Anorexia y Bulimia

Psiquiatría. Trastornos alimenticios o alimentarios. Obesidad mórbida. Factores socioculturales. Diagnóstico

  • Enviado por: Jimmy
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 22 páginas

publicidad
cursos destacados
Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información

¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Límites de...
Ver más información


INTRODUCCION

En la presente carpeta se intenta mostrar y aprender un poco mas de un tipo de trastorno que hoy en dia se ha vuelto muy frecuente , los trastornos alimenticios.

Los trastornos alimenticios son la anorexia, la bulimia y la obesidad . Los 2 primeros estan bastante ligados , pero el ultimo se puede clasificar dentro de otros tratornos, aparte de los que la misma obesidad causa.

Vamos a partir exponiendo sobre la anorexia , sus posibles causas , sus sintomas , su historia y su clasificacion de acuerdo a 2 manuales de psicopatias. Luego hablaremos sobre la bulimia , lo mismo que la anterior , sus causas , etc. Y finalmente daremos la clasificacion de la obesidad en base al DSM-IV y al CIE-10.

ANOREXIA

Las personas con este trastorno se niegan a mantener su cuerpo con un peso situado dentro de los límites de la normalidad, tienen mucho miedo de ganar peso o de llegar a ser obesas y están exageradamente preocupadas por su figura. Además, la valoración que hacen de sí mismas como personas viene determinada por la opinión sobre su cuerpo.

La anorexia nerviosa está ligada al sexo femenino de manera rotunda: un 90-95% de las personas afectadas son mujeres y la edad suele estar entre los 12 y los 25 años, y es más frecuente entre los 12 y los 17. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha clasificado la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y del comportamiento.

-1-

Hay diversas maneras de detectar la enfermedad, entre las cuales cabe destacar las

siguientes:

- Negación a mantener un peso igual o superior al valor mínimo que corresponde a su edad y altura.

- Pérdida importante de peso, y afirmar que se está gordo aunque se está delgado.

- Reducir el consumo de alimentos, especialmente los que tienen más grasas y calorías.

- Se vuelven cada vez más introvetidos y más aislados de toda la vida social.

- Agresividad, tristeza y aislamiento de la familia y amigos.

- Juzgar su vida bajo la visión de la imagen personal, la belleza, el triunfo

- Concentración en los estudios pero con más dificultades que antes.

- Comer sola.

- Aumento del ejercicio físico desmesurado.

- Consumo de diuréticos y laxantes.

- Irregularidades y pérdida de la menstruación.

- Frío, estreñimiento.

Factores socioculturales

Hay una presión importante de la sociedad que induce a los jóvenes a estar delgados y esbeltos. Los medios de comunicación, especialmente la televisión, venden la idea de que estar delgado va asociado a felicidad, éxito laboral, éxito en las relaciones sociales y una mejor calidad de vida.

¿Cómo se asocian estos objetivos con la disminución de peso?

-2-

La imagen que dan los anuncios publicitarios y las series irreales de televisión sobre la mujer es de "superwoman": tiene que tener un cuerpo perfecto, una carrera profesional perfecta, un matrimonio perfecto y ser la madre ideal. Todo ello, ligado con la asociación de que este "éxito" es por estar delgado, lleva a algunas mujeres a iniciar dietas restrictivas que pueden derivar en una enfermedad de caracter alimentario.

Factores individuales

Aunque no puede predecirse quien se verá afectado por esta enfermedad y quien no, hay unos rasgos característicos de las personas que la sufren.

Problemas para ser autónomo: Algunas personas no son capaces de "funcionar" sin el apoyo de su familia o de alguna persona que los sirva de modelo. Así, situaciones como cambios de colegio, de trabajo, de pareja... pueden llevar a una pérdida de autonomía que a veces se compensa mediante un control excesivo de la dieta.

Miedo a madurar: La mayoría de personas desarrollan estos trastornos durante la adolescencia. Ésta es una época de numerosos cambios sexuales, físicos, emocionales y de maduración. Durante la adolescencia el pensamiento es abstracto, idealizado y radical y eso implica un temor a convertirse en adultos.

Déficits de autoestima: La autoestima puede definirse como el conjunto de ideas que se tiene sobre uno mismo. Las mujeres presentan con más frecuencia niveles bajos de autoestima, que suelen ir asociados a la aprobación de los demás y a la apariencia externa. Esto va ligado al peso y la figura, es decir a la alimentación.

Perfeccionismo y autocontrol: Las personas que sufren trastornos alimenticios piensan

-3-

que quien no sea perfecto no llegará nunca a ser alguien. Creen que una manera de conseguirlo es tratar con rigidez a su cuerpo.

Es totalmente incorrecto afirmar que las familias son la causa de un trastorno alimenticio. No obstante, determinadas características familiares, junto con factores individuales de la persona enferma y factores sociales pueden predisponer a una persona a sufrir este tipo de trastorno.

Factores de predisposición familiares:

-Modelo de dinámica familiar: clima tenso, agresivo, distante, escasamente afectuoso, sobreprotector, poca comunicación.

-Altas expectativas familiares.

-Madres sobreprotectoras.

-Cambios de roles familiares.

-Preocupación excesiva por el peso y las dietas del padre o la madre.

-Obesidad de algún miembro de la familia.

Para el tratamiento de estas enfermedades es indispensable contar con la colaboración de la familia. El camino que conduce a comprender esta enfermedad es siempre largo y doloroso, y es necesario para poder ayudar a curarla .

Los llamados grupos de padres ayudan a la familia de los enfermos a comprender la enfermedad de sus hijas, gracias a compartir sus experiencias con otras personas con la misma situación. Al principio, los padres buscan información sobre la enfermedad de las hijas y piden soluciones a determinadas conductas; los otros padres pueden ayudar con sus

-4-

experiencias. El objetivo básico de estos grupos es formar a los padres para que sean elementos terapéuticos .

Los orígenes de la Anorexia Nerviosa

La palabra anorexia deriva del griego y significa falta de apetito. Aunque la Anorexia Nerviosa comenzó a conocerse en la decada del '60, casos de abstinencia alimentaria han sido descriptos desde tiempos bíblicos. Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban a los que sobrevivían sin ingerir alimentos. Tiempo después en el siglo XVII a causa de las reformas religiosas, las mujeres que tenían el poder de la abstinencia eran consideradas brujas, mandadas a la hoguera o quemadas vivas. Escuadrones científicos eran enviados para desenmascarar a las falsas santas ayunadoras.El primer caso de Anorexia se remota a 1694, cuando un médico inglés llamado Morton describió a una joven paciente en estado de desnutrición extrema ... 'parecía un esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tenía síntomas febriles y padecía un frío descomunal.En la década de 1870 dos médicos, Gull en Londres y Lasegue en París, mencionaron casos de anorexia histérica. Describieron al desorden en términos médicos y psíquicos. Gull fue el primero en nombrar a la enfermedad Anorexia Nerviosa, otorgándole un componente mental y señalando que en estas chicas existía una negación perversa a comer. Lasegue observó que la enfermedad ocurría en mujeres adolescentes y comenzó a investigar la conducta de la familia ante el

-5-

rechazo de la adolescente a ingerir alimentos. A comienzos del siglo XX la Anorexia Nerviosa fue erróneamente confundida con insuficiencia pituitaria y se implementaron tratamientos invasivos con insulina y electroshock. En los años 30 con el apogeo del psicoanálisis se exploraron las causas psico-sexuales de la Anorexia Nerviosa. En la década del 70', la Dra. Brunch en Estados Unidos, describe las características de la personalidad de los individuos que sufren Anorexia Nerviosa. Brunch observó aspectos comunes en los pacientes: la distorsión de la imagen corporal, el sentimiento de inutilidad e incompetencia y la incapacidad de interpretar y reconocer las necesidades corporales. En la actualidad la Anorexia Nerviosa se encuentra clasificada detalladamente en el Manual Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV).

El Manual DSM-IV se refiere al trastorno de la siguiente manera :

11. Trastornos de la conducta alimentaria

Criterios para el diagnóstico de F50.0 Anorexia nerviosa (307.1)

A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable).

B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.

-6-

D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administración de estrógenos.).

Especificar el tipo:

Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).

Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).

El manual CIE-10 aporta esto en lo referente a la Anorexia:

F50.0 Anorexia nerviosa

Trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo. El trastorno aparece con mayor frecuencia en muchachas adolescentes y mujeres jóvenes, aunque en raras ocasiones pueden verse afectados varones adolescentes y jóvenes, así como niños prepúberes o mujeres maduras hasta la menopausia. La anorexia nerviosa constituye un síndrome independiente, en el siguiente sentido:

  • Los rasgos clínicos del síndrome son fácilmente reconocibles, de tal forma que el diagnóstico resulta fiable con un alto grado de concordancia entre clínicos.

  • Los estudios de seguimiento han demostrado que, de entre los enfermos que no

  • -7-

    se recuperan, una proporción considerable continúa mostrando de manera crónica las características principales de la anorexia nerviosa.

    A pesar de que las causas fundamentales de la anorexia nerviosa siguen sin conocerse, hay una evidencia cada vez mayor de que existen una serie de factores socioculturales y biológicos que interactúan entre sí contribuyendo a su presentación, en la que participan también mecanismos psicológicos menos específicos y una vulnerabilidad de la personalidad. El trastorno se acompaña de desnutrición de intensidad variable, de la que son consecuencia alteraciones endocrinas y metabólicas, así como una serie de trastornos funcionales. Aún hay dudas sobre si el trastorno endocrino característico se debe únicamente a la desnutrición y al efecto directo del comportamiento que la ha provocado (por ejemplo, restricciones en la dieta, ejercicio físico excesivo con alteraciones del equilibrio metabólico, provocación de vómitos y utilización de laxantes, con los consiguientes desequilibrios electrolíticos) o si intervienen otros factores aún desconocidos.

    Pautas para el diagnóstico

    Deben estar presentes todas las alteraciones siguientes:

  • Pérdida significativa de peso (índice de masa corporal o de Quetelet1 de menos de 17,5). Los enfermos prepúberes pueden no experimentar la ganancia de peso propia del período de crecimiento.

  • La pérdida de peso está originada por el propio enfermo, a través de: 1) evitación de consumo de "alimentos que engordan" y por uno o más de uno de

  • -8-

    los síntomas siguientes: 2) vómitos autoprovocados, 3) purgas intestinales

    autoprovocadas, 4) ejercicio excesivo y 5) consumo de fármacos anorexígenos o diuréticos.

  • Distorsión de la imagen corporal que consiste en una psicopatología específica caracterizada por la persistencia, con el carácter de idea sobrevalorada intrusa, de pavor ante la gordura o la flacidez de las formas corporales, de modo que el enfermo se impone a sí mismo el permanecer por debajo de un límite máximo de peso corporal.

  • Trastorno endocrino generalizado que afecta al eje hipotalámo-hipofisario-gonadal manifestándose en la mujer como amenorrea y en el varón como una pérdida del interés y de la potencia sexuales (una excepción aparente la constituye la persistencia de sangrado vaginal en mujeres anoréxicas que siguen una terapia hormonal de sustitución, por lo general con pildoras contraceptivas). También pueden presentarse concentraciones altas de hormona del crecimiento y de cortisol, alteraciones del metabolismo periférico de la hormona tiroidea y anomalías en la secreción de insulina.

  • Si el inicio es anterior a la pubertad, se retrasa la secuencia de las manifestaciones de la pubertad, o incluso ésta se detiene (cesa el crecimiento; en las mujeres no se desarrollan las mamas y hay amenorrea primaria; en los varones persisten los genitales infantiles). Si se produce una recuperación, la

  • -9-

    pubertad suele completarse, pero la menarquia es tardía.

    F50.1 Anorexia nerviosa atípica

    Este término debe ser utilizado para los casos en los que faltan una o más de las características principales de la anorexia nerviosa (F50.0), como amenorrea o pérdida significativa de peso, pero que por lo demás presentan un cuadro clínico bastante característico. Este tipo de enfermos es mas frecuente en psiquiatría de interconsulta y enlace y en atención primaria. También pueden incluirse aquí enfermos que tengan todos los síntomas importantes de la anorexia nerviosa, pero en grado leve. Este término no debe de utilizarse para trastornos de la conducta alimentaria que se parecen a la anorexia nerviosa pero que son debidos a una etiología somática conocida

    Bulimia

    Hombres y mujeres que viven con Bulimia tienen episodios de atracones y purgas (comen una gran cantidad de comida en un periodo de tiempo relativamente corto y después, para compensar, se produce el vómito, o toman laxantes, etc) porque se sienten sobre pasados por sus emociones o para auto castigarse por algo que creen o sienten que deben culparse. Esta puede ser una relación indirecta a como ello se sientan con ellos mismos, o como se sienten en relación a una determinada situación o varias situaciones.

    -10-

    Aquellos que sufren de bulimia pueden buscar episodios de atracones y purgas para evitar sentimientos y liberarse de los sentimientos de rabia, depresión, stress o ansiedad.

    Hombres y mujeres que sufren de bulimia generalmente están al tanto de que tienen un problema. Fascinados por la comida, muchas veces compran revistas y libros de cocinas para leer recetas y disfrutan hablando de dietas.

    Algunos de los comportamientos pueden ser: episodios recurrentes de un rápido consumo de alimentos seguidos por una inmensa culpa y purgas (vómitos, uso de laxantes y/o diuréticos, etc), un sentimiento de falta de control sobre sus patrones de alimentación, constantemente iniciando nuevas dietas y planes de ejercicios, un mal uso de laxantes, diuréticos y/o pastillas para adelgazar y una persistente preocupación por la imagen corporal pueden ser síntomas de una persona que sufre de bulimia.

    Es importante saber que lo que hace a una persona bulímica, contrariamente a una anorexica, no es el vomitar, sino que el ciclo de darse atracones y purgas. Purgar puede ser el uso de laxantes o vómitos autoinducidos, pero hay bulímicas que usan otros comportamientos compensatorios inapropiados como ejercicio compulsivo, para lograr quemar las calorías de un atracón, o no comer al día siguiente a un atracón. Es común en hombres y mujeres con bulimia el tomar pastillas para adelgazar, para mantenerse alejados de los atracones, o usar diuréticos para tratar de perder peso. Un enfermo muchas veces esconde comidas para tener atracones más tarde, generalmente comen a escondidas y pueden tener grandes fluctuaciones en el peso.

    Hay muchas similitudes entre la anorexia nerviosa y la bulimia, la más común es la

    -11-

    causa. Muchas de las personas que tienen un trastorno alimenticio han sido víctimas de abuso sexual. También se suele relacionar los trastornos alimenticios a la depresión. Muchas veces éstos son la causa de una depresión, otras, la depresión es la causa del desarrollo de un trastorno del comer.

    En resumen los trastornos alimenticios presentan una gran complejidad a nivel emocional. Aunque en la superficie pueda parecer sólo una peligrosa obsesión por bajar de peso, la mayoría de los hombres y mujeres que sufren de esto tiene asuntos mucho más profundos que resolver.

    CRITERIO DE DIAGNÓSTICO

    La siguiente es considerada como la definición escrita para asistir a los doctores en el diagnóstico clínico de un trastorno alimenticio. De ninguna forma representa lo que una de estas persona siente o experimenta al vivir con esta enfermedad. Es importante que se puede tener bulimia, aunque no se tenga alguno de los síntomas que aparecen a continuacion.

    1. Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracones es característico por:

    *Comer, en un periodo de tiempo discreto (ej, en un periodo de dos horas.) una cantidad de comida que es definitivamente más grande de la que mayoría de las personas comería en un periodo de tiempo similar y bajo las mismas circunstancias.

    *Una sensación de falta de control para comer durante el episodio (ej: sentir que uno no

    -12-

    puede parar de comer todo lo que se está comiendo)

    2. Comportamientos compensatorios recurrentes para prevenir el aumento de peso. Estos pueden ser, vómitos auto inducidos, abuso de laxantes, diuréticos, enemas o otros medicamentos; no comer; ejercicio excesivo.

    3. Los atracones y los comportamientos compensatorios ocurren al menos dos veces por semana por tres meses seguidos.

    4. La auto evaluación es exageradamente auto influenciada por el peso y la imagen corporal.

    Los origenes de la Bulimia Nerviosa

    La palabra bulimia también deriva del griego bous (buey) y limos (hambre) y significa tener el apetito de un buey. Los atracones han sido practicados desde hace miles de años. En la antigüedad los individuos dependían de la caza masiva seguida de uno o dos días de comilona. Estos atracones permitían acumular tejido graso para compensar los períodos de carencia de alimentos.Los romanos se auto-inducían el vómito luego de extensos banquetes. En el siglo X, Aurelianus describió al 'hambre mórbido' como un apetito feroz con deglución en ausencia de masticación y vómito auto-provocado. En estos enfermos eran evidentes las grandes glándulas parótidas y la existencia de caries. Estos signos, característicos de la Bulimia Nerviosa, son consecuencias médicas del vómito auto-inducido. El vómito fue utilizado como método de castigo y penitencia por religiosas en la época feudal. La historia cuenta que la monja Caterina de Siena (1380) evacuaba sus culpas a través del vómito y del abuso de

    -13-

    hierbas con acción diurética. La bulimia fue originariamente concebida como un desorden somático causado por humores fríos, parásitos intestinales, lesión cerebral o simplemente como una anormalidad congénita. A comienzos del siglo XIX los diccionarios médicos describieron a la bulimia como la presencia de apetito voraz seguido de vómito propio de la histeria y del embarazo. Tiempo después la enfermedad fue aceptada como un desorden neurótico. En 1979 la bulimia fue minuciosamente descripta por un médico estadounidense llamado Russell. Hoy esta definida en el DSM IV como la ingesta excesiva de alimentos en un corto período de tiempo, acompañada de una sensación de pérdida de control sobre dicha ingesta y de conductas compensatorias como el vómito auto-inducido, el abuso de diuréticos, laxantes, ejercicio físico, pastillas adelgazantes, etc. en la actualidad la Bulimia Nerviosa tiene mayor incidencia que la Anorexia Nerviosa: el 75% de las pacientes con patología alimentaria sufre Bulimia y el 25% restante Anorexia (Turnbull, et. al., 1996). La Bulimia Nerviosa surgió como una epidemia social en la década de los 70' y se prevee que prevalecerá en los años venideros. Es posible que previamente a la descripción de la enfermedad, la Bulimia Nerviosa no se diagnosticaba o se clasificaba erróneamente bajo el nombre de otra patología. También es posible que la descripción de los síntomas dió lugar a que los pacientes y sus familiares reconozcan a la enfermedad y soliciten tratamiento.Desde tiempo atrás el peso corporal ha sido inconscientemente asociado con valores socio-culturales. Siempre se le otorgó al cuerpo un lenguaje simbólico. En la antigüedad, la delgadez fue asociada con espiritualidad y misticismo, ahora la delgadez se asocia con belleza y éxito social. En la actualidad la Anorexia y la Bulimia

    -14-

    Nerviosa tomaron una dimensión inesperada. A las disciplinas científicas les queda el desafío del estudio profundo de estas enfermedades, particularmente en áreas como la prevención y el tratamiento.

    POSIBLES CAUSAS

    Su origen puede ser relacionado con la obesidad infantil y trastornos emocionales que tienen que ver con la figura materna. Así, quienes en la adolescencia desarrollan esta enfermedad, solían mostrarse, en la infancia, excesivamente dependientes de sus madres. Estas, por su parte, sobreprotegían a sus hijas(os) colmándolos de cuidados y de alimentos por encima de sus necesidades. La comida obtiene una connotación simbólica del amor (algunos especialistas sostienen que aquí se encuentra la base de este desorden).

    Los problemas principales de este trastorno estriban en los sentimientos de depresión y culpa que suceden a los episodios bulímicos, pues el o la joven es consciente de que pudo controlarse.

    El Manual DSM-IV se refiere asi a la Bulimia:

    Criterios para el diagnóstico de F50.2 Bulimia nerviosa (307.51)

    A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:

    1. ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias

    2. sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no

    poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está

    -15-

    ingiriendo)

    B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.

    C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.

    D. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.

    E. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

    Especificar tipo:

    Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

    Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

    El Manual Cie-10 menciona lo siguiente:

    F50.2 Bulimia nerviosa

    Síndrome caracterizado por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos y por una preocupación exagerada por el control del peso corporal lo que lleva al enfermo a adoptar medidas extremas para mitigar el aumento de peso producido por la ingesta de comida. Este término debería restringirse a las formas del trastorno que estén relacionadas con la anorexia nerviosa por el hecho de compartir la misma psicopatología. La distribución por edades y sexo es similar a la de la anorexia nerviosa aunque la edad de presentación

    -16-

    tiende a ser ligeramente más tardía. El trastorno puede ser considerado como una secuela de la anorexia nerviosa persistente (aunque también puede darse la secuencia contraria). A primera vista, un enfermo previamente anoréxico puede parecer que está mejorando a medida que gana peso e incluso recupera la menstruación si es mujer, pero entonces surge una forma maligna de comportamiento caracterizado por sobrealimentación y vómitos. Los vómitos repetidos pueden dar lugar a trastornos del equilibrio electrolítico, a complicaciones somáticas (letanía, crisis comiciales, arritmias cardíacas o debilidad muscular) y a una mayor pérdida de peso.

    Pautas para el diagnóstico

    Deben estar presentes todas las alteraciones que se refieren a continuación de modo que constituyen pautas diagnósticas estrictas. Dentro de cada pauta pueden aceptarse algunas variaciones, tal y como se indica:

  • Preocupación continua por la comida, con deseos irresistibles de comer, de modo que el enfermo termina por sucumbir a ellos, presentándose episodios de polifagia durante los cuales consume grandes cantidades de comida en períodos cortos de tiempo.

  • El enfermo intenta contrarrestar el aumento de peso así producido mediante uno o más de uno de los siguientes métodos: vómitos autoprovocados, abuso de laxantes, períodos intervalares de ayuno, consumo de fármacos tales como supresores del apetito, extractos tiroideos o diuréticos. Cuando la bulimia se presenta en un enfermo diabético, éste puede abandonar su tratamiento con insulina.
    -17-

  • La psicopatología consiste en un miedo morboso a engordar, y el enfermo se fija de forma estricta un dintel de peso muy inferior al que tenía antes de la enfermedad, o al de su peso óptimo o sano. Con frecuencia, pero no siempre, existen antecedentes previos de anorexia nerviosa con un intervalo entre ambos trastornos de varios meses o años. Este episodio precoz puede manifestarse de una forma florida o por el contrario adoptar una forma menor u larvada, con una moderada pérdida de peso o una fase transitoria de amenorrea.

  • F50.3 Bulimia nerviosa atípica

    Este término debe ser utilizado para los casos en los que faltan una o más de las características principales de la bulimia nerviosa (F50.2), pero que por lo demás presentan un cuadro clínico bastante típico. Los enfermos tienen con frecuencia un peso normal o incluso superior a lo normal, pero presentan episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de vómitos o purgas. No son raros síndromes parciales acompañados de síntomas depresivos (si estos síntomas satisfacen las pautas de un trastorno depresivo debe hacerse un doble diagnóstico).

    Obesidad

    Aunque no siempre es posible constatar una psicopatología especifica, el obeso presenta un sufrimiento psicológico correspondiente a los problemas relativos al preconcepto social relacionado con la obesidad y también con características peculiares de su comportamiento alimenticio. La presencia frecuente de alteraciones del

    -18-

    comportamiento alimenticios en pacientes obesos, hace imprescindible el reconocimiento del diagnóstico clínico de los trastornos alimenticios en esta población.

    La obesidad, reconocida desde el Paleolítico (cuarenta mil años antes de Cristo), ha sido importante protagonista en la Historia de la civilización. Como tal ha sido relacionada con características diversas, representando o simbolizando según las circunstancias, distintos aspectos: como Deidad, recordemos las Venus de Willendoorf, la de Lausell, la de Lespugue -estas en Europa- la de Mataumoto en Japón, que son figuras característicamente obesas, donde se daba culto al exceso de grasa como significando una representación de vida, de fecundidad, para indicar que el exceso adiposo era en cierta forma como una señal "divina" de salud y de longevidad, de grasa como signo de belleza, no representación de una moda, sino como necesidad de supervivencia. Luego - la época del Bosco- la Obesidad fue señal de pecado y finalmente está catalogada como una nueva enfermedad.

    El manual DSM-IV menciona :

    Criterios Diagnósticos de F50.4 trastorno de Compulsión Alimenticia :

    Episodios recurrentes de compulsión alimenticia, caracterizados por :

    • Comer en un período limitado ( p. ej. En un lapso de dos horas ) una cantidad de alimento considerada definitivamente mayor de la aceptable para la mayoría de las personas durante un período y circunstancias similares.

    • Un sentimiento de falta de control sobre los episodios
      ( p.ej. la sensación de no poder parar , ni controlar lo que se está comiendo, ni la

    -19-

    cantidad).

    Los episodios de compulsión alimenticia están asociados por lo menos con tres de los siguientes aspectos:

    • Comer más rápido de lo usual.

    • Ingerir los alimentos hasta sentirse desagradablemente "lleno".

    • Consumir grandes cantidades de comida, aun sin sentir hambre.

    • Comer solo para no sentirse cohibido por las cantidades que está consumiendo.

    • Sentirse decepcionado, deprimido o culpable por la sobreingesta.

    El episodio de compulsión alimenticia provoca un marcado inconformismo.

    Los episodios de compulsiòn alimenticia ocurren en promedio dos veces por semana durante seis meses.

    El episodio de compulsión alimenticia no está asociado con el uso regular e inapropiado de un comportamiento compensatorio (p.ej. de tipo purgativo, ayuno o ejercicio excesivo ) y no ocurre exclusivamente durante el curso de anorexia nerviosa o bulimia nerviosa

    El manual Cie-10 dice:

    F50.4 Hiperfagia en otras alteraciones psicológicas

    Ingesta excesiva como una reacción a acontecimientos estresantes y que da lugar a obesidad. Duelos, accidentes, intervenciones quirúrgicas y acontecimientos emocionalmente estresantes pueden dar lugar a una "obesidad reactiva", en especial en enfermos predispuestos a la ganancia de peso.

    La obesidad como causa de alteraciones psicológicas no debe ser codificada aquí.

    -20-

    La obesidad puede hacer que el enfermo se sienta muy sensibilizado acerca de su aspecto y desencadenar una falta de confianza en las relaciones interpersonales. Puede exagerarse la valoración subjetiva de las dimensiones corporales. Para codificar la obesidad como causa misma de alteración psicológica se deben usar categorías tales como F38.-, otros trastornos del humor (afectivos), F41.2, trastorno mixto ansioso-depresivo, o F48.9, trastorno neurótico sin especificación, más un código de E66.- para indicar el tipo de obesidad.

    CONCLUSION

    El tema de los trastornos alimenticios es un tema que da para una carpeta de mucho mas de 20 paginas . Estos trasotornos tienen en comun un influencia demasiado poderosa desde el exterior , ligado esto a un baja auto-estima . Las formas de tratarlos son varias , como en casi todo tipo de problemas la partida esta en reconocer el problema , se necesita el apoyo de la familia y obviamente un animo de cambio por parte del afectado. Las terapias de grupo son muy valiosas para las bulimicas, pero pueden ser perjudiciales para las anorexicas por que terminan compitiendo entre ellas para ver quien es mas flaca .

    BIBLIOGRAFIA

    -www.dietnet.com

    -www.consulta-psicologica.com

    -www.saludactual.com

    -www.psicoactiva.com

    -www.tusalud.com

    -www.imbiomed.com

    -21-

    INDICE

    1.-Introduccion

    1.-Anorexia

    2.-Factores socio-culturales

    3.-Factores Individuales

    5.-Origenes de la Anorexia Nerviosa

    6.-DSM-IV Anorexia

    7.-CIE-10 Anorexia

    10.-Bulimia

    12.-Criterios de diagnostico

    13.-Los Origenes de la Bulimia Nerviosa

    15.-Posibles causas

    15.-DSM-IV Bulimia

    16.-CIE-10 Bulimia

    18.-Obesidad

    19.-DSM-IV Obesidad

    20.-CIE-10 Obesidad

    21.-Conclusion

    21.-Bibliografia

    22.-Indice

    -22-