Anorexia y bulimia

Trastornos alimentarios. Alimentación. Enfermedades mentales. Obesidad. Sobrepeso. Problemas en la adolescencia. Pérdida de apetita

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Solucionario del Álgebra de Baldor
Solucionario del Álgebra de Baldor
Por fin encuentras el solucionario de los problemas de Algebra de Baldor en video!!. Tareasplus te ofrece este...
Ver más información

Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información

publicidad

ENSAYO

LA ANOREXIA Y LA BULIMIA: UNA ENFERMEDAD O UNA MODA

EN ADOLESCENTES

Se han dicho tantas cosas sobre la anorexia y la bulimia que, como siempre se habla demasiado, la pregunta sería ¿Qué podemos hacer para que la moda no influya tanto en los adolescentes? También ¿cómo dejar de preocuparnos tanto por nuestra propia salud a sabiendas que el equilibrio del cuerpo se convierta en obsesión de belleza y moda?

Como respuesta considero que la preocupación de la moda y la belleza, tanto de hombres y de mujeres en estos momentos en todo el mundo, están dando problemas tan grandes como enfermedades que pueden acarrear hasta la muerte. No puedo entender hasta dónde ha llegado la moda y cómo a las personas les puede importar más estar delgadas hasta dejarles de interesar su propia vida; aunque hay algo que es muy cierto, que la mayoría de los adolescentes tienen estos problemas, ya que a diario vemos en la televisión chicas excesivamente delgadas o chicos con una excesiva musculatura que son los símbolos de perfección física, es más desde pequeños nos meten en la cabeza la idea de que lo bello es lo delgado. Como un ejemplo sería las barbies o en algunas familias que para llegar a ser alguien deben ser bellas, como en el caso de los cuentos infantiles cuyas princesas que suelen ser muy bellas acaban casadas con los príncipes mas bellos y siendo muy felices.

Desde mi punto de vista, la anorexia y la bulimia son enfermedades muy graves, además de los riesgos físicos que conllevan por lo que significa a nivel ético y moral. El año pasado, según cifras oficiales, una adolescente perdió la vida, y en total se reportaron 40 casos de serios trastornos alimenticios por parte de mujeres que se dejaron llevar por el afán de adelgazar, sin medir las consecuencias; es tanto la preocupación que la primera dama del distrito, Cristina Gonzales de Moreno, en un dialogo con Caracol radio llegaron a la conclusión de que esta enfermedad también afecta a los hombres que pretender obtener dinero con el modelaje (1).

Del mismo modo se estableció una encuesta a dos mil estudiantes de Bogotá y tanto en Colegios y Universidades se ha encontrado gran número de estudiantes con problemas alimenticios, a pesar que se encuentran alumnos y adolescentes que no comentan su problema, por miedo ala indiferencia de los que se encuentren en su entorno hasta el momento en que se repiensan a enfermar (2)

____________________

(1)Disponible en lanza campaña contra la bulimia y la anorexia en Bogotá de

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=570946 de Caracol abril 1 del 2008 (2) Ibíd.

LA ANOREXIA ES

Aunque técnicamente la palabra “anorexia” significa “perdida de apetito”, las pacientes con anorexia realmente tienen un apetito normal, a pesar de que controlen de forma drástica lo que comen; En si la anorexia comienza en la mitad de la adolescencia (13 a 19 años). También puede empezar antes en la infancia casi siempre comienza con una dieta que lo hacen la mayoría de los adolescentes, finalizando con el peso deseado, cambiando a si y pasando a un trastorno mental supliendo la comida por frutas vegetales y ensaladas, de igual forma hacen mucho ejercicio tomando pastas para adelgazar para seguir bajando su peso.

LA BULIMIA ES

Afecta a un grupo ligeramente mayor o sea mujeres de 20 años que han tenido problema de sobre peso en su infancia; al igual que la anorexia las pacientes tienen un miedo inmenso por subir de peso y exagerado a ser gordas, las jóvenes que son bulímicas se las arreglan para mantener su peso entre los limites normales, esto se debe a que intentan perder peso provocándose el vomito o tomando laxantes logrando así que en un período corto de tiempo ingerir grandes cantidades de alimento que engordan y que habitualmente no se permiten, ejemplo, pueden comer varios paquetes de galletas, hasta varios ponqués o tortas en un par de horas o en menos tiempo. Al lograr comerse todo esto sienten un sentimiento de culpa con ellas mismas llevándolas a la depresión, los vómitos pueden hacer que una persona baje hasta 3 kilos en un periodo muy corto, convirtiéndose en círculo vicioso difícil de salir.

En las páginas de red sobre pro anorexia y pro bulimia se revelan trucos escalofriantes para calmar el hambre y esconder la comida sin que nadie se dé cuenta. Las jóvenes que sufren de estos trastornos las diseñan en estas paginas ofrecen consejos para sobrellevar trastornos de alimentación adolescentes que ocultan su identidad con los sobrenombres “De Creuk, Burushita, luna linda, Princesa Lola, Barbie y Princesa Ana, se reúnen virtualmente para compartir algunas de sus dramáticas experiencias:

“Creuk dijo: Este fin de semana tuve una recaída. Me dio por comer compulsivamente y vomitar. Me siento mal… y estoy segura de que engorde.”

“Burushita dijo: Cuando pienses que no puedes parar de comer, imagina que alguien importante te está mirando. Alguien le disgustaría verte comer como un cerdo. Por ejemplo tu novio”. (3)



___________________

(3) Tomado del EL ESPECTADOR Jóvenes comparten en la web sus dramáticas vivencias “Expertas en anorexia y bulimia: por Mariana Suarez Rueda Salud| 14 Mar 2008 - 5:39 pm

En este ensayo pretendemos analizar las consecuencias de estas enfermedades al igual que las diferencias que hay entre ellas, la preocupación aún es bastante cuando nos muestran películas (REQUIEN FOR A DREAM) Réquiem por un Sueño, donde nos muestra a una señora que gana un concurso y que para llegar allá, ella, se imagina cuando era joven y delgada y su impulso por ser así casi la lleva a la muerte es algo deprimente que nos muestra qué tan bajo puede llegar una persona debido a los excesos de dietas severas

'Anorexia y bulimia'

Estos ejemplos son los que continuamente encontramos en YOUTUBE, páginas que muestran la realidad de estas enfermedades y el trastorno mental que sufren Miedo a la gordura, atracones de comida, reglas irregulares, vómitos y uso de laxantes, hay encontramos varios videos de jóvenes extremadamente delgadas que están prácticamente en huesos y muchas de ellas son modelos que en las pasarelas tienen recaídas y desmayos, son tan delgadas y tiene que llevarlas a centros especiales y de rehabilitación para normalizarles la comida, por que es muy mínimo lo que estas personas comen, es un proceso lento del cual ellas mismas hablan cuando empiezan el tratamiento de hasta donde pueden llegar por un cuerpo bonito que a algunas las ya no están con vida para arrepentirse ni para arreglar su problema.(4)

______________________

(4) Foto tomada de video en contra la anorexia ­­­:­­http://es youtube.com ­

En si la anorexia también encontramos anorexia masculina según el Doctor Bernard brusset donde el define como comparable aunque es menor la comparación en porcentaje