Anorexia nerviosa

Trastornos alimentación. Desórdenes. Estereotipos. Problema psicológico. Conducta alimentaria. Características psicológicas de pacientes. Tratamiento

  • Enviado por: Rose
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 48 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información


ANOREXIA NERVOSA: UNA PERSPECTIVA DESDE LA FAMILIA MEXICANA

Puebla, Pue., a 22 de diciembre de 2000

Í N D I C E

Pág.

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

CAPÍTULO I:

MARCO TEÓRICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

HIPÓTESIS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

CAPÍTULO II:

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LOS PACIENTES CON

ANOREXIA NERVOSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

CAMBIOS FÍSICOS QUE APARECEN EN EL PACIENTE AFECTA-

DO CON ESTE TRASTORNO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16

QUÉ ES UNA FAMILIA AMALGAMADA Y SUS INFLUENCIAS

EN LA ANOREXIA NERVOSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

CAPÍTULO III:

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA

NERVOSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20

CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

ANEXO A:

ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE UNA PACIENTE CON ESTE

TRASTORNO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26

ANEXO B:

FOTOGRAFÍAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

ANEXO C:

ENTREVISTA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35

NOTAS DE PIE DE PÁGINA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36

I N T R O D U C C I Ó N

La alimentación representa una de las necesidades básicas para el ser humano. A través de ella, se sacia el hambre, se nutre el cuerpo y se cubren las cantidades fundamentales de elementos para que todos los procesos metabólicos se lleven a cabo de manera eficaz. Es por esta razón tan sencilla que en ocasiones es difícil entender el por qué de los trastornos de la alimentación. Cómo puede ser posible que el ser humano, quien vive de la comida, el agua y el oxígeno, rechaza o devuelve la comida, prefiriendo morir delgado a estar gordo.

Los trastornos de la alimentación llegan a representar problemas en el núcleo de la familia ya que su estructura constituye un factor fundamental para la comprensión de disfunciones en el seno del sistema. Por lo tanto, la evaluación de estas estructuras, los trastornos del comer y su interacción, facilita la comprensión de la etiología y los mecanismos predominantes de los desórdenes alimenticios.

Los medios de comunicación han provocado ciertos estereotipos de la mujer perfecta que también juegan papeles importantes en el desarrollo de los desórdenes alimenticios, tanto que en los últimos años, han aparecido o se han dado más a conocer los casos de anorexia nervosa o bulimia. Se reflejan en la televisión, las películas y las revistas, imágenes de mujeres altas, extremadamente delgadas, que se interpretan como sinónimos de belleza, éxito y felicidad. Estas ideas no sólo surgen en estos medios, sino también en la sociedad en donde se desenvuelve la joven. Esto es, la escuela, en donde estos conceptos se contagian por los alumnos y miembros de la familia, que se desenvuelve en un mundo competitivo y obsesionado por el físico, que en ocasiones es información recibida de manera distorsionada y es por esto que la sociedad debe conocer este problema para poder combatirlo y eliminarlo, si es posible, de nuestro mundo.

Se puede relacionar a la alimentación con otros aspectos, como es la alimentación psicológica que es cubierta por los padres, principalmente la madre. Es decir, la madre representa la figura de nutrimento, la que provee las necesidades alimenticias del bebé recién nacido, y las necesidades de amor, autoestima y calor por el resto de la vida de cada persona.

Nosotras elegimos este tema, debido a que es un problema social que afecta a adolescentes principalmente en la actualidad y últimamente se han dado muchos casos.

Es importante conocerla como ya mencionamos anteriormente porque es un problema psicológico y de alimentación muy gravo que puede terminar en la muerte y para no caer en ella vamos a conocer algunos de sus puntos principales como lo son sus definiciones, características y prevención, entre otras cosas.

También la familia debe conocer este tema para que en caso de que llegara a existir, se detecte a tiempo y no afecte a ningún miembro, como lo podría ser el adolescente.

Nuestros principales objetivos son definir anorexia nervosa, bulimia nervosa, qué es una familia amalgamada y mencionar las características psicológicas y los cambios físicos más importantes que sufren los pacientes con este trastorno.

Para recopilar la información de nuestra investigación, nos basamos en el método analítico, así como en investigaciones documentales y de campo que incluyen entrevistas y fotografías.

El tipo de investigación es psicológico principalmente.

CAPITULO I

LA ANOREXIA NERVOSA Y SUS DERIVADOS

1.1 Marco Teórico

La Anorexia Nervosa es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal, miedo intenso a ganar peso, alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo y en las mujeres postpuberales, cese de los ciclos menstruales.(1)

Aunque la anorexia nervosa ha existido desde hace mucho tiempo, es a partir de la década de los sesenta, con el auge de las revistas de moda femenina, y la aparición de modelos tales como “Twiggy”, quien proyectaba una imagen de flacura como lo “bueno” y “glamoroso”, que se ha visto un incremento en el índice de trastornos alimenticios en mujeres. Uno de estos es la Anorexia Nervosa.

Se a encontrado que generalmente se presenta en jóvenes de clase media o media alta, entre las edades de 14 y 25 años de edad. No obstante, la anorexia también se presenta en mujeres de más de 25 años de edad y casadas.

Aunque la anorexia nervosa está clasificada como un trastorno de la alimentación, los efectos de dicho problema tiene implicaciones sociales, físicas y psicológicas. Por esto es importante conocer la etiología de dicha enfermedad, para obtener una comprensión global del padecimiento.

Los pacientes típicos con esta enfermedad son blancas, atractivas, de buena conducta ya sea en la casa o en el colegio, generalmente son brillantes y obtienen buenas notas en la escuela, se encuentran entre la pubertad y la juventud o adultez temprana, provienen de una familia aparentemente estable, los padres por lo general tienen educación superior y son familias económicamente prósperas.(2)

Otra de las implicaciones que se deben tomar en cuenta es que en muchos casos la anorexia nervosa se presenta como un trastorno secundario a un trastorno del estado de ánimo, ya sea depresión o tristeza. (3)

Se pueden describir dos tipos de anorexia, la de tipo restrictiva y la de tipo bulímica. La primera se caracteriza por dietas que prohíben el consumo de calorías o bien recurren al ayuno. La anorexia de tipo bulímico se diagnostica cuando el sujeto emprende por lo menos un ciclo de uso de laxantes y/o diuréticos para ayudar a la pérdida de peso.(4) También puede considerarse el ejercicio extremo como uso de agentes externos.

La Anorexia Nervosa Bulímica es un episodio en la anorexia nervosa caracterizado por ciclos de atracones y uso de laxantes y diuréticos.(5)

La Anorexia Nervosa Restrictiva es un episodio en la anorexia nervosa que se caracteriza por rechazo a la comida sin llevar a cabo prácticas de uso de laxantes, diuréticos o atracones, entendiendo como atracón a la ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo, generalmente inferior a dos horas, en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas características.

La Bulimia Nervosa es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por los atracones recurrentes y las conductas inapropiadas que adopta el individuo afectado, encaminadas a no ganar peso, como lo son vómitos, ejercicio físico extremo, uso de laxantes y diuréticos.(6)

1.2 Hipótesis

Se puede decir que la anorexia nervosa afecta más a las personas de clase social alta o media alta debido a que los medios de comunicación influyen en esto porque crean estereotipos de la mujer perfecta y este repercute en la forma de pensar de las mujeres de hoy en día y también puede ser causada por la falta de atención y comunicación entre los miembros de la familia.

CAPITULO II

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LOS PACIENTES QUE SUFREN ANOREXIA NERVOSA

Como lo señalan Crispo y colaboradores en ocasiones es difícil determinar que factor desencadena la aparición de un trastorno alimenticio, ya que se empieza a estudiar el caso una vez que se ha instalado la enfermedad. No obstante la mayoría de los teóricos han llegado a conclusiones unánimes acerca de los rasgos psicológicos que presentan estos pacientes.

Existen factores predisponentes tanto familiares como individuales. Uno de los rasgos que se han encontrado es que estas personas presentan dificultad en relacionarse con su entorno de manera autónoma. Es decir, los vínculos que presentan con la familia son muy fuertes, por lo que hacen que vivan pendientes de lo que las demás personas esperan de ellas, y constantemente tratan de cumplir con los ideales de los padres para poder darles satisfacción constante. El perfeccionismo es uno de los rasgos más característicos que tienen. Perfeccionismo en las labores escolares, en las tareas del hogar, y por último perfeccionismo en la apariencia física. Es éste perfeccionismo en la apariencia física lo que lleva a estas personas a emprender dietas restrictivas, programas de ejercicio extremo, lo que convierte a todo esto en un círculo vicioso: dieta - ejercicio - perfeccionismo - dieta.

Al Igual que los otros autores mencionados anteriormente, Levenkron ha encontrado ciertos rasgos característicos en los pacientes perturbados. Entre estos se encuentran:

  • Una de las características más comunes es una intensa fobia que se presenta a partir de que el cuerpo va cambiando.

  • Presenta una obsesión por la ingesta de comida y líquidos que constriñen la actividad mental del anoréxico.

  • Otro rasgo que presenta es el ritual obsesivo - compulsivo que domina todas las actividades: la comida, el ejercicio, las tareas.

  • En algunos casos se llegan a observar sentimientos de inferioridad con respecto a la inteligencia, la personalidad y la apariencia física.

  • Cuando se trata de la toma de decisiones, el anoréxico por lo común ve las opciones como drásticas, lo que resulta en una inhabilidad de tomar nuevas decisiones haciendo que su comportamiento se convierta en un tanto rígido y repetitivo.

  • Otro factor es el desinterés en la sexualidad que es una característica de la personalidad del sujeto, haciendo que se presenten los siguientes comportamientos:

  • Inmadurez y la necesidad de actuar como un niño para recibir la atención de los padres.

  • En el caso de mujeres de edad adulta, la energía sexual se ve reemplazada por rituales en la preparación de la comida, así como en la manera de comer los alimentos.

  • Se puede observar un pensamiento delirante con respecto a la talla de cuerpo y el consumo de alimento.

  • Miedos paranoicos con respecto a la crítica de otras personas.

  • El otro rasgo que se acentúa es la ansiedad que solamente se aplaca con las dietas y el ayuno, u otras prácticas para bajar de peso.

  • De acuerdo con Bruch (1998) el meollo de los problemas que afectan al paciente anoréxico, yace en el sentimiento de inutilidad, una carencia de autoconciencia, y más importante una carencia en el control de ellos mismos, sintiendo que no son dueños ni siquiera de sus propios cuerpos y sus funciones.

    2.1 Cambios físicos que aparecen en el paciente afectado con ese trastorno

    Se llegan a observar ciertos cambios físicos aparte de la evidente delgadez. Entre estos se encuentra una disminución en el gasto energético causado por el poco consumo de calorías. Por la misma baja cantidad de energía calórica que recibe el cuerpo, los pacientes sufren de bajas temperaturas corporales, teniendo siempre las manos y los pies fríos, y en ocasiones de un matiz morado. Con respecto al aparato cardiovascular, los sujetos adquieren una disminución de las pulsaciones cardiacas y a esta condición se le define como bradicardia. También sufren de hipotensión o baja presión, ya que la presión arterial también disminuye.

    Es común encontrar que las paredes del corazón se vuelven más delgadas, provocando arritmias cardiacas, que a su vez son provocadas por el déficit de nutrientes importantes para el buen funcionamiento del corazón. La piel se les vuelve seca, áspera y quebradiza también a causa de los nutrientes necesarios para humectarla. Comienza a aparecer lanugo (vello muy fino que cubre la piel del feto) en ciertas partes del cuerpo, como en la espalda, los brazos y las mejillas.

    Dentro de los cambios del aparato digestivo, encontramos que tanto el estómago como el intestino se ven afectados. En primer lugar se observa que hay un retardo en la evacuación gástrica provocando que el individuo sienta saciedad precoz, cuando solamente ha comido poco alimento. En segundo lugar a causa del déficit de calcio, potasio y magnesio, la actividad del intestino se vuelve más lenta, causando a su vez constipación y dificultades en la evacuación de heces fecales.(7)

    Otro de los sistemas que se ven afectados es el aparato reproductor. Una de las características de la anorexia es la presencia de amenorrea, es decir la ausencia de tres o más ciclos menstruales. Al existir esta condición, los niveles de estrógeno se reducen por lo que se llega a presentar una disminución importante en la fertilidad. Muchas de las pacientes con anorexia nervosa, aun cuando llega a haber recuperación tienen problemas al querer embarazarse.(8)

    En cuanto al sistema óseo, por falta de calcio, los sujetos muchas veces tienen osteoporosis prematura provocando fracturas en los huesos. Por último se observan anemias por la falta de hierro en la sangre aumentando el cansancio y fomentando un estado de tipo depresivo y un aumento en el colesterol.(9)

    2.2 Que es una familia amalgamada y sus influencias en la anorexia nervosa

    Uno de los expertos en el estudio de la familia como sistema es Salvador Minuchin;(10) se ha dedicado ha estudiar a las familias psicomáticas y su contribución al estudio, tratamiento y recuperación del paciente con anorexia ha sido fundamental en el estudio de este trastorno.

    Amalgamada se refiere a una forma extrema de proximidad e intensidad en las relaciones intrafamiliares. Este tipo de interacción tiene implicaciones que trascienden a distintos niveles: familiar, subsistemas familiares e individuales. Es común en las familias amalgamadas que los cambios que llegan a afectar a uno o varios miembros de la familia sean resentidos por otros miembros de la familia por lo mismo que las fronteras entre cada miembro se encuentran difusas. Este tipo de mecanismos desencadenan un factor muy importante: la comunicación entre los miembros de la familia.

    CAPITULO III

    PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA NERVOSA

    Dentro del trabajo con familias es necesario estudiar y distinguir las características que hacen que la homeostasis de la familia empiece a funcionar de una manera no sana. Si se toma la perspectiva de Whitaker, se debe de percibir a la familia de manera que todos los miembros del sistema tienen la misma significación y por lo tanto es necesario producir un cambio en cada uno de los miembros de la familia.

    Por otra parte Haley y Madanes, que presentan la técnica de formulación estratégica, sostienen que el terapeuta debe de tener muy clara la meta a la que quiere llegar con la familia e identificar la característica que hace que el sistema no funcione. La tercera técnica que expone la terapia familiar es de la escuela estratégica, en dónde se considera a la familia como un sistema que está compuesto por subsistemas diferenciados que contienen sus propias jerarquías, fronteras y límites, haciendo que ante la aparición de un conflicto, todos los miembros del sistema respondan a la crisis en cuestión.

    Específicamente en este trabajo se tomará la postura de la escuela estratégica, tomando en cuenta que se ha mencionado a Minuchin como el principal exponente del estudio de la anorexia nervosa. Cuando una familia acude a terapia, lo hace con la premisa de que solamente un miembro de la familia el que es portador del síntoma; síntoma que a la vez es causante de todos los problemas por los que pasa la familia, como ya se ha mencionado antes. Por lo tanto, es necesario que en el tratamiento de la familia anoréxica se tome en cuenta y se especifique que aunque solamente uno de los miembros de la familia es el que presenta el síntoma somático, la anorexia nervosa, es solamente un reflejo del problema de funcionamiento global de la familia. “El problema no reside en el paciente individualizado, sino en ciertas pautas de interacción de la familia. Las soluciones que esta ha intentado no son más que repeticiones estereotipadas de interacciones ineficaces, que solo pueden reforzar los afectos sin producir cambios”. Son precisamente estos estereotipos los que se deben de cambiar para que haya un cambio en el funcionamiento de la familia.

    Específicamente hablando del tratamiento de la anorexia nervosa, Levenkron considera que si los padres expresan una incapacidad por cambiar esos estereotipos de funcionamiento, entonces la participación de éstos será mínima en el proceso de tratamiento y recuperación. Si por lo contrario, el sistema familiar se presenta fuerte y los padres sí llegan a expresar su deseo por un cambio, entonces esta disposición ayuda a que el proceso del cambio se acelere y sea menos pesado para el paciente y ellos mismos. Una vez establecidas estas premisas, el autor propone que se sigan ciertos lineamientos para que el tratamiento tenga más probabilidades de éxito. A continuación se presentan las consideraciones:

  • Es necesario que no se pida al paciente que tome decisiones.

  • Los padres deben ofrecer una mínima cantidad de opciones y menos responsabilidad.

  • Cuando se presente un conflicto ante cualquier decisión es necesario que los padres mantengan sus posturas, sin tener miedo de que el paciente recaiga o empeore en su enfermedad.

  • La postura de los padres debe ser una de confianza, sin caer en rigidez o enojo.

  • Procurar que los padres muestren afecto honesto al sujeto. El afecto debe ser verbal y no verbal.

  • Los padres tienen que desarrollar una comunicación que no gire alrededor de temas de comida.

  • Es importante que los padres, durante el proceso de tratamiento no exijan que el paciente suba de peso ni reverberar la condición de anorexia.

  • Los padres también tienen que aprender a no hacer comentarios que hagan sentir al anoréxico responsable de la situación familiar.

  • Es también necesario que los padres permitan que los médicos encargados de la recuperación y tratamientos del paciente se encarguen de las fluctuaciones de peso; eso es, que el terapeuta, psiquiatra o nutriólogo.

  • Los padres no deben exigir que la persona coma a la misma hora que ellos, pero al mismo tiempo deben procurar que el trastorno alimenticio sea el foco de atención del sistema.

  • Es necesario que los padres no dejen que el paciente compre comida o que cocine para los demás miembros de la familia.

  • C O N C L U S I O N E S

    Con esta investigación podemos concluir que la anorexia nervosa se puede dar en personas adolescentes - adultas que se encuentran entre los 13 y los 30 años de edad, principalmente de la clase media - alta debido a que es más probable que los medios de comunicación influyan en ellos y que tomen este camino para evadir sus problemas familiares o sociales.

    También concluimos que es de gran importancia conocer el problema para saber los efectos que ocasiona y estar concientes de los resultados que repercuten gravemente en la salud de la persona.

    Por último hay que saber que si llegáramos a tener este problema, existen centros de atención y tratamientos especializados para superar este problema que sí tiene solución en la mayoría de los casos.

    ANEXO A

    ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE:

    Déborah Gómez (Chihuahua, Chih.), 1999)

    La familia Gómez está conformada por Déborah, la paciente identificada, su hermano Simón de 17 años y sus padres, ambos de 45 años. Cuando la familia Gómez asistió a terapia, Déborah tenía 15 años. De pesar 60 kilos, Déborah fue tratada cuando pesaba solamente 32 kilos. 18 meses antes de que asistieran a consulta, Déborah comenzó a hacer dietas ya que asistía a un colegio de modelaje, en dónde las exigencias de peso eran muy estrictas. Por lo tanto Déborah comenzó a hacer dietas extremadamente restrictivas. Las notas de las enfermeras del hospital de Chihuahua, Déborah fue descrita estando en un estado de depresión, lloraba a cada momento y bastante ansiosa. El Dr. Salvador Minuchin fue quien tomó cargo del caso de la familia Gómez, citándolos para terapias familiares en dicho hospital, primordialmente a la hora de la comida para poder observar la interacción de dicho sistema alrededor de los alimentos.

    Durante las citas, se logró ver que los padres sobreprotegían en exceso a la paciente, tratando de llevar a cabo tareas por ella, como si fuera una persona incapaz de hacerlo. Por ejemplo, en una de las primeras sesiones, el padre de Déborah quiso ayudarla a retirar una bufanda que traía puesta pero el doctor no lo permitió. También se observó un grado significante de amalgamiento, en especial cuando los miembros de la familia tenían que pedir la comida durante las sesiones. Unos contestaban por los otros, dando la opinión de lo que cada miembro debería comer. El hijo, de 17 años le comenta también al doctor que la madre en numerosas y repetidas ocasiones, “utiliza su voz" para contestar por él. Por lo que el doctor propone que en las sesiones de terapia, cada miembro hablará por sí solo, sin opinar o contestar por otro miembro de la familia. En otra ocasión el doctor pregunta si hay alguien en la familia quien busca pleitos o riñas entre ellos. La madre contesta que todos los miembros buscan constantemente la paz entre ellos, diciendo que entre ellos tratan de que nunca haya problemas. En otra ocasión, el padre sostiene que a el no le parece que la madre les pregunte a los hijos que es lo que quieren comer o cenar, sino que simplemente sirva la cena y que ellos se conformen con lo que hay para comer. Considera que no se les debe tratar como si fuera un restaurante en donde todos piden algo diferente. Enseguida afirma el padre que entre el y su esposa siempre ha habido una buena relación, el doctor se da cuenta con este ejemplo y otros incidentes que cada vez que se comienza a hablar de algún tema conflictivo, el padre automáticamente interviene diciendo que en la familia siempre hay armonía. En otra ocasión la madre y la hija interactúan por primera vez, estableciendo que si hay un poco de conflicto entre ellas ya que la hija siente que la madre nunca la deja hablar, ya que constantemente grita. La hija siente que no se sabe expresar y que la madre la opaca. La madre trata de evadir este tema, saliéndose por la tangente.

    En sesiones posteriores, el doctor se da cuenta que cuando la hija no comienza a enseñar signos evidentes de mejora, el padre empieza a demandar que coma y que se recupere para que salga del hospital. En estas demandas, combina tonos de autoridad, rigidez y protección.

    El tratamiento de la familia Gómez duró 6 meses, Déborah enseñando signos de recuperación y ganancia de peso. Se llevaron a cabo sesiones de terapia para los padres nada más y el hijo individualmente. El trabajo de Déborah en la escuela mejoró mucho y se mantuvo así por mucho tiempo. Comenzó a trabajar y un año más tarde consultó al Doctor Minuchin ya que estaba teniendo problemas con los muchachos con los que salía. Ella pagó la sesión con el dinero que había ahorrado de su trabajo y le pidió al Doctor que lo mantuviera en secreto de sus padres. Dos años más tarde Déborah volvió al consultorio del Doctor Minuchin, presentando problemas con su vida universitaria. Cuatro años después que el tratamiento había terminado, Déborah tuvo un intento de suicidio con una sobredosis de tranquilizantes, siendo hospitalizada por una semana. Cuando la dieron de alta, comenzó de nuevo el tratamiento, resultando que el factor desencadenante de su intento por suicidarse fue un amorío frustrado. Aunque su promedio en la universidad siguió buen camino y ella había establecido buenas relaciones sociales, sus relaciones con hombres seguían siendo destructivas. Comenzó a presentar episodios de atracones, y esto se daba por una necesidad de Déborah de ser exitosa en lo que hacía, sin mayor esfuerzo y evitando cualquier conflicto. El terapeuta recomendó a Déborah continuar con los atracones, ya que era su manera de deshacerse del estrés con el que vivía. Sugirió que los atracones terminarían cuando ella decidiera cambiar sus actitudes ante los conflictos. Por el momento el tratamiento de Déborah está en receso y no se han presentado mayores problemas.

    ANEXO B

    FOTOGRAFÍAS

    Anorexia nerviosa
    Anorexia nerviosa
    Anorexia nerviosa

    Sobre estas líneas tenemos el antes y después de una joven anoréxica. (Las fotografías de los extremos son de cuando tenía anorexia, la del centro es ya cuando se recuperó)

    Anorexia nerviosa

    Anorexia nerviosa

    Sobre estas líneas el estereotipo de la mujer actual (lado izquierdo) y una pirámide nutricional (lado derecho)

    ANEXO C

    ENTREVISTA

    1: Nombre: Nora Gurrola Sánchez

    2: Sexo: Femenino x Masculino _

    3: Estado Civil:


    Soltera x

    Casada _

    Viuda _

    Divorciada _

    Unión libre _


    4: Edad (años cumplidos): 39

    5: Ocupación:

    Psicóloga x Maestra x Ama de Casa x

    6: ¿Alguna vez has tratado a pacientes con anorexia nervosa?

    Si, varias veces, son de los casos más comunes que he tenido

    7: ¿Por qué es causada?

    Por problemas familiares (separación de los padres, familia amalgamada o falta de atención), por estado económico o por los medios de comunicación. Son comunes las tres cosas, pero principalmente la figura que crean la televisión, las modelos y las revistas principalmente.

    8: En la actualidad, ¿qué es más común? la bulimia nervosa o la anorexia nervosa

    Pues como una se liga con la otra, las dos son de gran importancia, ya que de la anorexia nervosa sigue la bulimia y la primera (anorexia) es la más común porque casi siempre después de la anorexia se desencadena la bulimia.

    B I B L I O G R A F Í A

    1: CRAIG, G. J. Desarrollo Psicológico. Ed. Prentice Hall, México,

    1997, p. 15,17-19

    2: CRISPO, R., FIGUEROA, E. y GUELAR, D., Anorexia y bulimia: lo

    que hay que saber. Ed. Gedisa, Barcelona, 1998, 673 pp.

    3: GISPERT, Carlos. Diccionario de Psicología Océano, Grupo

    Editorial Océano, Barcelona, España, 1999, 2148 pp.

    4: HOFFMAN, L., Fundamentos de la terapia familiar. Ed.

    Fondo de Cultura Económica, México, 1998, 254 pp.

    Notas de Pie de Página

    1: GISPERT, Carlos. Diccionario de Psicología Océano, Grupo

    Editorial Océano, Barcelona, España, 1999, 2148 pp.

    2: CRAIG, G. J. Desarrollo Psicológico. Ed. Prentice Hall, México,

    1997, p.15,17-19

    3: CRISPO, R., FIGUEROA, E. y GUELAR, D., Anorexia y bulimia: lo

    que hay que saber. Ed. Gedisa, Barcelona, 1998. p. 210

    4: Ibíd., p. 341

    5: Idem.

    6: GISPERT, Carlos. Diccionario de Psicología Océano, Grupo

    Editorial Océano, Barcelona, España, 1999, 2148pp.

    7: CRISPO, R., et. al., Op. Cit., p. 350.

    8: Ibíd., p. 352.

    9: Ibíd., p. 364.

    10: HOFFMAN, L., Fundamentos de la terapia familiar. Ed.

    Fondo de Cultura Económica, México, 1998, 254 pp.

    2