Anorexia y bulimia

Trastornos psicológicos de la alimentación. Causas psicológicas. Síntomas. Tratamiento. Depresiones

  • Enviado por: Valentina
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 12 páginas
publicidad

Investigación

Anorexia y Bulimia

“La verdad de un mundo peligroso”

INTRODUCCIÓN

Todos comemos y lo hacemos principalmente porque es imprescindible para vivir aunque también porque disfrutamos al hacerlo. Sin embargo, como en toda conducta humana existen grandes diferencias entre unos y otros. Unos comen más y otros comen menos, unos suben de peso y otros no. Al comer demasiado o muy poco algunas personas llegan a tal extremo que pueden perjudicar su salud hasta el punto de tener que recibir atención médica.

La persona que padece algún trastorno en su alimentación basa en la comida todos los pensamientos y actos que forman parte de su cotidianeidad, sintiéndose dependiente de esa idea, con lo cual el alimento se convierte, entonces, en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relación de la persona que padece el trastorno.

Estas conductas alimenticias pueden o no alterarse voluntariamente, esto está sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso, comparación constante con alguien cercano por parte de un familiar u amigo, etc.

Aunque lo más fácil es hablar de estos trastornos de la alimentación como dos condiciones diferentes, los pacientes con cierta frecuencia sufren síntomas de ambas enfermedades. De hecho, suele ocurrir que la bulimia se desarrolla tras un período de meses o años de síntomas anoréxicos.

Las mujeres sufren estos trastornos diez veces más frecuentemente que los varones y por tanto a lo largo del presente documento nos referiremos al paciente como "ella". Aunque con frecuencia se cree que estos trastornos son problemas que afectan a los adultos, lo cierto es que en la mayoría de los casos el trastorno comienza en la adolescencia, cuando las pacientes todavía suelen vivir en el domicilio de su familia de origen.

CUERPO DE TRABAJO

Anorexia

La Anorexia existe desde la antigüedad, se conocen casos descritos desde la Edad Media. En la década de 1870, el médico inglés William Withey Gull utilizó por primera vez la expresión "Anorexia Nerviosa" en una conferencia en Oxford y la describió como una enfermedad de origen psicológico. Casi al mismo tiempo Charles Lasègue realizó estudios sobre el trastorno y lo llamó "Anorexia histérica" para resaltar el origen psíquico de la alteración alimentaria. A principios del siglo XX, comenzó a tratarse desde el punto de vista de la endocrinología y a partir de los años 30 del siglo XX se estudia dentro de la psicología y la psiquiatría.

El primer caso de Anorexia se remota a 1694, cuando un médico inglés llamado Morton describió a una joven paciente en estado de desnutrición extrema, parecía un esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tenía síntomas febriles y padecía un frío descomunal.

Síntomas de la Anorexia Nerviosa

-Miedo a la gordura

-Disminución de la cantidad de comida ingerida que puede llegar a una restricción importante de las ingestas.

-Pérdida excesiva de peso

-Ejercicio enérgico y excesivo

-Amenorrea (cese de las menstruaciones).

La anorexia generalmente comienza en la mitad de la adolescencia (de los 13-19 años) y afecta a una de cada 150 niñas de 15 años de edad. Ocasionalmente puede comenzar antes, en la infancia, o con posterioridad. Las niñas procedentes de familias de profesionales libres o empresarios suelen tener una mayor probabilidad de desarrollar estos trastornos que las procedentes de las familias de clase trabajadora o asalariados.

La anorexia casi siempre comienza con la dieta de cada día, que suele formar parte de la vida de cualquier adolescente. Cerca de un tercio de las anoréxicas tenían sobrepeso antes de comenzar la dieta que les llevó a la anorexia. A diferencia de lo que ocurre en las dietas normales, que finalizan cuando el peso deseado es alcanzado, en la anorexia la dieta y la pérdida de peso continuará llevando el peso de la paciente por debajo del límite normal correspondiente a su edad y altura. La paciente anoréxica ingiere una mínima cantidad de calorías al día que puede contrastar con las grandes cantidades de frutas, vegetales y ensaladas que ingiere. Además, las pacientes suelen hacer ejercicio físico enérgico o tomar pastillas para adelgazar para mantener bajo su peso. En contraste con su propia actitud para comer, las pacientes anoréxicas pueden mostrar un gran interés por comprar comida y cocinar para los demás.

Aunque técnicamente la palabra "anorexia" significa "pérdida de apetito", las pacientes con anorexia realmente tienen un apetito normal, a pesar de que controlen de forma drástica lo que comen.

Según transcurre el tiempo, sin embargo, la adolescente con anorexia puede también desarrollar algunos síntomas de bulimia. Ellas pueden provocarse el vómito o utilizar laxantes como forma de controlar su peso. A diferencia de lo que ocurre en las bulímicas puras, su peso continuará siendo muy bajo.

Tipos de anorexia nerviosa

Existen dos subtipos de anorexia nerviosa según el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)

Restrictiva:Se caracteriza porque el paciente intenta disminuir de peso realizando dieta y practicando ejercicio físico. No existen vómitos auto provocados ni consumo de medicamentos para acelerar la acción de la dieta.

Purgativa:Además de la dieta y el ejercicio, las personas afectadas por esta modalidad se auto-provocan el vómito, generalmente intentan ocultarlo para que nadie lo sepa. Es frecuente que esta práctica se difunda a amigas o se copie de series de televisión. Además consumen diversos medicamentos que supuestamente pueden ayudar en la disminución de peso.

Bulimia

La Bulimia fue originariamente concebida como un desorden somático causado por humores fríos, parásitos intestinales, lesión cerebral o simplemente como una anormalidad congénita. A comienzos del siglo XIX los diccionarios médicos describieron a la bulimia como la presencia de apetito voraz seguido de vómito propio de la histeria y del embarazo.

Tiempo después la enfermedad fue aceptada como un desorden neurótico. En 1979 la bulimia fue minuciosamente descripta por un médico estadounidense llamado Russell.

En la actualidad la Bulimia Nerviosa tiene mayor incidencia que la Anorexia Nerviosa: el 75% de las pacientes con patología alimentaria sufre Bulimia y el 25% restante Anorexia. La Bulimia Nerviosa surgió como una epidemia social en la década de los 70' y se prevé que prevalecerá en los años venideros.

Síntomas de la Bulimia

-Miedo a la gordura

-Atracones de comida

-Peso normal

-Reglas irregulares

-Vómitos y/o uso excesivo de laxantes

Esta condición generalmente afecta a un grupo de edad ligeramente superior al de las pacientes anoréxicas, con frecuencia mujeres con poco más de 20 años que también han tenido un problema de sobrepeso en la infancia. Afecta a tres de cada 100 mujeres en algún momento de sus vidas. Al igual que en las anoréxicas, las pacientes con bulimia sufren de un miedo exagerado a estar gordas. A diferencia de las anoréxicas, las bulímicas generalmente se las arreglan para mantener su peso dentro de los límites normales. Esto es debido a que, a pesar de que intentan perder peso provocándose el vómito o tomando laxantes, también se dan atracones. Estos atracones implican el ingerir, en un período corto de tiempo, grandes cantidades de alimentos que engordan y que habitualmente no se permiten. Por ejemplo, pueden comerse varios paquetes de galletas seguidos, varias cajas de bombones y varios pasteles en un par de horas o incluso en menos tiempo. Con posterioridad se sentirá enferma, muy culpable y deprimida. Los atracones o los vómitos pueden hacer que su peso suba o baje por encima de 3 kilos en un período de tiempo muy corto. Esto es extremadamente desagradable, aunque para muchas llega a ser un círculo vicioso del que no pueden salir ya que su patrón caótico de alimentación domina sus vidas.

Tipos de Bulimia

Tipo purgativo:Cuando se utiliza como conducta compensatoria el vómito, los laxantes, los diuréticos, enemas, jarabe de ipecacuana o incluso la teniasis, para eliminar lo más pronto posible el alimento del organismo.

Tipo no purgativo:Entre el 6% y el 8% de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio físico intenso, no hacer nada o ayunar mucho; es un método menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las calorías. El tipo no purgativo se da solo en, aproximadamente, el 6%-8% de los casos de bulimia, ya que es un método menos efectivo de eliminar del organismo un número tan elevado de calorías. Este tipo de bulimia suele presentarse también en quienes presentan el tipo purgativo, pero es una forma secundaria de control del peso.

Consecuencias de la anorexia y de la bulimia

Por inanición - hambre

-Insomnio

-Estreñimiento

-Dificultad para concentrarse o pensar de forma clara

-Depresión

-Sentimiento de frio

-Huesos frágiles que se rompen fácilmente, los músculos se debilitan.

-Muerte

Por vomitar

-El ácido del estómago disuelve el esmalte de los dientes

-Cara hinchada (debido al agrandamiento de las glándulas salivares)

-Latidos cardíacos irregulares

-Debilidad muscular

-Daño renal

-Convulsiones epilépticas

Por laxantes

-Dolores intestinales persistentes

-Dedos hinchados

-Lesiones en los músculos intestinales que pueden conducir a estreñimiento crónico.

Causas de la Anorexia y Bulimia

Presión social

En las sociedades que no valoran la delgadez, estos trastornos de la conducta alimentaria son realmente raros. Entre las personas cercanas a las escuelas de ballet, donde la delgadez se valora de forma extrema, son muy frecuentes. Generalmente, en la cultura occidental "lo delgado es bello". La televisión, los periódicos y las revistas están llenos de fotografías e imágenes de hombres y mujeres jóvenes, atractivos y delgados. Estos medios de comunicación continuamente nos presentan dietas milagrosas y planes de ejercicio que nos permitan moldear nuestros cuerpos según el patrón de esas figuras idealizadas artificiales. Como resultado, casi todo el mundo hace dieta en algún momento u otro. Es fácil ver como esta presión social puede dar lugar a que algunas mujeres jóvenes hagan una dieta excesiva y eventualmente desarrollen anorexia.

Control

Se ha dicho que el hacer dieta puede llegar a ser una actividad muy satisfactoria. Casi todos nosotros conocemos la sensación de satisfacción que se experimenta al comprobar en la pesa que hemos perdido un par de kilos. Es agradable el sentir que hemos conseguido controlarnos de un modo claro y visible. Este hecho puede ser especialmente satisfactorio para las niñas en la etapa de la adolescencia ya que pueden creer que el peso es la única parte de sus vidas sobre la cual ellas tienen algún control. Así, es fácil ver hasta que punto la dieta puede ser un fin en sí mismo, más que sólo una forma de perder peso.

Familia

El comer es una parte muy importante de nuestra vida de relación con los demás. El aceptar alimentos suele dar placer al que los ofrece mientras que rechazarlos generalmente causa ofensa. Esto es particularmente importante en las familias. Algunos niños y adolescentes pueden descubrir que decir no a los alimentos es la única forma de que disponen para expresar sus sentimientos o para tener alguna influencia en su familia.

Depresión

Muchos de nosotros conocemos la experiencia de comer cuando nos encontramos trastornados o incluso cuando estamos aburridos. Muchas pacientes con bulimia tienen síntomas depresivos y puede ser que sus atracones se iniciaran como una forma de afrontar su sentimiento de infelicidad. Sentirse rellenos e hinchados puede hacer empeorar esos sentimientos mientras que vomitar y purgarse añade un sentimiento de culpa y de tristeza.

CONCLUSIÓN

La Anorexia y la Bulimia son uno de los tantos problemas por resolver actualmente, pues está afectando a muchas adolescentes. Estas no se dan cuenta del mal que se hacen a ellas mismas, es decir poco a poco están acabando con su salud. Aunque cabe recalcar que el peso de culpa lo tiene la sociedad, ¿Han visto en las pasarelas a personas llenitas? No, y eso es lo más triste, actualmente se tiene un prototipo de belleza que muchas quieren llegar a tener, y lo hacen por medio de estos desórdenes alimenticios.

Para todo el mundo (la mayoría)...la imperfección no puede estar en sus vidas, se pasan haciendo cosas que quizás los llegue a perjudicar en un futuro por alcanzar "la perfección".

Y pues existen muchas adolescentes que piensan que la mejor salida a sus problemas es la pérdida de peso, el simple hecho de comer les aterra por el qué dirán, por las amistades, entre otros factores.

A aquellas jóvenes solo queda decir que se amen tal cual son, respeten su cuerpo, cuiden su salud, piensen en todo lo que están poniendo en juego.

NO ES SOLO UNA APARIENCIA LA QUE TE MUESTRA QUIEN ERES, ES NUESTRA PERSONALIDAD, NUESTRA ALMA, NUESTRO CORAZÓN.

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

-BRUMBERG, Joan Jacob. The Appetite as Voice. Food and Culture: A Reader. Ed. Carole Counihan. New York: Routledge, 1997.159-179.

-Diccionario enciclopédico "Nuevo Pequeño Larousse Ilustrado"

-Educación para la Salud, Editorial "El Ateneo"

-Enciclopedia Océano Color, Editorial Océano

-http://es.wikipedia.org/wiki/Anorexia_nerviosa

-http://es.wikipedia.org/wiki/Bulimia

-http://geosalud.com/Nutricion/anorexia_bulimia.htm

-http://geosalud.com/Salud_Mental/Anorexia_bulimia.htm

-http://www.nutrinfo.com/pagina/info/anorexi2.html

-Manual de Psicopatología y Psiquiatría, 2ª edición, Dra. Elisa Norma Cortese, Universidad Abierta Interamericana, Argentina, Buenos Aires.

-MENI battaglia, maría luciana en

-Psicología anorexia y bulimia, trastornos de la conducta alimentaria, primera Edición, Gloria Serrato, Madrid, España, 2000.