Año 1000, año 2000 la huella de nuestros miedos; Georges Duby

Historia universal contemporánea. Literatura histórica. Edad Media. Miedo. Miseria. Epidemias. Fin de milenio. Violencia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Trabajo de Historia Medieval.

Georges Duby

Año 1000, Año 2000 La Huella de

Nuestros Miedos.

I)Introducción.

1)Edad Media. El término Edad Media es utilizado para referirse a un periodo de la historia Europea, que transcurre desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la Edad Media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la Antigüedad Clásica y el Renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Este trabajo, basado en la última obra de Geoges Duby tendrá, por lo tanto, una tendencia a observar la Edad Media con toda la riqueza que esta posee en el ámbito de desarrollo.

2)Georges Duby. Georges Duby (1919-1996), historiador francés, nacido en París. Duby estudió historia y geografía en Lyon. Primero enseñó en esta localidad como profesor de instituto, donde escribió su tesis sobre La Société aux Xle et Xlle siècles dans la région mâconnaise (1953). Después enseñó en las universidades de Besançon y Aix, hasta su elección al Collège de France en 1970. En 1973 recibió el Premio Fondation de France, y en 1985 el Premio Gutenberg al mejor estudio histórico, por su Histoire de la vie privée (1985-1987; Historia de la vida privada, 1987-1991) de la que fue coeditor. Desde entonces ha sido director del canal cultural de la televisión francesa. Las obras de Duby exploran los vínculos entre los mundos social y cultural, y entre el real y el imaginario. Probablemente sea el estudioso medieval más importante del siglo XX, cuyo trabajo consigue revivir todos los aspectos de la sociedad de la Edad Media para un número de lectores cada vez mayor. Entre sus otras obras se encuentran: El amor en la edad media y otros ensayos (traducida al español en 1992), El año mil (traducida al español en 1988), Atlas histórico mundial (traducida al español en 1989), Economía rural y vida campesina en el occidente medieval (traducida al español en 1984), Guerreros y campesinos (traducida al español en 1992) y Guillermo el mariscal (traducida al español en 1985). En 1991 publicó su autobiografía profesional (La historia continua, traducida al español en 1993). En 1995 publicó El siglo de los caballeros y Damas del siglo XII

3)Objetivos. Efectivamente el cambio de milenio es algo que no deja a nadie indiferente a pesar de que existen diferentes puntos de vista para enfrentarlo. Georges Duby nos propone una invitación a observarnos a nosotros mismos teniendo como apoyo las diferencias existentes entre el Medioevo y la Época Contemporanea. Los objetivos centrales de este trabajo serán: reflexionar acerca de como vemos nosotros el fin del segundo milenio en función de la información que poseemos acerca de la vida a fines del primer milenio y comienzos del segundo y conocer de una manera sencilla e innovadora la visión actual que se tiene de la Edad Media.

II)Desarrollo. 1)El miedo a la miseria. Cuando Georges Duby habla acerca de la soledad de los que carecen domicilio estable lo que hace es, en el fondo, obligarnos a hacer una autocrítica. ¿Por qué la distribución de la riqueza no contempla a los ancianos y a los vagabundos? ¿En qué estamos fallando? Claramente aquí se observa un problema, en Francia aparentemente mayor que en Chile dado el reciente triunfo del socialismo. Si el socialismo triunfa en Francia es porque el capitalismo se comporta en forma deficiente. La gente busca gobiernos mas caritativos porque ve la injustica de los gobiernos egoistas en donde los mas poderosos se benefician y los mas débiles se mueren de hambre. Es inevitable que en los gobiernos exista una tendencia al beneficio personal, a la corrupción y a dejar de lado a los que política y económicamente son insignificantes. Pero es claro que si las tendencias políticas cambiaron en Francia de la forma en que lo demostraron las últimas elecciones es porque existen problemas sociales que indican que las anteriores tendencias inevitables están sobrepasando los límites. Últimamente han habido grandes protestas como efecto del masivo desempleo que se sufre en París En nuestra opinión el sistema de economía en el que imperaba la solidaridad era bastante mejor al actual. Era un buen equilibrio entre la libertad de mercado y la solidaridad que permite la subsistencia de los mas pobres. Aquél sistema tampoco era perfecto porque la perfección no es una característica humana pero es indudable que sería bueno rescatar el ejemplo de solidaridad que fue la Edad Media. La principal deficiencia del sistema económico actual es que a los pobres no se les da la oportunidad para mejorar su situación, esto es debido a que no exite igualdad para acceder a la educación. Es importante destacar el hecho de que los pobres son personas normales que viven, sienten y sufren igual que todo ser humano.

La pintura ilustra un indegente de la sociedad medieval, a partir del siglo XII la miseria afectó fuertemente a un importante sector de la población.

En Londres, un grupo de indigentes comparten el aislamiento que trae consigo la miseria del siglo XX.

La solidaridad es la característica de la miseria en la Edad Media.

2)El miedo al otro.

El miedo al otro proviene de nuestra incapacidad para toterar lo que es distinto a nosotros. Hoy en día no se podría afirmar que en Chile le tenemos miedo a los extranjeros porque estos no constituyen una amenaza permanente como lo es en Europa, pero existe un sentimiento de nacionalismo que es claramente exesivo. La sociedad esta convencida de que se enriquece cuando un tenista chileno triufa en el extranjero. No nos damos cuenta de cual es la verdadera función del deporte. Llegamos incluso a generar un gran sentimiento de pasión por un euipo de fútbol, como si éste le pudiese dar un sentido a nuestra vida. No, efectivamente no le tenemos miedo al extranjero, pero eso no implica que no queramos, siempre, competir contra él. Eso no implica que no queramos sobreponernos, por medio de cosas tan superficiales como los triunfos deportivos que ni siquiera poseemos.

Los gitanos aún estan esparcidos por el mundo, en Europa son expulsados de todos los rincones.

Los normandos, al mando de Guillermo navegan hacia Inglaterra con intenciones de conquistar.

3)El miedo a las epidemias.

El actual miedo a las epidemias es el que menos se acerca a lo que pudo haber sido en la Edad Media dado que la magnitud de las epidemias en la Edad Media era claramente alarmante en el sentido de que amenazaba la vida de todos, nadie estaba a salvo. Desde que apareció el sida se comenzó a estudiar acerca del tema y nos atreveríamos a asegurar que la mayor parte del mundo sabe cuales son las formas de contagio y se sabe, por consiguiente que existen medios de prevención. Como grupo hemos reflexionado que lo anterior no significa que hoy no exista miedo a las epidemias pero la gente está mas informada, la ciencia mas avanzada y, por lo tanto las epidemias mas controladas.

Giovanni di Paolo representó el paso de la peste por Siena como un mounstruo que lanza flechas.

La epidemia del sida ha sido motivo de masivas protestas.

Tal como afirma Georges Duby al respecto nos llamaron la atención las diferencias que existían en el ámbito de la salud: la gente no sabía ni siquiera a que se debían las epidemias, tampoco conocían ningún remedio y por lo tanto las atribuían a castigos de Dios.

En este siglo han habido epidemias (Évola) que han tenido su origen en África, la actual República de Congo (Ex Zaire), país que ha sufrido inestabilidad política desde que se le puso fin a la colonia europea. El évola apareció por primera vez en la década del setenta exterminando a más de seisientas personas y reapareció hace algunos años matando a un número no mucho menos significativo. Más de un 70% de las personas enfermas moría. En este momento la epidemia ha sido controlada pero la calidad de la vida en ese país no asegura que en una eventual reaparición del évola no se vaya a producir una catástrofe mayor.

4)El miedo a la violencia.

El miedo a la violencia en Chile proviene, por ejemplo, de los grandes encuentros deportivos que al perder su sentido incial, que buscaba entretener y liberar tenciones, se han transformado en una amenaza tanto para los vecinos como para los aficionados que tienen interés en presenciar un partido de fútbol.

También existe un miedo a un posible conflicto limítrofe que por estupidez humana podría provocar muertes innesesarias.

Existe siempre la posibilidad de ser asaltados en la calle o en nuestras casas. Otra muestra de violencia en nuestra ciudad que por no causar miedo no deja de ser violencia es la forma en que manejan algunos conductores alterados o mas bien exasperados en algunas ocasiones.

Las anteriores afirmaciones nos dicen que la actual violencia es muy distinta de la violencia medieval.

El dibujo ilustra los distintos tipos de violencia medieval, muy diferentes a los actuales.

En las actuales ciudades existen sectores que están definitivamente desprotegidos contra la violencia.

5)El miedo al mas allá.

En nuestra opinión es efectivo que la Iglesia Católica ya no tiene la importancia que un dia tubo, de hecho, cada día tiene menos adeptos. Por un lado se puede decir que esto aumenta el miedo al mas allá puesto que aumenta la incertidumbre que tienen los que no creen en una doctrina preestablecida. Pero por otro lado esto refleja que ahora existe una tolerancia religiosa que permite que la gente desarrolle sus creencias en función de su conciencia.

Las bombas atómicas han despertado un nuevo miedo: el de una repentina explosión del universo.

Esta representación del infierno nos dice lo mucho que se le temía en la Edad Media al castigo eterno.

6)Acerca del próximo cambio de milenio.

Con motivo de la llegada del año 2000, la gente ha adoptado distintos puntos de vista. Está claro que hay mucha gente que teme algún tipo de catástrofe para el cambio de milenio, incluso existen sectas religiosas que han organizado con éxito suicidios colectivos con cifras de más de 50 personas. El número es demasiado grande como para que todos ellos esten locos e incluso las agrupaciones que han tenido la osadía de suicidarse son las suficientes para obligarnos a detenernos por un momento a pensar que es lo que ocurre.

Al parecer tienen miedo, miedo a lo que vendrá para los que aún no hayan muerto antes de una determinada fecha, en este caso, fin del segundo milenio.

Nosotros preferimos mirar el fin del milenio con optimismo, queremos tratar de saber aunque sea vagamente que es lo que pasará si las cosas siguen como están.

Debido a los medios de comunicación es muy probable que los conceptos de fronteras y patrias quedarán obsoletos ya que no solo se mezclan las razas sino también las culturas. El hombre ya ha superado o está terminando de superar la variable geográfica que lo mantubo desunido en tiempos pasados.

De todas formas todo lo que especulemos acerca de el futuro no pasará de ser habladuría ya que en estricto rigor no podemos saber que es lo que pasará en el próximo milenio. El tiempo es una de las limitaciones del ser humano y esta limitación constituye a la vez una gran riqueza ya que la vida perdería su sentido si conociéramos previamente el futuro.

7)¿Existe el miedo al futuro?

Sí, nos atreveríamos a asegurar que existe un importante miedo al futuro. Hemos podido observar que el mundo progresa a pasos agigantados, se han conseguido importantes avances en el medio empresarial, económico, tecnológico y científico. Respecto a éste último existe una gran incertidumbre en torno a la clonación de una oveja realizada recientemente en Europa. Se ha creado una gran discusión acerca de este tema ya que existen variadas opiniones. Lo cierto es que no se puede saber si es buena o mala, si va a ser útil para la humanidad o va aprovocar grandes daños.

¿Es correcta la clonación? Creemos que la respuesta mas acertada es reconocer que no podemos saber si es correcta o no por cuanto no sabemos cuáles son los límites de la ingenieria genética. La verdad es que no sabemos que va a pasar y tenemos miedo al futuro. Por otro lado creemos que las opiniones han sido en algunos casos bastante extremistas, considerando lo que se sabe o lo que se puede llegar a saber respecto al tema. “Están jugando a ser Dios”, aseguran. El hecho de que las opiniones acerca de algo que no se conoce bien sean tan tajantes refleja claramente que estamos asustados. Asustados porque ante la incertidumbre todo es posible.

Otro ejemplo de el miedo al futuro son las películas que analizan el peligro que pdrían significar los extraterrestres (Independance Day). El arte, en este caso el cine, es, en la mayoría de los casos,un fiel reflejo de la sociedad, sobre todo si consideramos los niveles de popularidad de la película antes mencionada, que fueron excelentes no solo en E.E.U.U. sino que tambíen en otros paises como en Chile. La intención no es hacer una crítica de la película, que, a nuestro juicio conserva el prototipo del cine de heroes norteamericanos. Eso no es lo importante, lo principal es que no nos atreveríamos a asegurar que la película es ficción y ahí podemos identificar claramente un miedo actual del que si bien no podemos comprobar su inexistencia en la Edad Media, podemos observar que no era muy significativo puesto que no se nombra en el libro.

III)Conclusión.

Con respecto al libro podemos afirmar que cumple perfectamente su objetivo que es hacer que la gente reflexione acerca de su realidad teniendo en cuenta las realidades de la Edad Media, y , de esta forma, poder realizar una reflexión mas lúcida. Podemos decir también que la forma en la que ha sido creado el libro es original y permite el acceso de gran variedad de personas, sin dejar de mencionar la calidad de la edición y las ilustraciones que reflejaban fielmente el sentido del libro y corroboraban lo que se decía en la entrevista.

Podemos afirmar que el libro nos sirvió para conocer la Edad Media de una manera sencilla y a partir de los conocimientos adquiridos pudimos analizar de una forma concreta lo que significa este fin de milenio.

Pudimos, también gracias al libro, analizar las diferencias entre la sociedad actual y el Medioevo observando las cosas en las que hemos evolucionado para bien y también los aspectos positivos de la Edad Media que se han perdido con el paso de los años.

Georges Duby significó un importantísimo aporte a la literatura histórica, renovando la visión que se tenía de la Edad Media como una etapa oscura.IV)Referencia Bibliográfica.

1)Página 1, núneros 1 y 2 tomados de la enciclopedia multimedia “Microsoft Encarta 97”.

2)Tódas las ilustraciones tomadas del libro de Georges Duby, “Año 1000, año 2000 La huella de nuestros miedos”.Indice

Pag.

I) Introducción 3

1)Edad Media 3

2)Georges Duby 3

3)Objetivos 3

II)Desarrollo 4

1)El miedo a la miseria 4

2)El miedo al otro 6

3)El miedo a las epidemias 7

4)El miedo a la violencia 8

5)El miedo al mas allá 9

6)Acerca del próximo fin de milenio 10

7)El miedo al Futuro 10

III)Conclusión 11

IV)Referencia Bibliográfica 12

10

Vídeos relacionados