Animador deportivo profesional

Instructor deportivo. Entrenador. Estilos de animación. Funciones. Cualidades. Ventajas. Inconvenientes

  • Enviado por: Gogui
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

TEMA 4.- EL ANIMADOR DEPORTIVO PROFESIONAL

1.- INTRODUCCIÓN

2.-FUNCIONES DEL ANIMADOR DEPORTIVO

3.- CUALIDADES DEL ANIMADOR DEPORTIVO

4.- ESTILOS DE ANIMACIÓN

5.- LA PARTICIPACIÓN FÍSICA DEL ANIMADOR EN LA CLASE

1.- INTRODUCCIÓN

La figura del animador deportivo es una profesión muy reciente en nuestro país. Las funciones del animador no se centran exclusivamente en el rendimiento deportivo, como es el caso del entrenador, sino que se trata de estimular y dinamizar a los colectivos humanos para la práctica y disfrute de la actividad física.

Por todo ello el animador deportivo no le vale exclusivamente tener conocimientos de tipo técnico y deportivo sino que además tiene que tener unos conocimientos y aptitudes que le capaciten en el tratamiento de las personas y de los grupos.

El ámbito de intervención del animador es muy variable. Puede oscilar desde niños, pasando por todas las edades, hasta la vejez o 3ª edad. También con características muy diversas según los grupos. La actividad física o el deporte puede ser también diferente y, aun con la misma actividad el objetivo también puede ser diferente.

Podría ser una buena definición de animador deportivo aquel profesional técnicamente cualificado y con la debida titulación cuya función principal se desarrolla en el campo de la animación deportiva atendiendo a las necesidades individuales y sociales del grupo con el que actúa.

2.-FUNCIONES DEL ANIMADOR DEPORTIVO

Según Miguel Angel Suria y Antonia Cañellas en su libro " La animación deportiva ", el animador deportivo cumple una triple función :

1.- Función de agente social. Interviene de forma profesional sobre la masa social intentando establecer, mejorar o modificar actitudes sociales. Como agente social que es no se limita a enseñar un conjunto de técnicas deportivas, sino que también transmite conductas, actitudes y valores.

2.- Función relacional. Porque intenta potenciar los vínculos sociales, emocionales y afectivos que surgen en el grupo así como la integración de las personas en su contexto sociocultural.

3.- Función de técnico deportivo. porque el animador utiliza la actividad física y los deportes con fines educativos y formativos. Este sentido formativo y educativo del deporte es muy importante cuando se trata de edades tempranas o infantil aunque también es importante seguir teniendo presente este aspecto en edades mas adultas.

Dicen autores que una de las características de los colectivos adultos de la actualidad es la total ausencia de formación motriz y física básica durante sus años de infancia, por lo tanto es importante en el trabajo con estas personas tener como uno de los objetivos la adquisición y consolidación de las habilidades básicas, cosas que hoy en día desarrolla todos los niños y niñas en sus edades escolares.

Como resumen estos autores ponen como objetivo básico que se debe plantear el animador deportivo " el cambio de actitud del participante con el propósito de conseguir una mejor adaptación en su entorno, una reducción del stress y un aumento de su calidad de vida "

3.- CUALIDADES DEL ANIMADOR DEPORTIVO

El animador es aquel que posee la capacidad de mejorar y optimizar a otras personas. Es educador porque en todo momento pretende con su forma de ser y de hacer que la persona sea mas valiosa en si misma y para la sociedad.

El animador debe de tener una serie de cualidades :

1- Jovialidad. Debe sentirse animado. s preciso que el animador sea alegre, con sentido del humor, que tenga sentido de lo festivo.

2- Simpatía y entusiasmo. El animador debe tener la capacidad de despertar simpatía y entusiasmo por los demás y con gran capacidad de acogida, que sea abierto, que sea sencillo, que tenga franqueza.

3- Interés y responsabilidad. El animador contrae un compromiso en el grupo siendo responsable con su labor y con su marcha. Así mismo debe estar interesado y entegrado a la causa o el ideal propuesto.

4- Confianza. En el sentido de despertar confianza en el grupo y así mismo confianza en la actividad que se esta haciendo. Para ganarse la confianza el animador debe saber escuchar, ayudar, etc. El animador no debe pensar, planear y hacerlo todo por el mismo, sino que debe dar participación a los miembros del grupo para que ellos se sientan protagonistas.

5- Preparación espiritual y moral. El animador debe tener un ideal o causa clara, unos criterios de vida claros, unos valores positivos, y una actitudes, un estilo de vida y unos comportamientos que sean consecuentes con lo anterior. Esto supone una persona equilibrada e integrada en contraposición con una persona tensa y capaz de crear conflicto entre el grupo.

6- Comunicación. El animador tiene que ser comunicativo, entendiéndose por esto que sea observador, que sepa escuchar, que tenga capacidad para llegar a los demás.

7- Solidaridad. El animador debe ser solidario con los demás, comunitario en el pequeño grupo, capaz de colaborar. Debe ser cívico en el cumplimiento de sus derechos y deberes, preocupado por el bien común.

8- Cultura Debe ser el animador una persona culta, tanto cultura física, como cultura intelectual, moral, artística, etc.. y con una capacidad de educación permanente.

9- Autocrítica. Se refiere a la capacidad de analizar tus propios comportamientos y actitudes para así mejorarlos y adaptarlos a las necesidades de grupo. Debe saber asumir las críticas, interpretarlas positivamente y tomarlas como referencia constante

4.- ESTILOS DE ANIMACIÓN

Existen diferentes estilos de ejercer la animación , cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas. Vamos a ver tres de estos estilos.

1.- Estilo AUTORITARIO.

- Despótico. Su lema será " Todo debe pasar por mi . "

- Magistral. " Yo que lo se os enseño esto "

- Autocrítico. " Yo os lo ordeno, hacedlo así "

- Manipulador. " Vosotros que sois muy inteligentes no os negareis que yo tengo razón "

- Paternalista" Hacedme caso que yo tengo experiencia y se que es bueno para vosotros "

El animador autoritario acapara toda la responsabilidad y el protagonismo de la acción. Con esta actitud provoca una serie de cosas :

1º Anula al grupo

2º Acapara todo el trabajo

3º Impone su voluntad

4º Hace que el grupo se mantenga pasivo

5º Convierte al grupo en incapaz de continuar la actividad cuando él no esta.

Como consecuencia al alumno provoca dos tipos de reacciones :

1- Sumisión en el sentido de dependencia

2- Rebeldía

2- Estilo ANÁRQUICO

- Demagógico. " Yo cierro los ojos ante vuestras faltas a cambio deberéis amarme "

- Desamparado " Pero es que no hacéis lo que yo os digo "

- Bonachón " Son tan amables y buenos... "

- " Al viento ". " Lo importante es ir a la moda y ser bien visto por los jóvenes "

- Indiferente " Haced lo que queráis que yo paso de todo "

El animador anárquico no asume sus responsabilidades sino que simplemente deja hacer.

Con su actitud el animador anárquico:

- Crea situaciones de conflicto

- No muestra ideales

- No cuestiona, no reflexiona

- Crea desilusión

Crea diferentes actitudes en sus alumnos :

- Desorden

- Agresividad

- Se impone el mas fuerte.

3.- Estilo DEMOCRÁTICO

- Cooperativo. " Yo aporto alguna ideas para añadirlas a las vuestras "

- Dilucidador " Yo os ayudo a verlo claro para que podáis tomar la mejores decisiones para el grupo ".

Como característica común el animador democrático es activo, participativo y positivo para el grupo. Con su actitud el animador democrático :

- Acepta opiniones

- Favorece el trabajo en equipo

- Repartir responsabilidades

- Inculca la sensación de no dejarse vencer por las dificultades

- Motiva a superarse

- Es solidario en los triunfos y en los fracasos

- Respeta los acuerdos de la mayoría.

Como consecuencia de lo anterior el dirigente democrático crea las siguientes actitudes en sus alumnos :

- Motivación en el grupo

- Madurez en el grupo

- Miembros de grupo participativos

De los tres estilos nombrados el democrático parece el mas adecuado para el buen funcionamiento del grupo por los siguientes motivos:

1º El animador nunca lo sabe todo y en consecuencia debería de aceptar las proposiciones de los restantes miembros del grupo.

2º Porque las decisiones que se toman por consenso y no unilateralmente favorece la motivación, participación e integración en el grupo.

3º Porque el grupo debería ser capaz de seguir funcionando cuando el animador no estuviese, cosa que es imposible si él toma todo el protagonismo.

Sin embargo en función de situaciones concretas es necesario adoptar otro estilo. Por ejemplo, el método autoritario tiene las siguientes ventajas :

1º Saber mandar o tenerlo todo claro puede ser indispensable ante grupos que muestran baja organización.

2º Método eficaz y cómodo porque no ocupa tiempo en organizarse y tomar decisiones

3º Es importante tener una persona que ejerza la autoridad y el liderato si el resto de componentes del grupo les falta la formación necesaria para valerse por ellos mismos.

De los tres estilos, el estilo anárquico es el menor recomendable debido a que es menos eficaz, se pierde mucho tiempo, produce desorganización, incertidumbre, ambigüedad, etc..., aunque también se puede utilizarse en situaciones muy concretas

Ninguna persona o es difícil que una persona se comporte siguiendo solamente un estilo por lo cual lo interesante es saber aprovechar las ventajas de cada uno de ellos en función de las situaciones concretas.

5.- LA PARTICIPACIÓN FÍSICA DEL ANIMADOR EN LA CLASE

VENTAJAS DESVENTAJAS

- Motivación del grupo - Menor posibilidad de corrección

- Estar mas cerca o mayor - Crea un modelo que todos

relación con el grupo intentaran copiar

- Integrar a la gente que - Preferencia por grupo u otro

menos participa creando una mayor rivalidad

- Tratar mas los ejercicios o - Crea una menor seriedad

cualidades que el animador tiene " a realizar objetivos "

como objetivo

- Menor autoritarismo - Mayor dependencia

- Favorece la ejecución de - Resta iniciativa/ cohibe

tareas complejas

- Ajusta el nº de participantes - Falta de naturalidad

- Detecta fallos en la actividad - Supone grandes diferencias

de nivel

- Mayor control de intensidad - Frustración

de ejercicio - Puede haber lesiones en el grupo

- Crea disputas personales