Animales en peligro de extinción

Biología. Especies protegidas. Diversidad biológica. Hábitats. Causas. Zonas protegidas. Parques y reservas naturales

  • Enviado por: Male
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Buenas Prácticas en la Gestión de las Administraciones Públicas, Ética y Prevención de la Corrupción
UNED
La corrupción es uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía. En un entorno de crisis económica nacional e...
Solicita InformaciÓn

Curso de Gestión y Administración
UB IL3 Deusto
Desarrolla las habilidades y conocimientos fundamentales para convertirte en un directivo del futuro. El Curso de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Animales en extinción

[Author ID1: at Tue Jan 20 14:35:00 2004 ]

[Author ID1: at Tue Jan 20 14:33:00 2004]

Muchas veces nosotros no estamos concientes del daño que le estamos haciendo al planeta al “sacar del mapa” a ciertas especies animales

Índice (hipervínculos)

  • definición

  • problemática

  • (causas principales)

  • continuación

  • importancia

  • consecuencias

  • zonas protegidas (organigrama)

  • Las 4 zonas (gráfica)

  • principales especies en peligro

  • tráfico

  • [Author ID1: at Tue Jan 20 14:36:00 2004 ][Author ID1: at Tue Jan 20 14:28:00 2004 ]

    La mano del hombre se ha encargado de destruir lo que la naturaleza c[Author ID1: at Tue Jan 20 14:41:00 2004 ]Para empezar....

    Al hablar de extinción no solo se refiere a los dinosaurios ni animales de la era pasada sino animales que en la actualidad existen y corren peligro de desaparecer [Author ID0: at ]

    L[Author ID1: at Tue Jan 20 14:24:00 2004 ]a extinción es un problema muy grande y que cada vez se hace mayor consiste en la desaparición de poblaciones de organismos en este caso animales como consecuencia de la pérdida de hábitats, depredación e incapacidad para adaptarse a entornos cambiantes.

    La problemática

    La perdida de su hábitat y de sus provisiones de alimento así como los bajos niveles de población y envenenamiento del ambiente representan un gran problema para la especie pero el mas grave es la caza siendo esta una amenaza para toda una serie de animales; el hombre encuentra atractivo matar a los animales para recibir como recompensa un trofeo o un producto con un alto precio en el mercado negro.

    Las causas principales

    La Tierra pierde rápidamente muchas especies, según algunos cálculos mas de 17500 al año. Aunque son muchas las causas de la perdida de La biodiversidad , la mayor se debe a la alteración del hábitat en el proceso de convertir, fraccionar y simplificar el uso de la tierra

    Conversión : las áreas naturales se convierten en granjas, zonas residenciales, centros comerciales, puertos deportivos y centros industriales

    Fraccionamiento: Para que sobrevivan las poblaciones naturales, la cantidad de sus miembros nunca debe ser menor del numero critico; y eso requiere cierta area mínima, que debe ser lo bastante grande para compensar por años las condiciones adversas.( Algunos tipos de urbanización, como las autopistas fraccionan los hábitats y evitan el paso de un segmento a otro lo que hará que las poblaciones desaparezcan si ninguna de las regiones es capaz de sostener su numero critico.)

    Simplificación: El uso humano del hábitat suele simplificarlo. Cuando se explota un bosque para la producción de una o pocas especies de arboles, la diversidad declina y con ella un cumulo de plantas y animales que dependen de los arboles menos favorecidos.

     Factor Demografico: El rápido aumento de las poblaciones humanas sumado al incremento en el consumo, viene acelerando la conversión de bosques, pastizales y pantanos en fraccionamientos agrícolas y urbanos. El resultado inevitable es el exterminio de buena parte de las plantas y los animales silvestres de esas áreas. Si tales especies no tienen poblaciones en otros sitios, la alteración del hábitat las condena a la extinción.

    Abuso Así mismo se explotan por su valor comercial cientos de especias de mamíferos, reptiles, anfibios, peces, aves, mariposas e innumerables plantas. Y pese a la ley continua la caza, la matanza y la venta ilegales de tales especies

    Continuación

    Contaminación: Esta trastorna otros hábitat - en particular los acuáticos - al destruir las especies que albergan. Los arrecifes de coral, - el despliegue mas exótico de la biodiversidad marina bentónica -, están en desaparición en todo el mundo esto causado por la introducción de nutrientes y sedimentos de origen humano, como por ejemplo en las desembocaduras de los ríos que arrastran los escurrimientos del mal manejo agrícola y las descargas de aguas residuales.

    El calentamiento Global si las supuesto llegan a concretarse los cambios climáticos de los próximos 100 años serán mayores que de los últimos 10.000; es decir ocurrirán 100 veces más rápidamente. Solo las especies que se puedan adaptar con rapidez, se reproduzcan con celeridad y tengan periodos cortos de generación serán las que sobrevivan.

    Introducción de especies exóticas: Antes del transporte humano, en las islas por ejemplo, el medio era invadido por una especie nueva quizá cada 10.000 años. Por el contrario, en los últimos dos siglos se han introducido en los ecosistemas nativos cientos de especies exóticas de animales y plantas diversas, lo cual ha desencadenado en el desplazamiento de las especies nativas, la competencia por el alimento, y en algunos casos las ha llevado a la extinción.

    [Author ID1: at Tue Jan 20 14:30:00 2004]

    Importancia

    Quizá no sea fácil notar las consecuencias que la extinción de una especie animal trae pero hay que recordar que todos los seres vivos tienen que ver con la regulación del clima, ciclo hidrológico, fertilidad del suelo, control natural de plagas, entre otras muchas cosas que son de gran importancia para el equilibrio del planeta. El número de hábitats desaparecidos es más elevado en las zonas tropicales donde la diversidad de especies es también mayor. La cantidad de especies amenazadas está creciendo con rapidez en casi todas las partes del mundo, y el ritmo de extinción es probable que se eleve de forma importante, al mismo tiempo que aumenta la población humana.

    Consecuencias

    Gracias al desinterés del hombre muchos animales mueren anualmente por la irresponsabilidad contaminando y/o desapareciendo hábitats Parece que muchos no perciben el peligro cerca; sino que piensa que es algo que pasa en lugares lejanos. Lo que no piensan es que tarde o temprano los efectos podrán serán mayores y a simple vista se notaran    

    Zonas protegidas

     En muchos países se ha puesto en bajo protección parte del territorio para salvaguardar la flora y la fauna. Por ejemplo los Parques Nacionales, en donde existe una estricta protección y no se permite: asentamientos humanos, salvo el indispensable para la administración de la unidad y para el control de los cazadores furtivos que entran a los parques, (guarda-parques), la pesca y la caza.
         Los Parques Nacionales suelen tener un área  llam
    -->[Author:ale007]ada Reserva Natural Estricta, donde la interferencia humana se restringe al mínimo, accediendo sólo personal científico y biólogos.

    Los Parques Nacionales que se destacan mundialmente son:
    En Africa: Serengeti (Tanzania) y Kruger (República  Sudafricana)

    En América: Yellowstone (E.E.U.U.); Volcán  Barú (Panamá), Sierra Nevada de Santa Marta        (Colombia); Islas Galápagos (Ecuador); Manú (Perú);  Gran pantanal (Bolivia - Brasil); Iguazú (Argentina) y Los Glaciares (Argentina). [Author ID1: at Tue Jan 20 14:31:00 2004]

    Las 4 ZONAS

    En el planeta hay cuatro zonas que se consideran privilegiadas en cuanto a su diversidad biológica: El amazona; Las islas de Madagascar; Las selvas tropicales de Africa central y el sudoeste Asiático. Asimismo estas zonas son puntos críticos en lo que se refiere a la conservación y protección de la naturaleza, ya que sus bosques tropicales son devastados a un ritmo acelerado.
    Las diferentes causas que provocan la desaparición de las especies son: la caza ilegal, el tráfico de especies y el deterioro de los espacios naturales.
    Existen animales ya extinguidos, el oso del atlas, el antílope azul y el  pájaro dodó, de la Isla Mauricio.

    Principales especies en peligro

    Quizás la especie más amenazada es la del Oso Panda Gigante de Celina. Hoy en día sólo existen 1.000 ejemplares de los cuales un 10 % se encuentra repartido en distintos parques zoológicos.
    También  otras especies como el rinoceronte de Java sólo quedan 40 ejemplares al igual que la ballena franca, el cóndor de California, el tigre de bengala, lobo mexicano etc.
     La posibilidad de intervenir en este destino trágico, es que el desarrollo de los pueblos se realice en una forma racional y respetuosa del medio natural.

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID1: at Tue Jan 20 14:32:00 2004 ]

    TRÁFICO

    Algunas especies son cazadas para venderlas como mascotas por ejemplo: los monos pequeños y las aves. Otros por su piel (felinos, zorros) o por el escamado de su cuero (boas, yacarés, iguanas)