas formas de obtener lo que queremos, tan solo debemos reflexionar e intentar actuar de manera correcta, aunque a veces sea el camino mas largo.

Creo que con lo mencionado en este ensayo queda muy clara mi postura, es un mínimo de respeto el que se puede pedir, debemos aprender a valorar a las personas por lo que son, sus sentimientos y no por su apariencia física que es lo que se promueve.

Por desgracia en nuestra sociedad actual, los medios de comunicación han provocado ciertos estereotipos de la mujer perfecta. Estos afectan considerablemente a cierto grado de la población debido a que algunas personas los toman como sus modelos a seguir. El estereotipo se basa, la mayoría de las veces, en mujeres altas, extremadamente delgadas, que se interpretan como sinónimos de belleza, éxito y felicidad. Por esto, los jóvenes que quieren llegar a ser como ellos, en ocasiones, sacrifican su propia salud para lograr su objetivo.

Los estereotipos se reflejan repetidamente en la televisión, las películas y las revistas. Estas ideas no sólo surgen en estos medios, sino también en la sociedad en donde se desenvuelve el joven. En la colegio, por ejemplo, estos conceptos se contagian por los alumnos. Consecuentemente, provoca un mundo competitivo y obsesionado por el físico.

Por esto que la sociedad debe conocer este problema para poder combatirlo y eliminarlo.