Anorexia nerviosa

Trastornos psicológicos alimentarios. Desorden mental. Inapetencia. Síntomas. Consecuencias perjudiciales

  • Enviado por: Aguascaras
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN.

Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médico.

Conocida como entidad clínica desde hace mas de cien años, fue descrita como una forma rara de enflaquecimiento sin causa aparente, esto hacia que los médicos se desconectaran. Estos últimos años la anorexia se ha convertido en una patología frecuente en las mujeres adolescentes.

Las condiciones médicas y psicológicas que pueden causar anorexia incluyen los trastornos emocionales, el estrés, el exceso de trabajo, la ansiedad, la depresión, el dolor agudo, las enfermedades graves de cualquier clase.

Es un enigma clínico que muchachas perfectamente cuerdas y sensatas, salvo su “locura selimentiva”, se niegan obstinadamente a comer mas allá de los limites de la estética. Ultimamente la anorexia nerviosa se ha incrementado a causa de la manía de adelgazamiento que la moda publicitaria la ha convertido en una decisión cultural de nuestra época.

El origen de la anorexia puede ser síquico o disfagico, la anorexia se diferencia de la simple inapetencia para su carácter permanente, su origen puede ser diverso pero las más importantes son:

  • La anorexia del enfermo digestivo grave o del neoplasico.

  • La anorexia mental secundaria o trastornos intensos de la personalidad neurótica o síquica.

  • La anorexia infantil que en la mayoría de los casos carece de importancia.

  • Las consecuencias de la anorexia son la de inanición incrementadas para la dificultad de aumentar la ingesta, único tratamiento correcto.

    La anorexia es un síntoma constante en las afecciones febriles agudas en ciertas enfermedades del estomago, intestino, páncreas e hígado.

    Esta enfermedad constituye casi siempre una complicación que agrava el pronostico para remediarla se han indicado los amargos, alcalinos, ejercicios, fricciones, masajes y purgantes...

    Existe un 20% de los casos diagnosticados que le han costado la vida a los pacientes.

    En el momento actual A.Johannes, en minesota, efectúo el estudio epidemiológico de todo el mundo para tratar de determinar la incidencia de la anorexia nerviosa. En países como chile no hay duda de que ella esta aumentando, aunque muchas veces no sea diagnosticada, tanto por falta de conocimiento de los médicos, como por que sus características esenciales suelen ser ocultadas por el propio paciente.

    La enfermedad se presenta en las pacientes entre los trece y veinte años, época en que se manifiesta en toda su gravedad, o a lo menos ya han aparecido algunas alteraciones psicopatológicas, que señalan su comienzo. Es frecuente que la adolescente llegue a consultar al medico cuando se encuentra muy enflaquecida, en amenorrea y con molestias digestivas tales como sensación de plenitud y meteorismo epigastrico y manifieste no querer comer. En algunas oportunidades las jóvenes presentan vómitos bruscos y/o cefaleas intensas junto con astenia.

    CUADRO CLINICO.

    I.- UNIDAD CLASIFICATORIA.

    Origen: enfermedad de fijación neurológica adquirida. La enfermedad tiende a incrementarse a lo largo del tiempo.

    Versatilidad: solo cuando la patología comienza a incrementarse puede ser reversible, un pequeño tratamiento de controlación de la ingesta puede eliminar la enfermedad en aproximadamente un mes o dos. Cuando la delgadez llega a ser extrema la mejoría puede llegar a ser casi imposible, el paciente tiene que hospitalizarse, debe ser muy cercanamente cuidado, sin permitirle ir al baño después de cada comida, debe solo descansar.

    Causa: las causas de la anorexia nerviosa puede ser convinadas, por que toma en cuenta lo fisiológico como lo es verse gordo cuando su cuerpo esta perfectamente bien de peso, también están presentes las causas emocionales como por ejemplo cuando le insinúan a la adolescente que esta gorda, otra causa puede ser que culturalmente los cuerpos delgados son mas deseados y atractivos.

    II.- ETIMOLOGÍA.

    Hace alrededor de un siglo, en 1874, Williams Gull acuñó el termino “anorexia nerviosa”, para referirse a una entidad, a la razón poco frecuente pero si muy llamativa, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo en forma impresionante.

    La palabra anorexia viene de la raíz griega “exia”, que significa inapetencia, y el prefijo latín ano, que significa perdida, desecho, o sea la palabra anorexia significa perdida del apetito.

    III.- ETIOLOGÍA.

    Por ser una enfermedad de desorden alimenticio suele tomarse en cuenta las siguientes justificaciones del por que o que ha ayudado a la persona a contraer la enfermedad. Se caracteriza por una perdida del apetito.

    La enfermedad en si comienza con un fuerte cambio de conducta en las adolescentes, la principal influencia del desarrollo de esta enfermedad es la publicidad que se le hace a tener un cuerpo delgado, ya que es más atractivo y atraíble, la mente hace que estas jóvenes se vean ellas mismas gordas, como sin embargo para las demás personas son delgadas, la discriminación juega un papel muy importante, sus propios amigos suelen “molestar a la joven por estar gorda lo que va creando un temor a engordar, por lo consiguiente un daño psicológico. Otro aspecto importante son los celos que los niños sienten por la llegada de un hermano chico, puede provocar la anorexia infantil.

    IV.- SINTOMA.

    La patología se caracteriza por un enflaquecimiento exagerado por la negación obstinada a comer. La anorexia voluntaria se perfila sobre un fondo de persuasión general del comportamiento alimenticio que se repite asombrosamente en forma regular entre los enfermos, ellos evitan la compañía al momento de comer, prefieren lo dulce, salvo los de alimento, provocan sus propios vómitos y abusan de anorexigenos, diuréticos y los laxantes. Como impulso subconsciente aparece las fantasías alimenticias y tienen el placer de preparar alimentos para que sean ingeridos por los demás personas. Los anoréxicos se sienten y se ven a si mismos gordos estando normales, en los casos críticos de anorexia llegan incluso a un 50% de su peso ideal.

    Si el examen y análisis medico no descubren ninguna afección susceptible de la causa de la anorexia, entonces hay que preguntarse si no interviene algún factor psíquico.

    En una primera etapa, el trastorno aun es poco claro. Son generalmente adolescentes con buen rendimiento escolar, aunque no sobresalientes, a menudo son tomados como modelos de obediencia y responsabilidad, algunas veces con leves sobrepesos, comienza una restricción calórica, a veces ilógicas, junto a esto van adquiriendo información sobre el valor calórico de los alimentos. Con cierta frecuencia comienza en esta etapa la amenorrea.

    En la segunda etapa hay una radicalización del cuadro, la restricción de alimentos se transforma en un hábito y hay un rechazo categórico de los alimentos. Se produce la baja de peso, la que es deseada por el paciente, generalmente hay un cierto grado de aislamiento para lograr la finalidad de no comer o comer poco. Se produce o se acentúa frecuentemente una falta de interés por el sexo opuesto y en lo sexual en general. Si no ha ocurrido antes cae en amenorrea.

    En la tercera etapa, de defensa y ocultamiento, los pacientes son descubiertos por sus padres o profesores quienes empiezan a insistir en la alimentación y en el peso, lo que produce una reacción inversa, y empiezan a ocultar y disfrazar los que piensan y sienten. A veces se aíslan para comer.

    Cuando se les obliga a comer más suelen presentar vómitos, muchos usan laxantes, con un intento de asimilar menos o por que se sienten llenos.

    La mayoría de los casos comienza la enfermedad antes de los 25 años de edad.

    La anorexia debe ser considerada como un estado mental y no como una enfermedad física que se puede curar como si fuera un resfriado. Muchos anoréxicos piensan que desearían estar muertos antes de estar gordos, llegan hasta extremos excepcionales con tal de evitar la ganancia de peso. Se privan totalmente de alimentos y realizan ejercicios físicos frenéticamente, pero aun así no ven grotescos los huesos protruyentes bajo la piel. Cuando se miran al espejo se ven gordas, con lo que siguen procurando no ganar peso.

    V.- SINTOMATOLOGÍA.

    Los síntomas mas importantes que acompañas al síntoma principal de la anorexia son:

    En los anoréxicos obsesivos Anoréxico histérico.

    - mayor apetito y episodio hiperfásico - menos o nulo apetito

    - restricción voluntaria de alimentos - restricción de negación

    del terror de comer.

    - interés de preparar comidas para que los - sin interés.

    demás coman y leen libros de cocina.

    - fuertes vómitos voluntarios - escasos.

    - animo depresivo, claro o disimulado - actividad y energía

    aumentadas en forma

    permanentes.

    Ambos se caracterizan por una conducta extrovertida y de buen rendimiento escolar en un 80% y un 20% un fracaso escolar.

    Los puntos de partida del síndrome de la anorexia son habitualmente una leve o poca locuacidad, una real o supuesta deformidad o disormania de la figura física (tórax abultado, piernas gruesas o delgadas, escoliosis, celulitis infraglutea, hipertrofia mamaria, etc. Solo se considera anorexia cuando surge la distorsión de la auto imagen corporal y el deseo obsesionado para adelgazar.

    VI.- PROFILAXIS.

    No se puede hablar propiamente de una terapia de la anorexia nerviosa, al menor un procedimiento que modifique, de modo efectivo y convincente, la distorsión de la auto imagen corporal, el deseo anómalo de adelgazar. Los médicos se enfrentan con lo incierto y con lo desconocido, no existen métodos correctivos específicos y los múltiples medidas propuestas.

    La fase anoréxica es sin duda la mas fácil de tratar y se cuenta con el recurso de la alimentación artificial, que muchas veces mejoran el síndrome, evita el riesgo de muerte del paciente, el aumento de peso puede normalizar la alteración de la auto imagen corporal y los enfermos mejoran. En los anoréxicos graves el tratamiento suele ser biológico y no psicoterapeútico.

    Los casos mas leves de anorexia son tratados ambulatoriamente con un estricto control en las comidas, tienen que dejar de hacer las clases de gimnasia y darles de comer cuatro veces al día sin dejarlos ir al baño después sino descansar, este tratamiento dura alrededor de dos a cuatro años y dependiendo de la gravedad se les hospitaliza cuando se encuentran en la primera etapa.

    Al recibir un paciente anoréxico el medico debe:

  • Tiene que escuchar con atención aquello que las pacientes quieran contarles y respetar su deseo de estar delgadas, consistiendo en el principio que esta es una idea lógica. De este modo conseguirá que la paciente lo estime como amigo personal y confiara en el. en caso de lo contrario, si critica su enflaquecimiento y le representa la idea de comer, será considerado como un enemigo y la anoréxica actuará con cautela para evitar la recuperación que el medico le propone.

  • La enferma es permeable a la idea que se puede estar delgada y además bien nutrida, de modo que el endocrinólogo puede enseñarle dietética para que coma aquello que es necesario para mantenerse sana.

  • Es recomendable que haya un control periódico y ojalá semanal, en el cual el medico demuestre preocupación y afecto por la enferma y le transmita seguridad. Así conseguirá ayudarla.

  • En esta experiencia resulta útil que cambie bruscamente de ambiente.

  • Se ha usado desde hace algún tiempo antidepresivos tricíclicos con efecto timoléptico en dosis de unos 200 mlg al día, lo que parecía producir resultados positivos. En pequeñas oportunidades se les ha suministrado unas dosis de insulina. Es difícil valorar el efecto del fármaco pues siempre se ha administrado simultáneamente con el tratamiento psicoterápico dirigido a mejorar la calidad de vida y los vínculos familiares, brindar seguridad y estímulos a los anoréxicos.

  • COMENTARIO PERSONAL.

    La anorexia es una enfermedad de orden mental preferentemente desarrollado por mujeres adolescentes en la cual se obsesionan con la perdida de peso por influencias familiares o por amistades, es una enfermedad reversible cuando su diagnostico en oportuno, después cuando la delgadez de demasiada es muy difícil el tratamiento ya que la única solución es hacer que la paciente tenga una ingesta normal de alimentos, esto es difícil por que ella esta acostumbrada a vomitar después de comer, tienen que vigilarse de muy cerca para que no hagan eso, al ser la anorexia una enfermedad de orden mental que afecta la alimentación no debe tratarse con dureza hacia los pacientes ya que provoca que estos consideren al medico como enemigo, tienen que apoyarla y darle a conocer que se puede estar delgada y bien nutrida a la vez, después de que ya la paciente considera al medico como un amigo puede inculcarle que coma y que se cuide, la gente de la sociedad tiene algún rango de culpa dentro de la patología ya que incentivan que los cuerpos delgados ya que se ven atractivos y saludables, también influyen las amistades que al hecharle una pequeña broma pueden crear en ellos una crisis psicológica.

    Para poder prevenir la anorexia debería incentivarse desde pequeños que comer es saludable y que la “figura” se puede conservar comiendo habitualmente una dieta balanceada de frutas, carnes, verduras y legumbres que son los alimentos más nutritivos que tienen todas las vitaminas que necesita el cuerpo, la gente con anorexia tiende a sentir que seria mejor morir si algún día llegara a ser gorda, lo que ellos no piensan es que pueden llegar a morir de una desnutrición severa al prolongarse peligrosamente en el tiempo la patología.

    Nacionalmente podría tomarse conciencia ya que cada vez mas se incrementa esta enfermedad dando charlas educacionalmente sobre la anorexia como patología, primero deberían enseñarle a los profesores las consecuencias que trae esta enfermedad para los jóvenes que se encuentran en periodo de crecimiento y desarrollo, esto puede provocar serias malformaciones en los huesos y especialmente en la columna, estos pueden ser irreparables y los daños psicológicos pueden perturbar la convivencia con su familia y amigos.

    Los padres por otra parte no deberían permitir que la anorexia se apodere de la felicidad familiar y deberían siempre cuidar lo que come o no come su hija tratando siempre de conversar y escuchar las inquietudes de los jóvenes.

    Todo esto podría disminuir la cantidad de enfermos anoréxicos que viven en estos momentos una delgadez que en ves de ser bella es grotesca ya que los huesos tienden a notarse y el calcio poco a poco se va perdiendo, el problema es que los enfermos al verse en el espejo se sienten gordas esto hace que la enfermedad no tenga mejoría sin que sea apoyada por un especialista.

    CONCLUSIONES.

    - La anorexia nerviosa es un síndrome autónomo diferente a todos los cuadros psiquiátricos tradicionales. Su evolución es física y bipolar alterando periodos de enflaquecimiento y periodos de obesidad. El animo, la conducta y en general el psiquismo de estos enfermos, varia de acuerdo a las oscilaciones del impulso alimenticio y así, en las fases bulímicas existen habitualmente un síndrome depresivo apático y en los anoréxicos un síndrome eufórico- hiperactivo.

    - El síntoma principal de la anorexia nerviosa no es la anorexia, sino una psiudoinapetencia y un rechazo voluntario de la comida para enflaquecer y no engordar. Esta búsqueda deliberada de delgadez se origina en una distorsión peculiar de la auto imagen, perdida del sentido de lo normal percepción de la belleza.

    - la patología de la anorexia nerviosa, es desconocida y posiblemente multifuncional, incluyendo en la génesis del cuadro aspectos constitucionales, endógenos, orgánicos biológicos y aún culturales. Los síndromes centrales del cuadro obligan a suponer una disfunción que no excluye una eventual psicogénesis.

    - El tratamiento de la anorexia nerviosa es difícil y especialmente sintomático, que no existiendo en la actualidad, terapéuticas, psíquicas y biológicas específicos que corrijan, de modo efectivo, la distorsión de la autoimagen corporal que es la axial del síndrome cuya normalización es requisito indispensable para hablar de una mejoría definitiva o estable de la enfermedad. La terapia debe ser necesariamente vibrante psíquico y somático, dependiendo su decisión principal de su estado nutritivo y del momento evolutivo del cuadro. La psicoterapia seria en método de elección de los periodos interfásicos. El sueño prolongado, eléctrico o farmacológico, de acuerdo al modelo funcional de su estado de fase paradojal, podría eventualmente constituir una nueva y pasiva perspectiva terapéutica especialmente útil en las fases bulímicas.

    - El pronóstico es inserto y la enfermedad es estaña un riesgo potencial considerable. La mortalidad global de la anorexia nerviosa de acuerdo de la amplitud de los criterios diagnósticos, oscila entre el 15 y el20%, pero se consignan cifras que llegan al 40%. Frente a los casos graves el siquiatra enorme y desorientado y vive, tal vez como ningún otro cuadro de la patología mental.

    Colegio San Buenaventura

    Chillán

    TEMA: LA ANOREXIA Y SU CUADRO CLÍNICO