Anorexia

Psicopatología. Trastornos alimentarios. Causas. Síntomas. Tratamiebto. Consecuencias. Varones. Adolescentes. Estereotipos sociales. Perfil de riesgo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


. INTRODUCCIÓN:

En las sociedades primitivas, las mujeres gordas tenían mas atractivo sexual que las delgadas. Una mujer gorda constituía una señal de status social elevado, de prestigio. En todas las culturas se ha llevado a cabo procedimientos para cambiar alguna característica corporal para incrementar el atractivo sexual y social. Utilizando pinturas, cosméticos, pero hasta del mundo moderno no se encuentran culturas donde se pretende tener mas atractivo social aumentando o disminuyendo su cuerpo.

El cuerpo de mujer abundante era signo de lujo, la delgadez era símbolo de muerte.

El primer caso de anorexia se dio en Catalina de Siena. Con 26 años su idea de dedicar su vida a Dios chocaron con los planes de su padre de casarla.

Esta situación la llevó a encerrarse en su habitación a maltratarse no comiendo consiguiendo ingresar al final en la orden de las dominicas, pero con la mitad de peso.

El prestigio de Catalina de Siena se extendió rápidamente y tras su muerte, a los 28 años, contaba con muchas seguidoras religiosas.

Aparecen muchos casos de anorexia en las religiosas de la Edad Media. El ayuno era un medio para que el espíritu triunfara y no la carne. Estar sin comer era considerado como un signo de santidad.

A esta anorexia sufrida por el seguimiento a Dios se llamó “Anorexia Santa”.

La palabra anorexia era utilizada por los médicos como sinónimo de falta de apetito, inapetencia y ciertos trastornos del estómago.

Richard Morton fue el primero que hizo una descripción del cuadro de anorexia. Describió a una paciente de 18 años que presentaba los síntomas propios de la anorexia nerviosa: adelgazamiento, dedicación obsesiva al estudio, pérdida de apetito...

Morton se refiere siempre a la enfermedad como un trastorno nervioso y es curioso saber que curó a esta chica alejándola de su familia y de los estudios.

Finalmente, con la intervención sobre la familia de un apaciente y su alejamiento como medio para curar se consiguió que el concepto de anorexia nerviosa quedara dentro de la medicina científica.

En el siglo XX se conoce la anorexia nerviosa como miedo a engordar, pero antes del siglo XX no se tenía muy claro si las muchachas que la padecían tenían miedo a engordar o no. Esto se cuestionaba ya que muchas motivaciones eran religiosas o espirituales.

Ya en este siglo, la opinión de Freud era que todos los apetitos eran manifestaciones de la libido o impulsos sexuales por lo que asoció comer o no comer a la presencia o ausencia de impulsos sexuales básicos. El ayuno suponía a Freud la repugnancia o el malestar provocado por el alimento. Pero Freud no dio ninguna importancia a los factores socioculturales en la anorexia nerviosa.

2. CONCEPTO:

La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una perdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos especialmente “los que engordan” y también con frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, y diuréticos...

El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio.

El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que este disminuye cada vez mas y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.

El hecho de la pérdida de peso es negado, prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad. Esta malnutrición produce alteraciones, síntomas y trastornos: hipotensión, alteraciones de la piel, caída del cabello, trastornos gastrointestinales, etc. También se dan síntomas de ansiedad, depresión y obsesivos. Esta malnutrición también provoca tristeza, irritabilidad, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio.

Las preocupaciones por el alimento se hacen auténticamente obsesivas. Los pensamientos y actitudes relacionadas con el cuerpo, el peso y la alimentación, y la evolución de la enfermedad indican que después del diagnostico, un 25% de las pacientes siguen siendo anoréxicas, un 40% tiene síntomas depresivos y un 25% obsesivos. La mortalidad se sitúa entre el 8 y el 10% pero cuando la enfermedad dura mas de 30 años este dato se eleva al 18%.

Tras doce años de evolución de la enfermedad en una persona la curación se considera prácticamente imposible.

Aproximadamente la mitad de las pacientes anoréxicas experimentan episodios bulímicos, esto es también un trastorno del comportamiento alimentario caracterizado por la presencia de episodios en los que el enfermo ingiere cantidades de alimento superiores a lo normal, aunque en principio el bulímico no desea en absoluto ese atracón. Después de estos atracones, siguen vómitos, laxantes diuréticos...

En la aparición de la anorexia intervienen factores socioculturales, es la presión por parte de la sociedad, de los medios de comunicación, el anhelo de la delgadez.

Intervienen después factores socioculturales, como son los cambios corporales que obligan a fijar la atención sobre el propio cuerpo. Es este el momento en que el adolescente compara su imagen corporal con el modelo estético corporal en su medio social.

Se habla también de la familia como factor importante en la aparición de la anorexia aunque no es algo especifico en la enfermedad. Se ha observado que hay un predominio de estilo educativo sobreprotector y también excesos de trastornos alimentarios, efectivos y de ansiedad en los familiares de anoréxicos.

Pero estos elementos no pueden considerarse factores importantes de esta enfermedad, es decir, se asocian a otras enfermedades que no tienen nada que ver con el alimento. De todas formas una vez que la anorexia está en marcha, los conflictos familiares cobran gran importancia.

3. SEÑALES DE ALARMA DE LA ANOREXIA NERVIOSA:

-Comer como si estuviera a dieta, a pesar de que ya esta muy delgada.

-Usar ropas muy holgadas o demasiado grandes.

-Estar preocupadas por el peso, por conseguir dietas y por la figura.

-Experimenta cambios de personalidad.

-Experimenta vértigos, desmayos, perdida de conocimiento y dificultad para concentrarse.

-Temor a aumentar de peso o a engordar.

-Percepcion distorsionada del peso, tamaño o figura del cuerpo.

-En las mujeres, la ausencia de al menos tres ciclos menstruales concsecutivos.

-Ausencia de otro trastorno físico o psiquiátrico que pudiera justificar la perdida de peso o la negativa de comer.

-Comienzo del tratamiento antes de los 25 años de edad.

-Presencia de al menos 2 síntomas fisiológicos asociados a la anorexia nerviosa. Estos son:

*Abuso de laxantes, diuréticos o píldoras de dieta.

*Hacer ejercicio de manera excesiva. Puede que hasta 5 o 6 horas al día.

*Osteoporosis. Los huesos se vuelven más frágiles.

3.1 Síntomas físicos o de inanición:

ºPiel fría, algunas veces con tonalidad azulada.

ºDolor al sentarse.

-Desarrollo de vello muy fino por todo el cuerpo.

-Hipotensión, o presión anormalmente baja.

-Corazón debilitado.

-Indigestión después de la escasa comida que consume.

-Sensación de debilidad o cansancio.

-Problemas de sueño.

-Anemia, debido a al falta de proteínas y hierro.

-Anormalidades hormonales: ausencia de los periodos menstruales.

4. CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA:

-IMAGEN CORPORAL: la mayoría de las anoréxicas perciben una imagen corporal distorsionada porque se ven demasiado gordas sin hacer caso de lo escuálido que está su aspecto.

Uno de sus principales temores es llegar a estar gorda y la decisión de mantener un peso corporal bastante bajo a cualquier precio.

-UN ACONTECIMIENTO CRUCIAL: se refiere a la inmediata adultez de la joven y la independencia que la sociedad espera que ella logre. A medida que se vuelve más delgada y más débil, la anoréxica requiere mas atención de quienes la rodean, y ya no tiene que preocuparse por salir sola ya que sino, supondría un mayor control sobre su vida propia.

-SATISFACE VARIAS NECESIDADES CONFLICTIVAS: la libera de parte del estrés de entrar en la adultez y lograr la independencia, mientras que atrae la atención de los padres, y ofrece una medida de control de su propia existencia.

A través de estas se pueden observar dos tipos de anorexia:

-Anoréxicas austeras: comienzan perdiendo peso a través de dietas y ejercicios, por lo general ayudadas de laxantes, píldoras de dieta y/o diuréticos.

-Anoréxicas voraces: Muestran características de bulimia nerviosa, es decir, que pasan por atracones y vómitos.

-Factores familiares: muchas de las afectadas proceden de familias afectuosas y cariñosas pero hay una serie de factores que la van a conllevar a la anorexia. Está comprobado que las familias de la anoréxicas están situados en los estratos económicos altos y medios de la sociedad. Tal hecho supone conductas, valores y relaciones personales diferentes de la persona que pertenece a otros estrato además de existir una tendencia a que los padres de las anoréxicas tengan una edad avanzada.

Concesión de una gran importancia emocional a la comida, el comer, el peso y el aspecto: este caso puede ocurrir cuando los padres están relacionados con algún tipo de relación estrecha con la comida: restaurantes, trabajan en la industria alimentaría...

Casos de anorexia en la familia y trastornos anémicos en familiares cercanos: la mayoría de los casos suelen darse porque algún familiar ha padecido ya anorexia o algún trastorno relacionado con ésta.

Insistencia exagerada el aspecto y los logros por parte de uno o ambos padres: muchas veces se someten a dietas para agradar a uno de sus padres lo que la lleva a abarcar sentimientos negativos como la cólera.

Una relación excesivamente estrecha con los padres, excesivo control: los padres llevan un excesivo control sobre ellas llegando a tomar hasta sus propias decisiones y gobernando su propia vida porque tienen puestas muchas expectativas en ellas. Ellas intentan satisfacer completamente sus deseos, necesidades y expectativas, y al hacerlo dejan de expresar sus propios deseos produciendo una falta de reconocimiento de si misma como un individuo con derecho propio.

Otros problemas de la familia: muchos trastornos que puedan haber dentro de ella como el alcoholismo lo que lleva a la niña que se centren en ella y descuidan sus problemas.

Todos estos problemas están entrelazados. Los trastornos vienen por pasar toda la vida en un entorno social y familiar particular.

5.PRESIÓN SOCIAL Y ESTEREOTIPOS SOCIALES:

Las dimensiones corporales de la mujer han sido valoradas de distintas maneras en las distintas épocas de la historia del mundo occidental.

El modelo de belleza femenino de la época de Rubens es muy distinto al actual. Los cambios históricos acarrean los cambios culturales y cambios en los patrones estéticos y corporales.

La imagen de un modelo ideal de belleza, compartido y reconocido socialmente supone una presión altamente significativa en todos y cada uno de los miembros de la población. Las mujeres que encarnan o se identifican con este modelo tiene razones para valorarse positivamente. Quienes no reúnen estas características, parecen bajas autoestimas.

En el establecimiento de los modelos estéticos, intervienen multitud de factores, aunque en cada país tengan un prototipo de belleza específico. Por ejemplo, en la India, donde escasea el alimento, la obesidad es signo de prestigio social y de potencial socioeconómico. Por el contrario, el ideal de delgadez se da en sociedades donde la obtención de alimento no es problema.

Los estereotipos estéticos suelen extenderse en las sociedades complejas en sentido descendente, es decir, de las clases mas elevadas a las mas bajas.

En las sociedades mas desarrolladas, hay una relación inversa entre la clase social y obesidad. Huenemann (1969) verificó que el 11´6% de la población adolescente femenina de clase baja eran obesas mientras que las de clase alta solo había un 5´4%.

Esta distribución por clases sociales es totalmente opuesta a la que se da con la anorexia.

Este fenómeno entremaña que los valores asociados al alimento (necesidad básica) son substituidos por otro de carácter estético mas culturizado y alejado de lo primario, de lo mas estrictamente biológico.

Pero para que la restricción ingestiva se inicie no basta con que la persona tome la decisión de reducir las dimensiones de su cuerpo, sino que es necesario que sufra las influencias sociales.

Estas se canalizan a través de los demás y del ambiente.

Un canal muy importante y de influencia afectiva son los medios de comunicación de masas. Nos hallamos inmersos en una sociedad donde la televisión, prensa y radio bombardean continuamente a los ciudadanos con múltiples mensajes.

También se sabe que los valores del mundo anglosajón, en especial la EE.UU., ejercen una gran influencia sobre el resto del mundo y que pronto serán implantados en otros países. En relación con los grupos de jóvenes mas afectados por la anorexia, Garnel y Garfinkel realizaron algunos estudios concluyéndolos con la afirmación de que toda la presión sociocultural todavía es mayor en determinados grupos homogeneizados que están en función de ciertos intereses y actividades. Este es el caso del estudiante de música y danza o en modelos de alta costura.

Entran en patología el 30% de los bailarines, el 18% de gimnastas, el 13% de los modelos. Este estudio confirmó el resultado obtenido por Garnel y Garfinkel.

5.1La coacción publicitaria: El cine, la fotografía y los reportajes sobre métodos de adelgazamiento contribuyen a determinar el estado de opinión y evaluación corporal. Además, todo este mundo de palabras en imágenes van a crear un importantísimo mercado descubierto por los comerciales y productores de mas de mil recursos de adelgazamiento.

Se realizó un es análisis de publicidad de pro-adelgazamiento en 1985. De todas las revistas que se publicaron en España se eligieron aquellas que contaban con un 60% de lectores del sexo femenino que a la vez tenían una difusión de mas de 100.000 ejemplares. De aquí se seleccionaron diez que constituyeron el 80% de todas las revistas leídas por la población femenina.

De estas revistas se analizaron todos los productos que de manera directa e indirectamente incitaban al uso o consumo de productos para adelgazar.

Los resultados para adelgazar fueron estos:

Anuncios directos...................10´43%

Anuncios indirectos................14´24%

Anuncios totales......................24´64%

Con esto se constata que casi uno de cada cuatro anuncios que llegan a un público femenino invitan de alguna manera a la mujer a perder peso.

En 1985 el 55% de los argumentos pro-adelgazamientos eran estéticos mientras que solo el 19% estaban relacionados con las salud.

Cada época ha tenido unos prototipos de belleza. En la década de los años 50, existían prototipos de belleza como Marilin Monroe con caderas anchas, cintura ceñida etc.. y el de Grace Kelly tendiente a lo rectilíneo, era la de delgadez extrema...

En los años 60 se da el fenómeno Twiggy. Una chica inglesa, francamente esquelética, que se introdujo como un ciclón en el mundo de la moda de América y Europa.

El anhelo de delgadez sigue vigente. Un estudio pionero de Garnel verificó de las medidas de las modelos fotografiadas en las paginas centrales del Playboy y otras revistas, fueron disminuyendo cada vez mas. Eran mas delgadas.

5.1Comer con prisas: El modelo de familias tradicional tenia establecido la ingestión de tres comidas: desayuno, comida, y cena que no solo eran ocasión para alimentarse sino para reunirse, comunicarse, en definitiva, de convivir.

Ahora cada vez son mas las familias que realizan sus comidas por separado y lejos del hogar. Las “comidas rápidas” y en general escasas han ocupado el lugar de las comidas lentas y hogareñas.

La estructura de una comida con dos platos y postre se han substituido por bocadillos y hamburguesas que, además, se ingieren con prisas.

Estos hábitos son mas frecuentes en adolescentes y jóvenes de enseñanzas medias y universitarios, es decir, la parte de la población de mayor riesgo de trastornos de alimentación.

5.2 El rechazo social: Uno de los rechazos sociales mas claros, es el rechazo al obeso, tanto a un niño de seis años de edad lo tiene totalmente interiorizado, se ha demostrado que los niños a esta edad atribuyen características positivas, (bueno, simpático, feliz...) a una persona delgada, y características negativas(tramposo, sucio, lento...)a una persona gruesa.

5.3 Métodos para adelgazar: la consecuencia de las dietas restrictivas consiste en la facilitación y precipitación de trastornos de alimentación. La restricción de alimentos es el factor evidente de la anorexia nerviosa.

5.4 El mercado del adelgazamiento: los medios de comunicación junto con mensajes verbales lanzan imágenes de cuerpos que sutil o burdamente van destilando mensajes y señales que facilitan la difusión y consiguiente interiorización de la cultura de la delgadez.

La industria británica del adelgazamiento esta facturando mas de un billón de libras esterlinas por año (1994).

5.5El mundo de la moda y las modelos: el mundo de la moda incluyendo modistas y costureras juegan un papel relevante por la preocupación de ocultar/revelar la silueta femenina.

Un factor importante a tener en cuenta en el mundo de la moda son las modelos. Sin ellas casi no habría difusión de las tendencias de la moda. Ellas protagonizan las exhibiciones de todo género en revistas, en televisión, carteles urbanos etc. Sus siluetas, sus figuras extremadamente delgadas parecen ejercer influencias decisivas en muchas adolescentes, jóvenes y algunas nostálgicas de la juventud.

Otro claro ejemplo es que los diseñadores son los primeros que promueven o consienten en cierto modo este tipo de enfermedad, como es el caso de Calvin Klein que en “El país semanal” hizo estas declaraciones:
”Oh si, desafortunadamente este es otro problema. Un gran problema en este país. Con lo avanzadas que son y lo lejos que han llegado en todos los aspectos de su vida. Y todavía hay una tremenda obsesión por una tremenda delgadez. es como si fuera lo mas importante en sus vidas. Una paranoia...”

Una vez que ha reconocido y definido el problema lamentándose de su existencia añade: “¡Yo no promociono la anorexia! Pero creo que si voy a enseñar mi ropa prefiero enseñarla en personas delgadas. La ropa sienta mejor a la gente que “cuida” de su cuerpo y que esta delgada. ¡La imagen es importantísima!”

Esas cuatro frases encierran todo un sistema de valores, toda una ideología en la que realmente está sustentando toda esa cultura de la delgadez.

5.6 Crítica: haciendo una crítica de todo lo visto con relación a la presión social y a los estereotipos culturales hemos sacado una conclusión; por un lado los principales problemas ante una buena alimentación sin riesgos patológicos de ningún tipo y por otro lado las medidas que (teniendo en cuenta los problemas) sería bueno tomar para que cada vez sean menos los trastornos alimentarios (y a otro nivel), los trastornos en la concepción e interiorización de valores.

5.7.Principales problemas

5.7.1.El desconocimiento de alternativas para adelgazar, fuera de la restricción de alimentos: es el peor método para adelgazar ya que es el mas propicia el trastorno patológico.

5.7.2.Los malos hábitos en relación con la comidas: hacerlas rápidas, escasas, sin saber bien cuales son sus contenidos...

5.7.3.Perjuicios y mala trasmisión de valores: aceptar y mantener vigentes los prejuicios por pequeños e insignificantes que puedan favorecer el desarrollo de esa patología.

5.7.4 La manipulación: desde los diversos medios de comunicación (prensa, revistas, TV) somos invadidos y manipulados hasta el punto de llegar a ser victimas de unos pocos (especialistas en marketing, empresarios del mundo de la dietética, modistos etc).

5.8Las medidas que tomaríamos para remediar un poco esta situación las haríamos desde tres focos:

-La familia: ya que actúa como filtro para los mas jóvenes y pequeños de la casa de toda la presión social que recibe, y también porque en ella es donde se cuaja los valores y donde pueden aparecer los perjuicios. La familia (los padres) pueden así proteger a los niños hasta que puedan ser críticos e interpretar la realidad por si solos.

Estamos de acuerdo en que los padres tienen que enseñar a los niños a “tomar medidas” a la hora de comer, es decir, a comer sin glotonería pero no por cuestiones de peso si no por cuestiones de educación del saber estar.

En cuanto a las madres que han padecido trastornos alimentarios sería muy bueno (aunque difícil)que supieran distinguir y separar entre sus vidas y las patologías que han sufrido y las sus hijos que pueden ser muy distintas.

Los padres son también los responsables de la alimentación de sus hijos. Son también los encargados de que se respeten las normas en cuanto a las comidas. No solo por disciplina, orden o tradición si no por el buen comportamiento del niño o adolescente.

-La educación: a través de los profesores junto con los padres es como se trasmiten los valores. Por esta razón los profesoras deben evitar que un niño de sobrepeso presente un bajo autoestima, o que ya a la edad de 6 años los niños relacionen delgado con bueno o grueso/gordo con malo.

5.9 Medios de comunicación: de la misma manera que son medios para difundir las ansias para adelgazar han de ser medios para dar información de cuales son las maneras mas saludables de perder peso.(ejercicio físico, control médico...)

6.TRASTORNO DE LA ANOREXIA: CAMBIOS CONDUCTALES, AFECTIVOS, BIOLÓGICOS Y CULTURALES.

6.1 Cambios conductuales: los pensamientos de las anoréxicas suelen preceder de la acción. Así se manifiestan los distintos comportamientos que vamos a ver:

6.1.1 Comportamiento ingestivo:los primeros cambios son el inicio de una dieta restrictiva. Suele iniciarse limitándolos hidratos de carbono mediante la reducción de grasas y acaba en la limitación de ingesta proteínica.

Suelen utilizar varios recursos para seguir la dieta:

-Vómitos.

-Uso de laxantes: suelen padecer estreñimiento y para vencerlo utilizan laxantes, ya que piensan que “a mas retención mas peso”. Su problema es la falta de información.

- La utilización de diuréticos: disminuyen así la retención líquida y, por tanto, de peso.

Las conductas que realizan son extravagantes, raras e incluso compulsivas. Aumenta todo lo relacionado con la alimentación y el peso: conversaciones, lecturas... Se informa de todo lo relacionado con las mil y una dietas posibles, el uso de cremas, colecciona libros, recetas... Puede incluso hasta llegar a preocuparse por lo que come o comen en su casa.

A partir de ahora realizará rituales con la comida, como desmenuzarla, la reparte en el plato, la esconde en los bolsillos, la almacena en la boca para escupirla después, toma alimentos del plato de los demás que luego abandona sin probar...

6.1.2. Hiperactividad: es la práctica de la actividad física de manera obsesiva. Así camina varios kilómetros al día, estudia paseando o de pié, hace abdominales para realizar un mayor gasto calórico.

6.1.3 Comportamiento familiar: es el primer sitio donde la anoréxica ataca porque es el lugar donde se realizan las comidas. Las madres son las que siempre hacen el papel de alimentadoras ya que la alimentación es igual a salud y no alimentarse es enfermedad, es decir, un conjunto de estímulos de distinto orden que forzosamente va a influir en el comportamiento de la anoréxica.

6.1.4. Conducta social y sexual: el sentimiento de ser diferente, de no poder ser comprendida por los demás, la ocultación de su problema, la evitación de situaciones donde se plantea como obligación o como tentación.

Todos estos y muchos otros factores contribuyen a la irregularidad y/o inestabilidad de los intercambios sociales.

6.2 Trastornos afectivos: existe una relación entre la anorexia y los trastornos afectivos ya que las anoréxicas suelen manifestar síntomas depresivos: tristeza, llanto frecuente, insomnio... Todo ello relacionado con la perdida de peso.

6.3 Cambios biológicos: no siempre el problema de la pérdida de peso no es el que lleva a los familiares de las anoréxicas a su consulta, sino porque la anoréxica manifiesta calambres, insomnio, estreñimiento, aparición de intensa debilidad muscular...

6.3.1 Exploración física general: su deseo de pérdida de kilos a veces a sido comentado y comienza con una dieta que va a sobrepasar.

Como consecuencia va a disminuir la masa del tejido adiposo y muscular, con pérdidas de un 25% del peso inicial. A los menores de 18 años se les debe añadir la interrupción de las ganancias de peso según las tablas del crecimiento por sexo y edad.

Las anoréxicas van a presentar un aspecto marchito y envejecido, con una faz triste que intentan aparentar desarrollando una actividad física normal o exagerada.

Físicamente la piel aparece seca e incluso agrietada y tiene un aumento de la pigmentación de la piel.

6.3.2 Manifestaciones cardiovasculares: suele producirse hipotensión. En el corazón se describe el adelgazamiento de la pared del ventrículo izquierdo, disminución del tamaño de las cavidades y disminución dl trabajo cardiaco.

La mayoría de los estudios dinámicos cardiovasculares realizados en la anorexia muestran una disminución del volumen sanguíneo y del volumen cardiaco debido a la falta de peso.

6.3.3 Manifestaciones gastrointestinales: las enfermedades anoréxicas presentan un vaciado gástrico retardado y una disminución del movimiento intestinal que produce sensación molesta de hinchazón y flatulencia que en muchos casos se acompañan de dolor abdominal y estreñimiento. Este y la sensación de hinchazón son los que incitan de alguna forma a que la anoréxica tome laxantes.

6.3.4 Manifestaciones hematológicas: la anemia es relativamente frecuente. En la mayoría de las pacientes, la anemia es normocrónica, pero en algunas ferropénica (ingesta deficiente de hierro).

En algunas anorexias se han hecho descripciones de descensos en las concentraciones plasmáticas de ácido fólico, de disminución de los depósitos medulares de hierro y de la capacidad de su fijación en relación de otros grupos controles.

También la médula ósea aparece hipoclástica en ciertos casos, con un aumento exagerado de mucopolisacáridos, desaparición de grasas y aparición de un material gelatinoso.

6.3.5 Trastornos hipotalámicos y endocrinos: en la anorexia existe una distorsión de los mecanismos reguladores centrales que controlan el ejercicio físico y emocional, con la aparición de un trastorno psico-neuroendocrino-metabólico en el que la perdida de peso y la desnutrición que la acompañan serian responsables de la manifestación reversible con la recuperación del estado nutricional.

7. ANOREXIA EN LOS VARONES.

La anorexia es mas frecuente en las mujeres que en los varones pero esto no quiere decir que no haya hombres que lo padezcan, son pocos pero los hay (no llegan a 100 los casos de anorexia en los varones descritos por la literatura medica en 1986).

Debido a que son pocos los varones que la padecen, se ha llegado a considerar diferente de la anorexia femenina. Se han hecho comparaciones entre las características clínicas y evolutivas de varones y mujeres anoréxicos:

El primer estudio se hizo en 1985 en el departamento de psiquiatría de la universidad de Munich y en el instituto Max-Planch en donde se compararon las características de 29 anoréxicos con 23 anoréxicas. Se llegó a la conclusión de que la edad media de inicio del trastorno de anorexia es la misma para ambos sexos. El 95% de los varones manifestó una negación de la enfermedad, hiperactividad, ideal de delgadez, fobia al peso y dieta. Los síntomas bulímicos se dieron en el 76% de ellos siendo considerados restrictivos el 24%. Los vómitos se produjeron en la mitad de los pacientes. Esta sintomatología es igual en las mujeres pero con algo mas de intensidad en ellos: manifestaban mas quejas somáticas, mas preocupaciones especificas, mas ansiedad relacionada con los temas sexuales, mas hiperactividad. También estudiaron los rasgos de personalidad de unos y otros y no encontraron ninguna diferencia. La única distinta encontrada fue que la edad de la madre en el momento del nacimiento era sensiblemente inferior en el caso de los anoréxicos. Es un hecho difícil de interpretar.

Se realizó un segundo estudio que se llevó a cabo en el St. George Hospital de Londres en 1986 y se compararon 36 varones anoréxicos con 102 mujeres anoréxicas. Se llegó a lo siguiente:

SEMEJANZAS:

-Fobia ante el peso

-Ideal de delgadez

-Edad media de inicio del trastorno

-Clase socioeconómica de procedencia

-Características del peso previo

-Duración de la enfermedad en el momento de la consulta

-Seguimiento de dietas de adelgazamiento

-Orden en la familia, número de hermanos

-Tipo de relaciones infantiles con compañeros / as

-Actividad sexual premorbida

-Rendimiento académico

-Enfermedades mentales en los padres

-Trastornos de peso en la familia

DIFERENCIAS:

-En algunos de los procedimientos empleados para luchar contra el aumento de peso, las mujeres utilizan más laxantes.

-Los varones han practicado mas deportes que las mujeres.

-Los controles de seguimiento entre los 2 y los 20 años después de la consulta parecen señalar unos resultados más optimistas en los varones, pero alcanzar diferencias significativas.

-Hay una aparente existencia de una proporción sexual y más concretamente de homosexualidad en los varones anoréxicos.

8. TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA

Para intentar una intervención es necesario estos puntos:

1. Si es posible, es positivo comentar la intención con un consejero o médico de cabecera.

2. Es necesario planear la intervención con cuidado. Quienes deben estar allí, padres, hermanos, novios... En general las personas idóneas son las más próximas a la paciente, quienes la vean con mas frecuencia y aquellas cuyas vidas se han visto afectadas por su conducta.

3. Es necesario conocer los hechos para así poder dar a la afectada razones de su preocupación: No es conveniente criticar con frases como: “estas destruyendo a tu familia” es perjudicial y melodramático.

4. Hay que mantenerse firme. Puede que no se produzca un milagro de la noche a la mañana, pero eso no es razón para cambiar su opinión de que existe un problema.

5. Es normal esperar resistencia de la anoréxica. Obtienen una sensación de orgullo e identidad del hecho de estar delgadas y se sienten atacadas cuando alguien trata de cambiarlo.

6. Es conveniente documentarse. Hay que leer bibliografías sobre el tema de la ingesta, ver si hay algún programa de apoyo en su comunidad.

7. Hay que recordar en todo momento el propósito de la intervención. Su objetivo es ayudar a la persona afectada. Si no se consigue a la primera vez, hay que continuar intentándolo.

8. Es necesario conocer los miedos de la paciente. Para una anoréxica, la idea de cambiar de hábitos mantenidos durante meses, asusta de verdad porque comenzará a pensar o a temer que están intentando convertirla en una “gorda”.

9. No es conveniente esperar. Es muy importante intervenir pronto porque probablemente luego no se puedan conseguir resultados inmediatos.

10. No hay que olvidar las propias necesidades de quien realiza la intervención. Un trastorno de ingesta tiene efectos en la vida de la familia. Es bueno, a veces de buscar asistencia sociopsicológica o encontrar un grupo de apoyo para asegurarse de que sé esta cuidando de manera incorrecta.

11. ¿QUIÉN NECESITA UN HOSPITAL?

La terapia de paciente a menudo tiene éxito, pero hay casos en que la paciente debe permanecer en un hospital. Esto ocurre cuando:

-Hay deterioros físicos graves o que representan un riesgo para la vida. Uno de los objetivos de la hospitalización es impedir que la paciente se haga mas daño adicional mientras recibe la terapia.

-Se detectan trastornos concurrentes como abuso de drogas, alcohol o miedos innovativos. Mientras estos problemas no sean tratados, el trastorno de la ingesta no se podrá resolver realmente.

SESIÓN:

-Evaluación y etapa de diagnóstico: de dos semanas antes de la admisión.

-Etapa de paciente interna: que dura unas seis semanas y consiste en:

* Consejo y terapia nutricional para aumentar de peso.

*Evaluación médica.

*Terapia individual diaria.

*Terapia de grupo diaria.

*Terapia de familia.

-Seguimiento durante un año de las terapias anteriores llevadas a cabo durante la hospitalización: de acuerdo con las necesidades de la paciente.

El Hospital La Fe de Valencia atendió casi 300 casos de anorexia y bulimia en el año 2000.

Madrid, 20 (Europa prees)

La Unidad de Trastornos de Alimentación (UTA) del Hospital Universitario La Fe de Valencia atendió, durante el pasado año 2000, alrededor de 300 nuevas pacientes, según fuentes de la Generalitat.

De estos casos, 121 fueron ingresos hospitalarios; 36 fueron atendidos en el Hospital de Día para trastornos de la Alimentación y 119 en consultas externas.

En el ámbito hospitalario, prácticamente todos los ingresos correspondieron a pacientes diagnosticadas de anorexia nerviosa. En el ámbito ambulatorio, el diagnóstico de anorexia nerviosa fue muy superior al nivel hospitalario.

El mayor número de los pacientes fueron mujeres entre 14 y 20 años, no objetivándose un mayor numero de casos en hombres ni un descenso en la edad de ingreso, informaron.

Durante el año el año 2000, la UTA del Hospital La Fe organizó también actividades dirigidas a padres de pacientes con anorexia.

Así mismo, se abrieron diversas líneas de investigación que contemplan la influencia de la actitud que mantienen los padres en el inicio del trastorno, ya que la mayor parte de las pacientes son adolescentes.

. INTRODUCCIÓN:

En las sociedades primitivas, las mujeres gordas tenían mas atractivo sexual que las delgadas. Una mujer gorda constituía una señal de status social elevado, de prestigio. En todas las culturas se ha llevado a cabo procedimientos para cambiar alguna característica corporal para incrementar el atractivo sexual y social. Utilizando pinturas, cosméticos, pero hasta del mundo moderno no se encuentran culturas donde se pretende tener mas atractivo social aumentando o disminuyendo su cuerpo.

El cuerpo de mujer abundante era signo de lujo, la delgadez era símbolo de muerte.

El primer caso de anorexia se dio en Catalina de Siena. Con 26 años su idea de dedicar su vida a Dios chocaron con los planes de su padre de casarla.

Esta situación la llevó a encerrarse en su habitación a maltratarse no comiendo consiguiendo ingresar al final en la orden de las dominicas, pero con la mitad de peso.

El prestigio de Catalina de Siena se extendió rápidamente y tras su muerte, a los 28 años, contaba con muchas seguidoras religiosas.

Aparecen muchos casos de anorexia en las religiosas de la Edad Media. El ayuno era un medio para que el espíritu triunfara y no la carne. Estar sin comer era considerado como un signo de santidad.

A esta anorexia sufrida por el seguimiento a Dios se llamó “Anorexia Santa”.

La palabra anorexia era utilizada por los médicos como sinónimo de falta de apetito, inapetencia y ciertos trastornos del estómago.

Richard Morton fue el primero que hizo una descripción del cuadro de anorexia. Describió a una paciente de 18 años que presentaba los síntomas propios de la anorexia nerviosa: adelgazamiento, dedicación obsesiva al estudio, pérdida de apetito...

Morton se refiere siempre a la enfermedad como un trastorno nervioso y es curioso saber que curó a esta chica alejándola de su familia y de los estudios.

Finalmente, con la intervención sobre la familia de un apaciente y su alejamiento como medio para curar se consiguió que el concepto de anorexia nerviosa quedara dentro de la medicina científica.

En el siglo XX se conoce la anorexia nerviosa como miedo a engordar, pero antes del siglo XX no se tenía muy claro si las muchachas que la padecían tenían miedo a engordar o no. Esto se cuestionaba ya que muchas motivaciones eran religiosas o espirituales.

Ya en este siglo, la opinión de Freud era que todos los apetitos eran manifestaciones de la libido o impulsos sexuales por lo que asoció comer o no comer a la presencia o ausencia de impulsos sexuales básicos. El ayuno suponía a Freud la repugnancia o el malestar provocado por el alimento. Pero Freud no dio ninguna importancia a los factores socioculturales en la anorexia nerviosa.

2. CONCEPTO:

La anorexia nervosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una perdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos especialmente “los que engordan” y también con frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, y diuréticos...

El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio.

El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que este disminuye cada vez mas y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.

El hecho de la pérdida de peso es negado, prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad. Esta malnutrición produce alteraciones, síntomas y trastornos: hipotensión, alteraciones de la piel, caída del cabello, trastornos gastrointestinales, etc. También se dan síntomas de ansiedad, depresión y obsesivos. Esta malnutrición también provoca tristeza, irritabilidad, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio.

Las preocupaciones por el alimento se hacen auténticamente obsesivas. Los pensamientos y actitudes relacionadas con el cuerpo, el peso y la alimentación, y la evolución de la enfermedad indican que después del diagnostico, un 25% de las pacientes siguen siendo anoréxicas, un 40% tiene síntomas depresivos y un 25% obsesivos. La mortalidad se sitúa entre el 8 y el 10% pero cuando la enfermedad dura mas de 30 años este dato se eleva al 18%.

Tras doce años de evolución de la enfermedad en una persona la curación se considera prácticamente imposible.

Aproximadamente la mitad de las pacientes anoréxicas experimentan episodios bulímicos, esto es también un trastorno del comportamiento alimentario caracterizado por la presencia de episodios en los que el enfermo ingiere cantidades de alimento superiores a lo normal, aunque en principio el bulímico no desea en absoluto ese atracón. Después de estos atracones, siguen vómitos, laxantes diuréticos...

En la aparición de la anorexia intervienen factores socioculturales, es la presión por parte de la sociedad, de los medios de comunicación, el anhelo de la delgadez.

Intervienen después factores socioculturales, como son los cambios corporales que obligan a fijar la atención sobre el propio cuerpo. Es este el momento en que el adolescente compara su imagen corporal con el modelo estético corporal en su medio social.

Se habla también de la familia como factor importante en la aparición de la anorexia aunque no es algo especifico en la enfermedad. Se ha observado que hay un predominio de estilo educativo sobreprotector y también excesos de trastornos alimentarios, efectivos y de ansiedad en los familiares de anoréxicos.

Pero estos elementos no pueden considerarse factores importantes de esta enfermedad, es decir, se asocian a otras enfermedades que no tienen nada que ver con el alimento. De todas formas una vez que la anorexia está en marcha, los conflictos familiares cobran gran importancia.

3. SEÑALES DE ALARMA DE LA ANOREXIA NERVOSA:

-Comer como si estuviera a dieta, a pesar de que ya esta muy delgada.

-Usar ropas muy holgadas o demasiado grandes.

-Estar preocupadas por el peso, por conseguir dietas y por la figura.

-Experimenta cambios de personalidad.

-Experimenta vértigos, desmayos, perdida de conocimiento y dificultad para concentrarse.

-Temor a aumentar de peso o a engordar.

-Percepcion distorsionada del peso, tamaño o figura del cuerpo.

-En las mujeres, la ausencia de al menos tres ciclos menstruales concsecutivos.

-Ausencia de otro trastorno físico o psiquiátrico que pudiera justificar la perdida de peso o la negativa de comer.

-Comienzo del tratamiento antes de los 25 años de edad.

-Presencia de al menos 2 síntomas fisiológicos asociados a la anorexia nerviosa. Estos son:

*Abuso de laxantes, diuréticos o píldoras de dieta.

*Hacer ejercicio de manera excesiva. Puede que hasta 5 o 6 horas al día.

*Osteoporosis. Los huesos se vuelven más frágiles.

3.1 Síntomas físicos o de inanición:

ºPiel fría, algunas veces con tonalidad azulada.

ºDolor al sentarse.

-Desarrollo de vello muy fino por todo el cuerpo.

-Hipotensión, o presión anormalmente baja.

-Corazón debilitado.

-Indigestión después de la escasa comida que consume.

-Sensación de debilidad o cansancio.

-Problemas de sueño.

-Anemia, debido a al falta de proteínas y hierro.

-Anormalidades hormonales: ausencia de los periodos menstruales.

4. CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA:

-IMAGEN CORPORAL: la mayoría de las anoréxicas perciben una imagen corporal distorsionada porque se ven demasiado gordas sin hacer caso de lo escuálido que está su aspecto.

Uno de sus principales temores es llegar a estar gorda y la decisión de mantener un peso corporal bastante bajo a cualquier precio.

-UN ACONTECIMIENTO CRUCIAL: se refiere a la inmediata adultez de la joven y la independencia que la sociedad espera que ella logre. A medida que se vuelve más delgada y más débil, la anoréxica requiere mas atención de quienes la rodean, y ya no tiene que preocuparse por salir sola ya que sino, supondría un mayor control sobre su vida propia.

-SATISFACE VARIAS NECESIDADES CONFLICTIVAS: la libera de parte del estrés de entrar en la adultez y lograr la independencia, mientras que atrae la atención de los padres, y ofrece una medida de control de su propia existencia.

A través de estas se pueden observar dos tipos de anorexia:

-Anoréxicas austeras: comienzan perdiendo peso a través de dietas y ejercicios, por lo general ayudadas de laxantes, píldoras de dieta y/o diuréticos.

-Anoréxicas voraces: Muestran características de bulimia nerviosa, es decir, que pasan por atracones y vómitos.

-Factores familiares: muchas de las afectadas proceden de familias afectuosas y cariñosas pero hay una serie de factores que la van a conllevar a la anorexia. Está comprobado que las familias de la anoréxicas están situados en los estratos económicos altos y medios de la sociedad. Tal hecho supone conductas, valores y relaciones personales diferentes de la persona que pertenece a otros estrato además de existir una tendencia a que los padres de las anoréxicas tengan una edad avanzada.

Concesión de una gran importancia emocional a la comida, el comer, el peso y el aspecto: este caso puede ocurrir cuando los padres están relacionados con algún tipo de relación estrecha con la comida: restaurantes, trabajan en la industria alimentaría...

Casos de anorexia en la familia y trastornos anémicos en familiares cercanos: la mayoría de los casos suelen darse porque algún familiar ha padecido ya anorexia o algún trastorno relacionado con ésta.

Insistencia exagerada el aspecto y los logros por parte de uno o ambos padres: muchas veces se someten a dietas para agradar a uno de sus padres lo que la lleva a abarcar sentimientos negativos como la cólera.

Una relación excesivamente estrecha con los padres, excesivo control: los padres llevan un excesivo control sobre ellas llegando a tomar hasta sus propias decisiones y gobernando su propia vida porque tienen puestas muchas expectativas en ellas. Ellas intentan satisfacer completamente sus deseos, necesidades y expectativas, y al hacerlo dejan de expresar sus propios deseos produciendo una falta de reconocimiento de si misma como un individuo con derecho propio.

Otros problemas de la familia: muchos trastornos que puedan haber dentro de ella como el alcoholismo lo que lleva a la niña que se centren en ella y descuidan sus problemas.

Todos estos problemas están entrelazados. Los trastornos vienen por pasar toda la vida en un entorno social y familiar particular.

5.PRESIÓN SOCIAL Y ESTEREOTIPOS SOCIALES:

Las dimensiones corporales de la mujer han sido valoradas de distintas maneras en las distintas épocas de la historia del mundo occidental.

El modelo de belleza femenino de la época de Rubens es muy distinto al actual. Los cambios históricos acarrean los cambios culturales y cambios en los patrones estéticos y corporales.

La imagen de un modelo ideal de belleza, compartido y reconocido socialmente supone una presión altamente significativa en todos y cada uno de los miembros de la población. Las mujeres que encarnan o se identifican con este modelo tiene razones para valorarse positivamente. Quienes no reúnen estas características, parecen bajas autoestimas.

En el establecimiento de los modelos estéticos, intervienen multitud de factores, aunque en cada país tengan un prototipo de belleza específico. Por ejemplo, en la India, donde escasea el alimento, la obesidad es signo de prestigio social y de potencial socioeconómico. Por el contrario, el ideal de delgadez se da en sociedades donde la obtención de alimento no es problema.

Los estereotipos estéticos suelen extenderse en las sociedades complejas en sentido descendente, es decir, de las clases mas elevadas a las mas bajas.

En las sociedades mas desarrolladas, hay una relación inversa entre la clase social y obesidad. Huenemann (1969) verificó que el 11´6% de la población adolescente femenina de clase baja eran obesas mientras que las de clase alta solo había un 5´4%.

Esta distribución por clases sociales es totalmente opuesta a la que se da con la anorexia.

Este fenómeno entremaña que los valores asociados al alimento (necesidad básica) son substituidos por otro de carácter estético mas culturizado y alejado de lo primario, de lo mas estrictamente biológico.

Pero para que la restricción ingestiva se inicie no basta con que la persona tome la decisión de reducir las dimensiones de su cuerpo, sino que es necesario que sufra las influencias sociales.

Estas se canalizan a través de los demás y del ambiente.

Un canal muy importante y de influencia afectiva son los medios de comunicación de masas. Nos hallamos inmersos en una sociedad donde la televisión, prensa y radio bombardean continuamente a los ciudadanos con múltiples mensajes.

También se sabe que los valores del mundo anglosajón, en especial la EE.UU., ejercen una gran influencia sobre el resto del mundo y que pronto serán implantados en otros países. En relación con los grupos de jóvenes mas afectados por la anorexia, Garnel y Garfinkel realizaron algunos estudios concluyéndolos con la afirmación de que toda la presión sociocultural todavía es mayor en determinados grupos homogeneizados que están en función de ciertos intereses y actividades. Este es el caso del estudiante de música y danza o en modelos de alta costura.

Entran en patología el 30% de los bailarines, el 18% de gimnastas, el 13% de los modelos. Este estudio confirmó el resultado obtenido por Garnel y Garfinkel.

5.1La coacción publicitaria: El cine, la fotografía y los reportajes sobre métodos de adelgazamiento contribuyen a determinar el estado de opinión y evaluación corporal. Además, todo este mundo de palabras en imágenes van a crear un importantísimo mercado descubierto por los comerciales y productores de mas de mil recursos de adelgazamiento.

Se realizó un es análisis de publicidad de pro-adelgazamiento en 1985. De todas las revistas que se publicaron en España se eligieron aquellas que contaban con un 60% de lectores del sexo femenino que a la vez tenían una difusión de mas de 100.000 ejemplares. De aquí se seleccionaron diez que constituyeron el 80% de todas las revistas leídas por la población femenina.

De estas revistas se analizaron todos los productos que de manera directa e indirectamente incitaban al uso o consumo de productos para adelgazar.

Los resultados para adelgazar fueron estos:

Anuncios directos...................10´43%

Anuncios indirectos................14´24%

Anuncios totales......................24´64%

Con esto se constata que casi uno de cada cuatro anuncios que llegan a un público femenino invitan de alguna manera a la mujer a perder peso.

En 1985 el 55% de los argumentos pro-adelgazamientos eran estéticos mientras que solo el 19% estaban relacionados con las salud.

Cada época ha tenido unos prototipos de belleza. En la década de los años 50, existían prototipos de belleza como Marilin Monroe con caderas anchas, cintura ceñida etc.. y el de Grace Kelly tendiente a lo rectilíneo, era la de delgadez extrema...

En los años 60 se da el fenómeno Twiggy. Una chica inglesa, francamente esquelética, que se introdujo como un ciclón en el mundo de la moda de América y Europa.

El anhelo de delgadez sigue vigente. Un estudio pionero de Garnel verificó de las medidas de las modelos fotografiadas en las paginas centrales del Playboy y otras revistas, fueron disminuyendo cada vez mas. Eran mas delgadas.

5.1Comer con prisas: El modelo de familias tradicional tenia establecido la ingestión de tres comidas: desayuno, comida, y cena que no solo eran ocasión para alimentarse sino para reunirse, comunicarse, en definitiva, de convivir.

Ahora cada vez son mas las familias que realizan sus comidas por separado y lejos del hogar. Las “comidas rápidas” y en general escasas han ocupado el lugar de las comidas lentas y hogareñas.

La estructura de una comida con dos platos y postre se han substituido por bocadillos y hamburguesas que, además, se ingieren con prisas.

Estos hábitos son mas frecuentes en adolescentes y jóvenes de enseñanzas medias y universitarios, es decir, la parte de la población de mayor riesgo de trastornos de alimentación.

5.2 El rechazo social: Uno de los rechazos sociales mas claros, es el rechazo al obeso, tanto a un niño de seis años de edad lo tiene totalmente interiorizado, se ha demostrado que los niños a esta edad atribuyen características positivas, (bueno, simpático, feliz...) a una persona delgada, y características negativas(tramposo, sucio, lento...)a una persona gruesa.

5.3 Métodos para adelgazar: la consecuencia de las dietas restrictivas consiste en la facilitación y precipitación de trastornos de alimentación. La restricción de alimentos es el factor evidente de la anorexia nerviosa.

5.4 El mercado del adelgazamiento: los medios de comunicación junto con mensajes verbales lanzan imágenes de cuerpos que sutil o burdamente van destilando mensajes y señales que facilitan la difusión y consiguiente interiorización de la cultura de la delgadez.

La industria británica del adelgazamiento esta facturando mas de un billón de libras esterlinas por año (1994).

5.5El mundo de la moda y las modelos: el mundo de la moda incluyendo modistas y costureras juegan un papel relevante por la preocupación de ocultar/revelar la silueta femenina.

Un factor importante a tener en cuenta en el mundo de la moda son las modelos. Sin ellas casi no habría difusión de las tendencias de la moda. Ellas protagonizan las exhibiciones de todo género en revistas, en televisión, carteles urbanos etc. Sus siluetas, sus figuras extremadamente delgadas parecen ejercer influencias decisivas en muchas adolescentes, jóvenes y algunas nostálgicas de la juventud.

Otro claro ejemplo es que los diseñadores son los primeros que promueven o consienten en cierto modo este tipo de enfermedad, como es el caso de Calvin Klein que en “El país semanal” hizo estas declaraciones:
”Oh si, desafortunadamente este es otro problema. Un gran problema en este país. Con lo avanzadas que son y lo lejos que han llegado en todos los aspectos de su vida. Y todavía hay una tremenda obsesión por una tremenda delgadez. es como si fuera lo mas importante en sus vidas. Una paranoia...”

Una vez que ha reconocido y definido el problema lamentándose de su existencia añade: “¡Yo no promociono la anorexia! Pero creo que si voy a enseñar mi ropa prefiero enseñarla en personas delgadas. La ropa sienta mejor a la gente que “cuida” de su cuerpo y que esta delgada. ¡La imagen es importantísima!”

Esas cuatro frases encierran todo un sistema de valores, toda una ideología en la que realmente está sustentando toda esa cultura de la delgadez.

5.6 Crítica: haciendo una crítica de todo lo visto con relación a la presión social y a los estereotipos culturales hemos sacado una conclusión; por un lado los principales problemas ante una buena alimentación sin riesgos patológicos de ningún tipo y por otro lado las medidas que (teniendo en cuenta los problemas) sería bueno tomar para que cada vez sean menos los trastornos alimentarios (y a otro nivel), los trastornos en la concepción e interiorización de valores.

5.7.Principales problemas

5.7.1.El desconocimiento de alternativas para adelgazar, fuera de la restricción de alimentos: es el peor método para adelgazar ya que es el mas propicia el trastorno patológico.

5.7.2.Los malos hábitos en relación con la comidas: hacerlas rápidas, escasas, sin saber bien cuales son sus contenidos...

5.7.3.Perjuicios y mala trasmisión de valores: aceptar y mantener vigentes los prejuicios por pequeños e insignificantes que puedan favorecer el desarrollo de esa patología.

5.7.4 La manipulación: desde los diversos medios de comunicación (prensa, revistas, TV) somos invadidos y manipulados hasta el punto de llegar a ser victimas de unos pocos (especialistas en marketing, empresarios del mundo de la dietética, modistos etc).

5.8Las medidas que tomaríamos para remediar un poco esta situación las haríamos desde tres focos:

-La familia: ya que actúa como filtro para los mas jóvenes y pequeños de la casa de toda la presión social que recibe, y también porque en ella es donde se cuaja los valores y donde pueden aparecer los perjuicios. La familia (los padres) pueden así proteger a los niños hasta que puedan ser críticos e interpretar la realidad por si solos.

Estamos de acuerdo en que los padres tienen que enseñar a los niños a “tomar medidas” a la hora de comer, es decir, a comer sin glotonería pero no por cuestiones de peso si no por cuestiones de educación del saber estar.

En cuanto a las madres que han padecido trastornos alimentarios sería muy bueno (aunque difícil)que supieran distinguir y separar entre sus vidas y las patologías que han sufrido y las sus hijos que pueden ser muy distintas.

Los padres son también los responsables de la alimentación de sus hijos. Son también los encargados de que se respeten las normas en cuanto a las comidas. No solo por disciplina, orden o tradición si no por el buen comportamiento del niño o adolescente.

-La educación: a través de los profesores junto con los padres es como se trasmiten los valores. Por esta razón los profesoras deben evitar que un niño de sobrepeso presente un bajo autoestima, o que ya a la edad de 6 años los niños relacionen delgado con bueno o grueso/gordo con malo.

5.9 Medios de comunicación: de la misma manera que son medios para difundir las ansias para adelgazar han de ser medios para dar información de cuales son las maneras mas saludables de perder peso.(ejercicio físico, control médico...)

6.TRASTORNO DE LA ANOREXIA: CAMBIOS CONDUCTALES, AFECTIVOS, BIOLÓGICOS Y CULTURALES.

6.1 Cambios conductuales: los pensamientos de las anoréxicas suelen preceder de la acción. Así se manifiestan los distintos comportamientos que vamos a ver:

6.1.1 Comportamiento ingestivo:los primeros cambios son el inicio de una dieta restrictiva. Suele iniciarse limitándolos hidratos de carbono mediante la reducción de grasas y acaba en la limitación de ingesta proteínica.

Suelen utilizar varios recursos para seguir la dieta:

-Vómitos.

-Uso de laxantes: suelen padecer estreñimiento y para vencerlo utilizan laxantes, ya que piensan que “a mas retención mas peso”. Su problema es la falta de información.

- La utilización de diuréticos: disminuyen así la retención líquida y, por tanto, de peso.

Las conductas que realizan son extravagantes, raras e incluso compulsivas. Aumenta todo lo relacionado con la alimentación y el peso: conversaciones, lecturas... Se informa de todo lo relacionado con las mil y una dietas posibles, el uso de cremas, colecciona libros, recetas... Puede incluso hasta llegar a preocuparse por lo que come o comen en su casa.

A partir de ahora realizará rituales con la comida, como desmenuzarla, la reparte en el plato, la esconde en los bolsillos, la almacena en la boca para escupirla después, toma alimentos del plato de los demás que luego abandona sin probar...

6.1.2. Hiperactividad: es la práctica de la actividad física de manera obsesiva. Así camina varios kilómetros al día, estudia paseando o de pié, hace abdominales para realizar un mayor gasto calórico.

6.1.3 Comportamiento familiar: es el primer sitio donde la anoréxica ataca porque es el lugar donde se realizan las comidas. Las madres son las que siempre hacen el papel de alimentadoras ya que la alimentación es igual a salud y no alimentarse es enfermedad, es decir, un conjunto de estímulos de distinto orden que forzosamente va a influir en el comportamiento de la anoréxica.

6.1.4. Conducta social y sexual: el sentimiento de ser diferente, de no poder ser comprendida por los demás, la ocultación de su problema, la evitación de situaciones donde se plantea como obligación o como tentación.

Todos estos y muchos otros factores contribuyen a la irregularidad y/o inestabilidad de los intercambios sociales.

6.2 Trastornos afectivos: existe una relación entre la anorexia y los trastornos afectivos ya que las anoréxicas suelen manifestar síntomas depresivos: tristeza, llanto frecuente, insomnio... Todo ello relacionado con la perdida de peso.

6.3 Cambios biológicos: no siempre el problema de la pérdida de peso no es el que lleva a los familiares de las anoréxicas a su consulta, sino porque la anoréxica manifiesta calambres, insomnio, estreñimiento, aparición de intensa debilidad muscular...

6.3.1 Exploración física general: su deseo de pérdida de kilos a veces a sido comentado y comienza con una dieta que va a sobrepasar.

Como consecuencia va a disminuir la masa del tejido adiposo y muscular, con pérdidas de un 25% del peso inicial. A los menores de 18 años se les debe añadir la interrupción de las ganancias de peso según las tablas del crecimiento por sexo y edad.

Las anoréxicas van a presentar un aspecto marchito y envejecido, con una faz triste que intentan aparentar desarrollando una actividad física normal o exagerada.

Físicamente la piel aparece seca e incluso agrietada y tiene un aumento de la pigmentación de la piel.

6.3.2 Manifestaciones cardiovasculares: suele producirse hipotensión. En el corazón se describe el adelgazamiento de la pared del ventrículo izquierdo, disminución del tamaño de las cavidades y disminución dl trabajo cardiaco.

La mayoría de los estudios dinámicos cardiovasculares realizados en la anorexia muestran una disminución del volumen sanguíneo y del volumen cardiaco debido a la falta de peso.

6.3.3 Manifestaciones gastrointestinales: las enfermedades anoréxicas presentan un vaciado gástrico retardado y una disminución del movimiento intestinal que produce sensación molesta de hinchazón y flatulencia que en muchos casos se acompañan de dolor abdominal y estreñimiento. Este y la sensación de hinchazón son los que incitan de alguna forma a que la anoréxica tome laxantes.

6.3.4 Manifestaciones hematológicas: la anemia es relativamente frecuente. En la mayoría de las pacientes, la anemia es normocrónica, pero en algunas ferropénica (ingesta deficiente de hierro).

En algunas anorexias se han hecho descripciones de descensos en las concentraciones plasmáticas de ácido fólico, de disminución de los depósitos medulares de hierro y de la capacidad de su fijación en relación de otros grupos controles.

También la médula ósea aparece hipoclástica en ciertos casos, con un aumento exagerado de mucopolisacáridos, desaparición de grasas y aparición de un material gelatinoso.

6.3.5 Trastornos hipotalámicos y endocrinos: en la anorexia existe una distorsión de los mecanismos reguladores centrales que controlan el ejercicio físico y emocional, con la aparición de un trastorno psico-neuroendocrino-metabólico en el que la perdida de peso y la desnutrición que la acompañan serian responsables de la manifestación reversible con la recuperación del estado nutricional.

7. ANOREXIA EN LOS VARONES.

La anorexia es mas frecuente en las mujeres que en los varones pero esto no quiere decir que no haya hombres que lo padezcan, son pocos pero los hay (no llegan a 100 los casos de anorexia en los varones descritos por la literatura medica en 1986).

Debido a que son pocos los varones que la padecen, se ha llegado a considerar diferente de la anorexia femenina. Se han hecho comparaciones entre las características clínicas y evolutivas de varones y mujeres anoréxicos:

El primer estudio se hizo en 1985 en el departamento de psiquiatría de la universidad de Munich y en el instituto Max-Planch en donde se compararon las características de 29 anoréxicos con 23 anoréxicas. Se llegó a la conclusión de que la edad media de inicio del trastorno de anorexia es la misma para ambos sexos. El 95% de los varones manifestó una negación de la enfermedad, hiperactividad, ideal de delgadez, fobia al peso y dieta. Los síntomas bulímicos se dieron en el 76% de ellos siendo considerados restrictivos el 24%. Los vómitos se produjeron en la mitad de los pacientes. Esta sintomatología es igual en las mujeres pero con algo mas de intensidad en ellos: manifestaban mas quejas somáticas, mas preocupaciones especificas, mas ansiedad relacionada con los temas sexuales, mas hiperactividad. También estudiaron los rasgos de personalidad de unos y otros y no encontraron ninguna diferencia. La única distinta encontrada fue que la edad de la madre en el momento del nacimiento era sensiblemente inferior en el caso de los anoréxicos. Es un hecho difícil de interpretar.

Se realizó un segundo estudio que se llevó a cabo en el St. George Hospital de Londres en 1986 y se compararon 36 varones anoréxicos con 102 mujeres anoréxicas. Se llegó a lo siguiente:

SEMEJANZAS:

-Fobia ante el peso

-Ideal de delgadez

-Edad media de inicio del trastorno-Clase socioeconómica de procedencia

-Características del peso previo

-Duración de la enfermedad en el momento de la consulta

-Seguimiento de dietas de adelgazamiento

-Orden en la familia, número de hermanos

-Tipo de relaciones infantiles con compañeros / as

-Actividad sexual premorbida

-Rendimiento académico

-Enfermedades mentales en los padres

-Trastornos de peso en la familia

DIFERENCIAS:

-En algunos de los procedimientos empleados para luchar contra el aumento de peso, las mujeres utilizan más laxantes.

-Los varones han practicado mas deportes que las mujeres.

-Los controles de seguimiento entre los 2 y los 20 años después de la consulta parecen señalar unos resultados más optimistas en los varones, pero alcanzar diferencias significativas.

-Hay una aparente existencia de una proporción sexual y más concretamente de homosexualidad en los varones anoréxicos.

8. TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA

Para intentar una intervención es necesario estos puntos:

1. Si es posible, es positivo comentar la intención con un consejero o médico de cabecera.

2. Es necesario planear la intervención con cuidado. Quienes deben estar allí, padres, hermanos, novios... En general las personas idóneas son las más próximas a la paciente, quienes la vean con mas frecuencia y aquellas cuyas vidas se han visto afectadas por su conducta.

3. Es necesario conocer los hechos para así poder dar a la afectada razones de su preocupación: No es conveniente criticar con frases como: “estas destruyendo a tu familia” es perjudicial y melodramático.

4. Hay que mantenerse firme. Puede que no se produzca un milagro de la noche a la mañana, pero eso no es razón para cambiar su opinión de que existe un problema.

5. Es normal esperar resistencia de la anoréxica. Obtienen una sensación de orgullo e identidad del hecho de estar delgadas y se sienten atacadas cuando alguien trata de cambiarlo.

6. Es conveniente documentarse. Hay que leer bibliografías sobre el tema de la ingesta, ver si hay algún programa de apoyo en su comunidad.

7. Hay que recordar en todo momento el propósito de la intervención. Su objetivo es ayudar a la persona afectada. Si no se consigue a la primera vez, hay que continuar intentándolo.

8. Es necesario conocer los miedos de la paciente. Para una anoréxica, la idea de cambiar de hábitos mantenidos durante meses, asusta de verdad porque comenzará a pensar o a temer que están intentando convertirla en una “gorda”.

9. No es conveniente esperar. Es muy importante intervenir pronto porque probablemente luego no se puedan conseguir resultados inmediatos.

10. No hay que olvidar las propias necesidades de quien realiza la intervención. Un trastorno de ingesta tiene efectos en la vida de la familia. Es bueno, a veces de buscar asistencia sociopsicológica o encontrar un grupo de apoyo para asegurarse de que sé esta cuidando de manera incorrecta.

11. ¿QUIÉN NECESITA UN HOSPITAL?

La terapia de paciente a menudo tiene éxito, pero hay casos en que la paciente debe permanecer en un hospital. Esto ocurre cuando:

-Hay deterioros físicos graves o que representan un riesgo para la vida. Uno de los objetivos de la hospitalización es impedir que la paciente se haga mas daño adicional mientras recibe la terapia.

-Se detectan trastornos concurrentes como abuso de drogas, alcohol o miedos innovativos. Mientras estos problemas no sean tratados, el trastorno de la ingesta no se podrá resolver realmente.

SESIÓN:

-Evaluación y etapa de diagnóstico: de dos semanas antes de la admisión.

-Etapa de paciente interna: que dura unas seis semanas y consiste en:

* Consejo y terapia nutricional para aumentar de peso.

*Evaluación médica.

*Terapia individual diaria.

*Terapia de grupo diaria.

*Terapia de familia.

-Seguimiento durante un año de las terapias anteriores llevadas a cabo durante la hospitalización: de acuerdo con las necesidades de la paciente.

El Hospital La Fe de Valencia atendió casi 300 casos de anorexia y bulimia en el año 2000.

Madrid, 20 (Europa prees)

La Unidad de Trastornos de Alimentación (UTA) del Hospital Universitario La Fe de Valencia atendió, durante el pasado año 2000, alrededor de 300 nuevas pacientes, según fuentes de la Generalitat.

De estos casos, 121 fueron ingresos hospitalarios; 36 fueron atendidos en el Hospital de Día para trastornos de la Alimentación y 119 en consultas externas.

En el ámbito hospitalario, prácticamente todos los ingresos correspondieron a pacientes diagnosticadas de anorexia nerviosa. En el ámbito ambulatorio, el diagnóstico de anorexia nerviosa fue muy superior al nivel hospitalario.

El mayor número de los pacientes fueron mujeres entre 14 y 20 años, no objetivándose un mayor numero de casos en hombres ni un descenso en la edad de ingreso, informaron.

Durante el año el año 2000, la UTA del Hospital La Fe organizó también actividades dirigidas a padres de pacientes con anorexia.

Así mismo, se abrieron diversas líneas de investigación que contemplan la influencia de la actitud que mantienen los padres en el inicio del trastorno, ya que la mayor parte de las pacientes son adolescentes.