Animales invertebrados

Animales sin columna vertebral. Esponjas. Celentéreos. Gusanos. Moluscos. Equinodermos. Antrópodos. Nutrición. Desplazamiento. Reproducción

  • Enviado por: Sith Thrawn
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información

publicidad

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES

Los animales poseen estas características:

  • Nutrición: para sobrevivir deben incorporar alimentos elaborados, los animales pueden ser carnívoros, omnívoros, herbívoros, carroñeros o detritívoros.

  • Desplazamiento: la mayoría de los animales se desplazan por aire, tierra o agua, también hay animales que no se desplazan.

  • Presencia de esqueletos: la mayor parte de los animales tienen huesos duros, conocidos como esqueletos. Los esqueletos protegen al animal y colaboran en el movimiento. Hay esqueletos externos e internos. Los animales vertebrados poseen columna vertebral y otros huesos, pero los invertebrados carecen de ella.

  • Relación: los animales captan estímulos externos y responden a ellos. Poseen un sistema nervioso y órganos para captarlos.

  • Reproducción: los animales pueden reproducirse asexualmente o sexualmente con la unión de dos células de los dos progenitores.

Los machos producen células sexuales masculinas o espermatozoides y las hembras células femeninas u óvulos.

Los espermatozoides y los óvulos se unen para formar la célula huevo; este proceso se llama fecundación y debe ocurrir siempre en un medio líquido.

Cuando tiene lugar en el agua se denomina fecundación externa y cuando ocurre en el interior del aparato reproductor de la hembra fecundación interna. En este último caso, el macho debe tener un órgano copulador para introducir los espermatozoides en el interior de la hembra

LOS PRINCIPALES GRUPOS DE INVERTEBRADOS

  • Las esponjas. Son invertebrados acuáticos que viven pegados a las rocas, suelen ser marinas, aunque también las hay ríos. Tienen formas de saco hueco perforado por numerosos poros por los que entra el agua, junto con oxígeno y alimento. Los desechos y el agua les salen por el ósculo.

  • Celentéreos. La mayoría están el mar, como la medusa Aurelia, es transparente y nada o flota en el mar. La parte superior de su cuerpo parece una sombrilla, umbrela, tiene tentáculos cortos, y más largos, manubrio, hace a las veces de boca y ano. Son carnívoras, capturan a sus presas con los manubrios y las inyectan veneno que segregan unas células urticantes. Las anémonas, no pueden desplazarse, se suelen agrupar en colonias.

  • Los gusanos. Hay tres grupos.

    • Gusanos planos o platelmintos. Son planos y blandos. Suelen ser parásitos. el más conocido es la tenia, tiene forma de cinta de hasta 9 metros de largo, parasita en el intestino de animales y humanos.

    En uno de los extremos de su cuerpo posee una diminuta cabeza del tamaño de la de un alfiler, llamada escólex, provista de ganchos y de ventosas con los que se fija a la pared del intestino

    Su cuerpo consta de anillos que según van al final aumentan de tamaño. No tienen aparato digestivo. Es hermafrodita, macho y hembra a la vez, se fecunda a sí misma, se reproducen por huevos en los últimos anillos de la tenia, que salen al exterior con las heces de los animales. Si, por ejemplo, un cerdo se come estas heces, se queda infestado, y si un humano come esta carne en mal estado, la tenia llega hasta su intestino, se agarra a sus paredes con unos ganchos que le salen de la cabeza, y se convierte en adulto.

    • Gusanos cilíndricos. Son cilíndricos, suaves, brillantes y de color blanquecino, no tiene anillos. La lombriz intestinal vive en el intestino de las personas, sobre todo en niño, y en algunos animales domésticos como el caballo. Las hembras son más grandes que los machos, ponen huevos expulsados junto con las heces.

    • Gusanos segmentados o anélidos. Tiene el cuerpo dividido en anillos, muchos órganos se repiten en el interior de cada uno de los anillos. La más conocida es la lombriz de tierra. En un extremo tiene la cabeza con la boca y en el otro el ano. Presentan un aspecto viscoso y un tacto húmedo, porque producen constantemente mucus para mantenerse húmedas. Cavan galerías en la tierra, comen las partes útiles de ésta y airean constantemente el suelo. Son hermafroditas, no pueden fecundarse a sí mismas. Los huevos están protegidos por el clitelo, una especie de mocos. Las sanguijuelas, se alimentan de sangre y viven en el agua.

  • Los moluscos. Son invertebrados de cuerpo blando que puede estar protegido por una o varias conchas. Suelen vivir en mar o en agua dulce, o terrestres, como el caracol. Su cuerpo está constituido por tres partes.

    • La cabeza tiene cuatro tentáculos que se retraen por contacto. Los dos superiores tienen ojos, y los interiores el tacto

    • El pie es una masa musculosa, le sirve para el desplazamiento.

    • La masa visceral está situada en el interior de la concha. Está protegida por una capa llamada manto. Entre la masa visceral y el manto queda un espacio hueco conocido como cavidad paleal.

    El caracol cuando hace frío se mete dentro de la conchas. Se alimentan de hojas y yemas, que roen mediante una lengua dentada, la rádula. Respiran por la cavidad paleal. Son hermafroditas, no pueden fecundarse a sí mismos. Las principales clases de moluscos son tres:

    • Gasterópodos: son los moluscos con una sola concha o que carecen de ella.

    • Bivalvos: como su nombre indica, tienen dos valvas.

    • Cefalópodos: moluscos que carecen de concha externa y tienen su boca rodeada de tentáculos, como las sepias, los calamares o los pulpos.

  • Los equinodermos. Son animales marinos con características únicas en el reino animal. Un buen ejemplo es la estrella de mar. Tienen placas duras y cortas púas. En la parte inferior está la boca, y en la superior está el ano y un orificio para la salida del agua. El agua llega hasta debajo de los brazos llamados pies ambulacrales. Son carnívoras. Tienen una capacidad de regeneración extraordinaria, si se les corta un brazo pueden regenerarlo completamente.

  • Los artrópodos. A este grupo de invertebrados pertenece más o menos el 80% de los invertebrados, habitan en todos los medios, acuático, terrestre y el aéreo.

    • Cuerpo segmentado, como el de los anélidos pero los segmentos son desiguales y se hallan soldados en ciertas zonas.

    • Poseen un par de apéndices articulados por segmento, de ahí procede su nombre: artro, articulación, y podos, pies. Estos apéndices tienen diferentes funciones.

    • Presencia de esqueleto externo (exoesqueleto), más o menos duro, formado por piezas que recubren todo su cuerpo y que se articulan entre sí.

    ARTRÓPODOS

    Crustáceos: La mayoría de ellos tiene cinco pares de patas

    Arácnidos: Con cuatro pares de patas.

    Insectos: Con tres pares de patas.

    Miriápodos: Con muchos pares de patas.

    • Los crustáceos. Suelen ser acuáticos, aunque algunos pueden vivir en tierra firme, siempre que haya humedad suficiente. Como ejemplo de crustáceo, veremos al cangrejo de río.

    • El cefalotórax, está formada por la cabeza y el tórax. En la parte delantera tiene los ojos, que son pedunculados, tiene un par de pequeñas anténulas, otro par de largas antenas, y una serie de pinzas bucales.

    • El abdomen está constituido por siete segmentos articulados entre sí con una serie de apéndices en su parte inferior.

    Además posee cinco pares de patas encargadas de la locomoción. El primer par está dotado de potentes pinzas, mientras que el segundo y el tercero terminan en pinzas mucho más pequeñas. En la base de los cuatro primeros pares de patas se sitúan las branquias.

    En el abdomen se encuentra el telson, especie cola con forma de abanico. Son omnívoros. Son unisexuales. Se reproducen por huevos, necesitan cambiar de caparazón, estos cambios se llaman mudas. Algunos crustáceos tienen diez patas, por los que se denominan decápodos.

    • Otros crustáceos. Los percebes son crustáceos que viven en colonias pegados a las rocas del litoral. Tienen seis pares de patas y su cuerpo está protegido por un caparazón formado por varias piezas. Las cochinillas de humedad tienen un cuerpo aplanado y tienen varios segmentos articulados que le permiten hacerse una bola en situación de peligro.

    • Insectos. Tienen un cuerpo dividido en tres partes. Los insectos pueden ser voladores, marchadores, saltadores, nadadores o excavadores. También se pueden clasificar en : picadores, masticadores, lamedores y chupadores. Se reproducen sexualmente. La larva que sale del huevo experimenta una serie de cambios hasta transformarse en adulto, este proceso se conoce como metamorfosis, puede ser metamorfosis sencilla o compleja. Como ejemplo de insecto pondremos al saltamontes.

    • En la cabeza se pueden distinguir.

    • Un par de antenas, con el tacto y olfato.

    • Dos grandes ojos compuestos por multitud de unidades visuales, y tres ojos simples.

    • La boca está rodeada de piezas bucales especializadas en la masticación de hojas y tallos, y los palpos, que tienen el tacto del gusto.

    • El tórax tres pares de patas. Las traseras adaptadas para el salto. Posee dos pares de alas diferentes. Las primeras son estrechas y duras, los élitros, recubren a las posteriores cuando el insecto está en reposo. El segundo par son membranosas, anchas y finas, las utilizan para volar.

    • El abdomen tiene a los lados unos orificios en forma de ojal, los estigmas, por los que entra el aire. Los estigmas se comunican por las tráqueas, que se ramifican por todo el cuerpo, llevando el oxígeno hasta cada una de las células. Tiene unos pequeños apéndices. Son herbívoros. Son unisexuales. Fecundación interna. Posee una metamorfosis sencilla.

    • Arácnidos. Son terrestres. Poseen cuatro pares de patas. No tienen antenas, pero sí unos apéndices en forma de gancho llamado quelíceros. Como ejemplo de arácnido pongamos a la araña de jardín.

    • En el cefalotórax tienen ocho ojos; dos quelíceros; dos maxilípedos y cuatro pares de patas.

    • El abdomen es globoso y blando. Posee tres orificios: Tres respiratorios, uno genital y otro anal; cerca de este último están seis glándulas con las que producen las telas de araña. Son carnívoras. Envenena a la víctima, la abre, la echa una saliva que deshace sus órganos, y por último absorbe los líquidos resultantes. Son unisexuales.

    Al ser animales terrestres, la fecundación es interna y requiere una cópula previa, durante la cual el macho debe entretener a la hembra para no ser devorado por ella.

    De los huevos que ponen las hembras bajo las piedras envueltos en un capullo de seda, en primavera, pequeñas arañas serán dispersadas por el viento.

    • Miriápodos. Son terrestres. Tienen el cuerpo alargado y dividido en segmentos. La cabeza es pequeña y en ella están las antenas y los ojos simples. Las escolopendras tienen un par de patas por segmento, y los milpiés dos pares de patas por segmento. Los ciempiés son carnívoros. Los milpiés, omnívoros.