Animales transgénicos

Modificación genética. Genes. Cromosomas. Experimentación. División celular. Codificación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información

publicidad

Los animales transgénicos

  • Definición

  • Animales modificados geneticamente a partir de una técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo para obtener, modificar o mejorar un producto, o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico.

  • ¿Cómo se modifica genéticamente un animal?

  • Para modificarlos genéticamente se introduce o modifica un gen específico en el animal. Por ejemplo en el caso del mono “Andi” o el cerdito NT-2 se les ha introducido un gen ajeno a su especie. Modificando, por tanto, un cromosoma determinado y por lo tanto la célula en si. fig.1.. Esta célula en el caso de que sea una célula sexual, óvulo, cuando ese animal se reproduza, en la célula al unir su material genético con el del macho mantendrá esa información pero no es seguro que se manifieste, este tipo de reproducción en las células se denomina meiosis.fig.2.

    En canvio cuando se modifica el material genético de cualquier otra célula que sufra una división, el material genético (cromosomas), se duplicará antes de la división celular de manera que cada una de las nuevas células tiene la misma cantidad de cromosomas que la original. (mitosis)

  • ¿Para que se modifican genéticamente?

  • Hoy en día se modifican genéticamente animales y plantas, estas últimas ya comercializadas y supuestamente menos peligrosas.

    En cuanto a los animales se experimenta sobretodo con ratones, ratas, conejos, peces y cerods entre otros.

    Los objetivos de los científicos entre otros son:

    • Mejorar la resistencia a según que enfermedades

    • Augmentar el crecimiento, esto último empleado en peces como el salmón o las carpas consiguiendo crecimientos de hasta el 105%.

    • Destruir especies perjudiciales para el ser humano o su entorno, un ejemplo es que se pretende utilizar un gen de la medusa que activa un mecanismo de destrucción para combatir las plagas de polillas que atacan a los cultivos de algodón. Esto pretenden llevarlo a cabo liberando 3.600 polillas transgénicas en un campo experimental de EEUU con el fin de que se mezclen con las naturales y directamente se autoexterminen.

    • En otros casos la simple experimentación como es el caso del mono `Andi', al que han introducido un gen que produce una proteina que brilla bajo la luz fluorescente simplemente para demostrar que es posible realizar la transferencia de genes a un animal “casi” superior o el caso del ceridto NT-2 al qual le han introducido este mismo gen haciendo que su hocico y sus pezuñas brillen.

  • Opinión

  • Mi opinión sobre este tema es que creo que aunque no estoy de acuerdo con la experimentación con animales, es una práctica que ya no creo que desaparezca. Pero lo que sí creo es que deberíamos preocuparnos por los experimentos simplemente experimentales que no buscan un objetivo más que ganar dinero y prestigio creando seres antinaturales que pueden ser un peligro para ellos mismos e incluso para nosotros.

    A parte de esto creo que los humanos no somos quienes para permitirnos el derecho a manipular animales como simples juguetes a los que les quitamos por aquí y por allá para ver el resultado conseguido y si sale algo que no interesa se le hace desaparecer y aquí nadie se ha enterado de lo que ha ocurrido, ya que “simplemente” es un animal y nadie vendrá a reclamarlo. Además, creo que si han llegado a este punto seguirán hasta conseguir hacerlo con personas, que es, aunque la gente diga que menos ético que hacerlo con animales, lo mismo, ya que estás haciendo algo sin tener en cuenta el ser al que se lo estás haciendo, podiéndole causar enfermedades o la muerte y en muchas ocasiones sólo por simple experimentación.


    Animales transgénicos

    Fig.1.

    La información genética de cualquier especie está codificada dentro del núcleo de cualquier célula de nuestro organismo. En el núcleo hay una substáncia llamada cormatina que se divide en cromosomas, los cuales almacenan una gran cantidad de `capítulos' denominados genes y en cada uno de ellos se almacena la información específica de una función o elemento del cuerpo.

    Fig.2.

    Diferentes formas de división celular. En la mitosis, las células duplican su material genético para luego dividirse dando lugar a células idénticas a las originales. En la meiosis (espermatozoides i óvulos) la célula se divide dando lugar a una célula con solo la mitad del contenido genético normal.

    1