Año litúrgico

Religión. Cristianismo. Año litúrgico. Navidad. Cuaresma. Pascua. Semana Santa. Pasión de Cristo. Ayuno. Abstinencia. Tiempo ordinario. Adviento

  • Enviado por: Sheccid lady
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

EL AÑO LITÚRGICO

Se llama Año Litúrgico a la organización de año como celebración progresiva del misterio de Cristo.

Tiene por finalidad actualizar los misterios de Cristo, buscando la participación activa de la comunidad, para que ella también se santifique.

El centro del Año Litúrgico es la celebración de Triduo Pascual, durante la Semana Santa. La luz de la Resurrección de Cristo, llena todo el Año Litúrgico con su resplandor.

CUARESMA Y SEMANA SANTA

Cuaresma

1. ¿Cuándo empieza la cuaresma?

2. ¿Qué actitudes o prácticas cristianas debemos realizar en el tiempo de cuaresma?

3. ¿En qué consiste el ayuno y la abstinencia?

4. ¿Qué días del año, se debe practicar el ayuno y la abstinencia?

5. ¿Quiénes y a partir de qué edad, debemos practicar el ayuno y la abstinencia?

Semana Santa

Introducción:

Comienza el domingo de ramos, en donde conmemoramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, proclamado por el pueblo como Rey de los Judíos y concluye el Domingo de Resurrección.

Esta celebración nació en Jerusalén en los primeros siglos del cristianismo, debido a que esta ciudad era testigo del paso de Cristo, de su pasión, muerte y resurrección.

Los cristianos de occidente quisieron imitar lo que se hacía en Jerusalén, esto dio origen a la Semana Santa o Semana Mayor. La reconstrucción de los hechos era un poco anecdótica, pero poco a poco dio lugar a celebrar de manera unificada la Pasión de Jesús.

REFLEXIÓN DE VIDA: LOS PROTAGONISTAS DE LA PASIÓN, HOY

Los actores y testigos que se hicieron presentes en el camino doloroso y que se ubicaron a uno u otro lado de la cruz de Cristo, configuran una gradación completa de las actitudes humanas frente al drama de la redención.

PILATOS. Es el prototipo de hombre cobarde y acomodaticio, que conoce la verdad, que la defiende, pero hasta tanto no se vuelva contra sí mismo: un personaje que tenemos muy metido en las entrañas.

HERODES es el hombre sensualmente curioso, no le importa la vida ni la muerte de Cristo. Que decida Pilatos. A Él sólo le interesa el milagro, el espectáculo. Es símbolo de la “concupiscencia de los ojos”, esa ansia de ver, palpar, sentir y gozar, que es la disposición más opuesta al auténtico sentido de la fe.

JUDAS figura de traición, quería al parecer, un Jesús que multiplicara los panes y las monedas. No traspasó el cerco de la angustia personal, no orientó su dolor hacia Cristo, como lo hizo Pedro, se replegó sobre su remordimiento, y cayó en la desesperación.

LOS SACERDOTES Y FARISEOS representan la hipocresía y, además el enceguecimiento y obstinación. Son los que se aferran a su pecado y no se dejan salvar por Cristo.

LOS SOLDADOS que se reparten la ropa de Cristo, no les importa la pasión de Cristo, no les importa nada, juegan a otra cosa. A los dados por ejemplo.

EL MAL LADRON creyó en su materialismo. Cristo le dio una respuesta silenciosa de sufrimiento sereno y aceptado. La paciencia de Cristo lo desesperó y así paso a la historia como símbolo de despecho e impenitencia.

EL BUEN LADRON es la parábola de hijo pródigo y de la oveja perdida. Es el pecador arrepentido que, sin captarlo, se ofrece a Cristo para ayudarle en su pasión redentora.

SIMON DE CIRENE es el hombre llamado ocasionalmente a una vocación extraordinaria, que ayuda cargando la cruz de Cristo, contribuyendo a la obra de la redención.

EL CETURION Que reconoció que Jesús era el Hijo de Dios, es prototipo de quienes movidos por la gracia de Dios, abren su corazón a la verdad.

PEDRO es el arquetipo de mayor densidad evangélica.¿Qué hace Pedro? o mejor, ¿Qué no hace? Pedro pregunta, manda, interrumpe, baladronea, se acobrada, niega, llora. Habla bajo inspiración de Dios y también a instigación del demonio. Es piedra de Dios y piedra del escándalo. Hace, en fin, todos los papeles del santo y de todos los del pecador.

JUAN el discípulo que permanece con Cristo hasta el final, es el prototipo de hombre perseverante, objeto de predilección por parte de Dios.

MARIA de pie, levantada como una llama bajo los cielos agonizantes, abraza a la cruz donde cuelga el “fruto bendito” de su vientre, es la madre universal de los hombres. Es fiel servidora de Dios y primera cumplidora del evangelio.

¿Y NOSOSTROS? por desgracia, frente a cristo, hacemos alternativamente el papel de Pilatos, el de Pedro, el de herodes, el de los soldados, o a veces el de el buen ladrón. Cristo permanece fiel a nosotros, pero nosotros bien lo amamos, o bien lo traicionamos, hoy lo ayudamos a cargar la cruz y mañana ayudamos a clavarla en ella. Nuestra tarea es ir destruyendo progresivamente pero enérgicamente cuanto hay en nosotros de Judas, de Pilatos, de Herodes, etc. Y acrecentando cuanto podamos tener de María, de Juan, del cirineo, de pedro.

COMPRENDIENDO LA SEMANA SANTA

¿Cuándo empieza y que días comprende la Semana Santa?

¿Describa los principales acontecimientos de Semana Santa?

¿En alguna ocasión de tu vida, has hecho alguna actitud negativa como de algunos personajes de la Pasión de Cristo?¿Con qué actitudes positivas imitas a los personajes, dignos de imitar en la pasión de Cristo?

I. E. “SAN CARLOS” - Bambamarca

AREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA